CulturaMúsica

De la copla al cuplé: Olga Maria Ramos y María Gracia y llegar a la música sinfónica

Historia de dos géneros siempre presentes junto a la música clásica

https://teatroalfil.es/copla-y-cuple/
María Gracia es la Copla y Olga María Ramos es el Cuplé, dos maravillosos géneros que en sus voces e interpretación se hilvanan en un cautivador espectáculo que brinda temas tan conocidos como La violetera, Romance de valentía, Las tardes del Ritz, La ruiseñora,  Con una falda de percal planchá, Pastora Imperio, Madrid… etcHistoria de la Copla y el Cuplé se presenta el domingo 27 de Marzo a las 13:00 h en el madrileño Teatro Flamenco Calle del Pez, 10.  IMPRESCINDIBLE

Historia de la Copla y el Cuplé

Ya Lorca, Alberti, Machado, Rafael de León, entre otros, nos contaban historias por medio de la Copla para llegar a todos los públicos. Igualmente, el Cuplé se convirtió en crónica de una época y músicos como Padilla, Alonso o Martínez Abades lo hicieron grande. La copla y el cuplé, son patrimonio cultural de nuestro país, y de muchos países latinoamericanos.

De la mano, de la voz, del arte de estas dos mujeres, Olga María Ramos y María Gracia, que saben además de cantar, contar la historia de este patrimonio nuestro, nos adentramos en la vida, que se repite una y otra vez. Las nuevas generaciones, conocerán esta riqueza cultural, educando y fomentando que nuestro arte, no se pierda nunca. El resto de generaciones, disfrutarán y recordarán, otros días, en los que estas canciones, llenaban sus vidas.

¿Copla o Cuplé? ¡Copla y Cuplé! Tanto monta monta tanto. Dos géneros únicos, entrelazados y enfrentados en un espectáculo lleno de arte. De la picardía, frivolidad y romanticismo del Cuplé, a la alegría, el drama y la intensidad de la Copla. Dos géneros que llevan más de un siglo caminando juntos. Y dos voces femeninas, que se pasean por ellos pretendiendo que lo que nos hizo sonreír, sentir y emocionar sigue encandilando al público… No es solo cantar… sino divulgar cuán rica ha sido la creatividad poético-musical que tantos buenos momentos regaló sobre los escenarios.

ORCAM:  de M de  Falla. a Tchaikosvky


Llega la primavera y ORCAM pone a disposición de los amantes de la gran música tres programas de gran interés. Así, el 14 de marzo, en el Auditorio Nacional obras de Debussy , M. de Falla, Dvorak y Martinu, hacen las delicias de los asistentes a este concierto ya cercano a la llegada de la primavera.

Claude Debussy señaló que su música pretendía ser una interpretación emocional de lo que es invisible en la naturaleza. A simple vista, esta actitud se ve reflejada en “El Preludio a la siesta de un fauno”, donde se abordan, de forma exquisita, las bases de la música programática. Lo escribió pensando una historia mucho más ambiciosa que, sin embargo, no llegó a completar: el tríptico “Preludio, interludio y paráfrasis final para la siesta de un fauno”, que partía de la égloga del autor francés Stephane Mallarmé, “La tarde de un fauno” (1876).Han sido muchas las partituras escritas para piano y orquesta en la música española, pero, por encima de todas, la musicología suele situar las “Noches en los jardines de España”, de Manuel de Falla. Una obra maestra estrenada el 9 de abril de 1916 en el Teatro Real de Madrid, tras seis años de gestación, por la Orquesta Sinfónica de Madrid, el pianista José Cubiles y el director Enrique Fernández Arbós. Sus tres números –“En el generalife”, “Danza lejana” y “En los jardines de la sierra de Córdoba”- causaron una gran impresión entre sus contemporáneos. Tal fue el caso de Federico Sopeña, quien proclamó que Falla había creado la mejor obra española para este tipo de formación hasta la fecha. Nadie, ni Granados ni Albéniz, ha sido capaz de lograr un hito como éste. 
En este programa de ORCAM, de fecha 14 de marzo, también se programa, «En el reino de la naturaleza» de Dvorak y la Sinfonía n2 3 de B. Martinu.


Seguirá la gran oferta de la Fundación ORCAM, hacia la primavera y el siguiente programa llega con obras de Bach – la Cantata 212 – y dos obras claves: Concierto para violín, violonchelo y orquesta de Brahms, terminando el mismo con la excelente Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky. Todo ello ocurrirá el día 4 de abril.
Para terminar esta excelente programación de la Fundación ORCAM, llega el concierto que igualmente tendrá lugar en el Auditorio Nacional, con obras de Sibelius, Part y Shostakovich.
De esta forma – este ultimo concierto tiene lugar el 18 de abril – habremos llegado, con la gran música, a la primavera.


Filarmonia de Madrid: de la gala lírica al Requien de Faure

La programación de Filarmonía de Madrid se acerca a la llegada de la primavera, con una interesante oferta musical en el Auditorio Nacional. 

Antes hemos podido asistir y disfrutar de una excelente Gala Lírica, de la mano de la Orquesta  y Coro de esta formación musical. Completa orquesta y gran presencia del coro, con cerca de 200 voces, que acompañaron a los cantantes en una noche de gran éxito musical.Así, Ana Lucrecia Garcia y Aquiles Machado, pusieron voz a grandes compositores de la lírica. Dos impecables voces que hicieron posible, grades aplausos muy merecidos de los asistentes.


La Gala Lírica terminó con un impresionante. «Coro de esclavos» de Verdi, que emocionó a un público completamente entregado a coro y orquesta. Pero la actualidad de Filarmonía de Madrid continua, con la programación de una pieza única en la gran música: «El Requiem de Faure», que se interpretará el 9 de abril, igualmente en el Auditorio Nacional.Orquesta y Coro Filarmonía con Coristas Participativos y la dirección musical de Pascual Osa, y la dirección del Coro de Rafael Albiñana, llega un programa verdaderamente especial: Misa de la Coronación Kv317 (W. A. Mozart)y Misa de Réquiem en re m. Op.48 (G.Faure )


Posteriormente Filarmonía de Madrid, continua con una programación muy original, para cuando la primavera ya haya llegado, pero eso lo comentaremos en una próxima entrega.

Música rusa para llegar a Beethoven con la Orquesta de la UPM

La Universidad Politécnica celebra su cincuentenario el día 13 de marzo, y prepara un concierto verdaderamente interesante, con obras de Rachmaninov – su concierto nº2 para piano – y la sinfonía nº 9 de Beethoven. Todo un lujo de programa que es seguro interesará a los amantes de la gran música

En este concierto conmemorativo del 50 aniversario de la Universidad Politécnica de Madrid contaremos con la participación de la Orquesta Sinfónica y Coro de esta Universidad.

Así se interpretarán, la obra más emblemática de Beethoven, la novena sinfonía “La coral”, Patrimonio de la Humanidad desde 2001 y antes se podrá disfrutar del concierto para piano nº 2 de Rachmaninov, obra más popular del autor. La Orquesta Sinfónica UPM estará dirigida por Alejandro Cantalapiedra. siendo el director del Coro, Javier Corcuera.

El concierto de 13 del presente mes de marzo, ha supuesto un total éxito de asistencia, llenando totalmente el Auditorio Nacional, como nunca se había visto. La organización de este Concierto 50 Aniversario UPM, ha supuesto un auténtico éxito

Otra cosa ha sido el resultado musical de esta cita, que en casos similares, no suele responder a muestras musicales similares. Y es que,  a la juventud, no se le puede pedir confirmaciones de formaciones musicales de total éxito, ya que es el tiempo y un trabajo dilatado, el que consigue crear formaciones musicales de largo recorrido y es que el recorrido en el tiempo no se puede salvar con milagros.

Viene todo esto a cuento, respecto a que, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Politécnica de Madrid, necesita, como todo, un tiempo de trabajo que conseguirá en el futuro, no antes. Se puede ser benevolente con lo conseguido hasta la fecha, pero aún debe recorrer esta formación musical, un camino, tras lo cual llegará a un resultado totalmente  feliz.

En esta ocasión, y en lo que se refiere al primer participante de esta cita musical, el solista de piano, Matteo  Giuliani, ha interpretado de forma colosal, el Concierto para piano nº 2 de Sergei Rachmaninov.  El complemento del mismo con la Orquesta no fue del todo exitoso, ya que en muchos momentos, fue ahogado por la formación musical, no respetando pianos necesarios, para el éxito de la interpretación de un concierto que necesita sus tiempos y sus volúmenes sonoros.  

Otro cosa fue la interpretación de orquesta y Coro, además de solistas, de la Sinfonía nº 9 de L.v Beethoven. Una obra de este tipo, necesita un trabajo arduo en su preparación, para conseguir un éxito adecuado. De nuevo volvemos a la enorme juventud de sus componentes, y se llega a la conclusión, de que aún es pronto para llevar a cabo tal reto, con garantías de éxito total.

Esta obra tiene  tal número de matices, pianos, tempos y  todo tipo de iniciativas orquestales, que aún es pronto para  que esta Orquesta – no así el Coro que parece estar bien resuelto –  lleve a una feliz interpretación tel empeño. Su abusó de la continuidad, sin salvar el amplio panorama de pianos y tempos es un mal resultado. Se dieron algunos casos de acceso a destiempo de algunos grupos de instrumentos y, en todo caso, no se consiguió la variedad de soluciones musicales, que el gran compositor alemán, calculó para esta imponente obra de arte musical.

Pero eso si quedó claro, esta formación musical tiene un gran futuro interpretativo, que es seguro conseguirá con el tiempo. Material existe en su seno y el director tiene la palabra para conseguir tal éxito, que sin duda llegará.

La Orquesta Sinfónica Camera Musicae organiza el 13 de marzo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música, un concierto de la Franz Schubert Filarmonia junto con el pianista Alexei Volodin, bajo la dirección musical de Tomàs Grau.

Se trata de la primera colaboración entre el solista ruso y la compañía española, la cual se realiza en un recital conducido por Tomàs Grau y cuyo programa cuenta con la interpretación de las obras Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 83 de Johannes Brahms y Sinfonía nº 5, op. 64 de Piotr Ilich Chaikovski.

Tomàs Grau es un director de orquesta nacido en Barcelona en 1979 que ha dirigido, entre otros, a artistas de la talla de Ainhoa Arteta, Jesús Reina, Patricia Kopatchinskaja, Sabine Meyer, Stephen Kovacevich o Alexander Melniko. En 2011 fue galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona de Música, otorgado a la Cobla Sant Jordi – Ciutat de Barcelona. Actualmente es el director de la Franz Schubert Filharmonia, conocida con anterioridad como la Orquesta Sinfónica Camera Musicae.

Alexei Volodin es un pianista instruido en la Escuela Estatal de Música Gnessin de Moscú. Tras ello siguió sus estudios en el Conservatorio de Moscú y la Academia Internacional de Piano Lago de Como (Italia). Es el ganador del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea en 1998 y el Concurso Géza Anda de Zúrich (Suiza) en 2003. Volodin ha tocado con prestigiosos conjuntos como la Sinfónica de Londres, la Orquesta de la Radio de Baviera, la Orquesta del Teatro Mariinsky o la Filarmónica de San Petersburgo.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba