CulturaPublicaciones

Libros para el invierno caminando hacia la primavera

India. Arte Rupestre y Vida Tribal en las Fuentes del Río Betwa

El libro que abre esta edición de Publicaciones es una de esas joyas bibliográficas que asombran al amante de la historia y, sobre todo, de los viajes, en este caso, a lo que es el arte rupestre de las fuentes del río sagrado Betwa, en el centro-norte de la India.

Editado en una producción de lujo, sus más de 400 páginas en gran formato sobre papel offset, tiene un adecuado cuerpo de texto, que permite una lectura cómoda. Su base fotográfica está sumamente cuidada y la calidad de sus contenidos muestra una gran profesionalidad e imaginación gráfica. Llega esta característica a temas actuales, pero también a la reproducción de las imágenes sobre el arte rupestre – protagonista de la obra – que quedan perfectamente realzadas, gracias a una excelente reproducción.

Arte rupestre en las fuentes del Betwa

Esta cuidada obra llega de la mano del Centre d´Estudis Contestans (CEC) en conmemoración del 50 aniversario de su fundación en el año 1971, siendo una entidad formada por entusiastas amantes del arte rupestre y del patrimonio cultural que viene desarrollando sus trabajos en la comarca del Comtat, en la provincia de Alicante – su sede está en la localidad de Cocentaina – no en vano esta localidad recibe su nombre de la zona que, en época romana, era conocida con el nombre de «Contestania Ibérica».

En el año 1977, el CEC descubrió el conjunto de arte rupestre levantino de Benirrama (la Marina Alta. Alicante), el cual formó parte, entre otros, del libro «Arte Rupestre en Alicante». Diversas publicaciones completan sus actividades en este campo investigador.

Es a partir de 2004 cuando la actividad del CEC se traslada a nivel internacional y, tras contactos con responsables del estado indio de Madhya Pradesh, inician sus investigaciones en el territorio de las fuentes del río Betwa, en las montañas Vindhya, donde se sitúa el conjunto de Bhimbetka, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003.

Vida tribal en las fuentes del rio sagrado Betwa

En los años 2019 y 2020, el CEC, con patrocinio privado, realizó sendas campañas de estudio e investigación del arte rupestre de la zona, incluyendo las sociedades tribales de estos lugares, lo que permitió completar esta obra, en la que también se muestran cuidadas fotos de este singular espacio natural.

En la parte final de esta suntuosa obra, y con todo lujo de detalles, el CEC muestra la vida tribal en las fuentes del río Betwa, donde el lector quedará asombrado en apuntes etnográficos y etnológicos por la vida de los habitantes de un territorio advasi reflejado en textos y fotos de enorme interés, tanto para especialistas como para público en general, que ocupan casi 100 páginas de esta extraordinaria obra, donde la muestra gráfica tiene una riqueza y variedad difícilmente superable y que podría ser, por si sola, otra obra literaria dedicada a esta vida tribal, de gran interés y trascendencia en la vida de la India.

Libros de viajes con Anaya Touring 

Cuando una editorial te pegunta – en el capítulo de viajes – el tipo de viajero que eres, es que estas ante una especial pregunta, por lo que esperas una original respuesta. Pues eso es lo que ocurre con Anaya Touring, una especial editorial que se preocupa no sólo de vender libros para el viajero, sino también, de resolver tus dudas, tus preguntas, y, en suma de darte soluciones para cuando quieras preparar y organizar un viaje.  Estamos ante la forma ideal de acceder a una guía o un libro, y facilitar lo que el viajero necesita para preparar un viaje. 

Asi las cosas, vamos a realizar algunas recomendaciones, ara quienes muestren interés por algunos destinos turístico, culturales o simplemente, resolver la curiosidad que muestra un destino.

Comenzamos como la gran Guía de Viajes, con la solución de Mapa a escala 1:340.000. Aquí Anaya Touring, demuestra una calidad y un detalle, difícilmente superables. Acaba de presentarse la correspondiente al presente año, de España y Portugal, y además de su comodidad de uso, encontrar una localidad, en un amplio y completo mapa, es sumamente fácil, ya que, casi la tercera parte de la guía está dedicada a un Indice donde es muy sencillo, encontrar el lugar deseado. Muy bien editado, este mapa es de sencillo uso y exposición, por lo que el lector podrá saber con todo detalle, dónde se encuentra el lugar deseado.

Lo mismo ocurre con la edición de mapas, con delimitación de superficies, como el Norte de España o el plano de una ciudad, donde su sencillo uso, responde a las necesidades del viajero.

No menos interesante es la colección que  Anaya Touring presenta de guías: ejemplo de ello es la que acaba de presentarse para conocer en detalle, ciudades como París y Burdeos, sin olvidarla de Egipto, que es una admirable muestra de este país, y donde el viajero encuentra  todo tipo de informaciones sobre. este portentoso conjunto de culturas, que se presentan con absoluta  demostración de arte, y facilidad, para localizar cada espacio y cita artística.

La leyenda de los amigos

Con su narrativa conmovedora que combina el tono tradicional de las leyendas y el lenguaje contemporáneo del cómic, la autora coreana, de La Leyenda dd los amigos, Lee Gee-eun, cuenta la amistad entre un tigre y un diente de león.

Un libro divertido y conmovedor sobre la inusual amistad entre un Tigre, Naranjito, y un Diente de León, Flor de la cola. A Naranjito le gusta molestar y asustar a otros animales del bosque, hasta que un día algo cae del cielo y cambia su vida para siempre. 

Se trata de un pequeño Diente de León, entrometido, que se pega a su cola. A partir de ese momento, a él no le queda otra opción que acompañar a la parlanchina y amarilla flor, sociable y amistosa, que ayuda a todos los que lo necesiten. Gracias a Flor de la cola, Naranjito será aceptado como parte de los animales del bosque. Ambos acostumbran a vivir juntos. Sin embargo, mientras uno de ellos se integra a la comunidad, el otro tiene que marcharse. 

Cuando el tigre cae en una trampa de los cazadores, Flor de la cola vuela hacia el cielo nocturno para salvarlo, avisando con sus semillas esparcidas que ahora son ellos quienes necesitan de la ayuda de todos. Los animales tratan de consolar a Naranjito cuando Flor desaparece, y cada año el tigre visita en un jardín de flores amarillas para estar con su amiga.

Esta magnífica oferta de lectura infantil, llega de la mano de Editorial AKAL.

Las citas de Stalin, el «padrecito de los pueblos»

Una síntesis de los elementos definidores del pensamiento de Stalin, llega con esta obra de Ediciones AKAL, en lo que es una gran recopilación de sus escritos, que fueron muchos y no siempre bien conocidos. Estamos ante una obra incluida en la coiección, Básica de Bolsillo, de esta empresa editorial.

Se trata de una interesante  recolección de los escritos de Stalin, que Borja García Vázquez, ha reunido y que demuestran muchas de las teorías que se han construido alrededor de la figura y la obra, del hombre que controló la Unión Soviética, entre 19 22 y 1953, todo ello con un epílogo denominado, «El estalinismo revisado», de la mano de Slavoj Zizek., lo que asegura el máximo conocimiento de la figura del que llegó a ser denominado como, «Padrecidto de los pueblos». 

Recopilado y ordenado temáticamente, Citas de Stalin recoge fragmentos tanto de los textos como de los discursos formulados por Iósif Stalin, quien fuera secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1921 hasta 1952. Tras su muerte en 1953 y con los crímenes que se le atribuían como telón de fondo, se silenció su obra y se borró toda huella de su legado. La presente recopilación, elaborada por el doctor Borja García Vázquez, rescata del olvido lo esencial de sus ideas para, de esta manera, poder valorar la figura histórica que dirigió el rumbo del Estado soviético, y su influencia en los fundamentos y el devenir de aquel importante periodo del comunismo.

Además, esta edición se complementa con un brillante epílogo de Slavoj Žižek, El estalinismo revisado, o cómo Stalin salvó la humanidad del hombre, donde hace una atractiva reflexión sobre el lenguaje estalinista.

VOX, el retorno de los ultras que nunca se fueron

El libro más exhaustivo sobre la historia y los antecedentes de Vox, llega de la mano de Xavier Rius Sant, y producido por Ediciones AKAL, en un formato de fácil lectura y que ofrece la posibilidad de conocer de forma efectiva, desde la creación de este partido político hasta el actual momento.

El presente libro es un recorrido por la historia reciente de la ultraderecha en España, que comienza con el pasado falangista de Javier Ortega Smith a finales de los años ochenta, para llegar a un partido que ya está presente en nuestras instituciones y donde todo lo decide un reducido grupo con Santiago Abascal al frente.

Al hilo de este relato, se habla de grupos como Fuerza Nueva, Juntas Españolas o Plataforma per Catalunya, donde estaban algunos de los ahora diputados de Vox. Porque la ultraderecha nunca desapareció: una parte se encontraba «dormida» en el seno del PP y, con la irrupción de Vox, se decidió a salir del armario. Ahora se encuentra inmersa en llegar a un equilibrio entre la nostalgia del franquismo, una España uniforme sin autonomías, la xenofobia y el fundamentalismo católico.

Se abordan asimismo los movimientos de Abascal, Ortega Smith y Vidal-Quadras que llevarán a la creación de Vox, su travesía del desierto tras fracasar en 2014, su irrupción en 2018, el nombramiento de Jorge Buxadé, que abomina del sistema de partidos, como vicepresidente y su evolución hasta nuestros días, con el abandono del partido por parte de Macarena Olona, que, como tantos otros militantes, se ha sentido ninguneada. Al mismo tiempo se relata y analiza la evolución de otros grupos ultras en España que, tras la irrupción de Vox, pierden su espacio y se radicalizan.

Como dice Pascual Serrano en su presentación, «probablemente estemos ante el libro más exhaustivo sobre la historia y los antecedentes de Vox». Un texto necesario y bien documentado, sin exabruptos ni gritos, para que el lector saque sus propias conclusiones.

Xavier Rius Sant (Barcelona, 1959), está vinculado a movimientos pacifistas y posteriormente  a estudios sobre conflictos, en su calidad de periodista freelance, especializado en grupos políticos de extrema derecha y asunto relacionados con el gihadismo. Todo ello estudiado, con el análisis de lo ocurrido en lugares del Magreb, Balcanes y Próximo Oriente. 

Viaje al archipiélago malayo

«Viaje al archipiélago malayo», es la exhaustiva crónica de un naturalista inglés que pasó doce años en Malasia, recorriéndola y estudiando detenidamente los aspectos relativos a la geografía humana, a la flora y a la fauna, componiendo con sus acertadas observaciones un apasionante relato que le valió la medalla de oro de la Sociedad de Geografía de París. Entre sus descubrimientos figura haber hallado el verdadero límite entre Asia y Oceanía basándose en las profundidades oceánicas.

Estamos ante una interesante obra escrita por Alfred Russel Wallace, que narra en un amplio volumen, de 179 páginas, toda una exploración del incomparable archipiélago malayo,  con aventuras sin fín, donde el mundo de las especias forma parte  muy amplia de su relato, durante un viaje que tuvo lugar, entre  1854 y 1862. Todo ello supuso, una obra cumbre de la literatura de viajes y un referente de los libros de ciencia del siglo XIX.

La edición corre a cargo de LAERTES, con una cuidada edición , donde el lector puede y debe disfrutar, de una composición sencilla, pero muy atractiva y cómoda, que hace de su lectura un disfrute intelectual de gran nivel.

Memorias de un montañero de la mano de Almuzara

«Una vida entre montañas», no es una obra más sobre la vida en el marco de la naturaleza, es sobre todo, una serie de recorridos, que trascienden del incomparable País Vasco, para alcanzar otras metas muy diversas y alturas  que habitualmente no recorren de manera general, los amantes de la naturaleza, con el aliciente de llegar a los picos más originales de montañas, famosas, por diferentes razones y que, en este caso, el autor nos muestra de una manera sumamente original. 

De Aitzkorri a Bután, transcurren las Memorias de un montañero, que tras recorrer el norte de España, se aventura a conocer diferentes cimas de América, Asia y Africa. Todo ello llega a los amantes del montañismo de la mano de la Editorial Almuzara, de forma cómoda y con excelente  edición.

«El jueves 20 de marzo de 2014, en el municipio guipuzcoano de Oñate, falleció Juanita Maiztegi a los 94 años. Semanas antes lo había hecho su hermana Icíar. Ambas eran miembros de la familia propietaria de la gran casa hotel Goiko Venta, en Aránzazu, y ambas fueron muy importantes para nuestra familia» – así lo narra el autor de esta obra,  Martín Gabarain Astorki – cotinuando sus palabras, diciendo, «En aquella gris tarde de invierno en que acudimos a su funeral se encuentra el origen de este libro, en imágenes y recuerdos de una infancia libre en el monte y en todo cuanto siguió.»

El autor de estas narraciones  no habría creído jamás que sus primeros pasos en las campas de Urbía y la sierra de Aitzkorri iban a conducirlo no solo a los próximos valles del Roncal o de Benasque, a Ordesa y Monte Perdido y, desde ellos, a montañas de toda España, sino también a los Pirineos franceses, a los Alpes, al Tirol, al fascinante mundo tibetano e hinduista de Nepal, Bután y el Himalaya, al Kilimanjaro en Tanzania, al Rwenzori en Uganda, a Nueva Zelanda y Groenlandia, a Marruecos, a la cordillera de Vilcanota (Perú) o a las Montañas Rocosas de Canadá. Tras toda una vida recorriendo el mundo, y en esa tierra vasca donde todo empezó, se decidió a dejar a un lado actas y escrituras notariales y componer sus memorias, como humilde testimonio montañero y como homenaje a sus grandes referentes.
Es este un relato personal, sincero y enamorado que acerca paisajes y culturas a través de una experiencia insólita, y que habla de lo humano y de lo eterno tan elocuentemente como las fotografías que su mismo artífice fue tomando con su cámara.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque, según Joaquín Araujo

Una invitación a encontrar el bosque, a reencontrarnos con nosotros mismos, es el contenido de la obra, «Los árboles te enseñarán a ver el bosque», que presenta en una cuidada producción de Editorial Crítica.

En su prólogo, Manuel Rivas,  califica en una original  paralelismo a Joaquín Araujo como el auténtico hijo de Laertes, tras relatar los árboles que tenía el jardín de Ulises. Con eso ya muestra quien prologa, la calidad del autor de esta obra.

Si algo mueve a Joaquín Araújo, el más importante de nuestros naturalistas, es su profundo amor por los bosques, de los que alberga un profundo conocimiento que, con gran sensibilidad, vuelca en este libro que es una invitación a sumergirnos en la naturaleza para reencontrarnos con nosotros mismos y, a la vez, para que seamos conscientes de su importancia en nuestro mundo y del peligro que corre.

Los árboles te enseñarán a ver el bosque, mana de la vivencia de un «emboscado» y activista a favor de la continuidad de la vida que ha podido divulgar durante cinco décadas casi todos los aspectos cruciales sobre la naturaleza, y que ahora aborda buena parte de lo que es, nos da y supone el bosque. También lo que ha representado para la biosfera o la historia del arte, especialmente la poesía y las religiones. 

Joaquín Araujo, profundiza en las tareas y destrezas de los árboles,  y forma parte de esos alquimistas que convierten la luz en vida, y en los últimos descubrimientos de la neurobiología que han puesto de relieve la capacidad de comunicación y de recordar que tienen los árboles.

La más completa y compleja, la más necesaria y hospitalaria, la más bella y generosa de las creaciones de la historia de la Vida es el bosque. Si poco, o nada, del pasado  – tanto el nuestro como el de la Natura –  tiene sentido sin las arboledas, menos futuro aún tendrá el futuro sin ellas. Sin embargo esta civilización ha consumado su más imprudente torpeza arrancándose de su propio origen y devastando el gran hogar de la vida, envenenando al fabricante de la transparencia que respiramos, abatiendo al creador de la fertilidad.

Mantiene el autor, el emboscado Joaquín Araújo, que cada árbol en pie es un punto de apoyo para esta lisiada humanidad, para los aires rotos, para la vivacidad en su conjunto, para hacerle cara al desierto, para combatir el ruido y a la amontonada fealdad que la prisa siembra en casi todos los rincones. Nada como los árboles para darnos paz y ayudarnos a conectar con la Naturaleza y a reencontrarnos con nosotros mismos.

En estas páginas puede leerse una de las más intensas convivencias con las arboledas de uno de nuestros contemporáneos. Muchos de los mejores momentos de la vida de Araújo, a lo largo de sus cincuenta años de «emboscadura», son narrados aquí con intensa belleza y emoción. Sin duda para que comprendamos mejor el extraordinario acierto de Federico García Lorca cuando escribió: «Poeta es Árbol». Siempre de la mano de Editorial Crítica, que enmarca esta obra con una sobrecubierta, donde se muestras hojas de diferentes árboles, en una original Guía de Campo, que es todo un detalle de buen hacer y belleza editorial, no en vano, esta obra, ya alcanzó su 6ª edición.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba