Xantar 2017

Panamá, pais invitado en la 18ª edición de Xantar

La Autoridad de Turismo de Panamá lidera la participación en el Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Ourense (Galicia-España) entre el 1 y el 5 de febrero

Contará con un restaurante dirigido por el principal Club Gastronómico de este país y estará presente en todas las acciones de la feria

Panamá participará como país invitado en la próxima edición de Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará en Expourense en Galicia, España, entre el 1 y el 5 de febrero de 2017, con un stand desde el que promocionará el destino turístico y dará a conocer su oferta en distintos segmentos.

La presencia de Panamá en este evento mundial tiene el objetivo de posicionarse como “destino cosmopolita y sostenible, conjugando tradición y modernidad” y despertar el interés de los europeos para que disfruten de sus atractivos.

La 18ª edición de Xantar se convierte en una plataforma ideal para promocionar la gastronomía panameña, así como el turismo y los productos agroalimentarios del país.  Panamá contará con un restaurante propio dentro del salón que estará liderado por el Club Gastronómico de Panamá, una asociación sin ánimo de lucro que pretende enseñarle a la comunidad panameña e internacional las virtudes del arte de la gastronomía. El plato nacional por excelencia es el sancocho de gallina de patio o pollo, una especie de cocido realizado con ñame y culantro y es un plato que se toma muy caliente.

La delegación panameña que se desplace hasta Xantar participará además en las acciones profesionales de la feria como los shoowcooking en directo, o las conferencias incluidas en el 12º Encuentro Internacional sobre Gastronomía Sostenible y Saludable. Además, se organizarán catas comentadas de productos seleccionados.

Panamá se une así a la lista de países invitados en Xantar, reforzando el carácter internacional del salón y su vinculación con América Latina. Antes participaron como invitados Costa Rica, Cuba, Perú, Francia, Argentina, Portugal y México.

Esta participación se materializa a través de la invitación realizada por esta feria internacional de Turismo Gastronómico, avalada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España, a la Autoridad de Turismo de Panamá.

Autoridad de turismo de Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá es una entidad dependiente del Gobierno de la República de Panamá orientada a fomentar y diversificar las fuentes de crecimiento y desarrollo económico a través de la gestión turística, con el fin de brindar un servicio eficiente que garantice la competitividad y la sostenibilidad en ofertas de turismo en las diferentes regiones del país. Además, promueve el desarrollo turístico sostenible en Panamá, mediante la formulación y regulación de políticas, estrategias y acciones que estimulen la inversión turística, garantizando la calidad de la gestión, promocionando la participación comunitaria en las acciones propias del sector.

Dentro de estas acciones de promoción para el 2017, la ATP participará en 24 ferias internacionales: 6 eventos en Estados Unidos y Canadá, 9 en Centro y Sudamérica, 7 en Europa y 2 en Asia, entre las que se incluye Xantar.  Desde este organismo trabajan para superar el número de visitas internacionales (más de 1.800.000 entre enero y septiembre de 2016). España es el primer mercado europeo y el quinto país emisor de turistas a Panamá, detrás de Estados Unidos, Venezuela, Colombia y Brasil.

El turismo representa una de las principales actividades del país.  Las áreas primordiales se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. La revista New York Times colocó a Panamá como uno de los mejores lugares del mundo para visitar, ya que el país vive un buen momento económico, luego de haber recuperado hace más de 15 años el control del Canal.

Panamá y Galicia

La elección de este país como invitado, para la edición en la que Xantar cumple su mayoría de edad, contribuirá de nuevo a estrechar los lazos comerciales y afectivos entre Panamá y Galicia, unidos a través de la emigración. En el siglo XX, Panamá absorbió a una gran parte de la diáspora gallega que optó por poner rumbo a esta República.  Su objetivo:  participar en las obras de construcción de un gran canal que enlazara el océano Pacífico con el Atlántico y que en la actualidad es una de las grandes obras de ingeniería a nivel mundial.

Cabe destacar que en los años 60 y 70, cerca del 40% de los vecinos de las parroquias de Albarellos y Feás, en el concello ourensano de Boborás, emigraron hacia este país para participar en las obras del Canal y permanecieron después dedicándose a otros sectores como la hotelería o el mobiliario.  En la actualidad, los vecinos de Boborás y sus descendientes representan la comunidad más numerosa de todas las españolas residentes en el Istmo.

Gastronomía de Panamá

Panamá es un pequeño país con una larga historia que también se refleja en su mesa. Es el resultado de la influencia histórica por las culturas amerindia, hispana, africana, y afroantillana. Se caracteriza por el alto consumo de arroz en diferentes formas y preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. Las raíces y tubérculos tienen preponderancia en la dieta del panameño, destacándose la yuca, el ñame, el ñampí, el otoe y en menor grado la papa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba