Destinos

¿Cuales son las vacunas recomendadas para viajar?

  • La Hepatitis A, la Fiebre Amarilla, la Fiebre Tifoidea y la Rabia son enfermedades cuyas vacunas son necesarias para cualquier viajero que salga de Europa, Japón, EEUU-Canadá o Australia.

  • De entre los viajeros que sí se informan acerca de las vacunas, dos terceras partes se administran las vacunas recomendadas para su lugar de destino

En España hay 101 Centros de Vacunación Internacional donde poder recibir las vacunas adecuadas según el lugar de destino. La vacunación es una etapa imprescindible antes de viajar a un destino exótico, sobre todo si el viajero está interesado en visitar lugares alejados de los circuitos turísticos habituales.

Como se puede ver en Doctoralia Insights, actualmente las vacunas más recomendadas para viajar fuera de Europa, Japón, Estados Unidos, Canadá o Australia, son las de la Hepatitis A, la Fiebre Amarilla, la Fiebre Tifoidea y la Rabia.

Cada calendario debe personalizarse y adaptarse a la historia de vacunación de cada individuo, los países que va a visitar, el tipo de viaje, su duración y la cantidad de tiempo del que dispone antes de partiri. “Actualmente, la mayoría de los españoles no se informan de las vacunas que deben administrarse antes de salir de viaje, aunque las dos terceras partes de los viajeros que sí consultan el calendario de vacunación para su viaje acuden a vacunarse” comenta el Dr. Justo Menéndez, médico de Doctoralia y Jefe del Servicio de Urgencias en el Hospital Universitario HM Sanchinarro.

Las vacunas deben administrarse con un mes de antelación y, a pesar de haber recibido las vacunas pertinentes, el viajero debe saber que siempre existe riesgo de contraer las enfermedades frente a las que se ha vacunado. Por ello, es importante que en el momento de viajar se evite el consumo de agua corriente y comida potencialmente contaminada y se sigan todas las precauciones posibles frente a las infecciones.

Las zonas tropicales de África y América Latina son las principalmente afectadas por la fiebre amarilla, cuya vacuna es la única estrictamente obligatoria para viajar a algunos países de América Latina. Para esta enfermedad, cuyo transmisor principal es el mosquito, no hay un tratamiento curativo, por lo que la vacunación es una medida preventiva básica. Con una sola dosis de vacuna se confiere inmunidad y protección de por vida, y es efectiva en el 99% de las personas vacunadas.

La Hepatitis A es de las enfermedades más frecuentes en viajeros, con brotes importantes hace algunos años. Tal como afirma el Dr. Menéndez, “se transmite a través del agua y los alimentos y se encuentra principalmente en África, Sudamérica, India y el sureste asiático, aunque también es frecuente en algunos países de Europa del Este”. La mejora del saneamiento, la inocuidad de los alimentos y la vacunación son las medidas más eficaces para combatir dicha enfermedad.

Las zonas más visitadas por viajeros españoles que requieren vacunación son algunos de los países de África Subsahariana como Kenia y Tanzania, la zona de la cuenca amazónica, Asia, India y países del sureste asiático como Camboya, Myanmar, Vietnam, Tailandia y Laos” apunta el Dr. Justo Menéndez.

Doctoralia Insights recoge toda la información relevante sobre las vacunas recomendadas para visitar países exóticos, así como las formas de transmisión de las enfermedades y los tratamientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba