CongresosNoticiario

44 edición de FITUR. Ofertas turísticas.

Mundo Maya  –   Uzbekistán  –  Irán  –  Loro Parque –  Safari en Tanzania –  Canarias  –  Binter  –   Cicar  –  Turismo fluvial –  Navegación en goleta en costa turca –  Bulgaria

Se ha celebrado en las instalaciones de IFEMA, de la capital de España, la 44 edición de FITUR, Feria Internacional del Turismo, que en su programación, contempló las fechas del 24 al 28 de enero, siendo los tres primeros días, para asistentes profesionales y los dos restantes, para público en general.

Una vez más, se ha demostrado que esta autodenominada calificación de, «La mejor cita ferial del mundo en el apartado del Turismo»,  es ante todo, lo que en su día calificó esta publicación, como, «La Feria de las Vanidades», dejando a un lado la adecuada profesionalidad, que este sector necesita, siendo solamente los tres primeros días, una sucesión, de citas de relaciones públicas, con mínimas muestras de auténtica profesionalidad.

El ruido, la música a todo volumen, el reparto de obsequios, las enormes colas – incluso los días de profesionales para conseguir  lo que fuere, con tal que sea gratis – es la tónica general, Esto contrasta con la verdadera  definición de «visitas profesionales», quedando, como mucho, la cita de relaciones públicas, con mínimo acento en la cita profesional, de auténtica calidad. Y es que, se diga lo que se diga, no solamente son los dos días finales de la feria, donde se desmanda el baile, la música, la búsqueda de papel y de regalos, y todo tipo de asuntos. Todo ellom, lejos de la profesionalidad, y es que la inmensa participación empresarial, comienza a poner en duda, la rentabilidad de esta participación, donde el dinero público se gasta sin control alguno y donde la rentabilidad comercial – salvando la imagen de un tipo especial de relaciones públicas – no tiene una clara contraprestación.

Una clara y concreta encuesta llevada a cabo por esta publicación asi atestigua lo que estamos diciendo. Se llega a manifestar que sería suficiente – como hacen otras ferias comerciales – destinar dos días a los profesionales y así cumplir con la rentabilidad económica y de imagen que el Turismo necesita. Y es que, el público no necesita días de asueto para conocer los destinos turísticos. Simplemente, puede entrar en las redes y conseguir las mejores recomendaciones, precios y consejos de todo tipo. Es por ello, que – salvo la rentabilidad para IFEMA del precio de las entradas a la feria – no parece necesario dedicar dos días, al ruido, al jolgorio y a la juerga en forma de música con cientos de decibelios.

En todo caso, Revista de Viajes y Turismo, da a conocer a continuación, una serie de ofertas recomendadas, para que nuestros lectores, puedan valorar, lo que, en nuestra opinión, ha sido digno de tener en cuenta, en esta 44 edición de Fitur 2024. Nuestra asistencia a las 44 ediciones anteriores de esta cita ferial, nos parece suficiente mérito, para dar a conocer algunos destinos y ofertas del sector turístico presente en esta cita ferial. 

Inauguración de SS.MM los Reyes de España

Sus Majestades los Reyes han inaugurado la 44ª edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes y que este año tiene a Ecuador como país socio. Se trata de una edición récord que reúne un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, que supondrán para Madrid unos ingresos de más de 430 millones de euros, según  la opinión de FITUR.

Sus Majestades los Reyes acompañados por el primer ministro de Ecuador, Daniel Noboa
Los Reyes de España inauguran. FITUR. 2024, junto al presidente de Ecuador Daniel Noboa

Como viene siendo habitual, en esta fecha de inauguración, el bloqueo del acceso, por las visitas oficiales, fue total, algo que parece inevitable, por las medidas de seguridad, pero, podría arbitrarse algo especial, para que los asistentes no tuviesen que esperar, hasta algo más de una hora, para acceder a las instalaciones de IFEMA.

En fin debilidades del sistema, que nos recuerdan a paseos por Lisboa o países nórdicos, donde el viandante se encuentra con las más altos dignatarios, en pleno paseo por la calle, con medidas de seguridad permanentes, que no molestan a nadie. Eso sería la normalidad y siempre debería buscarse esa sensación de seguridad. Pero eso es algo de pura fantasía, ante tanto descerebrado que anda por el mundo, por lo que debemos admitir algunas situaciones

Presidente del Gobierno en Fitur.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en FITUR, que España concluyó 2023 con un máximo histórico de visitantes, en concreto, 84 millones de turistas, así como un récord de ingresos, de 108.000 millones de euros, y un incremento del gasto turístico de más del 17%, respecto a los niveles pre-pandemia, y del casi el 24%, respecto a 2022. Sánchez ha participado en el acto «Sostenibilidad social: diseñar hoy el turismo del mañana». Y todo esto los dijo, en presencia del Ministro de Turismo de España, Jordi Hereu, que debe ser, quien le ha facilitado estos equivocados datos sobre turistas extranjeros y que hemos denunciado por falsos, sin que su Secretaria, nos haya desmentido.

Como dirían los Hermanos Marx, «Más madera», mientras el papel y el triunfalismo aguante todo lo que le echen. El presidente del Gobierno ha calificado a FITUR como “la mejor feria de turismo del mundo”, ha indicado que la edición de 2024 se caracteriza por el “optimismo basado en los buenos resultados”, y ha expresado su deseo de que también sirva para abrir, “un tiempo nuevo para el turismo español de consolidación y crecimiento basado en calidad, digitalización y sostenibilidad». Aseguró que, «El sector turístico en España, mantiene su liderazgo mundial y ha superado en un tiempo récord una crisis sin precedentes, como la emergencia sanitaria de la Covid, al batirse “todos los récords” ya en 2023». Además,  añadió que, «2023 cerró con récord de empleos en el sector turístico, más de 2,5 millones de afiliados, el mayor número de empleos desde que hay registros, y de más calidad, ya que en el tercer trimestre de 2023 la tasa de temporalidad del sector se situó en el 21%, cinco puntos menos que hace un año».

El presidente del Gobierno en su recorrido por FITUR 2024

 No podía terminarse el triunfalismo del  Presidente del Gobierno, sin poner una «guinda» a su discurso: Entre las razones que explican el liderazgo turístico de España a nivel mundial, Sánchez ha resaltado. «El trabajo del sector turístico para diversificar su oferta y brindar una mejor experiencia a los visitantes, la calidad de los servicios, la buena gestión de las empresas, la profesionalidad de los trabajadores y las infraestructuras de calidad». También ha hecho hincapié en la red de servicios públicos que ofrecen, “seguridad, tranquilidad y confianza a los visitantes”, como el “excelente sistema público de salud, el clima y la convivencia, la paz social y la diversidad de España, fuentes de atracción y prosperidad de nuestro país”.

Por si este triunfalismo no fuese suficiente, llega a la palestra, el Ministro de Turismo español, Jordi Hereu y en FITUR, en presencia de responsables del Turismo de nuestro país, se atreve a repetir, lo que días antes había asegurado. «El pasado año han llegado a España un total de 84 millones de turistas». Algo completamente equivocado, donde el triunfalismo es moneda de cambio. 

Jordi Hereu, ministro de Turismo de España

Y es que, el ministro – que no tiene en cuenta los datos de control de alojamientos del CIS  – etiqueta a todo viajero que entra o sale de España, como turista. No tiene en cuenta los cerca de cuatro millones de extranjeros que pasan por España, camino de su país en elnorte de frica. Por ejemplo, alrededor de 3 millones de magrebíes, que van y vuelven de Europa, hacia el Magreb. También ignora a los cerca de 800.000 portugueses que atraviesan España, camino de/ y hacia su país, desde Europa. No paran los datos. Resulta que en estas fechas de asedio a los camioneros españoles que van/ y regresan, hacia Europa, que supone, la nada despreciable cantidad de 20.000 conductores diarios, que suponen alrededor de 7 millones, además de una ingente multitud de habitantes cercanos a las zonas fronterizas de Gibraltar, Portugal y Francia, que cada día entran y salen, y que el ministro valora como turistas, al  marcar su entrada en nuestro país.

Y decimos todo esto – podrían valorarse más colectivos – porque frente al triunfalismo del Ministro de Turismo, Jordi Hereu, existe una valoración de la figura que, delimita quién es y no es, Turista. Así lo ha hecho el Legislativo español, en la Camara Alta, el Senado, que en su Comisión de Turismo, hizo hace varios años, una clara definición de la figura del Turista. Delimitó esta figura, sentenciando: «Turista es aquel viajero, que viaja por España pernoctando, al menos una noche, en un establecimiento legalmente autorizado». Ignora el Sr. Ministro de Turismo, esta legislación, algo inaudito y que se niegan a reconocer cada ministro de Turismo, en los últimos años. Viva el Triunfalismo de los recientes ministros de Turismo. 

El impresionante Mundo Maya, en Centroamérica. 

Revista de Viajes y Turismo, ha visitado los cinco países que se han presentado en FITUR 2024, y donde se nos facilitaron numerosos datos de lo que en este momento forma el gran Mundo Maya, donde sus cinco paises: Belize, Guatemala, México, El Salvador y Honduras.

Tikal es una de las joyas mayas de Guatemala

Estos cinco países, muestran al viajero, lo que fue esta civilización, donde los mayas, fueron verdaderos descubridores de numerosos atractivos, que aún hoy, permanecer en sus enorme conjunto de restos arqueológicos, que el viajero puede ver en detalle, incluso ascendiendo a sus imponente edificios, que asombran a propios y extraños, herederos de un legado prehispánico que sigue cautivando por su sabiduría en astronomía, arte, arquitectura y la creación del cero, se preparan para dar nueva vida a la Región Mundo Maya.

«En México relanzaremos la Región Mundo Maya para cautivar a más de 22 millones de turistas de Europa, Estados Unidos y Canadá», explicó a Efetur Jorge Manos Esparragoza, secretario de Turismo del sureño estado Campeche, la región del país con menos incidencia de la covid-19.
Campeche, que junto con Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas forma parte del Mundo Maya de México, está «protocolizando temas de bioseguridad y buenas prácticas con los estados vecinos para detonar ese proyecto turístico».

Los cinco secretarios de Turismo de las regiones que conforman el Mundo Maya de México trabajan unidos «para dar a conocer los nuevos productos».
«Firmamos un convenio con el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, y los países de Belice, Honduras, El Salvador y Guatemala, que también conforman en Mundo Maya, para dar a conocer nuevas rutas e impulsar, entre otras cosas, el turismo comunitario», describió.

En Asia, de Uzbekistán a Irán 

Asía es uno de los destinos más originales que puede encontrar el viajero, que no entiende de dificultades y de contrastes. En todo caso, agencias especializadas  hacen fácil los viajes por este continente. Ejemplo de ello es Central Asia Travel, que desde Uzbekistán, hace posible todo tipo de viajes por, los países del Asic Central, y que está especializada e Uzbekistán, aunque también resuelve otros viajes al Asia Central.

Estos países siguen siendo para muchos occidentales un territorio desconocido. Está formado por las cinco antiguas repúblicas de la URSS: Uzbekistán, Kirguistán, Kazajistán, Tayikistán y Turkmenistán, también conocidas como Stans, que se independizaron en 1991, de la influencia rusa. Ocultas tras la cortina de hierro soviética durante casi todo el siglo XX, ahora son nuevas e interesante citas viajeras. Destinos turísticos interesantes y por tanto interesantes para explorar, que prometen experiencias y sorpresas de viaje muy agradables.

El operador turístico  Central Asia Travel  es una de las principales compañías turísticas de Asia Central que ofrece diversos  viajes y excursiones por la Ruta de la Seda : paquetes de visitas guiadas  (paquetes de vacaciones) a Samarcanda, Bukhara, Khiva y otras atracciones principales de la Gran Ruta de la Seda; vacaciones de aventura  en las montañas Pamir y Tien-Shan; MICE y servicios de transporte. Puede encontrar los paquetes vacacionales y viajes de aventura más populares a continuación en su página web.

El viajero español puede ponerse en contacto para realizar estos fantásticos viajes con: Central Asia Travel. con fácil contacto mediante, espanol@centralasia-travel.com, donde será atendido en español, lo que facilitará la decisión de viajar al portentoso país que es Uzbekistán.

Espectacular muestra de la típica arquitectura decorada en Samarcanda

Es muy de tener en cuenta que, a partir del mes de marzo, la compañía aérea, Qanot Sharq, vuela en viaje director  a la capital de este país, Tashkent, tanto desde Madrid, como desde Barcelona, con precios muy asequibles. Toda una maravillosa decisión, como es, conocer Uzbekistán.

No es menor interesante el destino de Irán, aunque para muchos asuste por las dificultades que pueda presentar, al estar lejos de las costumbres  españolas en formas y costumbres, para hombres y mujeres. Su presencia en FITUR ha supuesto nuestro interés, independientemente de suponer un destino primordial – junto Uzbekistán – en lo que suponen sus historia y culturas, en torno a lo que fuera, La Ruta de l Seda y donde muestras arqueológicas de primer orden – como ofrece Uzbekistán, recomienda una cuidada y organizada visita. 

Original decoración en Persepolis antigua ciudad de Irán

La Oficina de Viajes e Información y Turismo  de Irán en España, facilita de forma completa la visita a este país y puede facilitar el contacto en, María de Molina, 26, con Tlf  915 643 613 y el iran@iransara.es

Aventura animal en FITUR.

Los amantes de la naturaleza y especialmente para quienes ven en el mundo animal, objeto de admiración, FITUR ha contemplado numerosos ejemplos, por lo que destacamos a continuación dos claramente atractivos. Uno a nivel nacional y otro en el campo internacional. 

A nivel nacional, es la isla de Tenerife, con su famoso Loro Parque, el protagonista de la recomendable visita, que siempre es atractiva, por muchas y variadas razones. A su amplia muestra de aves-. una de las reservas más importante y amplias del mundo, se une en esta ocasión, la contemplación de leones de Angola, que son las más recientes estrellas de este incomparable Parque, donde el visitante, no deja de sorprenderse con todo tipo de maravillas naturales, tanto vegetal como animal. Además, con los espectáculos de todo tipo y en un entorno único, con temperaturas únicas – como son las de las Islas Canarias – por lo que esta visita es sumamente recomendable.

Leones de Angola en el Loro Parque de la Isla de Tenerife

A nivel internacional, una decisión muy atractiva es conocer la oferta que mostró en FITUR, Bushland, Avnture Travel, y que el lector que así lo decida, pueda verlo en www.bushlandsaferis.com, donde en un gran castellano, su responsable, Didimus Matio, director de esta empresa, dará todo tipo de información, sobre una fantástica oferta de uno de los mejores safaris del mundo en pleno Tanzania.

El amante de los safaris encuentra en esta oferta todo lo imaginable. Instalación amplia y cómoda para el alojamiento y medios de y transporte sumamente cuidados, donde el observador del mundo animal, puede trasladarse con todo cuidado y personalización, dando al safari, el sentido que tiene – no siempre bien conocida – que supone la admiración total, de naturaleza y mundo animal. 

Imágenes de animales en un safari en Tanzania

Todo tipo de animales de la naturaleza tanzana pueden ser vistos en esta oferta de Bushland, incluso, esta empresa amplia sus ofertas, más allá de Tanzania, hacia el norte, donde Kenia, ofrece su incalculable belleza. Zonas que rondan los 6.000 m de altitud y que son una auténtica sorpresa, para el amante de la naturaleza, en su más completa visión. Lo dicho una de las mejores recomendaciones para el amante de la vida animal.  Más datos en info@bushlandsafaris.com.

Canarias protagonista de la Fería Internacional de Turismo. 

Como viene siendo habitual, en cada  edición de FITUR – hemos tenido la suerte o la desgracia, todavía no lo sabemos de conocer las 44 ediciones – es Canarias protagonista especial, por muchas y variadas cuestiones. No vamos a delimitar las habituales, de naturaleza, temperaturas, servicios y atracciones generales, sino dos asuntos muy concretos que llamarán la atención del visitante que entienda que debe  visitar por primera vez cualquiera de las ocho islas o repetir una de ellas. Por cierto, es bueno decir, que ahora no estamos ante «Siete Islas Canarias», que cantara el gran Alfredo Kraus, porque a las siete de siempre, se ha unido otra, «Alegranza», que fuera un islote dependiente de Lanzarote, y que ahora deberá forzar a cambiar la letra de esta famosa melodía. Sus encantos están a la orden del día, por ejemplo, sus playas, y sus silencios, que recomiendan una visita tan pronto sea posible. 

Cita habitual en el stand de Canarias, es el deleite de los zumos tropicales, creados por Graciliano

Pues en las ofertas que veníamos comentando, dos recomendaciones son de interés, para mejorar la oferta de las Islas Canarias. De una parte, los nuevos vuelos – también los interinsulares – de la compañía Binter, que vuela desde/ y hacia varios aeropuertos peninsulares, lo que hace más fácil, llegar al Archipiélago canario. El gran servicio abordo y cómodos aviones, recomiendan sus servicios hacia Canarias.

Otra cita recomendable, es la de la empresa CICAR, ejemplo de atención y buenos servicios, lo que facilitan los recorridos por las carreteras – con muchas curvas y maravillosos paisajes – donde cuidados vehículos hacen del paso por las Islas Canarias, algo recordable por mucho tiempo. Y es que, esta comodidad hace posible, un recuerdo muy especial, de los recorridos por cualquiera de las Islas.

La compañía Binter inaugura vuelo Madrid

Finalmente, y en un ejemplo de disfrute de algo tan especial, como la gastronomía de Canarias – en este caso sus frutas tropicales – ha sido una triunfal  presencia, la protagonizada por el hombre de los zumos, Graciliano, que en nuestro reportaje gráfico aparece en plena actividad y que supuso, las multitudinarias colas, para disfrutar de sus impresionantes zumos, con los más exóticos y variados productos tropicales, que en Canarias, se producen en todas las islas. Por ejemplo, la piña de El Hierro, los aguacates de Mogán, en Gran Canaria,  o la miel de palma, en la isla de, La Gomera, por sólo citar algunas delicias difícilmente superables.

CICAR ofrece sus servicios en las islas Canarias

Es este profesional, ejemplo de promoción de Canarias, en su medida gastronómica, que desde hace 30 años, viene siendo protagonista del stand de Canarias en FITUR, algo que debe reconocerse, por su originalidad y su profesionalidad, que debe ser reconocida, por las autoridades de las Islas en el apartado turístico, y que ha puesto a Canarias como lugar de cita, en el desarrollo turístico de las Islas en esta feria.

El mar gran oferta de los viajes en FITUR. 

Como no podía ser menos,  el mar, ha sido punto de encuentro en la información producida en la Feria Internacional de Turismo, con empresas de todo tipo, que han dado a conocer  sus ofertas. Destacamos en este apartado a dos de gran originalidad.

Croisi Europa muestra sus cruceros fluviales

Por un lado, Croisi Europe, ha mostrado su amplio catálogo, donde, ríos, mares y canales, son objeto de ofertas de todo tipo y que incitan al viajero a esta fórmula tan original, donde sobre el liquido elemento, cómodos  barcos, hacen las delicias del viajero, además de permitir conocer entornos y culturas únicas, lo que es una excelente recomendación. Dice el catálogo de Croisi Europe que, «El mundo es más bello sobre el agua!. Y tiene mucha razón esta frase, ya que todo lo imaginable, es posible conocerlo, desde un barco, y saltar a tierra, para completar esta oferta.

Croisi Europe, está abierta a informar desde www.croisieurope.es, por lo que el futuro viajero, sobre el mar puede comenzar a soñar con semejante paleta de viajes marítimos, o sobre los ríos o los canales, de todo el mundo.

Recorridos por las costas turcas alquilando una goleta

Otra oferta que henos conocido en FITUR ha sido la original y excelente muestra marítima, de alquiler de goletas en la costa de Turquía. Lo comercializa Mets – Aproache. Se ofrecen posibilidades de alquiler de goletas, con tripulación incluida, pensión completa, pudiendo presentar unas vacaciones inolvidables, alrededor de las incomparables costa turcas. Se puede conocer esta oferta en www.aproache.com y en su oficina en Madrid:  tlf. 91 591 34 52

Viajes al sudeste de Europa. El ejemplo de Bulgaria.

Una oferta insuficientemente conocida del continente europeo, son sus espacios del sudeste, donde diferentes países, han irrumpido de forma amplia, en el horizonte turístico, con variadas ofertas, que han sido conocidas en FITUR. Ejemplo de todo ello, lo presenta la empresa MacSun, que en su www.macsun.travel, permite entrar en detalles de sus posibilidades, que se contienen en un amplio catálogo, donde. países como, Montenegro, Bosnia y Erzegovina, Bulgaria, Grecia, Kosovo, Macedonia, Serbia e incluso Turquía, son analizadas, con todo detalle, por lo que el amante de estos países del sudeste europeo, puede elegir entre numerosas posibilidades.  

Una oferta para estas zonas del sudeste de Europa es Bulgaria. En esa línea informativa es bueno conocer la oferta que se presenta  por parte de. Buland Consulting Spain & Be Great Travel Services, que trabaja en nuestro país y que presenta numerosas ofertas para conocer Bulgaria y otros destinos del sudeste europeo.

Imagen de la naturaleza en Bulgaria

Bulgaria es un destino poco conocido para el público de España y Latinoamérica, y sin embargo ofrece sorpresas por la cantidad de atractivos que podemos disfrutar. Tanto si buscamos un viaje de pesca o somos apasionados del arte, la historia o la arqueología, o incluso si la motivación de ir a Bulgaria es disfrutar de los festivales de jazz, con nosotros encontrará un aliado para recorrer el país de la forma más auténtica.

Bulgaria va captando las miradas de los que buscan viajes a lugares insólitos. El Monasterio de Rila, los 7 Lagos Sagrados, el Valle de los Tracios, los megalitos de Perpericon o la preciosa Catedral de Alejandro Nevski de Sofía son un imán visual.

Original arquitectura de una iglesia en Bulgaria

El equipo de guías en español le podrá acompañar en su ruta, ya sea en grupo en autobús, en una minivan con chófer guía, o incluso de forma autoguiada, con un fly and drive, con toda la información en español.

Cuando se escucha detenidamente al viajero, se sabe lo que necesita. Por eso los viajes a medida personalizados tienen éxito. Si alguien quiere seguir las huellas de los tracios, visitar los yacimientos arqueológicos, o disfrutar de los frescos de las iglesias, no puede estar media hora en cada sitio. En ese punto entra el asesoramiento para diseñar un viaje organizado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba