CulturaPublicaciones

Héroes que miran a los ojos de los dioses

Maquetación 1 [dropcap]D[/dropcap]esplegando su extraordinaria energía sobre el Mediterráneo oriental entre colosos de la Edad del Bronce como el País de Hatti y el Egipto de los faraones, los navegantes minoicos, primero, y los griegos micénicos, después, afirmaron con sus logros las bases de nuestra civilización occidental. Cuando de forma enigmática el fulgor de sus armaduras de bronce se apagó, los griegos posteriores los evocaron bajo la forma de héroes capaces de conquistar la ciudad de Troya o realizar imposibles travesías marinas como la cantada por Homero en su Odisea.

Gracias al impulso de estos recuerdos, los griegos volvieron a reconquistar el mar, sembrando sus costas de una constelación de ciudades y haciendo circular por ellas el fuego de sus mitos, hasta que ellos mismos pudieron contar sus propias historias. Gracias a Heródoto conocemos las historias de sabios y tiranos, o de los Trescientos héroes que resistieron el paso de los persas en el paso de las Termópilas. Y por Tucídides sabemos cómo Atenas y Esparta crecieron hasta cruzar las líneas de sus destinos en una larga guerra que involucró a todo el universo heleno en una época de sombras y claros en los que también florecieron la democracia, el Partenón, el teatro o las Olimpíadas, logros que perduran en nuestros días.

Una presentación épica de los mitos de nuestra cultura: Troya, Termópilas, Salamina, Micenas, Esparta, Atenas.

En una narración en la que viejos héroes como Aquiles, Odiseo o Edipo se alternan con personajes históricos como Pericles, Leónidas o Sócrates, el presente libro propone un viaje por la Historia de Grecia, a una época en que los hombres se sintieron héroes capaces de sostener su mirada a los dioses.

[button color=»blue» size=»small» link=»http://www.edaf.net/es/libro.asp?producto=2186″ ]Publicado por EDAF[/button]

[author ]Óscar Martínez García (Madrid, 1973) es doctor en Filología Clásica por la UCM e imparte clases de lengua y literatura griega en el IES Julio Caro Baroja de Fuenlabrada, además de colaborar habitualmente con artículos relacionados con la antigüedad grecolatina en publicaciones como Historia National Geographic.

En el terreno de la narrativa, ha publicado la novela de ambientación mítico-medieval titulada Los nombres del cazador y las novelas de aventuras El Diablo y los corsarios de Argel y Teseo. Las Aventuras del héroe del laberinto.

En su faceta de traductor, destacan Poesía heroica bizantina, los diálogos platónicos Apología de Sócrates, Menón y Crátilo y las Vidas de Pirro y Mario de Plutarco. A su traducción de La Ilíada de Homero (la primera a nuestra lengua en el siglo XXI), le ha seguido una nueva versión de El Banquete de Platón. [/author]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba