CulturaPublicaciones

Libros para la Navidad 2022 – Reyes 2023

Recuperar el socialismo

Esta obra editada por AKAL, es  un debate con Axel Honneth, de la mano de José Manuel Romero Cuevas y José Luis Moreno, como coordinadores.

El socialismo se identifica habitualmente con la idea de igualdad. Pero, ¿y si su clave distintiva se encontrase en la peculiaridad del concepto que defiende de libertad? Esa es la arriesgada tesis con la que Axel Honneth se propone recuperar el socialismo a través de un balance histórico, de una crítica de sus deficiencias y de una apuesta por su futuro. Las tesis de Honneth merecen discusión porque, se esté o no de acuerdo con ellas, asombran por su penetración y por los horizontes que abren.

Y ese es el desafío al que se enfrentan quienes escriben en este libro. Desde la simpatía con el proyecto de Honneth, cuestionan aspectos de su revisión de la tradición socialista o de sus propuestas de renovación, siempre con las miras puestas que el socialismo se coloque en el centro de nuestra agenda política e intelectual. Honneth recoge el testigo y les contesta, contribuyendo a que este libro sea un modelo de debate serio pero fraterno. Quienes desean ser socialistas en serio, quienes desean debatir en serio al socialismo. encontrarán un importante estímulo en esta obra

El rencor de la clase media alta y el finde una era

De la mano de la colección FOCA, en la Editorial AKAL; llega una obra escrita por  Esteban Hernández, que es un libro para orientarse en un mundo convulso e incierto, todo un mensaje para los que habitan este planeta 

Entender el sentido y la profundidad de los cambios justo en el momento en que están produciéndose es una habilidad que aparece en muy pocos autores. Esteban Hernández consigue aunar actualidad y profundidad gracias a un lúcido análisis con el que asoma al lector a un tiempo crucial.

Esta época marca un punto de inflexión que definirá nuestra sociedad en las próximas décadas. Más allá de la descripción de las grandes tendencias que la recorren y de las transformaciones políticas, geopolíticas, económicas y sociales que están sucediéndose, la obra aporta las claves precisas para comprenderla y afrontarla.

Con una visión penetrante y reflexiva, conjuga posiciones teóricas que van desde Marx hasta el Ortega y Gasset de España invertebrada, ensayo al que rinde homenaje en su centenario, y ahonda tanto en acontecimientos internacionales como en las transformaciones en la vida cotidiana: en sus páginas se dan cita la nueva guerra fría, la desorganización europea, los cambios en las costumbres y en los valores, los sentimientos que recorren la sociedad y los nuevos resentimientos. Y, como no podía ser de otra manera, señala posibles vías de salida a partir de las lecciones de la Historia, de las que quizá deberíamos tomar nota. 

La Espada Mágica de Tórdem, de Ángel Jiménez Morón

Acaba de presentarse de forma definitiva, el libro que anunciábamos en nuestra anterior entrega de libros recomendados, en Madrid, con una nutrida asistencia de amantes de los libros, con el autor, Angel Jiménez , la editorial creadora del mismo. Nueva Estrella y, siendo su presentador del acto, Pablo Villarrubia, destacado escritor de temas de misterio

Año 1144, en el Reino de Cardit, un joven y apuesto guerrero, apodado el brujo por los soldados de Kardún, su padre, el general de los ejércitos de su hermano, el rey Beltrom, posee una espada mágica con la que vivirá historias increíbles junto a una bella muchacha, perteneciente a una gran estirpe de dragones.


Año 2017, en Madrid, un estudiante llamado Kevin, con su carrera de arqueología recién terminada, viaja con su compañera Sara con el objetivo de investigar el paradero de La espada mágica de Tórdem, una reliquia que guarda grandes misterios. El muchacho pretende seguir los pasos de Ernesto, su padre, un afamado arqueólogo que sacrificó muchas etapas de su vida por investigar extraños sucesos ocurridos en las excavaciones de Israel.

El Descubrimiento  de la Tumba de Tut-Ankh-Amón

El 4 de noviembre de 1922, Howard Carter que «había estado excavando (en el Valle de los Reyes) durante seis temporadas enteras… (consiguió) un descubrimiento que sobrepasaba con mucho (sus) sueños más audaces», obviamente se estaba refiriendo al hallazgo de la tumba de Tut-Ankh-Amón hito muy importante en el mundo de la arqueología y por descontado en el mundo de los descubrimientos contemporáneos. 

«Habíamos estado excavando (en el Valle de los Reyes) durante seis temporadas enteras… habíamos trabajado durante meses en una franja de tierra sin encontrar nada y sólo un excavador sabe lo desesperantemente deprimente que eso puede resultar… nos estábamos preparando para dejar el Valle (cuando) en un último esfuerzo desesperado hicimos un descubrimiento que sobrepasaba con mucho nuestros sueños más audaces».

Este descubrimiento, equiparable por su importancia a otros descubrimientos de islas y nuevos continentes, exploraciones de ríos y valles, escaladas de montañas y vueltas al mundo… es el que nos narra Howard Carter, jefe de la expedición que financiada por lord Carnarvon descubrió la tumba de Tut-Ankh-Amón.

Recordemos que dicho descubrimiento causó un gran impacto social en los felices años veinte creando, o relanzando, una moda egipcia de vestimenta, cinematográfica, operística, que no excluía la novela de misterio. La que la muerte por picadura de mosquito, el 6 de abril de 1923, de lord Carnarvon contribuyó en gran manera a la creación de la leyenda de la maldición de la momia, claro que esta es otra historia y en cualquier caso otro libro.

Este libro se ha hecho realidad, gracias a la Editorial Laertes, que en una cuidada edición, muestra, con Prólogo de Emili Olcina, toda la aventura que supuso este descubrimiento y. que ha marcado la arqueología del país de los faraones. Es una obra muy recomendada para los amantes de la historia de Egipto.

Creadores queer, en el cine español del franquismo

La Editorial Laertes,  muestra  una vez más su interés por el cine español y su desarrollo, con la obra de  Santiago Lomas Martínez «Creadores queer en el cine español del franquismo», que es, todo un compendio, de la historia de un cine muy especial, que tiene una especial memoria y que se denomina, Subcultura homosexual y genero, en esta obra  de enorme interés cultural

En el cine español del franquismo, trabajaron durante décadas diversos creadores queer como directores, guionistas o productores, a pesar de la fuerte restricción de libertades y la existencia de censura. Este libro estudia, desde perspectivas queer, cómo estos creadores, la mayoría homosexuales, utilizaron códigos, tradiciones y referentes de la subcultura homosexual de su contexto histórico. En concreto, analiza cómo desarrollaron constantes creativas compartidas en torno a lo que tradicionalmente se ha pensado como feminidad. Las películas protagonizadas por mujeres les permitieron ubicar al hombre en la posición de objeto de deseo y generar abundantes relatos donde la frustración del deseo o la transgresión de las normas sociales fueron elementos recurrentes. El libro se divide en tres partes: las dos primeras estudian cómo estos creadores trabajaron con particular interés las convenciones del melodrama de mujeres y del cine musical protagonizado por divas cantantes; la tercera evidencia cómo, desde los años sesenta, fueron dejando atrás lo melodramático para recuperar lo camp como tradición subcultural, basada en el exceso, la ironía y el humor autoconsciente.

Aprende a pensar como un Gurú

De la mano de Raisn Busom, la Editorial LID, pone en el meracado un original libro, donde quedan reflejadas las 10 fuerzas del pensamiento crítico

El pensamiento crítico se encuentra entre las tres habilidades más demandadas hoy por las organizaciones y será clave en el futuro laboral.

Esta competencia nos da elementos de juicio para tomar decisiones más efectivas, tener criterio propio para analizar y valorar las cosas, resolver problemas, generar ideas disruptivas y mantener una actitud de mejora continua y favorable al cambio, habilidades imprescindibles para nuestra vida personal y profesional.

Tú puedes aprender a pensar como un gurú con este libro.

Conocerás los métodos que funcionan y las 10 fuerzas del pensamiento crítico necesarias no solo para el razonamiento efectivo o la toma correcta de decisiones sino para la transformación de personas o de organizaciones. Estas fuerzas del cambio son: 1) reflexionar; 2) emprender; 3) dudar; 4) criticar; 5) dialogar; 6) razonar; 7) comprender; 8) sentir; 9) innovar; y 10) actuar.

Este libro te ayudará a responder las preguntas clave en cada momento: ¿Cuál es el propósito? ¿Qué método debo utilizar? ¿Cómo ser más creativo? ¿Cómo verificar los argumentos? ¿Qué es lo correcto? ¿Cómo ser mejor?

Aprende a pensar como un gurú te abrirá las puertas al mundo del pensamiento crítico de una manera sencilla y amena. Leerlo te ayudará a ser más libre y a tomar buenas decisiones.

Tras las huellas de Aníbal

De la mano de la Editorial Almuzara, se presenta la obra de Arturo Gonzalo Aizpiri, «Tras las huellas e Aníbal»,  un fabuloso recorrido  por los vestigios de la presencia en Hispania, de Anibal Barca, el coloso que quiso derrotar a Roma

 Su nombre parece condenado. Su rostro apenas se adivina en las vitrinas de un museo. Una nebulosa de olvido envuelve hoy la figura de Aníbal Barca en la otrora Hispania, como parte casi accidental de su postergada historia antigua. ¿Por qué tal destino para el hombre que osó desafiar a Roma desde nuestra tierra?

Desde que pusiera pie en Gadir acompañando a su padre, en 237 a. e. c., hasta su partida, al frente de su ejército, en 218 a. e. c., transcurrieron casi dos décadas. Sin embargo, la atención dedicada a este periodo en la vida de Aníbal es insólitamente escasa. De todo este tiempo han debido quedar huellas, unas muchas enterradas y otras resistiendo inclemencias y desprecios. Sí: en Cádiz, en Cartagena, en el Tajo o en Sagunto, entre otros lugares, resuenan aún los ecos de sus sueños y batallas, al menos en el oído de quienes quieren oírlos, impelidos a recorrer los pasos de aquellos que los precedieron y acaso como respuesta a un profundo anhelo de permanencia.
Es esta la historia ilustrada de un emocionante viaje cuyas conclusiones reivindican su dimensión hispánica y desagravian a uno de los personajes más fascinantes de la Antigüedad.

Un mundo inmenso de la Editorial Península

Estamos ante el Canal con más de un millón de seguidores que nos descubre curiosidades de los lugares más inhóspitos del planeta Tierra

¿Sabías que Oimiakón es el pueblo más frío del mundo, donde los teléfonos móviles se congelan y las neveras calientan? ¿Y que en Svalbard está prohibido, por ley, morir? ¿Habías oído hablar de Centralia, un pequeño pueblo de Pensilvania que lleva medio siglo ardiendo y que inspiró una conocida saga de videojuegos? Entornos extremos, lugares inhóspitos, comunidades aisladas… Las personas curiosas y con interés en los rincones más lejanos del planeta se preguntarán a cada paso: ¿qué hace esa gente viviendo allí? A través de infografías, mapas y contenido inédito, el equipo de Un mundo inmenso teje una red de peculiaridades geográficas que romperá nuestros esquemas preestablecidos y nos trasladará a pueblos, islas, y lugares desconocidos. Una guía de viajes imposibles y destinos que más vale eludir.

Un viaje al corazón de Sanmao

Con la edición de Anaya Touring, nos llega,»Un viaje al Corazón de Sanmao», gracias a los textos de, Ana Pérez de la Fuente y María Arribas Veloso, donde la escritora y viajera que descubrió España a millones de lecitores asiáticos, hace las delicias de los lectores 

Madrid, finales de los años 60. Tras un largo vuelo desde Taipéi una joven aterriza en el aeropuerto de Barajas. Sale por primera vez de su hogar y no sabe que España cambiará su vida para siempre. En nuestro país encontrará el amor y también la inspiración para escribir unos relatos que la convertirán en la escritora más famosa de Asia. 

En Madrid Sanmao conocerá a José María Quero, un submarinista con el que vivirá una romántica y trágica historia de amor. De su mano viajará hasta El Aaiún, antigua capital del Sáhara español, un lugar exótico en el que escribirá sobre sus vivencias cotidianas con grandes dosis de sentido del humor. Diarios del Sáhara y posteriormente Diarios de Canarias fueron un fenómeno superventas en Taiwán y China, lugares que entonces tenían prohibido viajar a sus ciudadanos. Sanmao se convirtió en un icono de mujer viajera, libre e independiente que creó un imaginario sobre España y su cultura a toda una generación de lectores que ahora viajan a nuestro país en busca de las huellas de la escritora. 

Un viaje al corazón de Sanmao nos invita a conocer a esta mujer esencialmente libre y a recorrer los paisajes físicos y emocionales por los que transitó su vida legendaria en la que el amor, la aventura, la literatura y la tragedia son inseparables. ¡Bienvenidos al territorio Sanmao!

Viaje a Japón. Otaku con Anaya Touring

JAPÓN OTAKU: ¡El fascinante universo del manga y el anime japonés, los videojuegos, el cosplay, las idols y mucho más! ¿Te fascina el anime, el manga, los videojuegos, el cosplay y las idols? Si es así, este libro es para ti. Ya sea porque estás planeando un viaje a Japón o, simplemente, porque quieres disfrutarlo cómodamente desde tu sofá, deja que Japón otaku te transporte a la meca de la cultura otaku. En este libro encontrarás una descripción detallada de cientos de tiendas, restaurantes, cafeterías y museos por todo el país. 

A través de innumerables mapas, páginas webs, información práctica y más de 400 fotos viajarás desde la fría Hokkaido a la soleada Kyushu, en un recorrido inolvidable al corazón de la cultura otaku. Este libro cuenta también con artículos fascinantes sobre la vida de idols, programadores de videojuegos, dibujantes de anime y otros protagonistas del mundo otaku.

Todo este interesante recorrido se hace posible con la presente guía  de Anaya  Topuring, de la mano de  Giannni Simone

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba