CulturaMúsica

Concierto benéfico de Navidad de la Fundación Padre Arrupe

A favor de Fundación Padre Arrupe en el Auditorio Nacional

Coincidiendo con su 30º aniversario, Fundación Padre Arrupe vuelve a celebrar su tradicional Concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Música, el próximo sábado 10 de diciembre a las 11:30 horas. ¡Y ya van 25 ediciones!

Fundación Padre Arrupe pone en marcha un año más este concierto con el objetivo de seguir recaudando fondos para su proyecto educativo y de salud en Soyapango, una de las zonas más vulnerables de El Salvador. 

Con la vuelta a la normalidad y sin distancias de seguridad, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de Orquesta Silvia Sanz Torre, serán los encargados de este evento solidario y familiar. Un concierto en el que participará la bailarina de baile clásico español Sara Martín. Serán dos horas de música clásica, villancicos navideños y baile español para que disfruten tanto niños como adultos mientras colaboran con un fin solidario.

Las entradas para el concierto ya están a la venta exclusivamente a través de la página web oficial de Fundación Padre Arrupe.

Para quienes quieran colaborar sin acudir al evento pueden realizar una donación por los canales habituales (en la web www.fundacionpadrearrupe.org, por transferencia a la cuenta sabadell: ES09 0081 5760 3800 0181 9284 o por Bizum al código 00747) o bien comprar una o varias entradas “Fila 0” en la venta de entradas.

El trabajo de Fundación Padre Arrupe se centra en tres áreas de trabajo. La educación de alta calidad, a través del Colegio Español Padre Arrupe; la salud, a través de la Clínica Asistencial Padre Arrupe; y las alianzas con terceros, para mejorar la educación fuera de nuestro complejo.

El Colegio Español Padre Arrupe

“Formar en El Salvador a hombres y mujeres para los demás” es por lo que se lleva 30 años trabajando la fundación en educación. El colegio abrió sus puertas en 1998 con 100 estudiantes y no ha parado de crecer. En 2022 han estudiado 1.714 estudiantes, todos en riesgo de exclusión social, un cole 4 veces más grande que la media de la Comunidad de Madrid, donde se les ofrece una educación de alta calidad que consigue sacarles de la espiral de pobreza y les ayuda a resignificar sus vidas. Todos nuestros estudiantes provienen de entornos conflictivos, deprimidos, sin oportunidades laborales, estigmatizados y con la educación que reciben se gradúan de bachillerato, acceden a la universidad, a un trabajo digno, se alejan de la violencia de la maras y pasan a ser motor de cambio de la sociedad. Esto es posible gracias a un sistema de becas cofinanciadas, donde la familia aporta un poco en función a sus posibilidades económicas y la Fundación costea el resto de la educación.

Somos Colegio Español, por lo que nuestros estudiantes reciben una doble titulación, española y salvadoreña, lo que les abre puertas en todo el mundo. En 30 años ya hemos graduado a más de 2.032 estudiantes. Tal es la excelencia del centro, que,en 2022, 18 estudiantes del colegio han sido seleccionados para participar en la Academia Sabatina 2022 de Jóvenes Talentos (programa financiado por el Ministerio de Educación de El Salvador) y han participado en olimpiadas estudiantiles representando a el país. Este año nuestros estudiantes ganaron 3 medallas, pero en los últimos años ya sumamos más de 40 en el palmarés.

Además, la innovación, es uno de nuestros pilares académicospara que nuestros estudiantes estén preparados para el mañana. Nuestros estudiantes estudian tecnología y software desde Secundaria y ofrecemos un Bachillerato en Desarrollo de Software, donde en 3 años, los estudiantes cursan el bachillerato español y salvadoreño, y adquieren los conocimientos para trabajar en la creciente industria del software en El Salvador.

Otros convenios en educación 

En paralelo, Fundación Padre Arrupe realiza asesorías y proyectos con terceros para contribuir a mejorar la educación en el país. En 2022 hemos implementado un proyecto, firmado con el Instituto Administrador de los Beneficios de los Veteranos y Excombatientes (INABVE), de formación a los veteranos, excombatientes y sus hijos, en el que 1.200 personashan realizado cursos para facilitarles la incorporación al ámbito laboral.

Además, continuamos siendo implementadores del Programa ProFuturo en El Salvador, impulsado por Fundación Telefónica y “la Caixa” Foundation, que incorpora tecnologías y contenidos educativos para estudiantes con el objetivo de transformar la educación de niños y niñas de centros educativos públicos. 

La Clínica Asistencial Padre Arrupe

La Clínica nació para atender a los estudiantes y profesores, pero debido a la necesidad de la población de la zona desde 2008 cubre las amplias necesidades sanitarias de nuestros estudiantes, sus familias y los ciudadanos de Soyapango y Ciudad Delgado donde no existen servicios sanitarios de calidad. Atendemos anualmente a más de 60.000 personas, ofreciendo una extensa variedad de servicios ambulatorios que se prestan con personal profesional, equipos de última generación y a un precio asequible e incluso con la posibilidad de exonerar a los más desfavorecidos. La atención a estudiantes y profesores es gratuita. Contamos con 29 especialidades: entre ellas, odontología, ginecología o pediatría. Se cuenta con un laboratorio clínico, farmacia, óptica y laboratorio de radiología e imágenes. 

Muchas empresas y entidades colaboran con Fundación Padre Arrupe anualmente a través de su responsabilidad social corporativa (RSC) o por medio de convocatorias. Es el caso del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid que ha otorgado uno de los premios de sus Ayudas a la Cooperación Sanitaria “Juan Bartolomé 2022” a Fundación Padre Arrupe para el «Desarrollo de la línea de base para la formulación del proyecto Atención primaria en salud en los municipios de Soyapango, Ilopango y Ciudad Delgado El Salvador, con énfasis en la mujer».

Con tus entradas nos ayudas a continuar transformando vidas a través de la educación y la salud en El Salvador. Compra tus entradas en la web de Fundación Padre Arrupe

Gran Concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe

Con gran asistencia de público y que estaba rendido a la celebración del Concierto Benéfico  del Padre Arrupe, ha tenido lugar esta cita anual con la música de Navidad.Presentado por la máxima responsable de la Fundación Padre Arrupe, Aurora   de Rato Salazar, y destacando los 30 años de existencia de esta entidad, mostró el trabajo que llevan a cabo en El Salvador, educando a 400 estudiantes de aquel país. Asimismo, los logros de la Fundación en al país centroamericano.Igualmente dió entrada al concierto de gran atractivo para los amantes de la música de Navidad. Este ha obtenido un éxito tal, tanto por su ejecución como por los principales componentes del mismo.

De una parte la Orquesta Metropolitana de Madrid, que cada año, ameniza esta cita musical, hábilmente dirigida por Silvia Sanz Torre, que pone un especial entusiasmo, sobre la dirección y con manejo maestro de la batuta, junto con la dirección del Coro Talia, con un centenar de voces, que completó un programa de gran calidad.

Se completó el recital, con la intervención artística de la bailarina de clásico español, Sara Martín que varias intervenciones, completó melodías españoles con enorme acierto y plasticidad, que supuso el reconocimiento del público asistentes, También hizo las delicias de los amantes de la música, que aplaudieron de forma especial, la voz salvadoreña, de Napoleón Domínguez, un tenor ampliamente galardonado, que puso su voz en la celebración del concierto-

Todo un éxito en la mañana del sábado 10 de diciembre, donde no faltaron villancicos como, El Tamborilero, Jingle Bells, o Feliz Navidad, de José Feliciano.

De nuevo se espera con ilusión especial, la próxima edición de este concierto y bueno sería que la Fundación Padre Arrupe, con la colaboración de quienes han hecho posible esta cita musical, hiciese a lo largo del año, otras muestras musicales, que es seguro serán muy buen recibidas por los amantes de la música.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba