AgendaCultura

Galería de las Colecciones Reales

Inaugurada por SS.MM. los Reyes, se ha abierto al publico la Galería de las Colecciones Reales. Su Majestad el Rey ha destacado el papel de la Galería como “la entidad y trabajo de la institución que custodia y administra una inmensa herencia cultural y natural recibida a través de sucesivos reinados y dinastías, y compartida hoy por todos los españoles”. En palabras de Felipe VI, Patrimonio Nacional “hunde sus raíces en la historia de España y de la Corona, y vela por nuestro acervo cultural, uno de los más importantes de toda Europa”.

El presidente del Gobierno en funciones se ha referido a la inauguración de la Galería de las Colecciones Reales como “un hito que refuerza aún más el extraordinario atractivo cultural que pocos lugares en el mundo son capaces de ofrecer”. Pedro Sánchez ha mencionado el patrimonio cultural y la creación artística como dos de las principales señas de la sociedad española, y ha añadido que “cuidar de ellas no puede depender de iniciativas individuales o de beneficios de mercado: debe ser, por encima de todo, un proyecto de país”.

La presidenta de Patrimonio Nacional, Ana de la Cueva, ha subrayado que este museo “refleja muy bien lo que queremos ser: una institución abierta, que combina la modernidad y la tradición. Es un orgullo constatar cómo desde hace casi 100 años se han custodiado en Patrimonio Nacional estas maravillas, permitiendo que todos podamos disfrutarlas hoy”. Además, ha agradecido el intenso trabajo de todo el equipo, que ha permitido finalmente “poner en marcha este gran proyecto para nuestro país”.

Los asistentes al acto de inauguración han podido disfrutar de la actuación del violonchelista Guillermo Pastrana, que ha interpretado dos piezas con el violonchelo Stradivarius 1700 de las Colecciones Reales. Con un espectáculo inmersivo de luz y sonido, de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo previsto en la plaza de la Armería, Patrimonio Nacional quiere hacer partícipes a todos los ciudadanos de la inauguración de su nuevo proyecto museístico. El ‘videomapping’, patrocinado por Acciona y diseñado y producido por Acciona Cultura, acercará al espectador la arquitectura y las obras de la Galería en un montaje de 15 minutos de duración.

Gran oferta cultural y educativa

La Galería, situada en el corazón de Madrid, junto al Palacio Real, en un edificio que ya ha recibido diez premios de arquitectura, muestra más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales: desde cuadros o esculturas a muebles y objetos de decoración, pasando por tapices, libros o fotografías. Están firmadas por los mejores artesanos y artistas de cada época, como Velázquez, Caravaggio, Goya o Luisa Roldán.

El nuevo espacio de Patrimonio Nacional, además de ser un escaparate de todos los Reales Sitios que gestiona y poner en valor su labor de conservación y difusión, permitirá a la institución ofrecer una mayor oferta cultural, con su auditorio de 300 plazas, la sala de exposiciones temporales de casi 800 metros cuadrados y su sala polivalente para cursos y talleres. Además, cuenta con uno de los almacenes de bienes culturales más modernos y amplios de toda Europa.

La Galería está abierta todos los días de la semana de 10 h a 20 h (domingos y festivos hasta las 19 h). El precio de la entrada, que para mayor comodidad se puede adquirir en la web, es de 14 euros (7 € la entrada reducida). El horario de gratuidad es de lunes a jueves desde las 18 h. Patrimonio Nacional quiso celebrar la apertura de la Galería con cuatro jornadas de puertas abiertas que permitieron al público conocer esta nueva propuesta museística. Las 10.000 entradas ofrecidas se agotaron de forma inmediata.

La Galería de las Colecciones Reales es un espacio cultural de 40.000 m2 situado junto al Palacio Real de Madrid. La exposición inaugural acoge una selección de más de 650 obras de las Colecciones Reales: tapices, pinturas, armaduras, libros, porcelanas… firmadas por autores de la talla de Goya, Velázquez o Caravaggio. El recorrido lo completan una planta dedicada a exposiciones temporales y que contiene un cubo inmersivo, y una zona arqueológica donde se pueden contemplar los orígenes de Madrid.

La Galería de las Colecciones Reales cuenta con instalaciones, servicios y museografía que la convierten en un espacio accesible en todos los aspectos para llegar al mayor número de personas posible. Patrimonio Nacional ha implantado varias medidas de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, con el apoyo y asesoramiento del Real Patronato sobre Discapacidad en el marco de su convenio con Fundación ONCE.

La propia museografía incluye contenidos audiovisuales accesibles mediante unos códigos QR disponibles en la Galería. Los diversos ámbitos en que se divide la colección y algunas de sus obras destacadas se explican en vídeos en lengua de signos española y locuciones. Además, se han creado unas guías en lectura fácil de las dos salas expositivas, que se pueden solicitar en el propio museo o consultar online en la web.

Arquitectónicamente, la Galería es un espacio libre de obstáculos. El recorrido por las tres salas de exposición se conecta con amplios ascensores. Los accesos y mostradores de atención al visitante están adaptados a la circulación de personas usuarias de sillas de ruedas y disponen de bucle magnético. Asimismo, hay préstamos de sillas de ruedas, bastones con asiento y sillas plegables que permiten hacer un descanso durante la visita.

Para facilitar la accesibilidad sensorial se han instalado en los accesos planos táctiles de la Galería y pavimento podotáctil y los ascensores cuentan con directorios y botoneras en braille. Además, los audiovisuales del recorrido expositivo están locutados y subtitulados. El servicio de audioguías incluye gratuitamente un lazo de inducción compatible con los dispositivos auditivos.

 ‘Videomapping» en la Galería de las Colecciones Reales 

18.000 personas pueden disfrutar del ‘videomapping’ de la Galería de las Colecciones Reales, un audiovisual de luces, colores y efectos visuales proyectado sobre la fachada principal del Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional ha querido culminar así los actos de la inauguración de la Galería, con un espectáculo abierto al público donde tanto las piezas como el propio edificio de la Galería se han fundido con la fachada principal del Palacio.

El espectáculo se ha proyectado en tres pases sucesivos, con una duración de 15 minutos cada uno. La selección de obras mostradas se ha basado en el parámetro de color dominante, empezando por el blanco. Después, le han seguido escenas en negro, rosa, rojo, azul y dorado. Las imágenes de la Galería y de sus principales obras se han combinado con una banda sonora original compuesta por Oliver Arson, ganador de dos premios Goya por la música de ‘As Bestas’ (2022) y de ‘El Reino’ (2019).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba