CulturaMúsica

Música para celebrar la llegada de la primavera y caminar hacia el verano

Estreno mundial de la 9 Sinfonía de Beethoven en castellano

El Auditorio Nacional se viste gala, para un estreno de primera magnitud, al celebrar el Bicentenario del estreno en Viena de la 9º Sinfonía de Beethoven, de la mano de la Joven Orquesta Sinfónica  de Valladolid, que en su XX aniversario, está acompañada por el Coro Filarmonía, Orfeón Complutense y Coros de Castilla y León.

Serás pues el día 4 de mayo, a las 19,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional y todo ello según el Programa que se acompaña y los solistas Alain Damas, Rebeca Cardiel, Beatriz Gimeno, Luis Santana, bajo la dirección de Ernesto Monsalve y según la versión de Carlos Aganzo.

Programa:

Cuatro Canciones Españolas, WoO. 158/a

Ludwig Van Beethoven
Orquestación de Ernesto Monsalve
Yo no quiero embarcarme.
Como la mariposa.
Una paloma blanca.
La Tirana se embarca.

Sinfonía N.o 9 “Coral”, en re menor, Op. 125
Friedrich Schiller / Ludwig Van Beethoven
Versión de Carlos Aganzo y Ernesto Monsalve
Allegro ma non troppo e un poco maestoso.

Scherzo – Molto vivace.
Adagio molto e cantabile.
Finale: Oda a la Alegría.

Texto en español

Como no podía ser menos, la cita en el Auditorio Nacional, donde se presentó a nivel mundial, la 9º Sinfonía de Beethoven en castellano, ha sido un grandiosos y colosal éxito

Un lleno completo de esta sala madrileña, ha sido una demostración de la capacidad creativa de la Fundación EME, con una Joven Orquesta  Sinfónica de Valladolid y Coro Filarmonía, Orfeón Complutense, junto a Coros de Castilla y León.  lo que se traduce en alrededor de 300 cantantes y algo más de 100 jóvenes músicos, que han sido dirigidos por Ernesto Monsalve y Carlo Aganzo

Celebración del estreno mundial de la 9º Sinfonía de Beethoven en castellano en el Auditorio Nacional

Se ha disfrutado de un lujo musical, difícilmente superable, ya que se trataba del estreno mundial de esta presentación, de la letra del gran sordo de Bonn, donde, la «Oda a la Alegría», de Friedrich Schiller lució en el idioma de Cervantes de manera muy especial. Interpretado por estos grupos musicales y por el público – al final del concierto – lo que emocionó a todos los asistentes a esta incomparable cita musical.

Los organizadores de esta velada musical, pueden presumir de todo un éxito, que es seguro marcará esta fecha, donde el Auditorio Nacional, presumió de ser centro del castellano, dando vida a la melodía más famosa de cuantas se han escrito.

Concierto 175 Aniversario  de la UPM 

En este concierto se va a conmemorar los 175 años de la creación de la Escuela de Montes, Forestal y Medio Natural y para ello contaremos con la participación de la Orquesta y del Coro de nuestra Universidad.

Para abrir el programa, la Orquesta Sinfónica UPM interpretará Preludio de la siesta de un fauno del compositor francés C. Debussy. Poema sinfónico que describe el ambiente de una calurosa tarde de verano en pleno campo y el despertar de un fauno cansado de trotar tras las ninfas.

A continuación, se podrá disfrutar de la interpretación conjunta de  Orquesta y Coro con la composición vocal, Triumphlied (Canto del Triunfo) escrita por J. Brahms. Obra majestuosa en la que se celebra la victoria alemana en la batalla de Sedán en la guerra franco-prusiana de 1870. Para la parte coral, Brahms, que no era una persona particularmente religiosa, seleccionó el capítulo 19 del Libro del Apocalipsis que celebra la caída de Babilonia.

Tras el descanso, la Sinfonía nº 5 de P. Tchaikovsky. Esta sinfonía presenta una forma cíclica, con un tema que se va repitiendo como «leitmotiv» de la obra y representa el inevitable poder del Destino. De esta forma, podemos ver que continúa el compositor ruso con la temática del Destino que ya inició con la Sinfonía nº 4. 

Cuando la música clásica pierde sus principios básicos

Es sumamente difícil que se produzca baja calidad en la programación de la música clásica. Especialmente es raro, que ello ocurra en el Auditorio Nacional en Madrid. Pero alguna vez podría ocurrir y esto acaba de pasar en el Concierto, organizado por la Universidad Politécnica de Madrid, con la celebración del denominado,  «Concierto 175 Aniversario ETSI Montes, Forestal y Medio Natural», con el pobre  protagonismo de la Orquesta Sinfónica UPM .

El programa no podía ser más interesante, con obras de Debussy, Brahms y hasta la, Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, que presagiaba, un auténtico lujo musical. Con el lleno casi total del Auditorio Nacional, las previsiones, no podían ser mejores. Se comenzó con una presentación del Programa a modo de información pedagógica, algo siempre que se agradece, sobre todo – como pudo verse después – ante un público poco docto en el conocimiento de la música clásica.

La segunda obra del Programa, El Canto del Triunfo, – Triumphlied Op 55 – fue una demostración, de un Coro de mínima fortaleza musical – tanto en potencia como en adaptación a la obra y mucho menos, ante sensibilidad hacia la misma que, pese a contar con cerca de 70 componentes, empobreció una gran obra ,de poder y triunfo, con una anodina y plana realización.

Claro que a eso se unió el desconocimiento del público, que, al terminar, cada uno de los tres movimientos de esta obra, aplaudió con fuerza, desconociendo el silencio que debe producirse entre los mismos, adornado todo ello con una «sinfonia de ruidos», que también se producían, durante la intervención de la orquesta. 

Pero lo peor, llegó durante la tercera obra de Tchaikovsky, donde se repitieron los aplausos entre los diferentes movimientos – especialmente en el impresionante silencio del final de la obra –  donde los aplausos ignorantes de gran parte del público, cortaron ese impresionante momento, con un incompresible aplauso, rompiendo el dramatismo de esta obra maestra.

Con todo, se puede aumentar el desastre del concierto, con fallo de algunos de los instrumentos en tan sensible obra musical, con un solista de trompa que no dio una a derechas en su intervención, y otros fallos de diferentes instrumentos, salvándose solamente, fagotes, flautas y algo del metal.

Tal cúmulo de fallos – de público que ignora lo más básico en la asistencia a un concierto  y de componentes de la orquesta –  son inadmisibles por mal día que tenga un concierto y esto debería ser valorado por los responsables de esta actividad musical de la UPM, – estamos seguros de que así ocurrirá – que han dado muestras, en anteriores conciertos por ellos organizados, de una mayor sensibilidad hacia lo que deben ser estas citas musicales. 

Es seguro, que los responsables, sabrán tener en cuenta esta desinteresada crítica, que solo trata de mostrar, en  la actividad musical de nuestro país en general y del Auditorio Nacional en particular, unos asuntos que deben mejorarse, para hacer de la cultura, algo realmente básico y no algo inaceptable, como lo que acaba de ocurrir en esta cita musical. 

Concierto primaveral de la Orquesta Comunitaria de Gran Canaria

La Orquesta Comunitaria de Gran Canaria (OCGC) junto a su coro, dirigidos por David Crespo, dedican el próximo programa de su temporada a la Zarzuela. Será el domingo, 17 de marzo de 2024, a las 18:00 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus. Amor y comedia se dan la mano en este programa, compuesto por algunas de las piezas más aclamadas del repertorio.  

Contará, además, con las voces líricas canarias de Estefanía Perdomo, soprano, y Gabriel Álvarez, tenor. La dirección del coro de la OCGC estará a cargo de Ilona Joanna Gruchot Jesús Manuel Sosa

Romanzas, dúos, números corales e instrumentales llenarán de pasión y alegría el escenario en una visión única, fresca y renovada, que logrará contagiar el amor y respeto hacia este apasionante género musical español. Entre coro, orquesta y solistas, se subirán al escenario del Auditorio más de 180 músicos. Títulos tan conocidos como La boda de Luis AlonsoDoña Francisquita El barberillo de Lavapiés sonarán, entre otros, para hacer las delicias del público asistente. 

La OCGC, recientemente galardonada en los Premios Canarios de la Música en la categoría de mejor labor en músicas clásicas, se consolida en la escena musical canaria ofreciendo un concierto dedicado al género lírico español por excelencia, La Zarzuela, que ha sido declarada, el pasado 30 de enero, como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España por su “originalidad, popularidad y transculturalidad”.  

Estreno de Díaz Yerro 

La OCGC, comprometida con la creación musical hecha en Canarias, incluye en este programa la obra Arrorró recomposed, compuesta por Gonzalo Díaz Yerro. En la partitura, escrita para orquesta

de cuerdas, se combina con maestría el carácter español y zarzuelístico con el lenguaje minimalista e intimista del compositor, aludiendo a las notas del célebre Arrorró de Teobaldo Power en un contexto muy diferente al habitual que, de seguro, sorprenderá al público asistente.  

Programa del concierto 

Las obras a interpretar son: La boda de Luis Alonso, Intermedio, de Gerónimo Giménez. Doña Francisquita, Coro de románticos, de Amadeo Vives. Las hijas del Zebedeo, Carceleras, de Ruperto Chapí. La Pícara molinera, Paxarín, tú que vuelas, de Pablo Luna. El gato Montés, Torero quiero ser, de Manuel Penella. El Barberillo de Lavapiés, Preludio, coro y canción de Lamparilla, de Francisco A. Barbieri. La leyenda del beso, Intermedio, de R. Soutullo y J. Vert. El Barberillo de Lavapiés, Canción de Paloma, de Francisco A. Barbieri. El último romántico, Bella enamorada, de R. Soutullo y J. Vert. Los Gavilanes, Marcha de la amistad, de J. Guerrero y el estreno absoluto de Arrorró recomposed, de Gonzalo Díaz Yerro. 

Quedan muy pocas entradas, por lo que se prevé un lleno absoluto mes y medio antes de la fecha del concierto. Las disponibles se pueden comprar en: https://auditorioalfredokraus.es/evento/zarzuela/2283, en las páginas www.teatroperezgaldos.es y www.auditorioalfredokraus.es, así como en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 13:00 horas y del Auditorio Alfredo Kraus, de 16:00h a 21:00 horas, de lunes a viernes. 

Red Música Social en el Auditorio Nacional

El Auditorio Nacional se viste de gala, para una de sus citas más originales y sociales, congregando y mostrando al público, la actividad educativa de «Red Música Social», con la cita musical de pequeños profesores que, acompañados de una especial Campaña  con un Programa único – htts://hazquesuene.accionporlamusica.es/redmusicasocial –  lleva a cabo, una extraordinaria labor de enseñanza y divulgación, en el ámbito infantil.

De esta forma, se presenta, Acción por la Música, con la organización de Red Música Social que mostrará el mundo infantil, en torno a la música. Todo ello ocurrirá el lunes, día 29 en el Auditorio Nacional, a las 18 horas, con un previsible lleno ya que quedan pocas localidades.

Música para crecer, presentará a 230 niños de toda España, que mostrarán su caber musical, a grandes y niños, en lo que se presenta, como un éxito de consecución, de la mano de coros y orquestas, de una demostración de música y solidaridad, con el título de «Música para crecer»

230 niñas, niños y jóvenes expresarán, a través de la música, su compromiso con la interculturalidad, la equidad y la inclusión, a través de las 8 entidades sociales que conforman la Red Música Social. Los músicos, provenientes de distintos lugares de España, interpretarán varias piezas en común. El concierto “Música para Crecer” será el 29 de abril a las 18h en el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

El evento está organizado por la Red Música Social (RMS), una plataforma creada en el 2019 con el apoyo del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, vinculado a la Presidencia del Gobierno, y actualmente cuenta con el apoyo del Ministerio de Infancia y Adolescencia

Red Música Social es un grupo de entidades sociomusicales que integra y articula el movimiento de transformación social a través de la música en España. Desde aquí invitamos a que todas las entidades y proyectos sociomusicales que lo deseen se sumen a la Red, y a que las personalidades más influyentes sumen sus voces a esta misión.

Repertorio:

De tot Arreu – Txarango A

Tradicional Sud Àfrica arranj. Douglas E. Wagner

Dirección: Mariona Fernàndez

One small voice

Jeff Moss arranj. Roger Emerson

Dirección: Guifré Canadell

Reverdecer

Perotá Chingó

Dirección: Mariona Fernández

Shosholoza

Tradicional Sud África

Dirección: Guifré Canadell

Omnia Vincit amor

Jerry Estes

Dirección: Mariona Fernández

Gipsy

Merle J. Isaac

Dirección: Rodrigo Cedeño

Finlandia

Jean Sibelius arranj. Richard Meyer

Dirección: Kira Rivarés

Chamambo

Manuel Artés

Dirección: Marina Marín

Aragonesa

Georges Bizet arranj. Richard Meyer

Dirección: Kira Rivarés

Africando

Carlos García

Dirección: Alex Tatnell

Siyahamba

Tradicional Sud Àfrica arranj. Douglas E. Wagner

Dirección: Lino Castillo

Aleluya

Leonard Cohen Arranj. Etorkizuna

Dirección: Lino Castillo

Diferent

Adriá Aguilera

Dirección: Guifré Canadell

La celebración del Concierto de la Red Música Social, ha sido todo un éxito de participación, con una casi completa ocupación del aforo del Auditorio Nacional. Los asistentes mostraron su entusiasmo en cada una de las intervenciones de Coro y Orquesta de la Red Música Social.

El Coro, con alrededor de 50 participantes,  demostraron una compacta demostración , animada en algunas ocasiones, con una escenografia cuidada y de completa demostración de alegría y calidad interpretativa.

La Orquesta, formada por muy jóvenes participantes, superando los 120  jóvenes profesores, procedentes de diferentes formaciones musicales de toda España, tuvieron varios directores, que llevaron a cabo una perfecta y completa dirección, donde los jóvenes intérpretes mostraron sabiduría musical, y una  adecuada formula musical, consiguiendo un compacto resultado musical.

Momento especial fué la unión de Coro y Orquesta, en la interpretación de «Aleluya», que – como en otras interpretaciones – fueron secundados por el público, formándose un gran resultado musical, uniendo el entusiasmo de los asistentes, a una adecuada interpretación.

Durante el concierto y en varias ocasiones, se mostraron al público, en palabras de una de sus responsables, los logros de esta institución, y se pidieron ayudas para su funcionamiento, que es seguro se conseguirá, al conocer este original e importante proyecto, que ya es toda una realidad.

La música de la ORCAM, un lujo a su alcance

Por primera vez en la programación de la ORCAM, esta formación musical interpreta,, en su Ciclo de Cámara, la «Pequeña Misa Solemne», de Giochino Rosini, en la sede del Auditorio Nacional, en un especial concierto, que tendrá lugar el día 18 de mayo, en la Sala de Cámara de esta instalación musical de la capital de España. 

Desde la invención del «estilo moderno» hacia el año 1600, no ha habido composición sacra de cierta entidad sobre la que no se haya vertido la acusación de incurrir indebidamente en artificios propios del estilo operístico: el Stabat Mater de Pergolesi, el Réquiem de Berlioz o el propio Stabat Mater de Rossini –compuesto dos décadas antes que su Pequeña Misa Solemne– fueron considerados excesivamente «mundanos» o «sensuales» por algunos severos críticos. En paralelo, obras como la Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod, la Missa Choralis de Liszt o el Réquiem de Fauré aspiraron – con grados distintos de radicalidad y originalidad – a restituir a la música sacra la dignidad que, supuestamente, llevaba perdida desde los tiempos del Concilio de Trento.

Escrita al final de su vida, pero fiel a su proverbial genio, Rossini optó por la vía de enmedio al componer su Pequeña Misa Solemne: he aquí una obra que ni es pequeña ni solemne (su instrumentación original se limita a dos pianos y un armonio); capaz de dar cabida a un Christe eleison de una pureza palestriniana, a un aria –«Domine Deus»– de fulgores plenamente tenoriles y a un «Preludio religioso» para piano –en realidad un preludio y fuga– capaz de figurar en el Olimpo bachiano rivalizando con sus mejores fugas. Es fácil concluir que Rossini no resolvió el mencionado dilema, pero a cambio supo ofrecer con esta inclasificable Misa una de las obras musicales más irremplazables del repertorio sacro romántico.

Se completa la oferta musical de ORCAM, con el concierto que se celebra el día 28 de mayo, a las 19,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con la obra, «Te Deum» de Arvo Pärt, creada en el año 1984. Completa el programa de esta cita,  la  Sinfonía nº 1, de Alexander Scriabin, compuesta el año 1900. Esta obra se interpreta por primera vez por ORCA

La música religiosa medieval – desde el canto llano hasta la polifonía de los maestros francoflamencos del siglo XV, pasando por los pioneros polifonistas de las Escuela de Notre Dame – impregna el «estilo tintinnabular» del estonio Arvo Pärt, figura clave de la música de concierto europea al otro lado del telón de acero durante los años que enmarcaron el colapso de la Unión Soviética. Compuesto en 1985, el Te Deum de este compositor ejemplifica los principales rasgos de un estilo que, por sus cualidades místicas, ha sido enmarcado dentro del llamado «minimalismo sacro».

Contemporáneos estrictos, Rachmaninoff y Scriabin convivieron desde la infancia en el hogar-escuela del profesor de piano Nikolái Zvérev, siguiendo una práctica – la cohabitación de los maestros con sus discípulos – que se remonta al origen gremial de los oficios musicales. Allí aprendieron francés, alemán, las costumbres de la alta sociedad y –en el caso de Scriabin – también a beber vodka. La historia ha encasillado al primero como «conservador» y al segundo como «innovador», aunque en el año 1900 – el de la composición de la primera sinfonía de Scriabin – las diferencias de estilo no eran todavía demasiado notorias. Los rasgos dionisíacos que atribuimos comúnmente a este compositor están ya presentes en su primera sinfonía. La obra enmarca los cuatro movimientos característicos del formato clásico-romántico con un movimiento lento introductorio y un exaltado y místico Finale con coro y solistas entre cuyas líneas podemos adivinar ya el ideario teosófico de su autor.

Gran oferta musical de CNDM en el Auditorio Nacional

Presentamos dos ofertas musicales de gran interés de la mano de la CNDM, en su programación del Auditorio Nacional, en próximas fechas.

De una parte, y en la Serie, Bach Vermut, el día 18 de mayo, a las 12,30 horas, con el aliciente de ser interpretado al órgano, en la Sala Sinfónica, por Wayne Marshall, con obras de Bach, Franck, Liszt y el propio Marshall.

PROGRAMA

Wayne Marshall (1961) 
Entrada improvisada 
Johann Sebastian Bach (1685-1750) 
Tocata y fuga en re menor, BWV 565 (ca. 1708) 
César Franck (1822-1890) 
Coral nº 1 en mi mayor, FWV 38 (1890) 
J. S. Bach 
Preludio y fuga en la menor, BWV 543 (ca. 1715) 
W. Marshall 
Berceuse (1988) 
Franz Liszt (1811-1886) 
Preludio y fuga sobre B-A-C-H, S 260/2 (1869-1870)
W. Marshall 
Fantasía improvisada sobre Rhapsody in blue, de G. Gershwin

También de la mano de la CNDM, y esta vez en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional, tendrá lugar, el día 6 de junio, a las 19,30 horas, un extraordinario concierto interpretado por Judith Jáuregui, con obras de  diferentes autores, según el programa que se adjunta.

PROGRAMA

Robert Schumann (1810-1856)
Arabeske en do mayor, op. 18 (1839)
Frédéric Chopin (1810-1849)
Balada nº 1 en sol menor, op. 23 (1831)
Claude Debussy (1862-1918)
Estampes (1903)
L’isle joyeuse (1904)
Amy Beach (1867-1944)
Dreaming, op. 15, nº 3 (1892)
Federico Mompou (1893-1987)
Impresiones íntimas, selección (1911-1914; rev. 1959)
Edvard Grieg (1843-1907)
Sonata para piano en mi menor, op. 7 (1865)

Refugios a cielo abierto, de la mano de El Nido. 

El próximo 17 de mayo llega a Madrid después de haber mostrado durante 99 fechas, la gira de presentación de su último trabajo, «Refugios a cielo abierto», y las del nuevo EP,  que han presentado este año. La de Madrid será el concierto 100 de la gira.

Esta cita se llevará a cabo en la sala Galileo Galilei a las 20.30h.

Ni en sus mejores sueños imaginaban la acogida que iba a tener «Refugios a cielo abierto», el flamante último disco de el nido. Un trabajo muy especial separado de modas o tendencias, cuyo espíritu remite a esos saberes y haceres tradicionales que, en algún momento, dejaron de lado en pos de este progreso que ahora les quema.                      

Cortes del calibre de «Aire»«Ícaros» o «Saltar», que han contado con el refrendo de cabeceras como MondoSonoro o Jenesaispop, sonando además en las emisoras más importantes del país. 

No han estado solos durante el viaje, y es que en varias de las citas, han contado con la colaboración de proyectos con los que mantienen una relación muy estrecha: GUADA, Caamaño & Ameixeiras, Andrea Santiago y Néboa. 

Fruto de un camino en el que han estado bien rodeados es «Todo aire», un EP donde encontramos las canciones de «Refugios a cielo abierto» con un nuevo respirar y esencia renovada, grabadas en directo junto a grandes influencias y amigos como son Ariadna Rubio de TéCanela, Fetén Fetén, Pedro Pastor, Caamaño&Ameixeiras, El Naán, María de la Flor o Lina e Lola.

Noche española en el Auditorio Nacional

El Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid presenta el concierto “Noche Española en el Auditorio Nacional”, programado para el próximo 24 de mayo en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música. Este concierto, en el que colabora AlumniUAM, cierra la 51 edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la UAM con un viaje musical por la geografía española.

Desde la Asturias musicalmente imaginada por Albéniz, hasta el duende andaluz de Falla con El Amor Brujo, pasando por la rondalla aragonesa de Granados, las danzas castellanas de Antonio José Palacios, la canción popular catalana de Llobet, el Madrid modernista de Rosa García Ascot o el más castizo de Turina, este concierto propone un recorrido fascinante por nuestro sinfonismo, por nuestras raíces musicales y por una de las épocas más ricas de nuestra historia musical: la primera mitad del siglo XX.

Este concierto será interpretado por la Camerata Antonio Soler, orquesta nacida en 2012 con un reconocido prestigio en la recuperación del patrimonio musical español, especialmente por sus grabaciones de las obras de Antonio Soler, Gaetano Brunetti y Luigi Boccherini. El maestro Gustavo Sánchez, director de este concierto, se ha formado en el Conservatorio Superior de Murcia y el Conservatorio de Viena y ha trabajado con maestros como Jorma Panula y Alberto Zedda. También ha dirigido orquestas como la Wiener Akademische Philharmonie y la Moscow Symphony Orchestra, y ha liderado proyectos como la Escolanía de El Escorial y la Camerata Antonio Soler. Especializado en la recuperación de obras clásicas y la fusión de música clásica con músicas del mundo, Sánchez ha sido galardonado con la Orden de la Rosa Blanca de Finlandia.

Además, los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar a tres grandes solistas: la cantaora Alba Carmona, cantante y compositora española especializada en cante flamenco, que interpretará El Amor Brujo de Manuel de Falla; la pianista Ana Vega Toscano, reconocida intérprete y comunicadora musical que dará vida a la obra de Rosa García Ascot; y el guitarrista argentino Carlos Wernicke, quien interpretará distintos arreglos para guitarra y orquesta realizados por el compositor Mark Pogolski de conocidas obras como “Asturias” de Albéniz, la “Rondalla Aragonesa” de Granados y la “Danza Burgalesa n.º 1” de Antonio José Palacios.

Con este concierto se cierra la 51 edición del Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid. Un ciclo que ha apostado por la apertura a nuevas experiencias y prácticas musicales de nuestro pasado musical, desde el padre del teatro musical español, Juan del Encina, hasta el Jazz primigenio español. 

La adquisición de entradas para este gran final del 51 Ciclo de Grandes Autores e Intérpretes de la Música se puede realizar escribiendo al correo 51ciclo@uam.es, llamando al +34 91 497 4978 o en https://csipm.koobin.es/

XXXIII Ciclo Sinfónico : Mendelssohn, Sueño de una noche de verano

El próximo día 8 de junio, a las 19,30 horas, y en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, va a tener lugar el último de los conciertos que la UPM programa en su Ciclo de Fin de Curso, con la interpretación de la obra de Mendelssohn, «Sueño de una noche de verano», y que tendrá previamente, la celebración de una conferencia, donde se analizará este concierto, el día 4 de junio, a las 17,30 horas. Se completará este cita musical, con la obra, de Mozart, «Misa de Requiem». La conducción de este interesante programa viene de la mano de Javier Corcuera.

En este último concierto de la temporada escucharemos una de las grandes obras de MendelssohnSueño de una noche de verano; obra musical basada en la obra de teatro del mismo nombre que fue escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

Mendelssohn compuso la obra musical en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando. La obertura de concierto op. 21 se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, años antes de su muerte, escribió la música incidental (op. 61) para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. Incluye la famosa Marcha nupcial.

Tras el descanso, disfrutaremos de una de las obras más importantes e imponentes de la historia de la música, el Réquiem de Mozart. Su misterio y divinidad musical lo convierten, aún, en algo inagotable y con todo su esplendor para conmovernos.

Esta misa de requiem constituye la decimonovena y última misa que escribió el compositor austriaco.

La compuso en 1791 tras el encargo de componer una misa de requiem por parte de un desconocido. Este personaje era un enviado del conde Franz von Walsegg, que quería este requiem para los funerales de su mujer pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya y por eso permanecía en el anonimato.

Mozart, obsesionado con la idea de la muerte, debilitado por la fatiga y la enfermedad, muy sensible a lo sobrenatural desde su vinculación a la francmasonería e impresionado por el aspecto del enviado, terminó por creer que éste era un mensajero del destino y que el réquiem que iba a componer sería para su propio funeral, como finalmente así fue.

PROGRAMA

F. Mendelssohn
Sueño de una noche de verano, Op. 61

W.A. Mozart
Misa de Requiem en re menor, K. 626

ORQUESTA FILARMÓNICA ESPAÑOLA
ORQUESTA SINFÓNICA MÚSICA MAESTRO
CORO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Director Javier Corcuera Martínez

Solistas

Susana García, Soprano

Giselle Fundora, Mezzosoprano

Quintín Bueno, Tenor

Marco Moncloa, Barítono

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba