CongresosNoticiario

Fitur 2023: la Feria de las Vanidades

La presentación de Fitur 2023, ha sido una demostración más, de que estamos de nuevo, ante lo que – hace ya más de 20 años – esta publicación definió como, «la Feria de las Vanidades», basada esta aseveración, en que esta gigantesca y masificada cita ferial, se ha convertido en un lugar de recreo y «divertimento», además de saneados ingresos para IFEMA, donde se trata de hacer relaciones públicas sin límite, a base de triunfalismo y, en muchos casos, entre ruidosas e incómodas demostraciones, vacías de autenticidad, simplemente apoyadas en diferentes modos de publicidad, más o menos engañosa. Esta definición supuso el boicót total a esta publicación, por parte de Fitur, que nos ha impedido hacer nuestra información, como era nuestro derecho y como se consagra en el art. 20 de la Constitución española.

Una demostración de todo ello, fue la rueda de prensa que acaba de celebrarse, donde la antipática presidencia del máximo responsable de IFEMA MADRID,  José Vicente de los Mozos, trató de mostrar una edición de Fitur 2023, donde la perfección y el triunfalismo fueron una misma cosa, independientemente de faltar al respeto a varios periodistas, al no responder a sus preguntas, algo innato en él,  ya que fue experto en estas lides, en sus anteriores cargos, en la empresa automovilística, lo que produjo un rechazo total en muchos medios de comunicación asistentes, por su falta de empatía.

Este IFEMA es heredero de lo que fué hace pocos años – a finales de la década de los años 2010 – donde pagaba, a cada uno de cuatro de sus altos cargos – entre los que figuraba el exalcalde de Madrid, Sr. Alvarez del Manzano – hasta 200.000 euros al año, además de gastos varios, por no se sabe qué gestión. 

Incomprensible triunfalismo de Fitur 2023

Los datos presentados, como grandes logros de Fitur 2023, confirman el inadmisible triunfalismo de IFEMA, sobre esta cita del turismo nacional e internacional, que en la práctica son simplemente soflamas, para el sector del turismo y los viajes, que suenan a música celestial,  pero que en la práctica no se hacen realidad, en la mayoría de sus propuestas, donde destacan las tremendas dificultades para el acceso de los visitantes, fruto de la masificación que se crea en el desarrollo de esta  cita ferial.

Aseguran sus responsables, que se citan en esta edición, un total de 8.500 participantes, 131 países, 755 expositores titulares y 66.900 m2 de exposición, que significará para Madrid, unos ingresos de más de 400 millones de euros. Su triunfalismo llega a asegurar que la estimación de asistentes, se sitúa en el orden de los 120.000 profesionales y entre 80 y 90 mil visitantes de público general en fin de semana. La realidad es que estos datos no  responden a la verdad en algunos apartados. Por ejemplo, los participantes, se «consiguen» en esta incomprensible valoración, a base de unir en numerosos stands, sus diferentes participantes, para llegar a ese extraño número milenario, que a ningún verdadero profesional engañan. En los números de metros cuadrados, utilizan pasillos, zonas de descanso y otros espacios, para llegar a 66.900 metros cuadrados. de exposición. 

De esta forma y con la asistencia de SS.MM los Reyes de España,  los próximos 18 al 22 de enero, la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2023, que organiza IFEMA MADRID y que contará con Guatemala como País Socio,  llega a la cita nº 43, donde sus organizadores presumen de ser, la mejor feria del mundo, en los apartados de los viajes y el turismo, asegurando en su presentación ser, “la única gran feria de turismo del mundo que ha conseguido celebrar sus convocatorias todos los años ininterrumpidamente, pese a estar afectada por la pandemia”. 

Fitur 2023 en datos y cifras, según sus responsables

La Sra Embajadora de Guatemala en España, Mónica Bolaños, embajadora de Guatemala en España,  afirmó durante le presentación de Fitur 2023, que “Fitur es una de las ferias más importantes a nivel mundial y representa para nosotros una gran oportunidad de mostrar al mundo nuestras fortalezas y gran potencial como destino iberoamericano”. Por eso el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) “ha concentrado todos sus esfuerzos para que Guatemala fuera el País Socio de la feria”. Además, ha señaló que, “Fitur es el marco perfecto y la plataforma internacional eficaz que nos permitirá exponer toda nuestra riqueza y atractivos turísticos que nuestro país ofrece”. Será bueno comprobar estas previsiones de la Sra Embajadora, que  entendemos solamente ilusiones muy respetables, pero que será simplemente eso, deseos de beneficiosos éxitos para su país, que deseamos sinceramente.

Siguiendo con ese triunfalismo indicado, Miguel Sanz, director de Turespaña, ha llegado a decir,  que «2022 ha sido el año de la recuperación turística. Vamos a recuperar alrededor del 86% de los visitantes y el 94% del gasto turístico que se contabilizó en 2019”, con “un turismo de más calidad, con gasto medio más alto y más desestacionalizado”. Además, ha afirmado que esta edición, se presenta un Fitur “más moderno y adaptado a las necesidades del sector turístico”. Por otra parte, se ha referido a los buenos datos del sector en el primer trimestre de 2023. Los datos de los buscadores de vuelos y hoteles indican que “se incrementan las cifras de 2022, pero también las de 2020 y 2019”. Además dijo, “en el primer trimestre de 2023 se superará el gasto turístico del mismo periodo de 2019, y en cuanto a número de visitantes seguiremos en la senda de conseguir los números de 2019”. Más triunfalismo por todas partes.

Por su parte, María Valcarce, directora de Fitur, destacó “el papel de hub de Fitur con Latinoamérica”; explicó también “la importancia del turismo sostenible en Fitur 2023” y añadió que,  “la sostenibilidad está presente en toda la feria”. Buenos deseos, que nos gustaría comprobar, pero que, dificilmente  veremos, ya que la masificación de la feria, no permite valorar, esos deseos de información sobre «sostenibilidad,

Crecimiento ficticio de Fitur

Si algo caracteriza ese desaforado triunfalismo de los responsables de Fitur 2023 en esta edición, es «su vigoroso crecimiento, que se ha dejado sentir en todos los parámetros de la Feria, siendo especialmente relevante en la superficie de exposición que se iguala a su mejor edición en tamaño récord de 2022, con 8 Pabellones repletos, con esa masificación que molesta para el trabajo y la adecuada promoción, En cuanto a previsión de asistentes, se dice que, «Se espera una importante afluencia – una vez que se ha recuperado prácticamente la movilidad internacional – con cifras que superaránlos 120.00 profesionales, y entre los 80 y 90 mil visitantes de público general que acudirán el fin de semana. Más bochornoso triunfalismo y extrañas previsiones, donde se suman los movimientos de expositores y visitantes, sin tener en cuenta las repeticiones de asistencia.

En cuanto a la participación internacional, y por desglose de áreas geográficas,  se dice, «Se registran importantes crecimientos con respecto a la pasada edición de la feria. Así destaca este año Asía Pacífico, que crece en empresas participantes un 163%; Oriente Próximo, un 60%; Africa, un 88%; Europa, un 42%, y América, un 30%. No se dice nada de la ausencia de diferentes países, como Francia, que mantiene su inasistencia desde hace años, con lo que supone de imposible comprensión en un mercado, que se supone mundial, en el mundo de los viajes y el turismo.

Pero si hablamos de ilusiones de los responsables de Fitur 2023, dejan asombrados a todos, al decirse que,  «con esta cita ferial se genera una relevante inyección económica para Madrid, estimándose unos ingresos de más de 400 millones de euros en la Región en sectores como el alojamiento, transporte, comercio o el ocio y la  restauración».

Novedades con 10 secciones especializadas

Fitur 2023 sigue avanzando en su línea de especialización, según sus responsables, contribuyendo a impulsar los distintos sectores industriales que impactan en el turismo y que han desarrollado toda una estrategia turística en torno a su actividad.  Entre las novedades de la feria, se encuentra este año el lanzamiento de la sección FITUR SPORTS, que abordauno de los productos turísticos de creciente importancia tanto para destinos como para empresas, debido a que ayuda a desestacionalizar la temporada; potencia el desarrollo territorial en entornos no turísticos ni urbanos, posiciona internacionalmente a los destinos, y cuenta con un perfil de visitante con un nivel de gasto superior a la media.   

Además, se potencia, aseguran sus gestores, la sección dedicada al “turismo azul” FITUR CRUISES,queamplía su campo de acción para abarcar los ámbitos B2B y B2C, situando en el pabellón 10 de FITUR, ofreciendo un punto de encuentro de la industria de cruceros con los puertos y los destinos turísticos, y muy especialmente contribuir al mejor conocimiento de esta oferta turística, tanto por parte de los agentes de viajes, como de los viajeros, así como reforzar la fidelidad de los crucerístas .

No faltaran en esta cita turística las tradicionales secciones especializadas, FITURTechy, organizado en colaboración con el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)  y tendencias de futuro, junto al  showroom “Hotel del futuro”;  FITUR  Know-How & Export, organizada por SEGITTUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, e destinos turísticos inteligentes, la transformación digital y sostenibilidad;   FITUR LGBT+  que abordará diferentes temáticas con el fin de revitalizar el turismo y potenciar la diversidad de los diferentes destinos bajo el claim «Amor por viajar»; FITUR Lingua, que en colaboración con  la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, volverá a mostrar el turismo idiomático  y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales; FITUR Talent, que destacará el talento y la formación como motoresdel desarrollo turístico a lo largo de un programa organizado en  colaboración con Educación 3.0; FITUR Woman,  que enfocará su debate en el rol de las mujeres en el mundo laboral en la industria turística y en la importancia del liderazgo femenino en la reconstrucción de un mejor turismo sostenible e inclusivo.; FITUR Screen, dedicada a conectar la industria turística y audiovisual, en colaboración con SPAIN FILM COMMISSION, y los encuentros B2B especializados en el segmento del  turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos que ha preparado FITUR Micelos días previos a la inauguración de FITUR.

Guatemala, País Socio FITUR 2023

 Guatemala desplegará todas sus propuestas en la feria con un enfoque innovador bajo la nueva marca “Guatemala. Asombrosa e imparable. El stand del país centroamericano será un reflejo de la cultura y tradición guatemalteca gracias a la exposición de textiles típicos, la caracola del tiempo y colores vibrantes. Además, constituirá un homenaje al patrimonio y biodiversidad que caracterizan a los destinos guatemaltecos.

La nueva marca que Guatemala presenta en Fitur 2023, engloba por primera vez los sectores de turismo, economía, inversión y cultura. Además, durante el proceso de diseño y desarrollo del stand, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) ha tenido muy presente, en todo momento, que debe ser sostenible, tal y como lo es el turismo en el país, y representativo de las tradiciones guatemaltecas, para que todo aquel que lo visite durante la feria se sienta en Guatemala.

Guatemala posicionará a nivel mundial sus principales atractivos turísticos, destinos y riquezas, junto con diferentes actividades programadas durante la feria internacional, con el objetivo de dar a conocer la amplia oferta de la nación centroamericana que cuenta con una gran riqueza milenaria cultural y gastronómica. Además, dará la posibilidad a las empresas guatemaltecas de estar en contacto con el sector español y europeo, con la importante oportunidad que supone para llegar a los turistas.

El turismo en Guatemala es un sector fundamental, que supone un 3,8% del PIB (año 2021) y genera 199.050 empleos directos. Después de unos años en los que el número de visitantes extranjeros se vio forzosamente reducido por causa de la pandemia, gracias a los esfuerzos del INGUAT para la promoción turística de Guatemala los números están creciendo de manera muy positiva. Durante el primer semestre de 2022 Guatemala recibió 770.876 visitantes extranjeros, un 199% más (513.002 más) que en 2021. Gracias a la fuerte estrategia de promoción que se está gestionando, la proyección para el año 2023 es de 2.168.000 turistas.

 Fitur 2023también ha querido expresar su solidaridad con Ucrania cediendo de forma extraordinaria, dada la situación crítica del país, un stand de cortesía en el pabellón de Europa que facilitará el desarrollo del programa MeetUkraine y donde los asistentes a Fitur podrán dejar sus mensajes de solidaridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba