AgendaCultura

Madrid disfruta de teatro y música de calidad


La capital de España goza de una oferta cultural de enorme calidad y prestigio, que queda reflejado en numer
osos y variados escenarios.

De auténtico acontecimiento puede definirse la temporada de zarzuela que va a disfrutarse en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela y que en estas fechas representa “La del Soto del Parral”,  obra en dos actos  de Luis Fernández de Sevilla y que goza de una producción de original atractivo.

Estamos ante una interesante revisión, con una puesta en escena de gran calidad y donde no se han escatimado esfuerzos para conseguir una representación que permite decir, que puede competir con la lírica italiana o vienesa.

Y es que el denominado “género chico”, tiene mucho de gran obra músico teatral y otras dosis de tipismo y tradición, que demuestra en sus muchos títulos, una muestra cultural de primer orden, que no siempre es adecuadamente reconocida en nuestro país.

El Teatro Real se viste de gala para disfrutar de “Rigoletto”. Se ofrecerán 16 funciones de la ópera con tres repartos entre los días 30 de noviembre y 29 de diciembre. El gran director verdiano Nicola Luisotti dirigirá todas las funciones, excepto la del día 26, que contará con la participación de Jordi Bernàcer. El Rigoletto más veterano de la actualidad, Leo Nucci, protagonizará cuatro representaciones los días 30 de noviembre y 3, 6 y 10 de diciembre. Este es uno de los títulos mas representados del compositor italiano, según una producción procedente de la Royal Opera House de Londres, donde ya se ha repuesto en varias ocasiones con gran éxito.

David McVicar ha concebido una producción tenebrosa y oscura que retrata la sordidez de la vida cortesana, viciosa y amoral del duque de Mantua.

 La ópera, con una estructura dramática de fuerza incontestable, está basada en la obra de Victor Hugo Le roi s´amuse, en la que se relata la historia de un rey cínico e inmoral, inspirado en Francisco I de Francia, pero que es en realidad una reflexión sobre la inhumanidad del hombre con el hombre, la corrupción de la inocencia y el abuso de poder.

Un seguimiento especial vamos hacer en esta información cultural, de los conciertos de la Orquesta y Coro de RTVE, que tienen lugar en el Teatro Monumental y que ofrece una programación sumamente atractiva.Orquesta-Coro-RTVE-Teresa-Jesus_TINIMA20151001_0504_5

El mes de diciembre suma a sus habituales conciertos  los que tienen que ver con las fiestas navideñas, con ejemplos como el “Concierto de Navidad”, que tendrá lugar en dos citas de los días 17 y 18 próximos. Los villancicos, valses y otras obras relacionadas con las citadas fechas, serán mostradas a los amantes de la buena música, por esta formación musical que goza de una merecida fama y aceptación.

Directores como Gustavo Gimeno, Yi-Chen Lin, Christoph König y Carlos Kalmar  – su titular – o solistas como, Alice Sara Ott (piano),  Beatriz Tirado (saxo alto), Maxim Rysanov (viola), Raúl Benavent (percusión) o Javier Perianes (piano), son especiales protagonistas de estos conciertos que, con precios populares , no deben perderse los amantes de la gran música.

La Orquesta y Coro Nacionales de España  tiene su sede en el Auditorio Nacional de Madrid y presenta una programación excelente que puede disfrutarse  por todos los que aman la gran música. Dispone de una serie de abonos que son muy recomendables para asegurar la presencia en diferentes conciertos

Y es que, muchos aficionados pueden quedarse fuera de los mismos, al llegar tarde a la hora de acceder a citas con obras más o menos famosas y no llegar a tiempo para la adquisición de sus entradas. En todo caso, la programación de esta formación musical – todos los fines de semana presenta conciertos excelentes – es digna de tenerse en cuenta y así asegurar la admiración de sus interpretaciones, y de solistas y directores de reconocido prestigio nacional e internacional.

En el panorama teatral, la escena madrileña es habitualmente ejemplo de calidad y variedad. Desde obras clásicas a teatro de humor, sin olvidar numerosos musicales, muchos de ellos presentes en largas temporadas.

Caso destacado en estos momentos es la obra que se pone en escena en el Teatro Nuevo Apolo, “Trágala, Trágala……..”, cuyo autor es Iñigo Ramírez de Haro, y que es un impresionante ejemplo de humor con feroz crítica a un personaje tan deplorable como el rey absolutista, mentiroso y traidor que es Fernando VII

Por desgracia, el problema de muchas obras que se representan en Madrid, es que su estancia en cartel – no se sabe siempre muy bien por qué razones – es limitada y – como en este caso – puede desaparecer de la sala donde se representa, en pocas fechas.

Muy a tener en cuenta es la programación teatral de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, con un ejemplo fantástico de la dedicación de sus responsables, a obras clásicas, muchas de ellas de autores españoles, que demuestran – tanto en prosa como en verso – la calidad de nuestros más prestigiosos autores y que, desde hace pocas fechas pueden admirarse en el reformado Teatro de la Comedia, auténtico templo del teatro clásico.

Aunque el mes de diciembre contempla nuevas y excelentes obras teatrales,- de las que iremos informando en próximas fechas – viene bien recomendar una gran exposición que puede admirarse en las originales instalaciones de Caixa Forum, como es “Mujeres de Roma”, donde, procedentes del Museo del Louvre, pueden admirarse,  obras escultóricas impresionantes por su realismo y realización. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba