NacionalNoticiario

Comienzan los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid

cursosLos Cursos de Verano son uno de los principales puentes que unen a la Universidad Complutense de Madrid con la sociedad. De ahí que en su XXVII edición se haya querido abordar aquellos temas que interesan y preocupan a los ciudadanos a fin de analizar y reflexionar sobre los mismos desde una perspectiva académica, pero dando también su espacio a las voces sociales. La educación, la sanidad, la justicia, la familia, la situación en Cataluña o el País Vasco, el cambio climático, la violencia de género o la igualdad serán protagonistas en la programación estival de 2014, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 30 de junio al 25 de julio. Sin embargo, junto a la actualidad, la oferta propuesta no olvida la cultura, la investigación, la historia, la ciencia, la salud o la comunicación.

En total, 104 actividades (46 cursos de 5 días, 30 de 3, 19 de 2, 5 jornadas de uno y 4 talleres) que se complementarán con un amplio programa de artes escénicas (cine, exposiciones, magia, música…). Y que, al igual que en ediciones pasadas, abre sus puertas a otras sedes como el Museo del Prado y la Fundación Ramón Areces en Madrid, y la Ciudad Financiera, sede central de Banco Santander en Boadilla del Monte.

Esta programación, que tiene el patrocinio general de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, ha sido presentada en el Paraninfo universitario por José Carrillo, rector de la UCM; José Antonio Villasante, director general del Banco y director de Santander Universidades; Carlos Mayor Oreja, presidente del Consejo Social de la UCM; María José Comas, directora de los Cursos de Verano y Laura de Pablos, directora de la Fundación General.

También se ha dado a conocer el cartel de los Cursos de Verano 2014, obra del fotógrafo Chema Madoz. Una imagen que, según ha expresado el propio autor, simboliza, a través de ese baño lúdico, la inmersión y la relación existente entre la cultura y el entorno natural donde se realizan los cursos y cómo las áreas del cerebro se van relacionando con distintas actividades. Además, nos habla de comunicación al sugerirnos una especie de juego entre las ondas que se produce en el agua con las propias ondas de la comunicación.

Los Cursos de Verano comienzan el 30 de junio con la conferencia inaugural a cargo de José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española; mientras que el concierto de clausura lo protagonizará la Orquesta Sinfónica de la UCM. Las conferencias extraordinarias serán impartidas por Juan José Millás, escritor;  Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias; Pedro Miguel Echenique, físico y Premio Príncipe de Asturias;  y la periodista Rosa Calaf.

Serán varios los cursos que nos recuerden conmemoraciones como el centenario del nacimiento de Octavio Paz, que contará con la presencia del Nobel  Mario Vargas Llosa, el IV centenario de El Greco, el 75 aniversario del final de la Guerra Civil, el centenario de la I Guerra Mundial, el centenario de la Generación de 1914 dedicado a Ortega y Gasset o el V centenario de la Biblia Políglota de la UCM. En el mundo del periodismo destacan los 75 años de la Agencia Efe, los 25 del diario El Mundo o los 20 de Radio 5 Todo Noticias de RNE.

Otras actividades serán el homenaje al poeta recientemente fallecido Félix Grande, el dialogo entre el cineasta Carlos Saura y el periodista Manuel Hidalgo o la exposición sobre carteles de JANO.

Destacan también los talleres de cine con Ángeles González-Sinde, fotografía con Isabel Muñoz, de dirección de orquesta con José Sanchís, y de vídeo con Joao Onôfre, que permiten a un grupo reducido de alumnos aprender y convivir durante cinco días con estos profesionales.

Durante cuatro semanas, los cursos contarán con ministros, secretarios de Estado, diputados de distintos partidos, sindicalistas e investigadores: María Blasco, Rafael Matesanz, o José Mª Ordovás;  representantes de ONG y activistas como Esteban Beltrán o Lara Álvarez; juristas como Fernando Grande-Marlaska, Ángel Calderón, Rafael Fernández Valverde o Baltasar Garzón; directivos como Marcos Peña, Maurizio Carlotti o Elena Pisonero; periodistas como José Antonio Vera, Casimiro García Abadillo, Carmen del Riego, Antonio San José, Raúl del Pozo o José María Crespo; historiadores: Paul Preston, Ángel Viñas y J. Pablo Fusi; filósofas como Adela Cortina o Amelia Valcárcel; cineastas como Julio Diamante, Fernando Lara, o Juanjo Arnero; escritores como Andrés Trapielo, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Lucas, Vicente Molina Foix, Marta Sanz; artistas como Antonio López, Miquel Barceló, Manuel Broto o Suso33; dramaturgos como Helena Pimenta, José Sanchís Sinisterra o Ignacio Amestoy…

Banco Santander colabora en estas iniciativas académicas a través de su División Global Santander Universidades, que mantiene acuerdos de colaboración con más de 1.100 universidades y centros de investigación de todo el mundo (www.santander.com/universidades). Desde 1996, Santander Universidades ha destinado más de 1.000 millones de euros a iniciativas y proyectos universitarios y, este año 2014, Banco Santander respaldará con su mecenazgo el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunirá en julio en Río de Janeiro, Brasil, a más de 1.100 rectores y presidentes de universidades de 46 países.

Además, los Cursos de Verano Complutense cuentan con la financiación de unas cien instituciones, empresas y asociaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba