Nuevas estrellas de la Guía Michelin 2015

guia-michelin-2015

Celebrada por primera vez en Andalucía, concretamente en el Hotel Los Monteros de Marbella, la Gala de presentación de la nueva Guía Michelin 2015 volvió a dejar en evidencia el enorme potencial y reconocimiento mundial de nuestros grandes cocineros. La gran novedad de la noche fue sin duda la segunda estrella que consigue el restaurante Aponiente, del cocinero Ángel León, en El Puerto de Santa María (Cádiz). En la actualidad, Ángel León está inmerso en el desarrollo del nuevo proyecto de Aponiente que se ubicará  en un antiguo molino de mareas en el mismo Puerto de Santa María, y además hace un mes inauguraba su segundo restaurante en el Hotel Mandarín Oriental de Barcelona. Asimismo, en el podium de las tres estrellas de la guía francesa no hay movimientos y se mantienen los mismos ocho restaurantes de la pasada edición: Akelare, Martín Berasategui y Arzak en Guipúzcoa, Azurmendi en Vizcaya, DiverXO en Madrid, El Celler de Can Roca en Girona, Sant Pau en Barcelona y Quique Dacosta en Alicante.

La Guía Michelin reconoce el auge de la nueva cocina madrileña

Entre los 19 nuevos restaurantes que logran por primera vez la primera estrella Michelin destaca el elevado número de establecimientos madrileños: Albora, con David García en los fogones, Diego Guerrero con su nuevo DSTAgE, La Cabra dirigido por Javier Aranda, Roberto Ruiz con su propuesta de alta cocina mexicana en Punto MX. En San Lorenzo de El Escorial ha recibido también su primera estrella el restaurante Montia, de Luis Moreno y Daniel Ochoa.

El resto de primeras estrellas se han repartido por las Islas Baleares con tres nuevas estrellas: Can Dani en Sant Ferrán de ses Roques (Formentera) con la cocina de Ana García Jiménez, Andreu Genestra en Capdepera (Mallorca) y Simply Fosh en Palma con Marc Fosh. Por su parte, en el País Vasco se ha reconocido la labor de  Aizian en Bilbao de José Miguel Olazabalaga y Elkano en Getaria con la familia Arregui a frente de su cocina de parrilla. Castilla y León tiene también dos nuevos restaurantes de una estrella, La Lobita en Soria con la cocinera Elena Lucas y en Sardón de Duero (Valladolid) el restaurante Abadía Retuerta LeDomaine del cocinero Pablo Montero.

El resto de novedades con una estrella se reparten entre Pakta, en Barcelona, con Jorge Muñoz y Kyoko Li con su fusión de cocina japonesa y peruana. También se ha distinguido con otra estrella a Kazan de Santa Cruz de Tenerife con Tadashi Tagami a cargo de la cocina. Alonso Fominaya en Casa Manolo de Daimús-Valencia, Ricardo González Sotres en El Retiro de Llanes (Asturias), Julio Sotomayor y Daniel Guzmán en Nova (Ourense) e Iván Cerdeño en El Carmen de Montesión (Toledo) se reparten el resto de nuevas estrellas, a la que se añade la conseguida por el bar de tapas Tatau Bistro en Huesca.

Hasta el momento Japón lidera el ranking mundial de los reconocimientos de la Guía Michelin, con 609 restaurantes con estrella; seguido de Francia, Italia, Alemania y España.