AgendaCultura

Navidad en el Museo de la Seda de Valencia

El Museo de la Seda de Valencia acoge una muestra durante el periodo navideño que tiene como principal atractivo algunos de los ornamentos litúrgicos más importantes de la Parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia. Lo excepcional de la exposición es que son piezas que nunca han sido mostradas al público. Toda la sala de la Capilla del museo tiene capas pluviales, casullas y dalmáticas en tonos rojos, el color representativo de San Esteban, así como el tono típico de estas fechas del Año.

Además de las piezas textiles, sobre la mesa del altar se ha puesto, propiedad de San Esteban Protomártir, un Belén del siglo XX, cuya particularidad es que las figuras van vestidas y llevan pan de oro. También cuenta la exposición con un retablo o tríptico de gran belleza, cedido por la parroquia, realizado en madera con imaginería en marfil policromado.

“Estoy muy contento de que se hayan expuesto estas piezas tan exquisitas de la parroquia, es una muestra de nuestra historia y nuestras raíces. A través del trabajo que está realizando el Colegio del Arte Mayor de la Seda hemos podido conocer el valor de los fondos textiles que tenemos y apreciarlos todavía más. La parroquia de San Esteban es muy interesante por su arte y por su cultura, elementos a través de los cuales también podemos llegar a Dios”, afirma Don Fernando Carlos Ros Biosca, párroco de San Esteban Protomártir.

“Nosotros somos tejedores y, como tal, debemos valorar la inmensa riqueza de los fondos textiles de la Parroquia de San Esteban Protomártir. Hay un damasco con un dibujo atípico del momento en el que se tejió, bordados en cartulina con metal de oro, fondos de otomán, una extraordinaria pasamanería tejida en una de las dalmáticas y, por supuesto, todo el dibujo valenciano”, comenta María Luisa Llorens, responsable de los fondos textiles y bibliotecaria del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

Además de los ornamentos litúrgicos de la Parroquia de San Esteban Protomártir de Valencia, el Colegio del Arte Mayor de la Seda ha expuesto algunos de sus fondos, de los cuales, la mayoría de ellos nunca han sido mostrados al público. Toda la temática de esta exposición es religiosa, no en vano, las muestras de tejidos expuestos siguen los colores del Adviento, empezando por el morado y acabando por el verde del tiempo ordinario, y, además, todos los dibujos son litúrgicos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba