Gastronomía

Entrega de los Premios QdeQuesos

Los Premios QdeQuesos nacieron en año 2017 con el objetivo de reconocer la trayectoria de empresas, organismos y profesionales que hayan contribuido al conocimiento del mundo del Queso.
Los “Premios QDEQUESOS” distinguen : la Carta de Quesos en Restauración, la Tienda destacada que impulse la venta del Queso, el Evento público del mundo del Queso, la Persona relevante, la Organización o entidad comprometida con el Queso y la nueva categoría de esta edición es el premio Queso Turismo.

El premio Queso Turismo se concede a la ruta del queso o destino que teniendo en cuenta al sector del queso – sus protagonistas: las ganaderías y las queserías presentes – sirvan o intervengan en la influencia por destacar una zona turística y distinguir al turismo rural de la zona, con la participación de todos sus agentes turísticos o las distintas experiencias ofertadas (alojamientos: hoteles, casas rurales, restaurantes, lugares de especial interés, turismo activo, cultural,…)

En esta sexta edición el jurado reunido para la deliberación ha estado compuesto por:

  • Ángel de Oteo. Director General de Agricultura Ganadería y Alimentación.
  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid
  • José Luis Yzuel Sanz. Presidente de Confederación Empresarial de HOSTELERÍA DE ESPAÑA (CEHE)
  • Manuel Senante. Director de la ESCUELA DE HOSTELERÍA de la Cámara de Comercio Madrid
  • Juan Pablo Carpintero. Reportero programa AQUÍ LA TIERRA. RTVE
  • David Carrasco. Vicepresidente Red Española Queserías de Campo y Artesanas (QUERED)
  • Eduardo Pérez. Secretario General & Relaciones Institucionales MAKRO
  • Carlos Maribona. Director blog Salsa de Chiles y crítico gastronómico diario ABC
  • Y los responsables de QDEQUESOS, su presidente: David de Santiago, el vicepresidente: José Luis Martín, y los vocales: Ricardo Llera y Pedro Ureña

La entrega de los premios ha tenido lugar el martes 29 de noviembre, en el Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, con la asistencia de ganadores, profesional invitado, medios de comunicación, que degustaron los productos ofrecidos por las empresas colaboradoras: Quesos Vega de San Martín (Madrid), Quesos Marqués de Mendiola (Madrid), Quesería Guara (Huesca), Quesería La Antigua (Zamora), Quesos El Roano (Murcia), Poncelet (Madrid), Manacor Pastelerías (Madrid) y Pastelería La Oriental Sin Gluten (Madrid), Vinos Jeromín (Madrid) y Cervezas La Cibeles (Madrid)

Los “Premios QDEQUESOS” en su sexta edición han recaído en:

1.- Tienda destacada que impulse la venta del Queso: Los quesos de l´Amélie (Madrid)

Es un proyecto promovido desde el año 2010 cuando sus dos propietarios, una pareja Javier García y su mujer Sandrine Naslin deciden montar un local dedicado al mundo del Queso (que lleva por nombre el de su hija) con la intención de compartir sus conocimientos y su pasión por este producto y fomentar la cultura del queso. Posee un espacio para zona de bar donde poder probar el queso junto a bebidas como el vino y otros productos.

Un negocio que comenzó buscando pequeños productores de ganaderías propias, dispone de su propia zona de maduración, para darles a determinados quesos, el toque final de afinado, para su comercialización, vendiendo al público y al sector profesional.

RECOGEN el premio Sandrine Naslin y Javier García, propietarios de Los quesos de l´Amélie. ENTREGA EL PREMIO: Pedro Ureña Founder y Vocal de QdeQuesos.

2.- Carta de Quesos en Restauración: Tierra Astur (Asturias)

Tierra Astur desde 1997 apuesta desde sus siete sidrerías en Asturias por la defensa y promoción de los productos artesanales y de los oficios del campo. Desde sus inicios, han tenido en cuenta el consumo sostenible, los productos de proximidad y todo basado en un proyecto de economía circular.

Un concepto único de sidrerías asturianas, un lugar donde se descubren los mejores sabores de cercanía de Asturias, entre ellos los quesos artesanales asturianos, esas joyas queseras elaboradas de forma artesanal que se reivindican, dándose a conocer en los establecimientos a cuanto comensal y visitante pasan por sus mesas. La tradición y las recetas con los productos y sabores de siempre se unen con una arquitectura única e imponente dando como resultado una experiencia total gastronómica asturiana.


RECOGEN el premio Juan Carlos Martínez Director de Marketing y Comunicación y Sabino Pérez, maestro escanciador de Tierra Astur. ENTREGA EL PREMIO D. Antonio Galán. Presidente de Amer, Asociación Madrileña de Empresas de Restauración.

3.- Persona relevante del mundo del Queso: Guillermina Sánchez-Cerezo Pérez de Camino

Técnico especialista en Viticultura y Enología por la Escuela de la Vid y el Vino, Sumiller, Técnico especialista en Quesería y Mantequería de la industria agroalimentaria por la Escuela de Industrias Lácteas de Madrid, y asociada a la Unión Española de Catadores.


Casi 
30 años de experiencia ligada al mundo del queso en España, catadora, consultora, formadora, jueza en decenas de concursos nacionales e internacionales del mundo del queso y destacada superjueza del mayor concurso de quesos mundial los World Cheese Awards.


Una de las mayores expertas del mundo del queso en España, se denomina a sí misma como una «sumiller del queso» o afinadora o cuidadora del queso.

RECOGE el premio Guillermina Sánchez – Cerezo. ENTREGA EL PREMIO: D. David de Santiago. Founder y presidente de QdeQuesos.

4.- Entidad relevante comprometida con el Queso: Red Española de Queserías de Campo y Artesanas

Asociación de queseros y queseras y otros actores relacionados con el mundo del queso, unidos para defender y promover las queserías artesanas y de campo.
Creando propuestas para un cambio legislativo y sirviendo de interlocución con las administraciones para mejorar el marco normativo. Participando y perteneciendo a foros europeos (forman parte de una asociación de ámbito europeo, la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network. Desarrollan actividades de formación por medio de cursos al sector, realizan promoción y divulgación del sector quesero, además de asesorar con información personalizada a sus asociados.

RECOGE el premio David Carrasco. Vicepresidente Red Española Queserías de Campo y Artesanas (QUERED). ENTREGA EL PREMIO: D. Pedro Ureña Founder & Vocal QdeQuesos.

5.- Nueva categoría: Premio Queso Turismo: Turismo de Extremadura. Ruta del Queso de Extremadura

Recorrer la ruta del queso extremeño es descubrir Extremadura, tierra de quesos y de sus artesanos, tierra que a cada paso nos deja un paisaje colosal, sorprendente y exuberante.
Sumergirse en sus diferentes rutas del queso, no sólo es acercarse a las tradiciones ancestrales ligadas al queso, sino también recorrer sus senderos y caminos; conocer a sus gentes, visitar sus museos, palacios y castillos y descubrir nuevos paisajes a cada paso, disfrutando de su variada flora y fauna de sus espacios naturales.


Además de las tradicionales zonas queseras ligadas a las 
Denominaciones de Origen Protegidas, es descubrir territorios con una larga tradición quesera imprescindibles para los amantes de esta suculenta tentación, como son los quesos de La Vera y la Siberia, en donde pasta la cabra verata, las quesaillas, que se elaboran en La Raya desde Alburquerque a Jerez de los Caballeros; el queso de Acehuche y Coria, el de Sierra de Gata y Hurdes, el Queso de Cáceres o el queso de Barros son algunos de los quesos extremeños que gozan de gran reconocimiento.

RECOGE el premio D. Francisco A. Martín Simón Director General de Turismo de la Junta de Extremadura. ENTREGA EL PREMIO: D. Manuel Senante. Director Gerente de la Escuela de Hostelería de la Cámara de Madrid.

6.- Evento público del mundo del Queso: FROMAGO. Feria Internacional del Queso (Zamora)

Para la Feria Internacional del Queso de Zamora celebrada durante el mes de septiembre de 2022, se eligió la palabra FROMAGO, que significa «queso» en esperanto, un lenguaje creado en el siglo XIX para que sirviera de comunicación universal en todos los países del mundo. Así se ha querido dar un carácter universal a este primer encuentro de la FROMAGO CHEESE EXPERIENCE.

FROMAGO ha sido un punto de reunión de cientos de variedades de queso, con más de 275 expositores nacionales e internacionales donde las catas, degustaciones, música en directo, presentaciones, talleres de elaboración y cocina para adultos y niños, conferencias, masterclass, showcooking, concursos que han tomado las calles de Zamora y donde las queserías expositoras han presentado y vendido sus quesos a cuantos visitantes han acudido durante los cuatro días del evento.

FROMAGO ha sido una apuesta emprendida por la Diputación Provincial de Zamora como un proyecto integrador de carácter transversal que sitúa a Castilla y León como espacio de referencia del queso a nivel nacional e internacional.

RECOGE el premio D. Francisco José Requejo Rodríguez. presidente de la Diputación de Zamora. ENTREGA EL PREMIO: D. Ángel de Oteo. Director General de Agricultura, Ganadería y Alimentación Comunidad de Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba