Entrevista

La actualidad política y social en las mejores páginas creadas por autores españoles

Por primera vez en  esta sección, las clásicas entrevistas que contienen y que hablan de la actualidad en general y en sobre el turismo en particular, cambian de fórmula, y es que la compleja situación que padece España, tato a nivel político como en la actividad turística, hace necesario analizar lo que al respecto muestra la literatura de nuestro país.

De esta forma hemos elegido ocho publicaciones – muchas más podrían haber aparecido en esta sección – donde diferentes autores tratan sobre asuntos, problemas y temas, que son protagonistas en estos momentos en nuestro país.

Evidentemente es solo un panorama general, donde muchos otros  asuntos podrían haber estado presentes, pero en nuestra humilde opinión, todos los mostrados merecen especial atención para quienes tienen una especial preocupación por este país llamado España.

80 años de un genocidio

La catedral de Valencia celebra misa por Francisco Franco: ¨No hay polémica¨, dicen en el Arzobispado.

Así se dice en la información “80 años de un genocidio”, publicado por Voz Populi.

«Volved a Madrid que va a haber follón». Así advirtieron unos guardias al padre de Vicente Montejano el día antes del golpe de Estado que, hace 80 años, dio comienzo a la Guerra Civil, una contienda que duraría hasta abril de 1939 y a la que siguieron casi cuatro décadas de franquismo. Ese aviso hizo que Montejano abuelo y sus compañeros regresaran a casa desde el Alto del León, en la madrileña sierra de Guadarrama, aún sin saber cuánto iba a “cambiar to do”, según relata Luis

“Como no estaba en edad de ser movilizado directamente – tenía solo 17 años – lo que recuerda mi padre son las noticias absolutamente contradictorias, la zozobra y la sensación de haber sido traicionados”, cuenta. Pero Montejano, asegura su hijo, no tomó conciencia de la magnitud de la guerra hasta noviembre de ese año, cuando se encontraba refugiado de los bombardeos en el dintel de un portal que cinco minutos después de que saliera de él fue destruido por una de las explosiones.

Ángeles Flórez Peón «Maricuela», una de las pocas milicianas que aún viven, presidenta honorífica de las Juventudes Socialistas asturianas, recuerda ”con tristeza” a sus 97 años, el día del que ahora se cumplen ocho décadas porque, dice, “no sirvió para absolutamente nada”. En su caso, el inicio de la Guerra Civil supuso que la joven que era Maricuela, y que había sido protagonista de la obra teatral, “Arriba los pobres del mundo” (cuyo títul o es un fragmento de la letra de «La Internacional»), tu viera que alistarse en el frente y pasara cuatro años en prisión y 57 en el exilio en Francia.

Volver a las trincheras

Alfredo González Ruibal alfredo-gonzalez-volver-a-las-trincheras es el autor de “Volver a las trincheras”, donde propone una visión radicalmente distinta de la Guerra Civil española y la inmediata posguerra. No porque llegue a conclusiones necesariamente diferentes a las de los historiadores, sino porque utiliza una materia prima inédita: latas, casquillos, trincheras y fosas. Con estos documentos se construyen las historias que aquí se narran. Unos documentos que no hablan solo de batallas y asesinatos, sino también de experiencias cotidianas: de terror, esperanza, amor y memoria. Se trata de las vidas (y muertes) de personas anónimas enfrentadas a circunstancias excepcionales.

Este libro cuenta una historia de la guerra que nos llevará desde las trincheras de la Ciudad Universitaria en Madrid, en noviembre de 1936, hasta el destacamento penal de Bustarviejo, cerrado en 1952, muchos años después de que se escuchara el último tiro en los frentes de esta guerra.

Desde la sombra

desde-la-sombra-juan-jose-millasAsegura J.J. Millás que esta última obra es “Mi novela más política” y puede verse al leer su contenido

Inquietante, ocurrente, lúcida y kafkiana. Son algunos de los adjetivos que podrían describir, “Desde la sombra”, que pone al alcance de los amantes de la nueva literatura, Editorial Seix Barral, la última obra del escritor y periodista Juan José Millás.

Pero no se engañen, bajo la apariencia de un relato del género fantástico, subyace una historia que aborda sin tapujos problemas netamente contemporáneos, en lo que el propio autor define como su novela “más política”.

El argumento de, “Desde la sombra” está cargado de simbolismo y es casi surrealista: el protagonista, Damián, un tipo aparentemente inane, pierde su trabajo y se encuentra desorientado en la vida.

Asegura el autor que, “En esta sociedad hay muchas dificultades para salir adelante“

Paradójicamente, se sentirá útil cuando desembarque escondido en un armario en la casa de una familia, a la que espiará en secreto y sobre la que ejercerá de guardián protector y “fantasma” particular. Un tour de force, que esconde una metáfora detrás de otra, con continuos guiños al lector, al que regala frases memorables en las que no falta el humor y cierta desazón.

Damián, un ser “con necesidad brutal de afecto y reconocimiento”, en palabras de Millás, parte de una situación inverosímil-vivir en un armario

La original idea de la obra se plasma en una estructura que encaja sin aparente esfuerzo y atrapa al lector en esta maraña simbólica, bajo el telón del misterio, y con un sorprendente-por inesperado-giro final.

Entre los múltiples temas que entresaca, tampoco elude la influencia de la televisión en la sociedad actual, encarnada en el monólogo interior del protagonista que se imbrica como entrevistas imaginarias en un plató. Un recurso para desgranar el hilo de sus pensamientos de una forma diferente, en palabras del literato

Anatomía de un instante

javier-cercas-anatomia-de-un-instanteJavier Cercas quería escribir una novela sobre 23 F, pero tras reunir toda la información existente sobre ese momento decisivo de la reciente historia de España, se dio cuenta que ninguna ficción podía hacer justicia al material que tenía entre manos. Así a partir de un instante que reúne tres gestos valientes, el de Adolfo Suárez, el de Gutiérrez Mellado y el de Santiago Carrillo, que en medio de las balas disparadas por los secuestradores del congreso se resistieron a lanzarse al suelo el día del golpe de estado, Cercas arma un extraordinario relato, usando ese instante como una mirilla a través de la cual se puede contemplar una época y un país. Con un conocimiento absoluto de las fuentes documentales y un magistral dominio de las herramientas y los recursos del narrador, logra enhebrar en un libro fascinante, la mejor crónica de una jornada decisiva, logrando que al repasar los hechos de aquel día y los acontecimientos que llevaron a él, el lector se sumerja en un tiempo, un ambiente y unas circunstancias. Sin duda alguna estamos ante la obra fundamental de la transición española.

Por todo ello el autor recibió en su momento el Premio Nacional de Narrativa.

España la revolución pendiente

jose-maria-carrascal-espana-la-revolucion-pendienteEspaña, a pesar de los trece intentos revolucionarios que la han agitado en los dos últimos siglos, no ha conseguido culminar la verdadera revolución que la convierta en una nación moderna.

La revolución es el crisol en el que se funde y funda la nación moderna, que trasciende su viejo sentido como mero conglomerado de individuos unidos por lazos de sangre, raza, religión, costumbres y tradiciones para convertirse en cuerpo de ideales y propósitos comunes. Sin esos propósitos e ideales compartidos no habrá nación moderna, seguirá siendo la vieja nación, la nación aún sin madurar. La revolución se convierte así en una especie de reválida de las naciones modernas, aquellas que han llegado a la mayoría de edad.

Y la gran pregunta que se nos plantea a los españoles es: ¿ha llegado España a esa mayoría de edad o sigue todavía en su estado adolescente? Dicho de otra forma: ¿hemos tenido una auténtica revolución, burguesa o proletaria?

José María Carrascal intenta contestar a esa pregunta recorriendo los dos últimos siglos de nuestra historia. No una, sino hasta trece veces lo hemos intentado desde 1808 a nuestros días: La constitución de Cádiz supuso el primer intento. Le sucedieron varios durante el siglo XIX que desembocaron en los más sangrientos y autoritarios del XX. Pareció que la Transición política tras la muerte de Franco era el salto definitivo. Pero la crisis económica, la corrupción institucionalizada y las dudas en el sistema hacen temer que la revolución en España sigue pendiente. ¿O será que los españoles amamos la revuelta – ”quítate tú para ponerme yo” – pero no aceptamos la responsabilidad de nuestros hechos, decisiones, palabras, que la revolución exige? En otras palabras: ¿es que preferimos seguir siendo adolescentes?

Las alcantarillas del poder

fernando-rueda-las-alcantarillas-del-poderAsegura el autor de este libro, Fernando Trueba, “El Estado de derecho también se defiende en las alcantarillas”. Esta frase, del que fuera presidente del Gobierno, Felipe González, abre un libro apasionante y sorprendente que introduce al lector en los vericuetos del Estado desde el inicio de la Transición. El objetivo es hacer un retrato lo más fiel posible del comportamiento – agentes, operaciones secretas y actividades – de la empresa de fontaneros más potente que ha tenido la democracia: el Cesid, hoy llamado CNI, creado en 1977 por el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado. Su autor, Fernando Rueda, periodista especializado en espionaje, nos relata las 100 operaciones de los servicios secretos españoles que marcaron sus últimos 35 años de Historia, muchas de las cuales fueron en su día investigadas precisamente por él. La CIA, espionajes ilegales, el 23-F, los GAL, Bárbara Rey, el Lobo, el Echelon español, asesinatos, chantajes y los atentados del 11-M se dan cita en las páginas de Las alcantarillas del poder, una obra para comprender cómo funciona la vida secreta de los servicios de inteligencia. Desde el El espía Ugarte, el primero en reunirse con ETA. La Operación Tenedor, espionaje en restaurantes de lujo. Investigación de la vida privada de Guerra: expulsada toda la estación de la CIA. Lobo Azul evita el asesinato del rey, hasta  Orgías, homosexualidad, cuentas bancarias y reclutamiento de agentes, son todos ellos ejemplos de asuntos investigados por el autor.

El espía que persigue a los agentes cubanos se lía con una “conejita” de Castro. Investigaciones ilegales sobre la vida privada y pública: el caso Perote· Caso Mario Conde: se infiltran en una logia luciferina.

No debe olvidarse El doble trabajo de un agente secreto: el Lobo espía en Cataluña. Apoyo a la desactivación de la huelga general del 14-D· La aparición de Letizia Ortiz investigada por el CNI (también un familiar de Felipe González).

Pero de interés especial son ejemplos como El control del poder económico:, con casos como el espionaje  a Pizarro, presidente de Endesa. Verdes, inmigrantes, insumisos, militares críticos todos espiados.· El Echelon español está en Castilla-La Mancha. Íntimos de la OLP para dar en las narices al Mossad, por solo conocer de asuntos de interés.

Breve historia cultural de los nacionalismos europeos

javier-lopez-breve-historia-cultural-nacionalismos-europeosA partir del siglo XIX, políticos, artistas, historiadores, clérigos, filósofos y otros intelectuales contribuyeron con entusiasmo a la fabricación de lo que llegarían a ser sus respectivas naciones. Todos ellos se pusieron manos a la obra para llevar a cabo tan patriótica – y a veces – también, lucrativa- misión y no dudaron en arropar el proceso cultural y simbólicamente. Con un distanciamiento como de observador de planetas y un cierto sentido del humor, Javier López Fa cal describe en este libro los falsos mitos que sustentan los más arraigados sentimientos nacionalistas. El hecho de que la mayoría de los símbolos, ritos y tradiciones que hoy tienden a creerse inmemoriales se crearan, en realidad, entre 1870 y 1914 en Europa muestra los anacronismos y falsedades que contiene la ideología nacionalista, además de la falta de sentido crítico de sus devotos fieles. Porque, por ejemplo, ¿cómo se explica que los suecos ensalcen conmovidos en su himno “el sol, el cielo y los verdes prados” de su país?

Este obra, de la mano de Editorial Catarata, es  de enorme importancia en los movimientos que se han creado y aún se siguen presentando en la Europa actual.

Y es que si en todo el mundo la búsqueda de los regionalismos-separatismos-nacionalismos y restantes fórmulas de similar alcance, España no está fuera de ese apartado de movimientos, por lo que la lectura de este libro es muy recomendable.

En el punto de mira

Un repaso biográfico a través de los casos judiciales que más han impactado en la opinión pública.

Los jueces españoles están protagonizando en la prensa diaria la vi da pública española. Uno de los pioneros en el esclarecimiento de la verdad y en la defensa de causas nobles fue el juez Garzón. El 9 de febrero de 2012, el Tribunal Supremo le condenó de forma unánime por prevaricación por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel, con la pena de “11 años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo que ostenta”. Más tarde, el pleno del Consejo General del Poder Judicial, convocado el 23 de febrero de 2012, ratificó la expulsión de la carrera judicial del juez Garzón. Terminaban así 25 años de entrega vocacional a la profesión de juez. Todo el mundo pensó que se había acabado con este significado personaje, pero, lbaltasar-garzon-en-el-punto-de-miraejos de venirse abajo, Baltasar Garzón decidió que, se podían y se debían  seguir haciendo mu chas cosas por la justicia y las víctimas de abusos políticos y judiciales, desde otros lugares de la justicia, en España y en el mundo. Esta obra es un repaso biográfico de esos 25 años a partir de los casos más llamativos de su profesión. Desde Gürtel, a la causa abierta contra los crímenes del franquismo, el terrorismo de ETA, el GAL, el caso Banca Catalana……..

Estamos pues ante uno de los personajes y protagonistas más destacados del panorama judicial, no solo de España sino de nivel internacional.

Así se ha demostrado siendo Baltasar Garzón un especialista en la defensa de los derechos humanos  y lo demuestran las muchas actividades, consultas y participaciones que lleva a cabo en numerosos países.

La injustificada e incomprensible suspensión para muchos, de su carrera y actividad  judicial en España, en un claro ajuste de cuentas de los intereses del Partido Popular y de oscuros intereses económicos bien conocidos, que no han podido destruir su carrera sino fortalecer aún más su ánimo y su profesionalidad

Demostración de todo ello es el año judicial que España tiene ante si, muchos de cuyos asuntos fue Baltasar Garzón quien los puso en marcha, como el caso Gürtel, y que está suponiendo una demostración de lo que la verdadera Justicia – llevada a cabo por auténticos profesionales como Baltasar Garzón – puede aportar a la democracia en España.

Por todo lo expuesto, este libro tiene, además de un interés especial, una actualidad muy destacada, lo que supondrá su lectura para los preocupados por la delicada situación en que se encuentra nuestro país. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba