CongresosNoticiarioUncategorized

Fitur 2023 Cara y Cruz de la 43º edición

La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo – Fitur, como cada año ha mostrando, una clara valoración de, Cara y Cruz, como viene siendo desde su primera cita haca ya 43 citas, con el turismo a novel nacional e internacional.

Tras nuestra primera información, por la presentación de Fitur 2023, donde el triunfalismo y la soberbia  y mala educación del presidente de IFEMA-Fitur, José Vicente de los Mozos, había sido la imagen de esta forma de vender un producto, que difícilmente puede ser creíble, Fitur 2023, has demostrado que es insaciable en su demostración inaudita para vender mucho humo y pocas brasas. 

En todo caso, también ha existido una cara, donde deben destacarse diferentes ofertas e informaciones que han salvado, lo mucho malo que tiene esta cita turística, que en el colmo de su triunfalismo se ha definido como la primera del mundo. 

Se ha clausurado pues esta feria que, en la opinión de los profesionales – todos los consultados por esta publicación – debería tener una duración de apenas dos o tres días, y no atrasar su cierre, como ahora ocurre, porque la asistencia de público no interesa a la inmensa mayoría de los expositores, porque, esta masa de público, no muestra interés más, que por conseguir objetos y servicios regalados por los participantes, y como mucho, dejar a IFEMA una interesante caja económica  

Mundo Maya asombra en Fitur 2023.      

México, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya. 

México relanzaremos la Región Mundo Maya siendo Campeche, junto con Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas lo más destacado del Mundo Maya

Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, también forman en Mundo Maya,  y ya se preparan para dar a conocer nuevas rutas e impulsar, entre otras cosas, el turismo comunitario.

México, es parte fundamental de la oferta del Mundo Maya y ofrece  playas, cenotes siendo la Ruta del Cacao en Tabasco, majestuosas zonas arqueológicas 

Es interesante valore la Organización Mundo Maya, OMM, que supone un esfuerzo multinacional para  promocionar los atractivos turísticos de los cinco países mencionados anteriormente. Cada dos años, esta organización tiene un presidente para gestionar la promoción y actualización del Mundo Maya. En este momento es Honduras quien ocupa esta presidencia.

Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador comparten gran área del bosque tropical más extenso de Mesoamérica, que rebasa las fronteras políticas en un verde mosaico, refugio silvestre de numerosas especies animales y vegetales.

El área natural protegida más grande de la región es el Petén guatemalteco, que, tomando en cuenta su continuidad con las selvas del sur de la Península de Yucatán y de Belice, se une a las reservas de Calakmul, en Campeche, y Río Bravo, en la ex colonia inglesa. Guatemala, con gran número de asentamientos de esa cultura, ha sido el país invitado en Fitur 2023;

Los atractivos culturales, naturales, arqueológicos y gastronómicos del Mundo Maya, gozan de prestigio entre viajeros internacionales, y esta oferta apuesta por fortalecer la conectividad entre los principales destinos turísticos de la región, al ofrecer una opción multidestino única.

Como hemos comentado anteriormente, Guatemala se le ha denominado, ‘El Corazón del Mundo Maya’. Y cuando  se observa todo lo que tiene, en lo que al Mundo Maya se refiere entiende todo el. mundo esta calificación a la perfección.

El Mundo Maya, tiene un contacto de gran interés con PTP Mundo Maya, donde Chema Alvarez, su director general, atiendo a los interesados en conocer este destino en: www.ptpmundomaya.com.

Para información institucional, el Mundo Maya se informa en la presidencia de este destino, que se centra en Honduras – que comprende cinco países – con Tatiana Siercke, en: tatiana@siercke@iht.hn.

Igualmente México tiene mucho que decir en la oferta del Mundo Maya, por lo que puede atender informaciones con, Ana Beatriz González, Secretaria Técnica de la Organización Mundo Maya, en www.gomundomaya.com, o también en,  omm@inguat.got

Ana Beatriz. González, Secretaria Técnica de Mundo Maya, en el stand de México

El estado guatemalteco tiene una profunda herencia de la cultura maya por todo su territorio. Es más, su espacio protegido natural más grande de Guatemala se llama Reserva de la Biosfera Maya y ocupa la mitad del departamento de Petén (el más grande también del Estado). La Reserva es a su vez la mayor superficie protegida de bosque tropical de Centroamérica, y en ella se encuentran increíbles parques nacionales como el Parque Nacional de Tikal.

Al norte de Petén, Tikal es una de las ciudades mayas más emblemáticas y extensas, por lo que desde 1979 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dentro de ella se pueden observar impresionantes arquitecturas monumentales de la época como sus templos piramidales (Templo del Gran Jaguar, el Templo de las Máscaras, el Templo del Sacerdote Jaguar, el Templo de la Serpiente Bicéfala, el Templo 5 y la Gran Pirámide de Mundo Perdido), sus acrópolis (Central y Norte) y entre otros conjuntos que son dignos de admirar.

Muy interesante es contactar con la Cámara de Turismo de Guatemala, con www.camtur.org, donde su directora Ejecutiva Nancy Mejía informa de la oferta del Mundo Maya de manera especial, al estar presidiendo en estos momentos la presidencia de la organización del Mundo Maya

Turismo de Siria de la mano de su viceministro de Turismo

La República Árabe Siria. ha estado presente en Fitur 2023 con un original y completo stand, donde se ha ofrecido a los profesionales del sector una amplia información. 

Esta publicación ha entrevistado al viceministro de Turismo de Siria, Ghiath Al-Farrah, a fin de conseguir su opinión sobre el sector del turismo en este país.

De esta cifra total de 1.800.00 viajeros, se estima que aproximadamente 180.000 mil, fueron extranjeros que viajaron al país contratando paquetes turísticos en sus países de origen. En este primer ejercicio post pandemia, destacó la vuelta de turistas de distintos países del mundo que han podido ver los avances de la reconstrucción de los milenarios zocos de Alepo, Palmira y Homs, del afamado Crac de los Caballeros – la mayor y mejor conservada fortaleza medieval del mundo –  además de Palmira, el Teatro Romano de Bosra, Ugarit en Latakia o las norias de Hama.  

El resto corresponde a visitantes de países vecinos como Líbano o Jordania que realizan viajes transfronterizos aprovechando las ventajas que ofrece el tipo de cambio, aún más competitivo para turistas de otras latitudes. Superadas las restricciones sanitarias y normalizándose gradualmente el tráfico aéreo de los cuatro aeropuertos internacionales que tiene Siria (Damasco, Alepo, Latakia y Qamishli), también han vuelto masivamente los expatriados sirios en el Golfo Pérsico, Europa y América Latina. 

Para reforzar y agilizar el turismo hacia Siria, muchas empresas turísticas sirias empiezan a ofrecer servicios especializados para quienes quieran conocer el país de sus ancestros. Esas mismas empresas se encargan de gestionar en 48 horas las visas para grupos de diez o más personas, lo cual facilita mucho los preparativos de unos viajes en los que, sobre todo, se busca el reencuentro con las raíces y el compartir con la familia. Esas empresas turísticas autorizadas ministerialmente gestionan la solicitud de visado, que una vez concedido se puede estampar en el pasaporte del visitante en el momento de su llegada a cualquier frontera siria, sea aérea o terrestre. En el último caso, los pasos más utilizados son los que comunican Líbano y Jordania con Siria, expeditos y funcionando a pleno rendimiento.

En la Feria Internacional de Turismo también han estado presentes otras empresas sirias, como Syrian Arab Company for Hotels and Tourism, Syrian Company For Transport and Tourism o Marotta Travel & Tourism.

Cómo ha informado el viceministro al-Farrah, durante 2022 entraron en servicio 43 establecimientos turísticos y el número de instalaciones que obtuvieron licencia de construcción ascendió a 12, con un monto inversor de más de 200 millones de dólares.

Después de aplazarse en 2021 por la pandemia, durante el año pasado se efectuó el Foro de Inversión Turística. En la ocasión se presentaron 25 proyectos y 16 oportunidades de inversión correspondientes a organismos públicos y privados. Estos proyectos se benefician de la Ley 18, que ofrece ventajas fiscales a proyectos de inversión creadores de empleo, como es el caso del sector turístico, que aspira a generar más de cien mil puestos de trabajo directos en los próximos siete años.

Los hoteles propiedad del Ministerio de Turismo (Dama Rose – Golden Mazzeh – Sheraton Damascus – Shahba Aleppo – Lamira Resort) lograron ingresos de aproximadamente 20 millones de dólares durante el año 2022.

En un contexto de post pandemia y reconstrucción postconflicto, el turístico es un sector estratégico para Siria y su economía, más aún cuando el país enfrenta medidas coercitivas unilaterales de EEUU y la Unión Europea. Además de nuevas inversiones, se ha multiplicado el número de centros de formación turística. Ya son 8 en todo el país y en ellos se forman 983 estudiantes.

Como se ha querido dar a conocer en Fitur 2023, Siria ofrece un turismo diversificado. Además del tradicional de tipo histórico y arqueológico, está el de playas y costa, el de naturaleza, el religioso o el gastronómico. Por supuesto, el orientado a facilitar la reconexión con sus raíces de los millones de descendientes de sirios en América Latina.

Siria parece ha dejado atrás los años más duros de la guerra y está experimentado un cambio drástico en lo que a turismo se refiere. En 2010, antes de la guerra, más de seis millones de turistas visitaron Siria. En 2021, fueron medio millón. El año pasado, 2022, la cifra fue de 1.800.000, lo que supone una tasa de crecimiento del 141% con respecto al año anterior.

La guerra y la crisis le ha pasado factura a Siria. Turquía y Estados Unidos ocupan ilegalmente una parte del territorio sirio y no están dispuestos a abandonarlo, las sanciones internacionales no cesan y la devaluación de la lira siria alcanza cifras impensables. Tampoco ayuda que el vecino Líbano, de dónde venían algunos sueldos sirios, pase por una crisis económica de grandes proporciones.

Ghiath Al-Farrah, Viceministro de Turiso de Siria con, Faustino Castilla,  Director de la Revista de Viajes y Turismo

En declaraciones a la Revista de Viajes y Turismo, el ministro adjunto de Turismo, Ghiath Al-Farah, jefe de la delegación siria a la feria, confirmó que la participación representa una evidencia de la recuperación del sector turístico sirio, y señaló que dicho evento constituye una oportunidad para promover e incentivar a los turistas a visitar Siria que cuenta con un producto turístico variado, y además ofrece espacio para realizar reuniones y acuerdos con las empresas participantes y las oficinas de turismo.

Explicó que la delegación siria sostuvo encuentros con varios representantes de los países participantes, como Jordania, Egipto, Palestina y Venezuela, y expresó la esperanza de que esta oportunidad sea el comienzo de otras participaciones en otras exhibiciones internacionales.

Recomendó la visita a las principales ofertas turísticas de Siria, al ofrecer una seguridad confirmada para todo tipo de viajes a destinos como Alepo y Palmira, como destacados destinos, aunque todo el país tiene una seguridad de recorridos, que muestran ofertas muy variadas, especialmente en los aspectos artísticos, arqueológicos y culturales, como principales ofertas.

Pero el alto responsable del turismo sirio, nos hizo saber los atractivos que tiene el turismo de este país, para los viajeros españoles, dada la común historia que ambos países tuvieron durante ocho siglos, y donde – así se lo comentamos – la cultura árabe estuvo presente y lo sigue siendo, con ejemplos como la historia de Alandalus, que supone para España, uno de sus más importantes muestras culturales a históricas, que nos acercan de forma definitiva a Siria y sus oferta turísticas.

Muy interesante cita, es la que el Sr. Ghiath Al-Farrah nos dió a conocer, como es que, la llegada a Siria, para los turistas, está libre de visa, y el acceso al país, no tiene costo alguno, lo que supone un atractivo más, para los viajeros españoles.

Otro asunto de interés y para ser tenido en cuenta es que, aún no existen vuelos directos entre España y Damasco, pero se está tratando de resolver el tema, de forma rápida, y así favorecer la llegada de turistas españoles a este país, que sin duda alguna tiene extraordinarios  atractivos, para todo tipo de viajeros.

Quedan atrás – así lo asegura el viceprimerministro sirio – los tiempos y consecuencias de la guerra, y en este momento, la oferta turística de Siria es amplia, cómoda y de calidad, volviendo a ser lo que tiempo atrás fuera este país, cuna de tantas civilizaciones y tan cercano a España, por variadas razones. Muy destacada oferta es la de disponer de guías turísticos de habla hispana, elemento fundamental para quienes llegan a Siria y así poder recorrer su país, con ofertas en grupo o a nivel individual. En este sentido, es de destacar las numerosas ofertas para grupos que se están comercializando y que merecen atención especial, por sus excelentes precios y por sus completos recorridos para conocer al máximo este incomparable país.

Osama Satea, Director de Cham Wings, junto al director de esta publicación

En el apartado aéreo, nos concedió su opinión, Osama Satea, director de la empresa, Cham Wings, que lleva a cabo una gran actividad en el transporte aéreo de gran importancia y que a nivel de vuelos interiores sirios, es pieza fundamental, para los viajes de los turistas españoles, que tienen en esta empresa, un firme apoyo para sus desplazamiento en Siria.

En Fitur 2023, el director de Desarrollo Comercial de Cham Wings, Osama Satea, y el director Comercial, Hamdi Khalaf, han presentado la nueva agencia de viajes de la compañía. Se trata de Cham Wings Holidays, a la que se puede acceder online (enlace aquí ).   

En el stand de Siria también ha estado presente Cham Wings, compañía privada de transporte aéreo. Desde los cuatro aeropuertos internacionales sirios, Cham Wings ofrece vuelos hacia y desde varios destinos del Golfo Pérsico que tienen conexión directa con Sudamérica. También vuela a Iraq, Kuwait o Armenia, entre otros puntos.

En Fitur 2023 el director de Desarrollo Comercial de Cham Wings, Osama Satea, y el director Comercial, Hamdi Khalaf, han presentado la nueva agencia de viajes de la compañía. Se trata de Cham Wings Holidays, a la que se puede acceder online.  

Puso de manifiesto el responsable de Cham Wings, los buenos precios que ofrece su compañía aérea, por lo que deben tenerse muy en cuenta sus servicios, cuestión que ha sido muy reconocida en el stand de esta compañía, y que ha supuesto su reconocimiento en la celebración de Fitur 2023.

Es posible encontrar amplia información en : www.syriatoturism.org. y.  www.chamwings.com

Amplia oferta del Grupo Loro Parque. 

Nuevas instalaciones en Loro Parque, Siam Park y Poema del Mar, junto a la apuesta de convertirse en un grupo empresarial 100% energéticamente autosostenible en el presente año, entre las claves de la participación de la empresa canaria.

El grupo Loro Parque ha presentado, sus ofertas para 2023, entre las que destacan cinco nuevos espacios de protección animal en el zoológico Loro Parque y el acuario Poema del Mar, y una nueva atracción en el parque acuático Siam Park.

Entre las novedades de la compañía, también formada por el Brunelli’s Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden, sobresalen proyectos claves como la inauguración de una nueva planta fotovoltaica, que convertirá al grupo en 100% energéticamente autosostenible.

De este modo, Loro Parque prevé reforzar su posición como embajada animal, centro de conservación de la biodiversidad y grupo turístico sostenible de referencia. “Recuperados de la pandemia y de enormes pérdidas, presentamos nuevas atracciones inauguradas en los últimos días de 2022 y nuevas obras para 2023”, ha anunciado el presidente y fundador de Loro Parque, Wolfgang Kiessling.

La entidad vuelve a esta cita tras celebrar sus50 años de historia – en los que han logrado más de 54 millones de visitantes – y recuperarse de manera extraordinaria de la pandemia. El Hotel Botánico ha logrado una ocupación del 100% en varias ocasiones a lo largo del 2022, y los tres parques del grupo han tenido excelentes cifras de visitantes, superando, numerosas veces, los 10.000 diarios en Siam Park.

La máxima información se puede conseguir en, www.loroparque.com

El turismo ecológico de Malasia e Indonesia.

Malasia se presento en Fitur 2023 como destino sostenible, con el estado deSabah como principal representante del ecoturismo en el país asiático. Para ello, la Junta de Promoción del Turismo de Malasia contó con la presencia de D. Akmal CheMustafa, Embajador de Malasia en España, así como con Ms Noredah Othman, CEOde Sabah Tourism. Además, estavieron presentes Lotus Asia, Malai Adventure, EXO Travel y Asia Exótica para presentar los mayores atractivos del país surasiático.

Durante la feria, Malasia presentó su oferta de turismo de naturaleza, turismo sostenible y slow travel para aquellos viajeros interesados en descubrir este país del sudeste asiático de la manera más auténtica.

Los principales atractivos de Malasia para los españoles son su exuberante selva tropical, las experiencias de aventura y culturales que ofrece el país, los viajes de ecoturismo y la gastronomía. Así, desde el exótico estado norteño de Perlis y la idílica isla de Langkawi, nombrada Geoparque Mundial de la UNESCO, viajando hacia el sur hasta la ciudad patrimonial Malaca, pasando por Terengganu ubicado en la costa este y llegando hasta los sitios del patrimonio vivo en Sarawak y Sabah (Borneo), cada destino de Malasia ofrece una experiencia conmovedora que conjuga paisaje, cultura, arte, cocina, aventura y mucho más.

La exótica isla de Langkawi es el primer Geoparque Mundial de la UNESCO en el sudeste asiático. Este destino ofrece a los viajeros alojamientos únicos de diversa índole que van desde la experiencia de alojamiento en familia como el homestay Kunang Kunag Resort y el de lujo Veranda Langkawi, opciones de glamping, villas boutique como Ambong Pool Villas, hoteles boutique como Casa del Mar, de cuatro estrellas 2 como Pelangi Beach Resort, de cinco estrellas como The Westin Langkawi y resorts de lujo como The Ritz-Carlton Langkawi. La isla cuenta con algunas de las mejores atracciones turísticas ecológicas y marinas y están localizadas en sus principales áreas de conservación en sus tres Parques Naturales: Machincang Cambrian, Kilim Karst y Dayang Bunting Marble.

La presencia de Malasia en Fitur 2023 indica su firme interés por seguir brindando confianza a los visitantes españoles para que descubran el país como destino vacacional además de fomentar una mayor cooperación entre los operadores turísticos y los miembros de la fraternidad turística.

Malaysia Tourism Promotion Board, también conocida como Tourism Malaysia, es una agencia dependiente del Ministerio de Turismo, Arte y Cultura de Malasia. Está centrada en la tarea específica de promover Malasia como un destino turístico preferente. Desde su creación, ha jugado un papel importante en la escena del turismo internacional. En 2019 Malasia registró 26,1 millones de llegadas de turistas y 18.1 billones de euros de ingresos por turistas, lo que sitúa al país como uno de los principales destinos turísticos del mundo.

Prepárate para sumergirte en  la auténtica vida salvaje de las selvas de Borneo en esta expedición sostenible y privada de dos noches en el Parque Nacional de Tanjun Puting.  Comienza nuestro Borneo Orangutan Tour.

A bordo de un barco tradicional que llamamos klotok y junto a una tripulación local y vuestro guía, exploraréis la vida silvestre que vive en las orillas del rio. En esta reserva de la Biosfera sentirás de cerca el paso de los Orangutanes en su hábitat natural y verás jugar a cientos de monos narigudos endémicos de Borneo, macacos, gibones, cálaos, jabalíes y con suerte algún cocodrilo cerca de vuestro barco.

Además, estarás viviendo esta aventura de una manera sostenible pues nuestros barcos están todos renovados siguiendo patrones ecológicos y totalmente de la mano de la naturaleza.  Lee nuestra Guía de Viaje de Tanjung Puting para que veas cómo son los barcos, consejos sobre cómo preparar tu viaje o cómo llegar hasta el Parque Nacional. Que comience la aventura!

El «Borneo Orangutan Tour» comienza con vuestra llegada a Pangkalan Bun, en la isla de Borneo más conocida por los indonesios como Kalimantan. A la llegada al aeropuerto vuestro guía os estará esperando, traslado al puerto de Kumai a unos 15-20 minutos de coche donde nos embarcaremos en una gran aventura! La hora de entrada al Barco será a las 11am o antes si el barco ya está disponible.

La traducción  de Tanjung Harapan es Cabo de la esperanza. Este primer campamento es de los que tiene más humedales y al ser por la tarde tiene más mosquitos así  que aseguraos de que os ponéis bastante repelente de mosquitos.

Tras la visita a este Campamento de Rangers, seguiréis rio arriba, descansando en el barco mientras buscamos animales en los aledaños del Rio Sekonyer. Esta tarde es muy frecuente ver grupos de monos Narigudos y macacos en las copas de los árboles, saltando de una rama a otra, o incluso ver lagartos monitores o cocodrilos en las aguas poco profundas de los laterales del rio. 

Preparaos para la puesta de sol y disfrutar de la exquisita comida que prepara nuestra tripulación de la selva. El barco se amarra en un lateral del rio para pasar la noche. Esta noche podremos dar un paseo por la selva para buscar animales nocturnos como serpientes, tarántulas o incluso si tenemos suerte, podremos ver hongos luminiscentes o monos tarsier.

Como puede verse estamos solo al principio de lo que será un viaje inolvidable.

Para más información ponerse en contacto con : info@come2borneo.com

Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces.

El patrimonio cultural y natural de Oaxaca estuvo presente en la edición 43 de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se ha celebrado en Madrid. Con la nueva marca,»Oaxaca, tierra orgullosa de sus raíces», el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo estatal, desarrollará una agenda de trabajo para promocionar la oferta turística de la entidad en este evento catalogado como el punto de encuentro global más importante para profesionales del turismo y la feria líder de los mercados receptivos y emisores a nivel internacional.

Como parte de este plan de promoción y comercializaciónesta entidad da a conocer sus principales destinos turísticos como Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, los seis Pueblos Mágicos y las diez Rutas Turísticas que integran zonas arqueológicas, playas, museos, parques ecoturísticos, paisajes naturales y un sinnúmero de experiencias para vivir las tradiciones y costumbres oaxaqueñas.

Se presentó el legado artesanal de Santo Tomás Jalieza con la exposición de la técnica ancestral del telar de cintura y sus textiles, la degustación de la gastronomía de las ocho regiones de Oaxaca y se invitará a los asistentes a probar la bebida emblemática de la entidad, el mezcal.

El estado mexicano de Oaxaca desplegó en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) su amplia y rica gastronomía ancestral, de la mano de una cocinera tradicional, además de otras preparaciones artesanales y degustaciones de mezcal, su bebida más típica, en vivo.

Saymi Adriana Pineda, Secretaria de Turismo de Oaxaca, resaltó los atractivos del estado y dijo a los que quieran visitarlo que “se van a enamorar»: «De nuestra gastronomía y del mezcal, porque es la bebida de los dioses”. 

Oaxaca posee ocho regiones y cada una tiene su propia cultura gastronómica. Además, en Oaxaca se conforman, arte, cultura y tradición, pero lo que más representa a este estado mexicano es, una alimentación ancestral basada en el maíz, el chile y el frijol”, explicó la chef Cabrera, antes de ofrecer a los asistentes la degustación de sus platos más típicos. 

Otra de las piezas esenciales dela mesa de degustación es el cacao, también producto panhispánico. “Tenemos un cacao mezclado con canela y azúcar, que es el chocolate que bebemos en festividades, y también un cacao blanco llamado patatxe”, añadió Cabrera.

El patatxe es una variedad de cacao única en Oaxaca, que se consume como si fuese chocolate blanco pero es extraído sin procesos químicos y no tiene aditivos.

La tortilla de maíz típica de Oaxaca es la llamada tetela, “son tortillas rellenas de frijoles y dobladas en un triángulo que representa el itacate que llevaban los señores campesinos que viajaban de un pueblo a otro”, concluyó la cocinera.

Informan de este destino en. Euroamerica. Group, con info@gpoeuroamerica.com.

Viajes a los Balcanes para todos los gustos.

Viajes organizados Ekorrna  lleva a cabo, numerosas ofertas, por los diferentes países de los Balcanes| Viaje a los Balcanes. Se pueden encorar estas ofertas en: www.ekoma.net, de la mano de Petra Dimnik, Directora de dicha empresa

Disfruta de los paisajes de Eslovenia, Croacia, Montenegro, Macedonia, Serbia y Bosnia con la propuesta de viaje a los Balcanes de Ekorrna. Como agencia experta en estos destinos, nuestros circuitos están basados en la personalización de cada viajero, tanto si busca realizar actividades deportivas, turismo cultural, excursiones e itinerarios a medida, rutas de trekking por las montañas, cruceros por el Adríatico, guías en español por cada país o recorridos en bicicleta.

Cada uno de nuestros viajes organizados se preparan de forma personalizada para que cada grupo de viajeros sólo tenga que preocuparse de disfrutar.

Eslovenia es un país pequeño de cuento de hadas con una naturaleza impresionante, un paraíso verde en la tierra que es ideal para pasar unas vacaciones activas o culturales visitando sus numerosos castillos, iglesias, disfrutando de su rica gastronomía, buen vino y mucho más. Eslovenia es una joya en el corazón de Europa que a ninguno le dejará indiferente.

Croacia es un país de mil islas con una muy rica historia y muchos sitios que están bajo la protección de la UNESCO. Tiene preciosa naturaleza, numerosos parques naturales, hermosísimas islas del Adriático, cristalino mar Adriático y sitios culturales. Recomendamos pasar una semana navegando por sus enigmáticas islas o hacer un circuito por la tierra visitando las antiguas ciudades históricas.

Montenegro es un país de muchos contrastes. Es conocido por sus hermosas playas, montañas de Durmitor, hermosos lagos, cañón del río Tara, las ciudades históricas. Es un país genial para pasar unas vacaciones activas y/o tranquilas al lado de la costa o en hermosa naturaleza.

Bosnia y Herzegovina tiene forma de corazón que cuenta con algunos sitios más destacados de los Balcanes como son por ejemplo: la ciudad de Mostar son su impresionante puente, Santuario de la Virgen María en Medjugorje y su extraordinaria capital de Sarajevo conocida por su café y plato típico de los Balcanes “čevapi”.

En Serbia se mezclan las civilizaciones, culturas, religiones, climas y paisajes. Pasa unas vacaciones inolvidables al aire libre descubriendo sus hermosas montañas, parques nacionales, los ríos y hermosos lagos. El país tiene una espléndida historia y mucho patrimonio cultural con numerosos monasterios, sitios arqueológicos y sitios de la UNESCO.

Macedonia tiene miles de años de historia, es un país lleno de misterios que sorprende a cualquier viajero con su bella naturaleza y ritmo balcánico. Sigue siendo un país poco desconocido en el mundo del turismo. No te pierdas la espectacular capital de la ciudad de Skopje, la ciudad de Ohrid, una autentica perla cultural al lado del lago, lago Matka, ruinas de Heraclea y mucho más.

Puedes descubrir los paisajes verdes de Eslovenia, la costa mágica de Croacia sembrada de islas en un viaje en velero, o un circuito por los Balcanes interiores, en lugares aún poco conocidos en Serbia, Macedonia o Bosnia.

Ekorna te hará viajar a los Balcanes y volver deseando contar tus aventuras.

Uzbekistán en el centro de las Rutas de la Seda.

Uzbekistán está dividido en doce provincias (wiloyatlar; en singular, wiloyat) y una república autónoma (la República de Karakalpakstán). Tales unidades territoriales constan a su vez de un total de 156 regiones y de 123 municipios. Tashkent tiene un estatuto aparte; es ciudad autónoma. Dentro del sistema de gobierno central fuerte, las instituciones locales cuentan con muy poca independencia. El responsable máximo de cada provincia y de la ciudad de Tashkent es el Jokim, nombrado por el presidente de la República. El mar de Aral se encuentra dentro del territorio de Karakalpakstán. Las doce provincias son Andiyán, Bujará, Fergana, Dzhizak, Kashkadarya, Navio, Namangan, Surkhandarya, Samarcanda, Syrdarya, Tashkent y Khorezm. Las doce provincias están divididas a su vez en ciento sesenta distritos.

El norte de Uzbekistán se caracteriza por sus áridas llanuras, cubiertas en parte por el desierto de Qizilqum. La desaparición del mar de Aral ha convertido fértiles valles en secas planicies, y la ciudad fantasma de Moynoq y sus barcos enterrados permiten dimensionar el impacto ecológico sufrido. Al sur, se encuentra Jiva, la antigua capital de la región de Corasmia.

Samarcanda y Bujará. El antiguo trazado que unía Europa con el Asia Oriental cruzaba Uzbekistán, dejando como legado magníficas ciudades. Samarcanda, la capital del imperio mongol de Tamerlán, destaca aún por sus minaretes azules y sus fantásticos artesanos. Un poco más al oeste, Bujará es un museo al aire libre, con más de 140 monumentos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Shahrisabz y Termez. Alejada de las antiguas rutas comerciales, el sur de Uzbekistán se caracteriza por zonas montañosas formadas por estribaciones menores de los montes Pamir. Parte de la antigua Bactria, en la actualidad es dominada por la etnia tayika, que habita en ciudades como Shahrisabz, lugar de nacimiento de Tamerlán y sede de varios de sus palacios.

Tashkent. Aunque no tuvo gran desarrollo durante la era mongola, Tashkent se convirtió en un importante centro comercial a mediados del siglo XIX y comenzó su auge durante la dominación rusa. En la actual capital uzbeka, se mezclan madrasas y bazares con catedrales ortodoxas, edificios de estilo soviéticos y una creciente cantidad de construcciones modernas. Múltiples museos se pueden encontrar en la ciudad, además de espacios para la ópera y el ballet. Al norte se encuentra el centro de esquí de Chimgan.

Ferganá, Kokand y Namangan La región más fértil de Asia Central, es una región particularmente inestable en la que confluyen las etnias uzbekas, tayikas y kirguises a unos pocos kilómetros de distancia. Namangan, la segunda ciudad más grande del país, posee bellas madrasas, mientras Kokand es famosa por el palacio del kan que gobernó hasta 1876 gran parte del oriente de Asia Central.

Gotraveluzbekistan.com  es una página web sobre el turismo en Uzbekistán. Aquí se puede encontrar y pedir el presupuesto de los viajes por Uzbekistán y sus ciudades, conocer la peculiar cultura de Uzbekistán, su historia, tradiciones y costumbres. En esta página web está reunida y representada una información completa sobre las curiosidades de Uzbekistán, disponiendo de una base completa de hoteles de Uzbekistán. Reservar un hotel en Tashkent, Samarcanda, Bujara u otra ciudad desde la página web es muy fácil y cómodo, sólo en esta página web se puede encontrar la descripción de las habitaciones de cada hotel con las fotografías. 

Reservar un viaje en la página web es muy fácil, solo hace falta sólo entrar en la sección del mismo nombre y elegir el viaje que desea por Uzbekistán.  Se puede elegir uno de los viajes en la página principal con los destinos más populares.  

La compañía aérea nacional del país, Uzbekistan Airlines (HY) fue fundada en 1992. Tiene su sede central en la capital, Tashkent, y opera desde una plataforma en el Aeropuerto Internacional de Tashkent (TAS). Uzbekistan Airlines vuela a cerca de 60 destinos, incluyendo 11 destinos domésticos. Tiene vuelos disponibles a 22 países de Europa, Oriente Medio, Asia y América del Norte. Rusia es el destino internacional más popular, con vuelos a más de 15 ciudades. Uzbekistan Airlines también tiene acuerdos de códigos compartidos con Air Baltic, Air India, Czech Airlines, Korean Air y Malaysia Airlines.

Para viajar con Uzbekistan Airways, se puede conectar con info@uzairways.com, en Tashkent. Información sobre sus vuelos en: www.uzairways.com.

También es posible viajar a Uzbekistán, con empresas como: El Mundo Tour, con  Temur Khaitov, que se encuentra en: www.elmundotour.com. Igualmente ofrecen estos servicios, con variadas ofertas en: www.uzbekistandiscovery.com. No menos interesante son las ofertas presentadas en Fitur 2023, por parte de la Sra. Gulrukh Kuranbaeva, que puede encontrarse en: www.asiatour.uz

El turismo de Canarias brilla en Fitur 2023.

Como cada año, el turismo de Canarias, se muestra como un referente en la celebración de Fitur. Así ha vuelto a ocurrir en esta 43 edición de la cita feria, que presume de ser la mejor del mundo, pero que, una vez más, muestra en esta información luces y sombras, que deberían resolverse en próximas ediciones. En todo caso, y aunque con una enorme masificación, la oferta del turismo canario, ha podido  contemplarse y conocido en el stand que el Gobierno de Canarias ha instalado un año más – en la misma localización de otros años – permitiendo, que los empresarios y profesionales del sector del turismo y los viajes del Archipiélago, desarrollasen su labor de una forma más o menos cómoda.

Demostración gastronómica en el stand de Canarias

El amplio stand de las Islas Canarias – uno de los mayores del Pabellón 9 de IFEMA – estaba dividido en tres amplias zonas. En una parte, diferentes  despachos para que, empresas a instituciones, recibiesen a sus contactos, previamente citados. Una excelente fórmula que suponemos ha sido del agrado de los afectados y donde tenemos conocimiento, de que ha sido una solución adecuada.

En otro área, diferentes mostradores facilitaban al público información sobre las islas. Es de destacar que, aunque en la actualidad el archipiélago está compuesto por ocho islas – eso al menos se dice desde la Administración canaria – solamente estaban representadas las siete antiguas islas, no instalándose una más, para La Graciosa. Esta ausencia, se nos comunicó por diferentes especialistas del turismo nacional que, como conocedores del sector a nivel informativo, no pudimos explicar adecuadamente la razón de esta ausencia. Y es que debería haberse pensado en ello, por parte de los responsables de la promoción del sector, en cuanto a actualizar las ofertas del turismo y los viajes, en una cita como Fitur, donde todo se tiene en cuenta, por quienes asisten a esta muestra nacional e internacional. Es de esperar que, para sucesivas promociones turísticas, se tenga en cuenta ello y se actualice, por parte de quien corresponda. 

Finalmente, una parte más lúdica, pero muy efectiva a la hora de los visitantes de la feria, estuvo la habitual cita con el mundo de los zumos, protagonizado por el incombustible, simpático y gran profesional que es, Graciniano, que en una continuidad, digna de elogio, facilitaba a todos los que así lo pedían, zumos, además de explicar sus características, fórmulas de creación y su influencia  en la vida canaria. Nunca se agradecerá adecuadamente el trabajo de este excelente profesional, que, durante más de 30 años, viene realizando este trabajo de promoción de Canarias, a nivel nacional e internacional, donde Canarias muestra su sector turístico.

Graciniano ofrece zumos a los visitantes en el stand de Canarias

Acompañando esta maravillosa degustación de zumos, y de forma alternativa, se ofrecían diferentes degustaciones gastronómicas y vinícolas, en una gran demostración profesional, que , al igual que en otros años se tiene en Fitur, una fórmula gastronómica de primer nivel, reforzando su presentación con explicaciones muy didácticas, para que los asistentes, en una zona acotada  – y lejos de la masificación, que este tipo de ofertas, tiene en Fitur – demuestran que estos profesionales, saben trabajar, informar y demostrar su idea de la promoción de las Islas Canarias..

Turismo de Palestina en Fitur 2023.

El turismo en Palestina engloba el turismo en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza. En 2016, más de dos millones de turistas visitaron Cisjordania durante el primer semestre del año, de los cuales 952.000 eran turistas extranjeros y 1.120.000 correspondieron al turismo nacional. La situación del turismo en Palestina mejoró notablemente en 2017, y un informe de la Organización Mundial del Turismo de la ONU coloca a Palestina como el país donde más creció el turismo a nivel mundial durante el primer semestre de 2017. 

Las cifras de 2018 siguieron creciendo y superaron los 2,8 millones de visitantes, centrándose en ciudades como Hebrón, Belén, Jericó y Ramala. En la actualidad hay unos 250 hoteles en Palestina con unas 10.100 habitaciones disponibles, así como gran cantidad de hostales y pensiones. Las principales guías de viaje afirman que «Cisjordania no es el lugar más accesible al que viajar pero el esfuerzo se ve ampliamente recompensado.»

Palestina no sólo destaca por los lugares históricos que dan muestra de su grandeza, sino por sus monumentos y pueblos emblemáticos que tendrás la oportunidad de conocer gracias a nuestros paquetes de viajes por Tierra Santa. Estos viajes a Palestina incluyen la visita inicial a la ciudad de Tel Aviv, diferentes circuitos que sobrepasan el Monte de las Bienaventuranzas, el río Jordan y finalizan en Jerusalén.

Cuando se hace turismo en Palestina no puede olvidarse de observar la panorámica de la ciudad de Jerusalén desde el Muro de los Olivos, conocer el Muro de las Lamentaciones en el Templo de Salomón y descubrir más historia de Palestina en el pueblo de Nazaret.

Exprimir al máximo un viaje a Palestina y pasa por plantear un circuito de 6 o 7 días, con vuelo + hotel, traslados incluidos y régimen de media pensión o pensión completa. La Tierra Santa te recibirá con los brazos abiertos.

Esta información ha podido ser conocida, de la mano de Majed Ishaq, director general del Estado de Palestina, en su Ministerio de Turismo. www.travekpalestine.ps

Original oferta turística de Sri Lanka. 

A pesar de ser una isla relativamente pequeña, Sri Lanka está dotada de una variada colección de paisajes, climas y características naturales. Las infames playas de Sri Lanka han atraído a los visitantes durante muchos años. Sin embargo, el resto de la isla alberga muchas más vistas idílicas.

Las tierras altas centrales están alfombradas con plantaciones de té color esmeralda intercaladas con cascadas ocasionales. Los climas frescos, las vistas brumosas y los pintorescos bungalows son un recuerdo de épocas pasadas.

El triángulo cultural en el centro de la isla tiene cierta magia, con ruinas de varios reinos antiguos, majestuosos tanques, cuevas rocosas escondidas y antiguos templos sagrados, que revelan la fascinante y casi increíble arquitectura, arte e ingeniería antiguos.

El norte de Sri Lanka es una mezcla vibrante de esencias, con un sabor y una cultura únicos. A pesar de que todavía muestra las cicatrices de la guerra civil, el norte es un verdadero testimonio de la diversidad y variación que comprende la isla. Las influencias incluyen caracteres portugueses, holandeses, tamiles, musulmanes y británicos. Cadenas de islas se encuentran dispersas frente a la costa, con sus propios hábitats únicos, esperando ser exploradas.

El este de la isla alberga exuberantes arrozales, espectaculares amaneceres y un ritmo de vida más tranquilo y rural. Los coloridos lugares de culto, los parques nacionales, los puertos y puertos, y las aguas cristalinas y vírgenes ofrecen una experiencia tranquila a cualquier viajero cansado.

Los mejores lugares para conocer Si Lanka se ofrecen al viajero, con excelentes precios y máxima calidad, que muestra las diferentes agencias de viajes especializadas. Destacamos la mejor de estas oficinas de viajes, que es  Viranga Bandara y está  garantizada por, Sri Lanka Tourism Promotion Burea y que tiene  el Email: viranga@srilkanka.travel, con página web: ccckuma@cityserving-com. Todo ello pudiéndose disponer de  lo mejor de este país, en viajes de 8 días, con guía en español

Esta lista de los mejores lugares que ver en Sri Lanka, te ayudará a preparar un viaje a un país que destaca por su patrimonio cultural, sus increíbles paisajes naturales y la gente amable que te recibe con una sincera sonrisa.

Conocida como La lágrima de India, Sri Lanka ha permanecido escondida durante mucho tiempo a las rutas turísticas, algo que sorprende enormemente cuando la visitas. Recorrer en tren panorámico los paisajes montañosos del norte salpicados de campos de té, ver elefantes y leopardos en libertad en alguno de sus parques naturales, sorprenderte de la perfección de los rasgos de las esculturas de Budas labradas en roca, bañarte o practicar surf en las playas salvajes del sur, visitar las ciudades coloniales o hacer rutas de senderismo, son solo algunas de las mejores cosas que hacer en Sri Lanka.Aunque cualquier momento es bueno para viajar a Sri Lanka, la mejor época es de septiembre a abril, meses en los que evitarás el monzón. Para conocer todas sus maravillas nosotros recomendamos hacer el viaje por libre completando una ruta circular desde Colombo, ya sea alquilando un coche, un tuk tuk o contratando un coche con conducto

Rumanía enamora a los viajeros.

Rumania es un país del sureste europeo conocido por la región de bosques de Transilvania, rodeada por los montes Cárpatos. Entre las ciudades medievales conservadas se encuentra Sighișoara. También existen muchas iglesias y castillos fortificados, entre los que se destaca el castillo de Bran sobre un acantilado, históricamente asociado con la leyenda de Drácula. En Bucarest, la capital del país, se encuentra el Palacio del Parlamento de la época comunista, que se destaca por sus gigantescas dimensiones.

Los objetivos de la información sobre  Rumanía son simples y claros, acercar a los turistas de España y América Latina el bello país que es Rumanía. A los turistas y las personas que se interesen por la cultura, la geografía, la historia, el arte, la gastronomía y la actualidad del país balcánico. 

Rumanía es un país cercano en muchos aspectos al mundo hispánico pero muy desconocido y que sufre de ciertos tópicos injustificados. La cultura rumana, la lengua, son una mezcla del Mediterráneo y del mundo oriental, ruso y turco. Situada en una inmensa llanura dividida por los Montes Cárpatos, el país se cierra al sur por el Danubio, que el turismo de cruceros fluviales está descubriendo.

Descubrir la naturaleza de Rumanía es quedarse enamorada, por lo que el viajero encuentra en este original país.

Rumanía posee el encanto de los cuentos de hadas. Descubre sus parajes únicos, sus pueblos y su fauna salvaje.

Los Cárpatos, el Mar Negro, el Delta del Danubio, los monasterios del norte de Moldavia, las tradiciones milenarias de la región de Maramures, La Transilvania de Drácula, incontables rincones que cautivan al visitante para siempre.

La diversidad geográfica de este país, así como las numerosas influencias culturales, conforman una cocina rica en matices, con gran diversidad de platos tradicionales.

Es de destacar también su cultura vinícola, con cantidad de caldos galardonados internacionalmente, y la tradición de sus quesos, de una gran diversidad de variedades en cada región.

Aunque Bram Stoker, el creador del mito de Drácula, jamás visitó Transilvania, la figura del príncipe de los vampiros se relaciona estrechamente con este país, que en los últimos años está haciendo todo lo posible por añadir a su imagen de marca otros valores más reales y tangibles. Por ejemplo, sus 25 lugares declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El viajero sagaz encontrará en su visita a Rumania algunos de los cascos históricos medievales más hermosos de Europa, que conservan una genuina atmósfera centro-europea, como Sibiu o Sighisoara. Los amantes del arte tienen una cita obligada con los monasterios de la Bucovina, cuyas fachadas pintadas con frescos son una obra maestra de inspiración bizantina.

Recorrer el país supone además adentrarse en lugares de gran belleza natural y poco contaminados. Y descubrir en su mundo rural oficios, tradiciones y costumbres orgullosamente preservados. Ello se hace posible, con la empresa, «Visita Rumanía», con la página web, www.visitarumania.es, con el contacto, Mrs Catalina Belu Biortiuca. Estas ofertas pudieron valorarse ampliamente en el stand de Rumanía en Fitur 2023.

La cruz de la Feria de las Vanidades

Como ya hemos dado a conocer en informaciones precedentes, ls cita ferial de Fitur – ya se han celebrado 43 ediciones – tiene muy bien acreditada la definición de, una oferta donde las vanidades son lo habitual. Naturalmente existe una presencia de oferta profesional. Esto se muestra en los dos primeros días – miércoles y jueves – haciéndose casi nula, en el tercer día de celebración, En este momento, la feria deja de ser profesional y comienza a presentar su cara y ha conseguir la valoración de la Feria de las Vanidades.

Masificación en Fitur 2023

Esto quiere decir que, ignorándose la razón por la que sus dirigentes – IFEMA y Fitur – continúan con, parte del viernes, sábado y domingo, sigue la feria abierta, ya no puede denominarse cita profesional, por lo que, ose termina la feria o admite perfectamente la denominación de Feria de las Vanidades. Y es que, a partir, del viernes tarde, el jolgorio y la fiesta dominan los pasillos y stands de Fitus, dejan de tener actividad profesional, y pasan a ser otra cosa.

Lo que se busca esos días, después del tiempo profesional es: folletos que cuestan un dineral y que siempre acaban en las papeleras del mismo espacio ferial. También se hacen enormes colas, a fin de conseguir obsequios de todo tipo. Desde un bolígrafo hasta un pin, pasando por cafés o simples recuerdos de artesanía barata.

Artesanía de dudosa necesidad promocional del turismo

Este es el mundo de Fitur, cuando acaban los días de trabajo -. miércoles, jueves y la mañana del viernes – aunque los responsables de esta feria, mantengan que los días, de miércoles a domingo – son de trabajo para profesionales, si se entiende lo que es un trabajo de profesionales y empresas especializadas en los viajes y el turismo. El resto, se quiera o no, son. pasatiempos y consumo que poco rendimiento comercial procuran, aunque se diga que por estar paseando por la feria es una publicidad para las empresas e instituciones están presentes en la feria.

Del despilfarro al engaño

Tras demostrar sobradamente que se consume en plan despilfarro el dinero empresarial o institucional, es decir dinero público, se llega al engaño o presunta estafa. Y esto se demuestra al asistir – así lo hacemos cada año para poder decir estas cosas – los viernes tarde, sábado y domingo – es decir la mitad de la duración de la feria, – comprobando que los pabellones ocho y diez, están prácticamente vacíos. Denominamos vacíos en tres calificaciones. De un lado los que están sin nadie que atienda  a los visitantes. Otra calificación de vacíos es, porque solamente está presente una azafata o persona similar, que nada sabe de aspectos informativos, salvo dar un folleto que poco, o nada, informa sobre el titular del stand. Finalmente son los stands donde nadie está presente y un montón de papeles pueblan su interior y ha pasado a ser espacio para sentarse el público, jóvenes que se comen un bocadillo, o hablan de sus cosas, en original uso de los espacios feriales, que cuestan buenos dineros a los expositores. Como se ha dicho y se ha demostrado hemos contabilizado en esta edición de Fitur, hasta un total 85 stands con estos usos durante el viernes tarde, sábado y domingo.

Larga cola para recibir gratis un café

Esto supone que, el visitante que ha pagado su entrada, se siente engañado ya que algo más de dos pabellones se encuentran vacíos de contenidos y de exposición. Algo que no ocurre en ninguna otra gran feria dedicada a los viajes y al turismo. En otras de menor importancia, puede que ocurran estos tipos de atención al visitante, pero en la que sus dirigentes califican de la primera del mundo, es inadmisible ocurre semejante engaño, para los visitantes.

Finalmente y con demostración sencilla, visitando los ocho pabellones de Fitur, utilizados en esta edición, cuando se habla de miles de metros cuadrados dedicados a exposición, se miente de forma clara. Pueden verse enormes espacios al final de cada pabellón, donde los stands brillan por su ausencia, dedicándose o a enormes pasillos, sin contenido alguno, grandes cortinas, que tapan espacios vacíos. Finalmente espacios dedicados al descanso y a publicidad de iFEMA o Fitur, que de ninguna manera pueden calificarse de utilización profesional  y por lo tanto de exposición.

Asi es Fitur, se quiera disfrazar lo que es, tras un detenido seguimiento y lo que verdaderamente es su cruz, sin olvidar que y también tiene una cara, pero limitada a dos días y medio, es decir la mitad de su calendario total de cinco días, entre miércoles y domingo.

La soberbia de alguno de sus dirigentes.

Luego están sus responsables, que navegan de forma total en el triunfalismo y la soberbia, en esta ocasión en la falta de respeto y grosería que ha protagonizado su máximo responsable, José Vicente de los Mozos, que ha sido protagonista en esta edición de dos inadmisibles asuntos. De un lado faltando a una profesionalidad de alto responsable, al no contestar  – con una clara demostración de soberbia – a las preguntas de los periodistas en la fecha de presentación de Fitur 2023.

En otra ocasión, y en la presentación oficial para asistentes vip, en el Museo el Prado, organizado por los responsables de la OMT y el Ministerio de Turismo, con la presencia del Presidente de la República de Guatemala, al hablar a gritos a los asistentes, que no mantenían el adecuado respeto, al oir las intervenciones de la Ministra de Turismo de España, con atroces gritos de ¡¡¡callarse !!! ó ¡¡¡Guarden silencio !!!, y otros piropos similares, como si se encontrase, haciéndose oir en un mercado de frutas y verduras. Todo esto puede ser validado, por el responsable de IFEMA, en el apartado de Comunicación, Raul Diez, que no nos dirá lo contrario, porque estaba presente en esta cita oficial.

Este es el tipo de cosas que ocurren antes y en Fitur, se quiera o no admitir, por los responsables – a veces irresponsables – de IFEMA y Fitur, donde mucho no es lo que nos dicen y en pocas ocasiones se habla con verdad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba