ActualidadNacionalNoticiario

Elecciones municipales y autonómicas. ¿Que le espera al sector turístico?

Cercana la convocatoria de las Elecciones Municipales y Autonómicas, está claro que debemos ofrecer a nuestros lectores, las opiniones, ofertas y programas del sector turístico, que muestran a los electores los diferentes partidos políticos.

[toggle title=»PSOE. Buscar un turismo de ciudad y el medio rural» state=»close» ]

En un Programa  Electoral lleno de generalidades y sin apostar por un sector que suponía hace poco tiempo el 13% del PIB español, los responsables políticos del Partido Socialista Obrero Español, marcan las siguientes cuestiones para llevarlas a cabo si acceden al poder.

Ciudades Habitables

  • Crearemos Ciudades habitables, dinámicas y sostenibles.
  • Promoveremos y apoyaremos iniciativas ciudadanas de utilización creativa del ocio para la convivencia, que sean generadoras de empleo (turismo, cultura, deporte…)
  • Políticas integrales
  • Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía

elecciones_municipales_autonomicas_turismo_psoeOcio asequible

  • Diseño y puesta en marcha de programas de turismo juvenil.
  • Apertura de espacios para el ocio juvenil gestionados por las personas jóvenes.
  • Bonos municipales para las instalaciones deportivas, culturales y recreativas municipales.
  • Creación del “Pacto por la noche de todos y todas” donde se garantice la libertad en la gestión del ocio y el consumo responsable, con el derecho de los/las vecinos/as a descansar y disfrutar de las instalaciones públicas.
  • Elaboración de programas de ocio juvenil alternativo al ya en funcionamiento de forma participada.

Apuesta por el mundo rural

  • Pondremos en marcha nuevas fórmulas de gestión del patrimonio y del paisaje, con iniciativas como los geoparques, territorios que contienen elementos del patrimonio geológico, y se utilizan de forma sostenible junto los elementos de interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural para el turismo, la educación y el desarrollo socioeconómico local.
    342.
  • Promocionaremos los sectores emergentes en la economía rural, tales como:
  1. El Turismo Rural, con especial atención al fomento de un Turismo Sostenible y al Agroturismo.
  2. El Turismo Pesquero, fomentando el conocimiento de cómo es una jornada de pesca, el trabajo de las mujeres en las playas, como se procesan los productos pesqueros o cómo se mantienen las embarcaciones tradicionales de la pesca, entre otras actividades.
  3. El comercio del medio rural y la modernización de los equipamientos públicos comerciales, fomentando la calidad como elemento diferenciador de los pequeños productores locales para la mejora de su competitividad frente a los grandes comercializadores.

[/toggle]

[toggle title=»PP. El Partido Popular impulsará la rehabilitación en el Turismo» state=»close» ]

ppEl Partido Popular apuesta por un turismo integrador, plenamente compatible con el desarrollo y la promoción de la diversidad y riqueza que singulariza y define a las distintas partes y territorios de España.

Para todo ello es imprescindible que potenciemos y reforcemos la  coordinación entre el Estado, las comunidades autónomas y los entes lo cales, haciendo del turismo una actividad transversal en la que todos podamos aportar.

Potenciaremos el turismo como un sector clave de presente y de futuro para las comunidades autónomas, en un clima de diálogo y colaboración con el sector privado, que ten ga por objetivos la generación de empleo de calidad, la competitividad y la excelencia de destinos turísticos.

Impulsaremos una mejora de la oferta y una diversificación de la de manda, fomentando el emprendimiento, la formación y la innovación así como la desestacionalización.

Incentivaremos la renovación de las infraestructuras turísticas.

Seguiremos apoyando a los emprendedores, apostando por la in novación de la industria y la creación de destinos turísticos inteligentes.

Recuperaremos la competitividad de destinos turísticos maduros que durante muchos años han sido modelo de éxito.

Impulsaremos modelos de reforma y rehabilitación de la oferta turística tan to de alojamiento como complementaria. Ofreceremos apoyo técnico y financiero a los proyectos. Consolidar el crecimiento, recuperar la competitividad.

Impulsaremos la elaboración de planes de formación para el sector turístico que redunden en la mejora de la calidad del mismo.

Fortaleceremos el desarrollo de un turismo sostenible como valor añadido a la oferta turística de nuestros pueblos y ciudades y potenciaremos de forma total el ecoturismo como fuente de riqueza para los habitantes de las zonas rurales.

Incrementaremos el apoyo para aquellas personas que presenten proyectos empresariales en los sectores de la  recuperación y reciclaje, agricultura ecológica, ecoturismo, productos ecológicos y biodiversidad.

Seguiremos apostando por el desarrollo del turismo rural como factor de dinamización de la actividad económica, de desarrollo social y de sostenibilidad medioambiental de España.

Fomentaremos el turismo como sector indispensable para la reactivación y recuperación económica de los municipios españoles. Impulsaremos la actividad de los ayuntamientos como protagonistas ineludibles en el sector turístico, con especial atención a la ejecución y coordinación de los programas de especialización local.

[/toggle]

[toggle title=»IU.  La estacionalidad debe evitarse en el Turismo» state=»close» ]

IUEn su Programa Marco, que debe ser desarrollado y concretado por las distintas federaciones según las necesidades específicas de cada territorio de cara a la próxima cita electoral de mayo, Izquierda Unida apuesta por la necesidad de un nuevo modelo productivo en la que tenga cabida un modelo de turismo sostenible y moderno, adecuado a las nuevas demandas que se exigen para este sector.

A nivel local, consideramos que los gobiernos municipales deben buscar la reducción de los impactos ambientales del turismo, asegurarse una amplia diversidad de formas turísticas e integrar más armónicamente las necesidades del turista y las de la población local.

Para ello, es necesario mantener un equilibrio entre las distintas necesidades del territorio e incrementar la integración del turista con las características sociales y culturales lo cales.

El turismo sostenible necesita contemplar las condiciones actuales y las perspectivas futuras para definir una estrategia de sostenibilidad viable en los social, ambiental y económico. La oferta turística debe integrar todos los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos, folklóricos, etc., y abrirse desde lo local al contexto temporal y a los espacios territoriales comarcales y regionales próximos. Debe eliminare la estacionalidad en el Turismo dimensionando los aspectos temporales para reducir o eliminar la estacionalidad. Un factor esencial para la gestión sostenible de los espacios turísticos es la existencia de la Agenda 21.

[/toggle]

[toggle title=»Podemos. Turismo sostenible, sí; no a la burbuja» state=»close» ]

podemosLa industria turística tiene un gran poder de redistribución de la riqueza, articula el territorio, conecta personas, complementa rentas del sector primario, enriquece culturalmente… todo esto si se concibe desde un paradigma de transformación social…cómo nos empodeamos del turismo para hacerlo útil socialmente. Ése es el propósito del Círculo Turismo de Podemos.

Es esencial que podamos debatir en profundidad con una amplia representación ciudadana el modelo de ciudad que queremos para Barcelona. Y este modelo de ciudad debe priorizar, ante cualquier duda, a los barceloneses.

Una vez establecido el modelo, no se debería caer en la tentación de claudicar ante presiones internas y externas que nos hacen ir a la deriva y ocasionan la despersonalización de nuestra ciudad, el encarecimiento de la misma y la expulsión de los ciudadanos de sus barrios, por la presión a la que se ven sometidos.

Sí a un turismo sostenible que permita que toda la ciudadanía se  beneficie del mismo, y no solo los de siempre.

Un modelo que nos permita mantener nuestros comercios tradicionales en los barrios y cree riqueza, pero no a cualquier precio. No a la burbuja turística, y definitivamente si al turismo sostenible, que es la única solución para un futuro adecuado de esta actividad.

Que el objetivo no sea aumentar de año en año el número de turistas con una masificación que lo arrasa todo, incluso el turismo amable que querríamos que repita visita en un futuro.

Toda esta información, ofertas electorales y demás aspectos, todo ello con relación al sector turístico, que es sin duda alguna de interés para Podemos, pero que no entra en este momento del cierre de nuestra publicación, y que es sin duda alguna en opinión de sus responsables políticos. que por cierto no están ampliamente comentado en su oferta electoral.

Este es el caso de la información que aquí aparece y que facilita una de sus responsables, que en este caso facilita su responsable,  M.Amalla Valls (Barcelona).

[/toggle]

[toggle title=»UPyD. Buscar conseguir excelencia turística en el sector» state=»close» ]

El turismo es, con diferencia, uno de los sectores económicos punteros de nuestro país. El aumento constante de este sector dentro del PIB nacional y el crecimiento de la llegada de turistas a España año tras año hace necesario que desde las administraciones públicas deban protegerse, cuidarse e impulsar un turismo de calidad y que atraiga, todavía, a más turistas en los próximos años.

elecciones_municipales_autonomicas_turismo_upydEl turista actual demanda y valora aspectos tan diversos que poco tienen que ver con los de hace unas décadas, algunos de ellos siguen siendo los mismos clásicos como el clima o el paisaje, pero una gran parte de las demandas de nuestros turistas actuales tiene mucho que ver con la calidad en todos los ámbitos.

Se ha hablado demasiadas ve ces de calidad en el turismo y de la necesidad que hay en este sentido, pero siempre se ha hecho en un sentido general, se hace necesario apostar por proyectos reales y tangibles de calidad en un destino turístico, donde se definan y valoren todos y cada uno de los aspectos que un establecimiento o servicio, turístico o no, debe incorporar en su gestión.

España, en todas y cada una de sus comunidades autónomas, posee un importante patrimonio cultural, histórico y artístico. Consideramos que en numerosos casos nuestro patrimonio no se protege de la manera más adecuada. Por otra parte se debe trabajar en la línea de mantener los mercados tradicionales y potenciar otros emergentes como Francia, Rusia, Italia, Polonia, Estados Unidos, China e incluso países africanos con un fuerte crecimiento económico.

El sector turístico debe resultar más competitivo y sostenible, reorientando las actuaciones hacia el cliente como clave para revalorizar el sistema y maximizar el bienestar social.

Se debe integrar la política turística en los distintos niveles de la Administración y velar particularmente por la simplificación y homogeneización de las reglamentaciones para garantizar la coherencia normativa entre los distintos niveles institucionales y las distintas ramas del ordenamiento.

También se debe perseguir la excelencia turística, en todos los sectores. Es clave una estrategia integral de calidad en el destino para aumentar la competitividad que hemos perdido a lo largo de estos años.

Debemos diversificar la demanda, es decir, segmentar el mercado para no depender solo del turismo de sol y playa. Desestacionalizar el turismo es otro factor clave. Incentivar la contratación de personal en los complejos turísticos siempre y cuando cumplan requisitos de formación y hacer un mayor esfuerzo para la formación en idiomas de los trabajadores en este sector son también factores muy importantes. Carlos Martínez Gorriarán, portavoz de UPyD en la Comisión de Industria y Turismo

[/toggle]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba