EspecialesFeria de Teatro de Castilla y Leon

Carlos Macià, director de Cia Ferroviaria presente en la Feria de Teatro de Castilla y León

carlos-macia-cia-ferroviaria¿ Que valoración le merece la Feria de Teatro de Castilla y León que ha tenido lugar en Ciudad Rodrigo ?

Como director de teatro entiendo que es una ocasión única para mostrar lo que desde el punto empresarial y artístico presenta esta actividad cultural.

Se han llevado a cabo junto a numerosas representaciones, infinidad de reuniones, contactos y citas de todo tipo que permiten a los profesionales del teatro buscar soluciones a los problemas que tiene el sector, cambiar impresiones y ver cómo se desarrolla esta actividad.

¿ Cuál es la situación artística y comercial del teatro ?

La principal incertidumbre  es no saber hacia donde vamos. Si vamos hacia un oasis donde nos libraremos de la desaparición, o si hacia una actividad más amplia  donde las grandes compañías y grupos trabajen con importantes mecenazgos.

Creo que se debe diversificar y complementar con otras artes y posibilidades culturales.

¿ Cuál es en esta situación la participación de la Administración que siempre ha sido una ayuda, cliente y hasta colaboración con su subvención ?

Todo esto ha cambiado de forma radical y ahora debemos buscar ofertas que no estén en función de lo que suponía esta colaboración. Está claro que nos debemos reciclar y de esta forma la actividad artística mejorará.

Esta claro que no hay sitio para todos. Somos muy endogámicos y nos cuesta ver esto. Todo esto debe cuestionarse y tenerlo muy en cuenta a la hora de preparar nuestro trabajo.

Si la Administración no funciona como antes,  ¿no será cuestión de confiar más en la colaboración y participación  privada ?

En España es difícil pensar en que lo privado ayude a mejorar la situación actual.

No tenemos más remedio que llamar a las puertas de las empresas que están cerca de casa

¿ Esta situación parece de larga trayectoria o puede pensarse en una mejora más rápida ?

Lo difícil es saber cómo se queda esta actividad después de una crisis como la actual.En todo esto, y tras salir de la crisis actual, la Administración tiene mucho que decir. Mientras tanto si no hay dinero la Administración debe mediar entre unos y otros y, al menos no dejarnos de la mano de Dios.

¿ Cuál es su opinión sobre la valoración económica de esta actividad ?

El asunto del 21% de impuesto de IVA debería contemplarse como si el teatro fuese una actividad cultural y no económica. Desde esta forma, no nos aplicarían este impuesto tan elevado.

¿ Por qué se ha llegado a esta imposición fiscal tan alta ?

Yo creo que es porque se trata de atacar a las artes.

¿ Quién es Ferroviaria ?

Estamos muy bien valorados, es una coproducción, pondremos Equs en escena y otros proyectos están muy en marcha.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba