CulturaPublicaciones

Libros para disfrutar del verano

Llega el verano, el mejor momento para leer, junto a un descanso bien merecido. Tras la Feria del Libro que ha tenido lugar en Madrid, es un buen momento para dar a conocer algunas novedades y otros títulos recomendados para mejor disfrutar de largos días de luz natural, dedicados a variados asuntos, entre los que la lectura ocupa unos momentos de bienestar y tranquilidad, de todo tipo de aventuras plasmadas en las siempre  interesantes páginas de una obra literaria.

Desde guías para recorrer España, con destinos incomparables, hasta  entrevistas con historia de personas de vida original. De personajes históricos a compositores de música. De aventuras viajeras a novela de intenso pensamiento a una obra de Franz Kafka. Todo tipo de ofertas lectoras, que abarcarán todo el periodo veraniego, unido al descanso y a la observación de la naturaleza.

Viajar con Anaya Touring, en caravana con niños, en todo el norte de España y a Extremadura

Viajar con niños en furgoneta cámper o autocaravana es una de las mejores experiencias que puedes vivir con tu familia. Te permite organizar tu propia ruta sin estar pendiente de reservas, sin esperas en aeropuertos o estaciones, sin tener que seguir un itinerario fijo. Llevar la casa a cuestas te brinda la oportunidad de adaptar los viajes a tus necesidades y a las de tus hijos. Podrás parar a dormir siempre que lo necesites y preparar la comida cuando te apetezca, sin prisas, sin horarios. Los niños disfrutan enormemente de este tipo de viajes. ¿Qué hay mejor que levantarse por la mañana, abrir la puerta del vehículo y encontrarse en plena naturaleza?

Sin embargo, este tipo de viajes también puede generar ciertas dudas y miedos. ¿Dormirá bien mi bebé? Si quiero viajar en invierno, ¿mis hijos pasarán frío? ¿Viajarán seguros? ¿Hay alguna edad mínima recomendable para empezar a viajar en cámper o autocaravana? ¿Puedo preparar la comida que necesitan mis hijos? ¿Qué equipaje tengo que llevar?

Este libro te ofrece solución a todas esas dudas y muchas otras. A lo largo de sus páginas, la autora te muestra ideas y trucos que ella misma ha puesto en práctica en los viajes en furgoneta que ha hecho con sus hijas desde que tenían apenas un par de semanas y que le han llevado a recorrer toda España, Portugal, Francia, Inglaterra, Países Bajos, Polonia o Suiza, entre muchos otros.

Otra oferta viajera de primer orden es la que presenta Anaya Touring, con, «El norte de España en 50 viajes»,que supone, Cincuenta propuestas para adentrarse en coche o moto por algunos de los parajes más remotos del norte de España y, así, disfrutar de su patrimonio histórico y monumental, su naturaleza exuberante, su peculiar geología, los tesoros arqueológicos y paleontológicos que se esconden en valiosos yacimientos o en las vitrinas de los museos y centros de interpretación; las playas para perderse en cualquier época del año y las cordilleras donde encaramarse y tocar el cielo con los dedos.

Estamos ante un libro ilustrado con una generosa edición gráfica y acompañado de mapas de cada ruta con los hitos imprescindibles, las carreteras por las que circular y las recomendaciones específicas por localidades. Un volumen, en suma, para inspirar viajes y para acompañarlos en la guantera o el portaequipajes, con sugerencias, paradas indispensables y consejos fuera de ruta.

Nada mejor para terminar estas ofertas de Amaya Touring, que un recorrido por Extremadura, una de las ofertas turísticas españolas de mayores atractivos, en una amplia geografía – una de las Comunidades Autónomas mayores de España – que deja asombrados a todos los viajeros que se adentran en sus paisajes

La Guía Viva de Extremadura contiene una amplia Información útil y actualizada para conocer todos los encantos de esta original Comunidad Autónoma.

Al principio de la guía hay un mapa de carreteras escala 1:1.500.000 con todas las localidades y lugares que aparecen en ella. En el apartado Extremadura de la A a la Z están ordenados alfabéticamente los lugares turísticos y espacios naturales más significativos de la comunidad autónoma extremeña. Cada descripción consta de secciones fijas como Info, Transportes, Visita, Alojamientos, Tapeo, Restaurantes, Cafés, La Noche, Compras, Fiestas…

La Rebelión de los buenos, Premio Fernando Lara 2023

El exitoso autor de literatura infantil y juvenil Roberto Santiago, que debutara en la literatura para adultos con el thriller judicial Ana, convertido en un fenómeno de ventas y adaptada a la televisión, da un paso adelante dentro del mismo género con esta gran novela ganadora del Premio Fernando Lara.

La maestría demostrada en ese título anterior se confirma ahora en una trama compleja, trepidante, que a los mejores ingredientes del género añade un fondo social y moral que engrandece el relato.

Roberto Santiago reinventa la novela negra con una trama absorbente que desafía el poder de los amos del mundo.

La rebelión de los buenos, en cuya edición ha participado la empresa deseguros, AXA,  va encabezada por una cita de Edmund Burke suficientemente explícita acerca de las intenciones del autor: “Para que el mal triunfe solo es necesario que los buenos no hagan nada”.

Esos buenos que deben actuar para impedir el triunfo del mal están representados en la novela por un inolvidable grupo de abogados/detectives que se enfrentan a una poderosa multinacional farmacéutica. El bufete/agencia de detectives lo componen Jeremías Abi; su segunda y sucesora, Trinidad Bardot; su imprescindible mano derecha, Dolores; los abogados junior Ana María y Jon; y Romano, un chiquillo recogido de la calle. No son unos personajes buenos, simples, blandos o de una pieza. Al contrario, son personajes complejos, llenos de contradicciones y, desde luego, bastante duros.

La edición de esta obra corre a cargo de Planeta, que ha realizado una cuidada producción, que supone la consecución de un tomo de importantes edición, con más de 700 páginas

Original Filosofía para Directivos

Con el saber filosófico se consigue mirar al horizonte estratégico y complementar la eficiencia con la efectividad. Por ello, la filosofía se ha convertido en una herramienta fundamental de gestión empresarial.

Con el fin de acercar esta disciplina a los directivos para impulsar su liderazgo y mejorar la gestión empresarial LID Editorial publica Filosofía para directivos, una útil herramienta para conseguir la visión estratégica, el razonamiento efectivo y el principio ético necesario para lograr la efectividad en la gestión empresarial. 

A lo largo del libro, Rais Busom recoge los diez principios claves de la filosofía de forma práctica y accesible, desde el socratismo al estructuralismo, que acompañados de casos prácticos y ejercicios que ayudarán a los directivos a ver la realidad con mayor perspectiva y a tomar decisiones más sabias.

Rais Busom es experto en filosofía para directivos y pensamiento crítico aplicado a la transformación de personas y de organizaciones. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona, completó sus estudios con diversos cursos de administración de empresas en ESADE y en Babson College, además de en otras materias como Ingeniería de Software y Ciberinteligencia. Fue profesor de Filosofía en Bachillerato y de Informática en Formación Profesional. También ha sido profesor universitario de Ciencias Políticas e el ICESB e investigador de la CIRIT además de en otras instituciones internacionales.

Originales y variadas Entrevistas con historia

Ondina Ediciones, publica una original obra, con el nombre de «Entrevistas con historia» que recoge 60 entrevistas realizadas por los periodistas y escritores Javier Velasco y David Yagüe a firmas imprescindibles, tanto españolas como extranjeras, de la novela histórica contemporánea. 60 entrevistas que fueron publicadas en su día en el periódico 20 minutos y en la revista digital TodoLiteratura, medios en los que David Yagüe y Javier Velasco, respectivamente han venido desarrollando una amplia labor informativa, así como de divulgación de la cultura y, en concreto, de la narrativa histórica. Entrevistas que nos acercan a la personalidad literaria y humana de autores y autoras que son ya un referente de la novela histórica, género en auge en nuestro país. Un libro fundamental para conocer las opiniones y confidencias de nombres indispensables en la literatura actual. 

La variedad de asuntos tratados con diferentes entrevistados, es toda una original y excelente forma de conseguir amplia información, que facilitan las personas protagonistas de estas entrevistas. 

Ejemplo de esta originalidad es una entrevista que Javier Velasco lleva a cabo con Carlos Aurensanz, especialista en historia musulmana y de otras confesiones, durante la edad media. 
David Yagüe se enfrenta a Nerea Riesco, para conseguir información sobre la Segunda República.



Todo tipo de temas se analizan entre los entrevistadores y los personajes elegidos para conseguir originales respuestas.La fórmula elegida por   cada uno de los   entrevistadores  para exponer el resultado de su cometido, varía, dado que eligen, la solución: pregunta y respuesta, o la de realizar, un resumen de lo expuesto por cada personaje. En todo caso, esta variedad de planteamientos, es sumamente interesante ya que , el lector, se enfrenta a cada entrevista de manera distinta, siempre original.

Todo tipo de temas se analizan entre los entrevistadores y los personajes elegidos para conseguir originales respuestas.

La fórmula elegida por   cada uno de los   entrevistadores  para exponer el resultado de su cometido, varía, dado que eligen, la solución: pregunta y respuesta, o la de realizar, un resumen de lo expuesto por cada personaje. En todo caso, esta variedad de planteamientos, es sumamente interesante ya que , el lector, se enfrenta a cada entrevista de manera distinta, siempre original.

La música despierta el tiempo, según Daniel Barenboim

La música tiene la extraordinaria cualidad, entre otras, de ayudarnos a configurar nuestra idea del mundo. Por más que los puristas insistan en que lo personal, lo político, lo social y lo artístico no deben mezclarse, Daniel Barenboim recuerda en este inspirador texto que la escucha y el conocimiento de las músicas más variadas indica precisamente lo contrario. Apelando a su inquebrantable compromiso con la paz entre Israel y Palestina, examina el increíble potencial de la música para acercarnos, tender puentes y comprender al otro. 

La música despierta el tiempo revela así el fascinante poder del fenómeno musical no sólo para arrojar luz sobre la condición humana, sino también para dar respuesta a algunos de los mayores retos a los que hacemos frente. 

Esta original obra está edtada por Ediciones Acantilado y es, de muy cómoda y fácil lectura, tanto si se es  conocedor del protagonista, como si simplemente es amante de la gran música, siempre teniendo en cuenta que, sonido y pensamiento, son los inspiradores de estas páginas.

Se muestran datos sobre Israel y sus gentes, además de los palestinos, dado que el gran director, tiene muy buenas relaciones con los dos pueblos. 

También están presentes datos de grandes composiciones musicales – como no podía ser de otra forma – ya que la vida Daniel Barenboim, gira  siempre sobre la música sinfónica. En resumen, interesante obra, para todo tipo de lectores. 

La Luna está en Duala, junto al conocimiento, para Sani Ladan

Sani Ladan describe en esta obra, una conmovedora historia real de un adolescente que cruzó todo el continente africano, para llegar a Europa y poder estudiar, consiguiendo de esta forma, cambiar radicalmente su vida. PLAZA & JANÉS edita esta obra.

Trata de imaginar ahora que, con quince años, con la mente fría y despierta del adulto que proyectas ser y el corazón cargado de los secretos e ilusiones del niño que eres todavía, te escapas de casa sin más fin que conseguir un propósito que comienza a truncarse y a volverse violento y deshumanizante desde la primera parada en el camino.

Esta historia, tan real como lo es la injusticia en el mundo en que vivimos, es la mía.

«Me recuerdo tumbado, mirando al cielo. Incluso en esas circunstancias era imposible no apreciar la belleza de las estrellas y de la luna llena en un cielo tan limpio y despejado. Por mi mente desfilaban las imágenes de cada miembro de mi familia, de cada amigo. Conecté de nuevo con mi realidad, que había dejado atrás cuando vivimos el ataque de Boko Haram en Nigeria. En ese preciso momento quise tirar la toalla, volver a casa y reunirme con mis padres, pero lo cierto era que estaba en un lugar donde, por mucho que gritara, nadie me escucharía, salvo los que estaban conmigo, igual o peor que yo. Entonces me acordé de que a mi madre le encantaba contemplar la luna, sobre todo cuando está llena. En casa se ponía, a veces, un cubo con agua en el patio para observar el reflejo que la luna dejaba en su interior. Pensé que, en ese instante, mi madre podría estar contemplando la misma luna que yo, pero en casa, en Duala. Así que me puse a hablar con ella, o al menos eso creía, a través de la luna».

La luna está en Duala permite Imaginar que vives en un país que no te permite realizar los estudios necesarios para desarrollarte como individuo.

Imagina que no tienes mayor sueño que ese, precisamente.

Trata de imaginar ahora que, con quince años, con la mente fría y despierta del adulto que proyectas ser y el corazón cargado de los secretos e ilusiones del niño que eres todavía, te escapas de casa sin más fin que conseguir un propósito que comienza a truncarse y a volverse violento y deshumanizante desde la primera parada en el camino.

Esta historia, tan real como lo es la injusticia en el mundo en que vivimos, es la mía.

«Me recuerdo tumbado, mirando al cielo. Incluso en esas circunstancias era imposible no apreciar la belleza de las estrellas y de la luna llena en un cielo tan limpio y despejado. Por mi mente desfilaban las imágenes de cada miembro de mi familia, de cada amigo. Conecté de nuevo con mi realidad, que había dejado atrás cuando vivimos el ataque de Boko Haram en Nigeria. En ese preciso momento quise tirar la toalla, volver a casa y reunirme con mis padres, pero lo cierto era que estaba en un lugar donde, por mucho que gritara, nadie me escucharía, salvo los que estaban conmigo, igual o peor que yo. Entonces me acordé de que a mi madre le encantaba contemplar la luna, sobre todo cuando está llena. En casa se ponía, a veces, un cubo con agua en el patio para observar el reflejo que la luna dejaba en su interior. Pensé que, en ese instante, mi madre podría estar contemplando la misma luna que yo, pero en casa, en Duala. Así que me puse a hablar con ella, o al menos eso creía, a través de la luna».

Monaquía y liberalismo, con Cánovas del Castillo

Roberto Villa, Carlos Gregorio Hernández, Jorge Vílches, Luis Arranz, Rui Ramos, José Ramón Milán, Federico Martínez Roda, Julius Ruiz, son los autores, de esta magnífica obraeditada por Ediciones Encuentro

A Antonio Cánovas del Castillo (1828-1897) se le considera todavía hoy el político máss importante de la historia de España contemporánea. Varias veces presidente del Gobierno, fue fue el artífice de la refundación y consolidación de la Monarquía liberal a partir de 1874. Historiador y teórico de la política, Cánovas del Castillo es además un referente fundamental d del pensamiento liberal y conservador español.

Esta obra es una aproximación biográfica al personaje a partir de las nuevas aportaciones que se han realizado desde el centenario de su fallecimiento, y abarca su ejecutoria como ministro de Isabel II hasta su último y difícil gobierno, con la guerra de Cuba al fondo y que le costaría su asesinato a manos de un anarquista. Monarquía y liberalismo fueron los dos principios por los que Cánovas abogó toda su vida: «Entiendo la Monarquía como la base de la libertad, y como la base entre nosotros de todas las conquistas de la civilización moderna».

«El Proceso» de Franz Kafka, con AKAL

Editado por AKAL y según la obra de Franz Kafka, según la traducción de Emilio José González García , se presenta una nueva edición de esta sempiterna obra, que siempre es interesante valorar. En esta ocasión se aportan ilustraciones de Fernando Falcone, muy de tener en cuenta.

«El proceso» narra la historia de un hombre, Joseph K., detenido el día de su 30 cumpleaños bajo una acusación que ignora. Es más, ni sus captores ni su abogado, ni siquiera los jueces que llevan su caso, conocen cuál es la causa. K. se convierte desde ese mismo instante en objeto de una maraña legal y jurídica que nadie parece controlar realmente, pero que todos respetan y a la que todos se someten. Todos excepto K., incapaz de aceptar un sistema carente de toda lógica. Su rebeldía, sus intentos de solucionar su situación por medio de acciones coherentes a pesar de que contradigan las instrucciones que recibe de los demás, se convertirán en su mayor adversario en un combate que puede acabar con su encarcelamiento o su ejecución.

Toda una serie de cuestiones alrededor de la Historia de la Aviación

Editorial  Almuzara  presenta “Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación” de Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán*

Cuando el volar se convirtió en una obsesión

 “Eso no estaba en mi libro de historia de la aviación” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la Editorial Almuzara. Una obra de Rafael de Madariaga y Adolfo Roldán, quienes, fieles al espíritu que anima esta colección, nos hablan de episodios desconocidos, anécdotas curiosas y hechos históricos sobre cómo el hombre llegó a conquistar el espacio aéreo.

Desde los primeros globos aerostáticos hasta los vuelos supersónicos, estos dos experimentados pilotos, con miles de horas al mando de un avión a sus espaldas, narran cómo el sueño de volar se convirtió en una obsesión para Dédalo y su hijo Ícaro, para Da Vinci, y como no, para los hermanos Wright, quienes lograron alzar el vuelo en un avión controlado; su primer intento duró solo doce segundos y recorrió una distancia de 120 pies.

Se trata de un largo camino recorrido por el hombre por llegar a dominar el cielo, en el que hubo intentos de lo más variopintos, como el del piloto que aterrizó un avión de pasajeros en un río sin causar ninguna víctima; o la historia de la primera mujer en obtener la licencia de piloto, así como su papel en la historia de la aviación.

Y es que la conquista del aire ha dejado numerosas hazañas que han quedado para la posteridad, como las llevadas a cabo por hombres como Alberto Santos Dumont, El Barón Rojo, Lindbergh, Amelia Earhart o Charles «Chuck» E. Yeager, entre otros muchos.

Rafael de Madariaga. Capitán de Aviación (R), es un piloto con 20.000 horas de vuelo, quien ha trabajado en IBERIA y en Transporte de Línea Aérea. También ha desempeñado el cargo de Asesor de Operaciones (Director en funciones) de Cia. Aeroperú, así como jefe de Escuela y subdirector de Instrucción de Iberia. Además de ser Licenciado en Periodismo por la EPI (Escuela de Periodismo de la Iglesia), fue miembro del IHCA (Instituto de Historia y Cultura Aeronáuticas) y del CASHYCEA, Consejo Asesor del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire.

Ha colaborado en publicaciones especializadas como Aeroplano, Revista Aeronáutica y Astronáutica, Empuje, Mach 82, y también fue coordinador técnico del COPAC (Colegio de Pilotos de la Aviación Comercial). Es autor de varios libros, entre ellos, «El Aeródromo de Navia», «El Seis Doble, Bravo y los Moscas en la Guerra de España y en la II Guerra Mundial», «Los bombarderos Rápidos Tupolev SB-2 en la Guerra de España», «El Lockheed F-104 Starfighter», «José María Carreras Dexeus, Un aviador catalán excepcional» y «Aviadores Españoles en la URSS, 1936-1948». Es Académico Correspondiente de la Academia de Ciencias y Artes Militares y Miembro Correspondiente del RIDEA, Real Instituto de Estudios Asturianos.

Adolfo Roldán Coronel de Aviación (R) y diplomado de Estado Mayor, es Académico Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia y de las de Historia Aeronáutica de Argentina, Uruguay, Perú y Chile. Es diplomado en Heráldica Militar, Vexilología y Uniformidad e Investigación Operativa por la Universidad Central de Madrid (UCM). Ha colaborado en publicaciones especializadas como Revista Aeronáutica Aeroplano, Tierra, Mar y Aire, Aviador y Diario ABC. Es autor del libro Cuatro Vientos, Cuna de la Aviación Militar Española y coautor de: Enciclopedia de la Aeronáutica y Astronáutica, Centenario de la Aviación Militar Española, Cien años de la Torre de Señales de Cuatro Vientos y del Diccionario Biográfico Español de la Academia de la Historia. Fue comisario de la Exposición «Cien años de la Aviación Española» en Granada y ha sido jefe del Ala 48, unidad para el transporte en helicóptero de Altas Personalidades (SSMM los Reyes, presidentes de Gobierno y ministros), durante más de 20 años. También ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil, Cruces del Mérito Aeronáutico, Naval y de la Guardia Civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba