Destinos

Viaje a un accesible y original Nueva York

Texto: Helena Muiños Fotos: Faustino Castilla

Un viaje a Nueva York siempre es una tentadora oferta. Nueva York es una de las ciudades del mundo más preparadas para los viajeros con problemas de movilidad física y se notan los esfuerzos que han hecho, sus responsables, para ser más accesible

Es por ello que hemos recorrido durante una semana sus calles, plazas y parques, además de  contemplar en sus cercanías la famosa Estatua de la Libertad. De ello damos cumplida información a continuación.

Hacia las Torres Gemelas

El paseo por la ciudad es uno de sus mayores atractivos, lo que nos lleva a Times Square, Grand Central Terminal y Bryant Park

Cenar en Virgil´s Real BBQ, siempre es un atractivo deseable, degustando una excelente barbacoa.

El espacio que ocuparon las Torres Gemelas, es punto de cita para el viajero, donde dos fuentes recuerdan a las víctimas del mayor atentado de la historia de Estados Unidos. Siguiendo nuestro paseo nos situamos en Oculus Center que es la nueva estación de World Trade Center, donde se advierte el proyecto del arquitecto español Calatrava .

Anchas aceras permiten el acceso a todo tipo de viandantes – razón importante para quienes tienen movilidad reducida – y el paseo se convierte en una de los atractivos más importantes de la visita, siendo Manhattan lugar de residencia de las marcas y escaparates más famosos del mundo.

El icónico rincón de Times Square de Nueva York, encerrado entre rascacielos

No lejos encontramos la máxima representación del poder económico del país: Wall Street, donde las columnas de su fachada marcan la imagen del capitalismo del país

Nos esperan lugares como el Soho, Hoho y Little Italy, para llegar a ChinaTown, siempre llamativo por su colorido y especial tipismo.

De la Estatua de la Libertad a Central Park

Una oferta de sur y norte de la ciudad debe destinarse a un nuevo atractivo en torno a la Estatua de la Libertad. Se embarca desde Battery Park para llegar a Staten Island, desde donde se ve la Estatua, teniendo en cuenta siempre, utilizar el barco de la oferta turística, que es el que más se recomienda para disfrutar de manera más completa – así puede verse, además de la Estatura de la Libertad, la de Ellis Island –   de esta interesante visita, a una cita siempre atractiva de la ciudad de los rascacielos.   

La Estatua de la Libertad da la bienvenida a los viajeros que llegan a la ciudad

Dado que la visita a la Estatua de la Libertad ocupa fácilmente medio día, se puede recorrer por la tarde Lower Manhattan, Greenwich Villlage y el Edificio de Frieds, para acceder a Casa de Carrie Bradshaw y llegar a Washington Square Park. 

Anochecer en Central Park tiene su encanto, pero no se piense que se trata de un parque cualquiera sus grandes medidas ofrecen un encanto especial y alli se dan cita todo tipo de personajes y pintorescos paseantes. Si a esto se une la facilidad con que películas norteamericanas lo utilizan para sus escenas, su recorrido siempre es atractivo.

Central Park desde el aire muestra su belleza rodeado de rascacielos

Lo rodean zonas muy originales como restaurantes de moda, zonas residenciales más o menos sofisticados, de ladrillo rojo y calles con tiendas de moda, que hacen famosa a la ciudad, en una competencia original con los grandes edificios de inusitada altura. Madison Avenue, marca  el recorrido que el viajero debe hacer, para conocer la personalidad de la ciudad. 

Una catedral neogótica entre rascacielos

Si en la ciudad  de Nueva York, llega un momento en que se acostumbra el viajero a ver rascacielos, llama más la atención esta imagen, al conocer la Catedral de San Patricio, construida en estilo neogótico, empotrada entre grandes edificios, con un altar según proyecto de Louis Tiffany y un rosetón de Charles Connick. Su órgano tiene 7.000 tubos y es una visita obligada para todo tipo de viajeros, sean o no sean creyentes.

La catedral de Nueva York, San Patricio, se refleja en la fachada de un cercano rascacielos

 No debe olvidarse la gastronomía, con dos puntos fuertes:  Jackson Hole, con Hamburguesas muy especiales y la gastronomía cubana, en Havana  Central Times Square. No debe  dejarse a un lado, un desayuno  americano, en Brooklyn Dines, donde sus tortitas,y un plato salado de huevos, bacon, bagets, hacen de todo ello, momentos inolvidables. 

    

Visita  recomendada es la de Rockefeller Center, conglomerado arquitectónico integrado por 19 edificios comerciales. También Top of The Rock y disfrutar de panoramas especiales desde sus terrazas, que no pueden sino favorecer la emoción al contemplar la Gran Manzana desde sus balcones. Un ejemplo de ello es primer plano del incomparable Empire State Building.

Del Puente de Brooklyn a Harlem, sin olvidar el Empire State

Junto al puente de Brooklyn se encuentra el Observatorio o Terraza del rascacielos One World Observatory con vistas espectaculares 102 pisos en 47 segundos tienen la culpa.  El Puente de Brooklyn es toda una atracción y no lo es menos Dumbo, un moderno barrio que destaca por sus calles adoquinadas y almacenes reconvertidos en restaurantes de lujo, todo cerca del río Hudson Su restauración gastronómica es muy atractiva de la mano de la cadena Sweet Greens. Aquí se consiguen las mejores instantáneas junto al puente de Brooklyn. Cerca se encuentra Trebeca, que es famosa, por vivir en esta zona muchas celebridades y por ser sede del festival de cine que tiene lugar en primavera. 

En Harlem, oir una misa es un placer dificilmente superable. También recorrer el barrio, donde todo puede ocurrir y verse escenas típicamente clásicas de la población de color. Lo mismo ocurre con el Gospel, que tiene historia muy especial y que es reconocido a nivel mundial, por su filosofía y carácter.

Las palomas en lo alto del Empire State también observan Manhattan

Los contrastes de Nueva York, se pueden ver en estas visitas, donde todo tipo de culturas y personalidades están presentes y pueden conocerse, en los diferentes barrios que forman la ciudad.

Harlem es un barrio en el Upper Manhattan, visitamos una misa Gospel, este barrio te empapa de su cultura afroamericana, Jazz, Gospel. hip-hop. Harlem ha desempeñado un importante papel cultural sobre todo en la música. Deben conocerse, el Teatro Apolo y Spanish Harlem, entre otros sitos cercanos. Por ejemplo, la gastronomía en Sylvia´s, sitio icónico de Harlem, con comida estilo sureño. La larga espera merece la pena.

El paseo por  Manhattan tiene su parada en el Empire State, donde unas vistas espectaculares, merecen la pena a cualquier hora del día y de la noche. Virgel´s Real ofrece imágenes de 360 grados de la ciudad, primeros planos del Empire State Building y el edificio Chrysler. Todo ello es Impresionante, monumental y dificilmente olvidable. 

Finalmente, es una originalidad a tener en cuenta, la cena, en Ellen´s Stardust Diner, que está cerca de Times Square, donde  los camareros van cantando temas de Broadway mientras sirven la comida típica americana. Parece que aquí cenan productores de Broadway, en busca de talentos entre los camareros que cantan, al mismo tiempo que atienden a los comensales.

Desde el Empire State puede verse la magnitud arquitectónica de Nueva York

Datos útiles sobre transportes:

-El aeropuerto John F.K cuenta con asistencia y está totalmente adaptado.

-El metro es bastante antiguo y son pocas las estaciones que están convenientemente adaptadas. Debe consultarse el plano para ver las estaciones adaptadas.

-Los ferrys para la Estatua de la Libertad, Staten Island, Brooklyn etc, están preparados como los barcos turísticos para movilidad limitada.

-Los autobuses son maravillosos, están totalmente adaptados, tienen rampa para sillas y andadores. 

-Los autobuses turísticos son completamente accesibles y es una buena opción para explorar la ciudad.

-La mayoría de los restaurantes gozan de accesibilidad total. 

-Trenes Path, si se quiere visitar Nueva Jersey, puede hacerse en estos trenes. Las principales estaciones, entre 33 rd street, World Trade Center, Hoboken y Newark son accesibles

-Recorrido aéreo sobre Manhattan en helicóptero también es accesible. El vuelo puede hacerse con Aviator. 

Puede decirse que la ciudad es accesible prácticamente en su totalidad

Agradecimientos a la Oficina de Turismo de Nueva York por su apoyo para realizar este viaje tan apasionante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba