EspecialesFeria de Teatro de Castilla y Leon

La Feria de Teatro de Castilla y León del 2013

feria-teatro-16-castilla-leon

Alguien podría asegurar que “corren malos tiempos para el teatro”. Así lo han asegurado muchos profesionales de los espectáculos en general y del teatro en particular, reunidos en Ciudad Rodrigo.

Numerosos actos, junto a representaciones teatrales en muchos espacios teatrales han demostrado que la creatividad es norma en este Feria de Teatro de Castilla y León que ha tenido lugar en la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.

Junto a reuniones, actos, conferencias, debates  y citas de todo tipo, los niños han sido importantes protagonistas de numerosas muestras culturales, lo que supone un gran acierto ya que de esta forma, se facilita su atención y gusto por el arte escénico, que hará posible que en el futuro, avanzada su edad, serán seguros amantes del teatro.

16 ediciones teatrales

La Feria de Teatro de Castilla y León acaba de celebrar en Ciudad Rodrigo, su 16 edición aportando numerosas ideas, soluciones y respuestas a una actividad cultural verdaderamente importante.

Todo tipo de profesionales del teatro y otras actividades del espectáculo han valorado la situación en que se encuentra esta oferta cultural que padece serios problemas.

En su programación – 5 días de duración – se habló del interés que esta Feria puede y debe tener en el mundo del espectáculo.

Jornadas de formación,  cafés-tertulia, entregas de premios, presentaciones de todo tipo, reuniones profesionales y numerosas representaciones – hasta un total de 45 muestras escénicas – hablan de la importancia de esta cita artística.

Todo la ciudad se ha convertido en una permanente demostración teatral, con teatros llenos, buenos precios para la asistencia a los mismos y muchos de ellos al aire libre sin costo alguno, lo que ha animado a numerosos visitantes de toda la Comunidad de Castilla y León e incluso de otros puntos de España a estar presentes en esta edición de la Feria de Teatro de Castilla y León celebra da en la original Ciudad Rodrigo.

Los niños protagonistas

Muchas han sido las actividades que se han desarrollado en esta Feria de Teatro.Destacan entre ellas las dedicadas a los niños, que no solamente han tenido lugar al aire libre, en muchos espacios de esta localidad, sino también en diferentes teatros y espacios cerrados donde han podido conocer e incluso participar en numerosas muestras lo que les ha hecho ser protagonistas, con todo lo que esto supone a nivel educacional y cultural.

Grupos callejeros han recorrido en muchos momentos la ciudad, invitando a participar a los visitantes en todo tipo de actividades callejeros, demostrando que la cultura no tiene por qué ser elitista y para ello diferentes colaboraciones han hecho posible esta amplia programación, que han procedido de diferentes países y de prácticamente todas las comunidades autónomas españolas.

Destaca en este aspecto la participación de Esmark  – European Scene Market – y Cofae –  Coordinadora de ferias de artes escénicas del estado español – que demuestra que, junto con otras formaciones, encuentros y profesionales del sector han hecho posible que esta Feria haya sido punto de encuentro del mundo del espectáculo en general y del teatro en particular, lo que supone todo un gran mérito.

Variedad de oferta teatral

Esta publicación ha cubierto  esta Feria en su 16 edición, cerca de 50 actos, que han demostrado que esta cita de espectáculos supone que el mundo del turismo cultural es uno de los pilares de la industria turística, cosa que no se entiende entre los gestores, políticos y responsables de la cultura en España.

Demostración de ello es la desgraciada decisión de imponer el 21% de IVA a los espectáculos, que ha supuesto que muchos espacios teatrales hayan cerrado sus escenarios o estén a punto de hacerlo.

Compañías teatrales y de otros muchos espectáculos han mostrado sus ofertas y han discutido en numerosas reuniones sobre las dificultades y problemas del mundo del espectáculo. Por desgracia muchas de estas citas no han sido reuniones sinceras y completas.

Así nos lo han expuesto muchos empresarios, gestores  y profesionales del sector. Eso si, no se han atrevido a plantearlo en público, por miedo a recibir mal trato de otros interesados en el sector, incluso represalias, lo que hace mucho daño a esta actividad, y sólo la valentía, la sinceridad y la colaboración total pueden ayudar a que los problemas planteados se resuelvan.

Ejemplo de ello han sido duras críticas – siempre en privado y nunca en público en muchas de las reuniones – al nuevo responsable del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, que no es – por lo dicho por numerosos profesionales participantes – un buen ejemplo de empresario y productor fiable.

Nuestra obligación es reproducir lo que no se atreven a decir  otros, y así lo hacemos. Esta revista debió padecer las críticas y descalificaciones de un prepotente y listillo participante, Fabián Pérez, que es un programador y gerente de LaClac Arts Management cuando hicimos una crítica sobre la falta de presión del sector del espectáculo hacia los políticos y gestores oficiales ante la inadmisible imposición del 21% del IVA. Así nos lo dijo con mala educación, peores argumentos y chulería inadmisible.

En ediciones pasadas esta revista tuvo problemas por hablar claro sobre defectos en la organización de esta Feria y, de ninguna forma, vamos a callar sobre lo que en esta cita ocurrió – afortunadamente casi todo bueno – porque nunca escribimos al dictado de nadie y hemos demostrado ya nuestra independencia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba