CulturaMúsica

De la guitarra española al romanticismo ruso y el V concierto de Voces Unidas

  • Serán cuatro únicos conciertos en los que tener la oportunidad de disfrutar del gran maestro de la guitarra española junto con la Annapolis Symphony  Orchestra que viajará desde Maryland para tan solemne cita.
  • Una oportunidad para disfrutar del guitarrista fetiche del maestro Rodrigo interpretando piezas célebres como el Concierto de Aranjuez.

El que es hoy el intérprete de guitarra española más importante del mundo, Pepe Romero, celebrará sus 70 años de carrera con una exclusiva gira de cuatro conciertos por nuestro país. 

Considerado el guitarrista más importante desde Andrés Segovia, el malagueño, hijo del reconocido guitarrista Celedonio Romero y hermano de los también reputados artistas Celín y Ángel Romero, no recuerda un día de su vida sin el sonido de este instrumento.

Su biografía es extensa y fértil y nombrar sus logros resulta difícil. Romero es ya una leyenda y hacerle una biografía sería como tratar de hacérsela a Pavarotti o Carlos Gardel. La primera vez que subió a un escenario, el Lope de Vega de Sevilla, contaba con tan solo 7 años de edad. Desde entonces, ha estrenado obras expresamente compuestas para él de algunos de los que son considerados los mejores compositores de los siglos XX y XXI. Joaquín Rodrigo, Federico Moreno Torroba, Lorenzo Palomo, el Padre Francisco de Madina, Paul Chihara, Enrique Diemecke, Ernesto Cordero y Celedonio Romero, su padre.

Intérprete fetiche del gran compositor, el Maestro Joaquín Rodrigo

La sensibilidad, musicalidad y virtuosismo de Romero cautivaron al gran Maestro Joaquín Rodrigo quien no dudó en dedicarle grandes obras como el “Concierto para una fiesta” o el “Concierto Andaluz”.

Así mismo, Romero es considerado el mejor intérprete de todos los tiempos de la que es la obra más escuchada y querida por el público en el mundo entero, siendo la que reclama más derechos de autor, el Concierto de Aranjuez del Maestro Rodrigo, pieza que será parte del singular repertorio de esta célebre gira de aniversario. 

Será, sin duda, un momento histórico. Pocas veces se da la oportunidad de escuchar al compositor español más querido y brillante de todos los tiempos interpretado por su intérprete fetiche.

Una vida dedicada a la guitarra y llena de reconocimientos

Ya sea como intérprete en solitario o como parte del célebre cuarteto Los Romero, Pepe ha dado miles de conciertos en todo el mundo, ha sido dirigido por los directores de mayor prestigio e invitado por las orquestas más importantes del mundo. El Maestro tiene en su haber más de 60 grabaciones.

Jefes de Estado, Universidades y un sinfín de autoridades han condecorado a Romero por su labor, llevando la guitarra española a todos los rincones del mundo y habiendo sido quien ha abierto las puertas de muchas de las más importantes orquestas y auditorios internacionales a la guitarra española. 

Cuatro únicos conciertos para celebrar 70 años de carrera

Pepe Romero ha querido celebrar los que son ya sus 70 años sobre los escenarios con una exclusiva gira de cuatro conciertos que se celebrarán en nuestro país. El Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de Les Arts de Valencia y el Auditorio Manuel de Falla de Granada serán los escenarios en los que el Maestro celebrará tan solemne fecha.

Para esta ocasión, Romero estará acompañado de una de las mejores orquestas profesionales de Estados Unidos, la Annapolis Symphony de Maryland, que estará dirigida por el español José Luís Novo.

Se trata, por tanto, de una ocasión única e imprescindible en la agenda de cualquier amante de la buena música que, por petición de la propia orquesta, se podrá disfrutar a precios con grandes descuentos que los harán accesibles a todos los públicos.

Auditorio Nacional de Música de Madrid 8 julio 2022
Auditorio de Zaragoza 10 julio 2022
Palau de Les Arts de Valencia 12 julio 2022
Auditorio Manuel de Falla de Granada  14 julio 2022

Manos Unidas con la música clásica

La Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ y Manos Unidas, organizan, el próximo sábado 9 de julio, el “V Concierto Voces Unidas”, destinando íntegramente sus beneficios a Manos Unidas, en su lucha contra el hambre y las causas que la provocan, financiando proyectos que promueven la mejora de la alimentación y el acceso al agua en países en vías de desarrollo donde la educación o la sanidad se encuentran aún más mermadas por la pandemia.

Un año más, ambas organizaciones se unen para celebrar, el próximo 9 de julio, el V Concierto Voces Unidas en la Sala sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid a las 19:30h.

De la mano de la maravillosa soprano Raquel Lojendio, el barítono Javier Franco y una joven promesa, el contratenor Martí Pàmies, la Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ asume una de las obras sinfónico-corales más conocidas y aclamadas por el público: Carmina Burana.

Para celebrar esta ocasión tan especial va a sumarse al proyecto el Coro Cappella Lauda de León que junto a la agrupación habitual y bajo la batuta del Maestro Borja Quintas celebrarán este primer lustro del concierto Voces Unidas.

Orquesta Sinfónica, Coro y Escolanía JMJ

Donativos: Fila 0: CCC ES46 0049 5112 1122 1007 6009. Concepto: Fila 0 “Concierto Voces Unidas”. 

Bizum: 01503  

El anunciado V Concierto de  Voces Unidas ha supuesto un verdadero acontecimiento que conmocionó a todos los asistentes que llenaron el Auditorio Nacional…Alrededor de 120 voces del Coro. Capells Lauda, junto al  de JMJ y su escolanía mas tres cantantes de gran categoría, como la soprano Raquel Lojendio, el contratenor Martí Pámies y el barítiono Javier Franco, todos ellos con la dirección de  Borja Quintas, consiguieron un impresionante espectáculo musical, donde fie difÍcil destacar a alguno de ellos ya que todos demostraron su profesionalidad y sobre todo hicieron de la inigualable fórmula musical de Carmina Burana, un acontecimiento dificilmente superable.  

Perfectamente unidas las voces y la orquesta sinfónica, han dado un recital de conjunción musical de la partitura de C. Orff, que brilló de manera especial en el incomparable marco del Auditorio Nacional, lo que supuso un entusiasmo del público que obligó aun bis que fue recibido con aclamaciones que duraron muchos minutos y que han demostrado que la oferta de Manos Unidas en este V Concierto ha sido todo un éxito .

Es pues necesario agradecer a Manos Unidos este concierto y a recomendar a los amantes de la música a que se unan a las campañas que esta institución lleva a cabo y que suponen una inestimable ayuda a sus proyectos que lleva a cabo en muchas partes del mundo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba