El Descorche

Bodegas Aura, se confirma un referente de calidad en Rueda

Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2013 y Aura Selección Parcela Avutarda 2013 consiguen 91 y 93 puntos respAura-Verdejoectivamente en la Guía Peñín.

Aura, bodega consolidada en la D.O. Rueda y dedicada en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión, ha dado un impulso cualitativo a su selecta gama que se ve avalada por las últimas puntuaciones obtenidas en la prestigiosa Guía Peñín.

Por un lado, Aura Verdejo Vendimia Nocturna 2013 ha obtenido 91 puntos y la calificación de excelente como consecuencia de su buena relación calidad/precio. Se trata de un vino de gran elegancia, amplio en matices, y de marcada personalidad y expresión elaborado con uva 100% Verdejo, variedad característica de la D.O. Rueda, cultivada en las dos parcelas de mayor potencial de la bodega, Los Llanos y La Avutarda. Un vino de gran expresividad que a la vista presenta un color pajizo, amarillo pálido con leves reflejos verdosos y dorados. En nariz ofrece una agradable paleta de aromas profundos y complejos con contundencia frutal y floral y delicadeza mineral. Por último, en boca se muestra sabroso, untuoso, más fresco y con más nervio que en sus añadas previas. En palabras de Teresa Rodríguez: “Se trata de una vino repleto de personalidad que reconquista el origen y la esencia de la uva Verdejo, variedad característica de la denominación de origen”.

EsteAura-Seleccion-Parcela-Avutarda reconocimiento se suma a otros importantes galardones cosechados como las medallas de Oro en los Premios Baco Joven 2014, en los Premios Baco Cosecha 2013, la medalla de oro en el  “Concours Mondial de Bruxelles 2012”,  o   los sobresalientes 93 puntos de la Guía Gourmets 2014.

La Guía Peñín, además, ha reconocido con 93 puntos a Aura Selección Parcela Avutarda 2013, una edición limitada, de 2.500 botellas, de su primer Verdejo fermentado en barrica.

Es un armónico ensamblaje de Verdejo y roble, un vino elegante y muy expresivo que nace de Avutarda, la parcela más especial de la bodega, por su disposición (ubicada a 780 metros de altitud) y marco de plantación (más denso de lo habitual en la zona).
La vendimia es íntegramente manual, en pequeñas cajas para preservar al máximo la calidad de la uva y la crianza, de 4-5 meses, se ha realizado en barricas nuevas de roble francés, americano y húngaro, con predominio del francés.

El resultado es un vino muy especial, que sin perder las características de la uva Verdejo, gana en seriedad y complejidad gracias a  los matices aportados por la madera y a la propia lía durante la crianza.

En palabras de Teresa Rodríguez, enóloga de la Bodega: “Aura Selección Parcela Avutarda es nuestro primer Verdejo fermentado en barrica, un proyecto muy especial elaborado con nuestra variedad más característica pero con un plus de complejidad, elegancia y seriedad que le aporta la fermentación en barrica”.

[box type=»info» align=»alignleft» class=»500″ ]Bodegas Aura, ubicada en el término de Rueda (Valladolid), debe su nombre al velo luminoso que envuelve los racimos al atardecer. Realiza su vendimia tras la puesta de sol, cuando la temperatura y tranquilidad de la noche permiten preservar al máximo los aromas varietales. Fundada en el año 2000, su filosofía bodeguera está basada en la dedicación exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión y orientada a alcanzar la máxima excelencia en el resultado. [/box]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba