NacionalNoticiario

Exposiciones de Sorolla en el Centenario de su muerte

Más de 30 exposiciones marcarán el centenario de la muerte de Sorolla para dar «una proyección más potente a su obra» El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha presidido el Pleno de la creación de la Comisión Nacional del Centenario Sorolla. – 

La Comisión Nacional del Centenario de Joaquín Sorolla ha aprobado el programa de actividades 100 años de la muerte del pintor valenciano.

El arte de Sorolla nos ha acompañado en innumerables ocasiones, gracias a sus cuadros pudimos viajar durante la pandemia. ‘Paseo a orillas del mar’ fue uno de las obras que más nos inspiró en aquel 2020 desde casa. Sus escenas cotidianas nos parecerían actuales si no fuera por la vestimenta de sus protagonistas, que nos devuelven 100 años atrás. 

Sí, el arte de Joaquín Sorolla cumple 100 años, o más bien, su muerte. Ese es el motivo por el que ahora se presenta una nueva exposición que conmemora su fallecimiento (Valencia, 27 de febrero de 1863- Cercedilla, 10 de agosto de 1923). “Colección Masaveu. Sorolla” presenta, en la ciudad que le vio nacer, medio centenar de piezas extraordinarias, muchas de ellas obras maestras, pertenecientes a una de las colecciones privadas más importantes de España.

El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, organiza, junto a la Fundación Museo Sorolla, la exposición «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!». Una muestra que traza el recorrido vital de Joaquín Sorolla a través de los últimos años de su vida y que saca a la luz la enorme repercusión que tuvo su muerte, tanto en el mundo de la cultura de su tiempo, como a nivel social, así como los homenajes que el pintor recibió con el paso de los años. La muestra se enmarca en las celebraciones por el primer centenario del fallecimiento del pintor. 

Una exposición comisariada conjuntamente por el departamento de documentación del Museo Sorolla y que es el resultado de un intenso trabajo grupal de investigación en los fondos fotográficos y documentales del Archivo del Museo Sorolla. Con una cuidada selección de documentos y obras de arte «¡Sorolla ha muerto! ¡Viva Sorolla!»,  traza un recorrido documental a través de los tres últimos años de vida del pintor, cuando la enfermedad le sorprende aún joven y le aleja de su mayor pasión, la pintura. 

Y celebra también al maestro, en el centenario de su fallecimiento, y lo hace mostrando al público por primera vez los numerosos homenajes y reconocimientos que recibió tras su muerte, muestra de la importancia y el aprecio que había conseguido a través de una vida dedicada plenamente a la pintura. 

Trabajador incansable, quiso plasmar en sus lienzos la luz y la belleza que le rodeaban, en sus propias palabras “sin artificios”. Laureado, admirado e incluso envidiado, cosechó gran reconocimiento internacional y nacional que se hizo sentir en forma de los más sentidos homenajes a los que se quiere sumar su Museo con esta exposición. La muestra, que puede verse en la sala I del Museo Sorolla, se organiza en cuatro secciones organizadas a través de una cuidada selección documental casi inédita en su totalidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba