AgendaCultura

Las Edades del Hombre en la localidad de Plasencia

Los Reyes de España dialogan con El Tío Picho

Su inauguración, el 11 de Mayo a las 18:30h, presidida por el rey Felipe VI da muestra de la importancia que tiene acoger esta exposición. Tanto que la celebración de Las Edades del Hombre 2022 en Plasencia ha hecho posible que un rey vuelva a pisar tierras extremeñas, algo que no sucedía desde hace 44 años, en 1978.

Esta ciudad del norte de Extremadura tiene el placer de mostrar desde Mayo hasta Diciembre una de las exposiciones y eventos culturales más importantes de carácter religioso de España. Esta es la primera ocasión en la que la exposición sale de las fronteras de Castilla y León, exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York.

La exposición se celebra en en un lugar emblemático de esta ciudad, la Catedral de Santa María ó Catedral «Vieja» de Plasencia

La muestra cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso y la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.

Transitus es el titulo de la XXVI edicion de Las Edades del Hombre 

La imagen del cartel de la exposicion está extraída del manuscrito «Placentiae urbis et eiudem episcopatis, descriptio» (Descripcion de la ciudad y obispado de Plasencia) de Luis de Toro, un documento datado en el año 1573.

La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee un inestimable valor por cuanto es el documento másantiguo existente relativo a la historia de Plasencia y su comarca.

La imagen muestra el trazado urbano medieval de la ciudad y sus monumentos más relevantes de intramuros.

Cabe resaltar el simbolismo de la letra T del título, que destaca por la unión que crea en su trazo vertical del cielo y la tierra y, en su trazo horizontal, simbolizando la unión de los hombres entre sí.

Transitus evoca la evolución y las transformaciones, también entre sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras así como la búsqueda de trascendencias espirituales. El término «tránsito» en latín «Transitus», hace referencia alpaso de un lugar a otro.

La diócesis de Plasencia fue una ciudad de paso a lo largo de la historia. De hecho se fundó para posibilitar la reconquista del Sur de la península ibérica.

También fue cuna de numerosos descubridores y evangelizadores de América, que llevaron la lengua española y la religión católica a todo el mundo.

Entre ellos destacamos a Inés de Suarez, placentina de nacimiento que junto a Pizarro y Pedro de Valdivia participan en la conquista del territorio que hoy conocemos como Chile.

La catedral de Santa Maria o catedral «Vieja» de Plasencia tiene además un papel importante en laVía de la plata, ya que es punto de paso de peregrinos hacia Santiago.

Transitus también sirve para citar el paso de la vida a la muerte de una persona especialmente bondadosa. De ahí que se emplee este término para hacer alusión al Tránsito de la Virgen María.

La Catedral de Plasencia posee una de las pocas imagenierias que hay en el mundo de la muerte de la Virgen María: El Retablo de la Asunción o del Tránsito. 

El retablo está situado en una capilla a la izquierda del retablo mayor y tiene una imagen renacentista de la Virgen dormida, que está guardada en un arca barroca. Esta imagen de la Virgen está ataviada con un vestido de terciopelo rosa, regalo de la reina Isabel II.

Este es el altar con más misterio del templo ya que permanece oculto la mayor parte del año.

El día 6 de Agosto, con motivo de la celebración de la novena a la Santísima Virgen María de la Asunción, y durante los 9 días previos a la Asunción, un sistema de poleas y cuerdas eleva desde el sepulcro la imagen de la Virgen, mostrando a Nuestra Señora yacente.

El día 14 de Agosto y tras la misa de 12:00h vuelve a ocultarse, cerrando el sepulcro de nuevo.

El Tío Picho, promotor de Las Hurdes

La presencia de los Reyes de España, inaugurando la XXVI edición de Las Edades del Hombre,  en Plasencia, ha supuesto un momento especial de la promoción y el mejor conocimiento de la comarca de Las Hurdes.

Como no podía ser de otra forma, el gran valedor de esta comarca cacereña, – El Tio Picho – no dudó en dar a conocer a los Reyes de España, lo que fue y ahora es, esta comarca, que durante siglos estuvo abandonada  por el centralismo español, y que descubrió el Rey Alfonso XIII, hace alrededor de cien años, y que se plasmaría posteriormente en una célebre película de Luis Buñuel, donde se podía valorar, la miseria que rodeaba a la población de Las Hurdes.

Todo esto fue dado a conocer a los Reyes, por parte del Tío Picho, a quien ellos conocen, no en vano han coincidido en diferentes ocasiones, y donde siempre ha aprovechado para ser promotor de esta comarca, que tanto necesita, a fin de ser mejor y  más ampliamente conocida, por viajeros que disfruten de su nueva realidad, y que puede presumir de ofrecer numerosos atractivos para todo tipo de viajeros.

Así se lo hizo saber a los Reyes de España el Tío Picho, en animada conversación, coincidiendo con su presencia, en la inauguración, de la actual edición de Las Edades del Hombre, en la localidad cacereña de Plasencia, y que ha reunido a numerosos responsables de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Y es que la labor del Tío Picho es, desde hace muchos años, fundamental para el desarrollo turístico y humano de la comarca de Las Hurdes. 

Esto se demuestra en sus constantes presencia en muchos lugares de España, donde muestra los productos que fabrica en la localidad cacereña de Las Mestas., donde además, lleva a cabo una labor divulgadora de lo que es esta Comarca, y una amplia y original, muestra de sus productos, derivados de la miel – de la que es maestro en su producción – y que le ha supuesto, numerosos premios a nivel nacional e internacional.

En Las Mestas, en esta exposición, demuestra su sabiduría y promociona los productos de Las Hurdes, en una gran demostración, de las maravillas culinarias de esta comarca, ademas de dar en una gran sala, divulgación de todo ello, donde acuden multitud de viajeros de toda España, que tratan de conocer más y mejor, lo que este luchador y defensor de Las Hurdes, que es, el Tío Picho, realiza, en charlas y demostraciones prácticas, sobre el mundo de la miel y sus productos derivados.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba