Polonia

El encanto de la madera

El paisaje de Malopolska está marcado por las construcciones en madera, ya que los bosques de pícea, abetos u otros árboles forman la geografía de los Cárpatos.

De esta forma, tanto iglesias como palacios o mansiones más o menos nobles y, desde luego las construcciones ru rales de todo tipo, son auténticos ejemplos del tipismo de la arquitectura polaca.
Suelen tener las mansiones de la nobleza polaca, grandes tejados a cuatro aguas, con porches  de cuidadas columnas y pórticos bien trabajados y decorados.

Llegan en los siglos XIX y XX los estilos de balneario y de Zakopane. Todos ellos han formado la denominada Ruta de la Arquitectura de Madera, que es una atractivo muy destacado para el viajero que llega a Cracovia, que se extienden sobre 1.500 km y presenta 230 lugares arquitectónicos.

El Parque Etnográfico de Ora va en Zubrzyca Görna, es una muestra incomparable de esta arquitectura rural de enorme belleza. Lo mis mo ocurre con el museo al aire libre en Szymbark, con cuidados ejemplos de cabañas rurales, molinos y todo tipo de construcciones rurales.
Así llegamos a Zakopane, la capital de invierno de Polonia, a la sombra del Parque Nacional de  Narodowy, donde sus blancas cumbres – Las Montañas Tatras – alcanzan altitudes cercanas a los 2.000 m.

Estamos an una original estación de montaña con todo tipo de atractivos para la práctica de los deportes de invierno.

Un paseo por las calles nevadas de esta localidad, en un típico carruaje tirado por caballos, pone el punto especial del recorrido.

Después, degustar sus productos típicos, con quesos Oscypek, de inmejorable calidad y mejor sabor.

Podemos escuchar el folclore montañés, ofrecido por un conjunto típico del lugar, vestidos con sus pantalones blancos con bandas que recuerdan hayas con bordados muy cuidados y su cinturón ancho especialmente trabajado.

Aquí se celebran a lo largo del año numerosos festivales: Carnaval Montañoso; Festival de Folclore de las Tierras Montañosas; Feria de Podhale.

En la cercana ciudad de Nowy Targ, cada mes de agosto contempla esta feria.

En otra localidad – Bukowina Tatrzarnska – tiene lugar la Sabalowe Bajania – en español, ”las charlas de Sabala”, donde los mejores charlatanes y artistas folclóricos muestran sus habilidades.

Todo el tipismo y las tradiciones del medio rural de Polonia en general y de Malopolska en particular están presentes en Zakopane y su entorno.

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba