AgendaCultura

Vuelve la Zarzuela a Madrid con La verbena de la Paloma

Texto: Faustino Castilla. Foto: Luis Mariano Martínez (LMC)

La Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla presenta «La verbena de la Paloma», una de las zarzuelas más famosas e importantes en su género y un imprescindible en la cartelera de la capital. 

La verbena de la Paloma, una de las zarzuelas del género chico más famosas e importantes, vuelve a Madrid como imprescindible en la cartelera teatral de la capital. Record de taquilla temporada tras temporada en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid con un reparto de grandes profesionales del panorama lírico español. Todo el sabor de la típica verbena madrileña encima del escenario.

El teatro Gran Vía se convierte en uno de los barrios populares madrileños donde se celebra la festividad de la Virgen de La Paloma. Don Hilarión, el boticario, y Don Sebastián comentan los calores de la noche, mientras los vecinos están de fiesta. Todos menos Julián, que rabia de celos provocados por su novia Susana. La «señá» Rita, que le quiere como a un hijo, trata de consolarle y aconsejarle bien, pero no puede evitar que el chico descubra que la tía de Susana, Antonia, quiere emparejarla con el boticario, aunque a éste tanto le valga ella como su hermana Casta. Una rubia o una morena.

Los responsables de la Companía  Lírica Luis Fernández de Sevilla, anuncian en esta ocasión una mayor participación de los asistentes a esta zarzuela, en una representación. donde algunos de sus integrantes acceden al patio de butacas y dialogan con los espectadores. Se trata de ampliar la participación de estos en el espectáculo. Es algo que no era habitual hasta este momento – salvo casos muy aislados – en las representaciones  zarzuelera.  Este año, y como novedad absoluta, las funciones de La verbena de la Paloma serán inmersivas. En cada función el público podrá vivir desde dentro la celebración de la verbena como una experiencia participativa. Una noche de verano y zarzuela muy especial con muchas sorpresas para los asistentes.

En definitiva, se ha podido ver un compañía muy buen conjuntada, con buena muestra verbenera, para que el publico capte lo que sus autores quisieron demostrar, una auténtica cita con la festividad y la alegría en las calles madrileñas. 

Se ha conseguido perfectamente en esta espectáculo, mostrar una cita con la Zarzuela, lo que merece una especial felicitación a sus responsables, artistas y equipos técnicos.

Como se ha dicho anteriormente, en esta cita de Zarzuela, hubo durante los últimos cinco días, un «Don Hilarión», interpretado por Polo Falcón, por lo que asistimos a una de esas representaciones y pudimos ver la categoría artística de este cantante mexicano.

Advertimos una facilidad de interpretación sumamente original, entrando en el papel con absoluto dominio del diálogo y de la adaptación al conjunto que forma, con la Casta y la Susana,  que forman parte destacada durante gran parte de la obra, con diálogos y situaciones, más o menos pícaras.

La pareja, «Carmen y David», hacen una demostración magistral, de la forma de bailar el chotis durante La Verbena de la Paloma

Original fue la actuación de Polo Falcón, en el «especial baile» que tiene con la «tía Antonia», llegando a mostrar – asi puede verse en la foto captada – una hilarante  demostración de arte escénico, donde ambos, hacen de la escena, algo incomparable y que produjo, grandes aplausos del público.

En suma, hemos podido admirar un «Don Hilarión» difícilmente superable. y que ha mostrado no solamente su dominio de la escena, sino también, captando perfectamente la «pícara» fórmula que este personaje demuestra, en la inefable «Verbena de la Paloma», que se ha representado durante 15 días en el escenario del Teatro Gran Vía de Madrid.

Todo ello se ha captado perfectamente en estas cinco representaciones en las que intervino el cantante mexicano, lo que ha supuesto un total éxito de su actuación, esperando que se le pueda ver por España en otras ocasiones, ante el buen recuerdo que ha dejado en esta oportunidad.

Verbena de la Paloma para todos

La Verbena de la Paloma es uno de los títulos más taquilleros de todo el repertorio del género lírico español. Debe tenerse en cuenta en esta ocasión que no se representa con orquesta en directo, pero esto no hace desmerecer  su representación, y es muy de destacar que los actores se ajustan perfectamente a esta fórmula. En todo caso, y para superar las hora y cuarto de duración de la obra en original, se han añadido obras de César Belda, de original y típico diseño musical, que completan de forma adecuada el marco castizo del Madrid de la época.

En la representación que hemos podido disfrutar, debe destacarse la famosa «Soleá», que es cantada por Sara Rapada y bailada por una gran profesional, como es Laura La Caleta, que hacen de ese famoso momento de la obra una magistral interpretación. Finalmente – aunque en no todas las representaciones – debe destacarse la intervención del cantante mexicano, Polo Falcón, que viene mostrado como un «Hilarión» de lujo y que completa, el esfuerzo que esta compañía ha hecho una vez más de la mano de Nieves Fernández de Sevilla – alma mater de esta Compañía – y que tiene en Lorenzo Moncloa, una figura destacada en su papel clave de «Julián».

Su maravillosa música de Tomás Bretón, un libreto divertido e ingenioso de Ricardo de la Vega que tiene todo el sabor del Madrid de finales del XIX y la puesta en escena que siendo clásica, añade a la obra maravillosos números del género chico y algunos de nueva composición que engarzan totalmente con la obra original.

La verbena de la Paloma” con más de 16 años consecutivos representándose en el Teatro Gran Vía de Madrid es, no solo un clásico de los escenarios líricos españoles, sino la garantía de diversión para todos los públicos, conocedores o no del género lírico español.

Finalmente debe reconocerse el gran esfuerzo que ha supuesto  el montaje de esta producción, de la mano de  un gran profesional – no solo cantante sino también. productor – como es Lorenzo Moncloa, con su «Compañía Dolores Marco», y donde es parte fundamental, Nieves Fernández de Sevilla, de dilatada carrera artística en este tipo de espectáculos y que – como puede verse en la última foto – agradeció, con toda la Compañía, el reconocimiento que ha tenido este espectáculo en la capital de España, que como es lógico, no puede tener unas fiestas de La Paloma, sin, su famosa «Verbena de la Paloma», que hicieran posible, Ricardo de la Vega con su libreto, y Tomás Bretón, con su incomparable música

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba