37 Salón Gourmets

37 edición de Gourmets 2024

Se ha celebrado en Madrid, en las instalaciones de los recintos feriales de IFEMA, la 37 edición de Gourmets 2024, que ha supuesto una nueva demostración de la potencia del sector gastronómico y vinícola de nuestro país.

Ocupando 5 pabellones – menos que en algunas ediciones pasadas – puede decirse que esta cita ha sufrido la cercana celebración de Alimentaria en Barcelona, haca poco más de un mes, hecho que no ocurre todos los años, pero que en esta ocasión ha supuesto, una disminución de participantes, asunto que deberían meditar los organizadores de Gourmets.

Destacó entre los medios de comunicación, el control a que fuimos sometidos – se nos pedía en el acceso la documentación, además del pase de prensa, lo que no es normal en este tipo de citas – mientras que el acceso al publico era masivo y sin ningún control. Y es que los hambrientos parece tenían atención especial, frente a los profesionales de la información. Vivir, para ver.

Tropel de hambrientos frente a pacientes expositores

Como viene siendo habitual en algunas citas gastronómicas o vinícolas, una inmensa cantidad de asistentes – podrían ser un 80 por ciento, sólo asiste a su celebración, para comer de forma gratuita, con lo que esto supone, para la valoración profesional de una cita que pretende ser profesional, pero que se ha convertido en cita de relaciones públicas, más que otra cosa. 

Siendo esta premisa nuestra información, también debe decirse que quizás es lo que se pretende y debe tener en cuenta a la hora de valorar el coste, que para expositores y organizadores tiene Gourmets

Por ejemplo, es muy extraño que el pabellón 5 – íntegramente dedicado a Andalucía –  padeció un error garrafal, inconcebible para los organizadores, que suponemos fue la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estando sin la localización administrativa de sus expositores. Estaban mezclados los expositores de las 6 provincias participantes – Almería y Málaga estaban en otros pabellón por su cuenta, lo que supone una extraña decisión –  por lo que no se valoraba la localización y solamente marcas y denominaciones de origen. Error colosal, que a todo el mundo sorprendió

Castilla y León, ha ocupado una gigantesca extensión, lo que supone un costo altísimo, que la mayoría de asistentes no ha comprendido, dando como resultado, una visita difícil de cuantificar y valorar.

Finalmente y a modo de resumen, un comentario generalizado se daba en Gourmets 2024. Cuatro productos marcaban la imagen de la feria, al aparecer por todas partes, en exceso: vinos, quesos, aceites y cervezas.

Por lo demás, si se matizan estos comentarios y se pone coto sobre algunas fórmulas, quizás se consiga una cita auténticamente profesional y de interés para quienes forman este  apartado de la economía española.

Protagonismo canario: de la Gomera a Lanzarote, pasando por Gran Canaria

Con un stand mediano, pero bien aprovechado, las Islas Canarias estaron bien representadas, destacando La Gomera, Lanzarote y Gran Canaria.

La Gomera, vino representada por, «Catering gomera», con variedad de productos entre los que destacan un café producido en la localidad de Alajeró sumamente original y que, pese a su pequeña producción, marca una originalidad muy destacada. De interés especial es la miel de Palma, que en la isla de La Gomera, es oferta muy recomendable

Luego están sus gofios – en mezcla  y con la artesanía como característica –  de las firmas, Imendi y La Molineta,  a base de trigo y cebada, sin olvidar el maíz, que en Canarias se denomina, «millo». Todo un manjar de lujo.

Uno producto representativo de La Gomera es el Almogrote, que se fabrica de manera artesanal por Efigenia y que estuvo muy presente el Gourmets, triunfando de manera especial, gracias a sus componentes: queso, leche, aceite de oliva, pimienta roja y ajo, lo que da como resultado el protagonista gastronómico de La Gomera.

Todos estos productos los comercializa Smokehouse, una empresa que puede presumir de mostrar lo mejor de la isla de La Gomera, además de otros lugares de las Islas Canarias, lo que hace, una referencia muy especial de la gastronomía del Archipiélago Canario.

Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria

La isla de los volcanes, Lanzarote, marcó su presencia en Gourmets con varios productos originales. Sus cervezas Janubio, fabricadas por Salinas de Janubio, con la personalidad de Cervezas Nao, tienen un carácter artesanal y son cómodas de disfrutar. Se complementa con esta bebida, los «Bimbachitos», de  sabor de plátano, fritos con aceite de oliva y los chips de batata de Jable.

Claro que podemos valorar como un lujo, el estuche de bombones de aloe, un prodigio de diseño en torno a la lava. y que produce Aloe Plus Lanzarote S.L., bajo la personalidad de lava, rofe y arena.  

El plátano canario se presenta  deshidratado, de la mano de  Agronatural, de Tenerife, lo que le da nuevas posibilidades de degustación, sin gluten, conservantes y  aditivos. En su compañía se han presentado complementos alimenticios, como Jugo de Aloe Vera, toda una recomendación en sus diferentes  variaciones, todo ello fabricado por Aloe Plus Lanzarote S. L. Para poner la guinda a la presencia de Lanzarote en esta cita, es de destacar el premio que se ha concedido a Cactus Gin, con el nombre de  Sürest, un destilado de Canarias, con 39%, realizado por Bemardo´s, en Playa Honda. 

Claro que otro de los éxitos de la presencia canaria en Gourmets han sido sus embutidos, producidos por Terorero, con su famoso Chorizo de Teror – con y sin pimentón –  y sus morcillas dulces, que han despertado especial interés, y degustación entre los asistentes a esta cita gastronómica. 

La Ribera del Duero : vinos y cervezas

El capítulo de vinos, ha estado presente en Gourmets 2024, con los vinos del Linaje de Garsea, donde especialmente llamó la atención un vino, embotellado especialmente para la Casa de S. M. El Rey, con una original etiqueta. Se trata de una vendimia seleccionada Cosecha 2021 de 14%, que supone una especial oferta.

También produce una cerveza Linaje Garsea, Premium Quality, de producción artesanal, con 5,5%, moderado en barrica de tinto Linaje de Garsea. todo lo cual, se fabrica en la localidad de Castrillo  de la Vega, en la Ribera del Duero, con Burgos como referente especial.

Aranda de Duero es también lugar de fabricación de la cerveza Mica, que tiene numerosas ofertas, para todos los gustos, en este producto que ha monopolizado una amplia exposición en esta cita gastronómica.

Produce Mica diferentes posibilidades y gustos en cervezas, con graduaciones diversas y utilizando lúpulos, cebadas y levaduras muy diferentes, con lo que consigue una panoplia de matices, digna de tenerse muy en cuenta.

También puede señalarse en el apartado de las cervezas – una recomendación más porque así lo merece – la marca Virtus, con variedades muy originales, que le permiten figurar, entre las marcas más destacadas en este apartado.

Del Vermut sin alcohol a un gran gazpacho

Dos productos de calidad contrastada y siempre bien aceptados. De una parte el mejor valorado vermut de esta cita gastronómica. Es, Vermut Zarro, antiguo productor de esta sin par bebida, junto a su Spritz, en su particular mundo, denominado, Vermuterapia. En esta ocasión, además de sus diferentes opciones, esta firma, propiedad de Carlos Muñecas, ha mostrado una oferta muy especial y bien aceptada, como es, el Vermut sin alcohol, que es una auténtica revolución en este apartado de los aperitivos.  Además son famosas sus sangrías de muy demostrada calidad.

Frente al stand de Vermut Zarro, hemos podido admirar una oferta variada de productos en congelado y frios, donde destacaban dos de gran calidad. Un gazpacho extraordinario junto a su salmorejo, de Tomate&Tal, que fabrica Salycop y que además, muestra una gama de productos que van, desde pescados a legumbres, junto a carnes y verduras, por sólo citar algunas de sus producciones y que marcan la diferencia, en un caldo de cocido, verdaderamente especial.

De los patés de Iberitos a las Morcillas de Cardeña

No lejos de estas dos originales ofertas, hemos podido valorar una vez más, los productos de Iberitos, con ofertas de patés de enorme calidad, ya conocidos e informados en esta publicación, con la presencia en esta ocasión de dos especialidades de calidad muy contrastada. como son, el de Salmón y el de tomate, aceite y ajo. Todo ello de especial atractivo para los amantes del mundo de los aperitivos y que tienen una amplia gama de productos en el sector gastronómico. Se presentan en diferentes envases, siendo el comentado, el de 700 gr – especialmente para el sector de la hostelería – lo que supone una oferta muy conseguido.

No la va a la zaga, el mundo de la Morcilla de Cardeña, donde el gran artista de esta especialidad, Roberto Dasilva, está demostrando ser un investigador del mundo de la morcilla de Burgos, consiguiendo verdaderas muestras inconcebibles, además de entrar en el ámbito de lo psicodélico, con recetas y especialidades difícilmente superables. 

Nada mejor para terminar la degustación de estos productos que un buen café. Y, tras recordar el café especial de La Gomera, ya recomendado, y de pequeña producción, nada como la degustación que pudimos disfrutar en nuestra estancia en Gourmets, en el stand de Supracafé, que dispone de una amplia gama de los mejores cafés del mundo. Especialmente recomendables son sus especialidades de Colombia, y que pueden encontrarse en España, de la mano de esta empresa. Su café en grano de tueste natural ecológico, puede presumir de encontrarse entre los mejores del mercado

La Ermita en Cantabría, paraiso de sabores

Difícilmente superables son los productos presentado en Gourmets 2924 por, La Ermita que, como cada edición, está presente en Gourmets. Y es que Cantabria es paraíso de sabores, que en este caso, muestra esta empresa, donde la calidad es su más destacada carta de presentación.

Pero no acaban aquí sus maravillas gastronómicas, ya que se completan con otros muchos, entre los que destacan sus sobaos pasiegos, que están valorados como entre los mejores de estas tierras cántabras, junto a su Quesada, auténtica obra de arte en calidad y sabor. Además, presenta La Ermita, un yogur, verdaderamente especial, que se adorna con fresa, consiguiendo un sabor final, muy difícilmente superable. Pero se puede llegar más lejos, si accedemos a uno de sus productos estrella. Se trata de su Cocido Montañés, que en diferentes formatos, asombran al comensal, con una calidad y una autenticidad, que solamente puede valorarse en Cantabria de forma directa, pero que, en este caso, se ha conseguido envasándolo y pudiéndose asi disfrutarse.

El mundo de las conservas también estuvo presente en Gourmets y asi, desde Cantabria, llegaron dos marcas. De una parte, Conservas Emilia, especializada en sus famosas anchoas, que se producen en Santoña y están consideradas entre las mejores del mundo. Por otra parte, Codesa, una fabricante de gran cantidad de conservas, que tienen más que acreditada fama, tanto en anchoas, como en diferentes productos, todo ello, de calidad insuperable. Su fabrica se localiza en Laredo. Completan el trío las conservas de Paco Lafuente, donde son famosos sus mejillones fritos, que se completan con una variedad de productos, difícilmente superables. Su producción se localiza  en Villanueva de Arosa, en Pontevedra, Galicia.

Quesos de cabra y vermut desde Galicia

 En una original demostración gastronómica organizada por INORDE – durante la celebración de Gourmets – institución gallega que depende de la Diputación de Ourense, se presentaron diferentes productos. Uno de ellos es una quesería. Gaia Gourmets, de excelentes productos.

Gaia Gourmets, es un maravilloso proyecto que nace de la sinergia entre Queseria “Gaia” y la comercializadora de productos delicatessen “Ysabelle Gourmet”, que está dedicado a la producción, comercialización y venta de una novedosa línea de quesos de cabra frescos confitados, de sabores especiales, madurados y afinados; así como también de los ya conocidos quesos venezolanos  “El Cardenalito” tipo llanero, mozarella.


En esta misma presentación, se pudo valorar, un original producto con acento gallego. Bravú, una excelente ginebra seca, ligeramente cítrica y que es fiel reflejo de una artesanía, que en Galicia, se da con facilidad, y que tiene una especial personalidad. También de su mano, se pudo saborear en esta cita gastronómica, su vermut, de muy definido sabor y con una muy marcada calidad, que pasó en la presentación, considerado por una característica muy definida: fabricado con agua de mar de la Costa da Morte. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba