Entrevista

El Padre Angel demuestra que es capaz de ayudar a los más débiles

padre-angel-entrevistaHablar del Padre Angel es entrar en 78 años de dedicación a los demás. Algo inaudito y raro en los tiempos que corren. Fundo Mensajeros de la Paz hace 53 años y desde entonces ha tenido obsesión por la palabra “ayudar” y en eso ocupa todo su tiempo, con felicitaciones y críticas, pero siempre pensando en ayudar a quien lo necesita.

Tiene esperanza en la juventud y alaba a políticos como Ada Colau, Manuela Carmena y Pablo Iglesias, por los cambios que han puesto en marcha en nuestro país.

Critica algunas cuestiones de la Iglesia Católica y reconoce la revolución que el Papa Francisco ha realizado nada más llegar a ser el máximo mandatario de la Iglesia, donde le parecería normal existiesen mujeres sacerdote o los curas pudiesen casarse, cuestiones que en su opinión no son tan importantes para los cristianos.

Sobre la corrupción que padece España, entiende que en épocas anteriores se robaba más, además de sufrir, hambre, persecución y falta de libertades. En su opinión todos somos iguales ante la ley, y por ello la Iglesia debería pagar el IBI generado por sus propiedades inmobiliarias.

¿Qué es Mensajeros de la Paz ?

Es una obra social que yo creé hace 53 años en Asturias y cuyos fines principales son la atención a niños y a mayores, y con atención especial a los refugiados que llegan a España.

¿Piensa usted que la normativa y legislación que contemplan a instituciones como la suya comprenden y valoran lo que hacen ?

Yo creo que si se nos comprende y recibimos las ayudas que necesitamos. No sólo por los responsables políticos sino también por la ciudadanía en general.

¿No piensa que en estos tiempos de crisis eso es más extraño que en tiempo de mayor prosperidad ?

Podría pensarse así, pero gracias a la sensibilización e información que hemos hecho las ONGs nuestra sociedad es más solidaria que nadie.

Pese a todo se sigue dando una opulencia y un gasto por parte de muchos que sorprenden y hace difícil ver esa solidaridad… No estoy de acuerdo y pese a tantos asuntos turbios, la sociedad de hoy es más solidaria que en otros tiempos. La sociedad que continuará después de nosotros, aún será mejor.

¿No parece incomprensible que en tiempos de crisis hayan aumentado los ricos más que en otros momentos ?

Es cierto, pero por otra parte acaba de salir un informe donde se asegura que la pobreza extrema ha disminuido en todo el mundo.

Hoy en nuestro país, por ejemplo, o en Europa, es imposible que nadie muera de hambre o por falta de tratamiento médico. La pobreza absoluta no existe en los países de nuestro entorno ni la muerte por falta de medicamentos.

La casta va mejorando y la calidad de vida ha aumentado de manera importante.

padre-angel-entrevista-1¿Qué opinión le merece el desarrollo del turismo y su influencia sobre esa deseada solidaridad ?

Sin duda alguna el turismo ha facilitado el conocimiento de otros hombres y mujeres. Esto influye en un mejor conocimiento y comprensión hacia los demás.

No así el turismo de pateras……

Evidentemente, ese turismo está tristemente protagonizado por los refugiados, los emigrantes y los que huyen de las guerras.

Gracias a esa posibilidad pueden dejar su miseria y permitir llegar a lugares donde pueden ser seres humanos con sus derechos fundamentales, aunque el camino sea ciertamente muy duro.

¿Qué opinión le merecen las medidas que han puesto en práctica nuevos políticos que han llegado al poder fuera de los partidos políticos ya existentes ?.

Lo primero que hay que decir es que, ni Manuela Carmena, ni Ada Colau, ni Pablo Iglesias, son el demonio, pese a que muchos los creen. Hay que darles las gracias porque ellos han revolucionado la política. Tampoco han quemando iglesias ni han hecho ningún tipo de barbaridades que se anunciaban.

Han llegado tiempos nuevos y parece que mejorarán la vida de los españoles.

¿Cómo valoraría acciones tan concretas de estos políticos, como es el caso de los desahucios ?

Eso lo tendrían que haber hecho los de antes, que no lo han hecho. Debe existir ante su llegada, más comprensión y es necesario que sean más respetados y ayudados a llevar a cabo su trabajo.

¿Cuál es su opinión sobre la corrupción que existe en nuestro país ?.

Yo tengo 78 años y puedo decirle que han robado más los que estaban antes que los de ahora.

Hubo anteriormente más corrupción, menos libertad, más miedos y persecución que en estos momentos. También había más hambre, frío y enfermedades.

Desde luego menos posibilidades de viajar y de estudiar, aunque se nos decía que vivíamos en un mundo de maravillas.

entrevista-padre-angel-viajes-turismoHablando de limitaciones. Este es un Estado aconfesional, según se contempla en nuestra actual Constitución. ¿ Se entiende y se practica esta aseveración ?

Yo creo que sobre todo los jóvenes lo tienen muy claro.

Nuestra cultura contemplaba el poder de la Iglesia, con el cura, junto al alcalde y el maestro.

Las cosas están cambiando y debe recordarse lo que dijo Jesús. “Al Rey lo que es del Rey y a Dios lo que es de Dios”.

Hablemos pues de esa Iglesia si le parece. Por ejemplo la Iglesia en España no paga el impuesto del IBI. A muchos es pañoles les produce un especial escándalo ese hecho……

Con toda sinceridad – y aunque me cueste ser criticado – entiendo que deberíamos ser todos iguales ante la ley. No puede ser que una persona que esté en el paro o con problemas económicos, tenga que pagar ese impuesto u otros, mientras que la Iglesia no lo abone.

No puede haber privilegios como una exención de este tipo o cualquier modo de que quien más tiene se libre de pagar sus obligaciones.

Sigo diciendo que todos debemos iguales ante la ley. Y los impuestos y obligaciones van en beneficio de todos y por ello la colaboración de todos está claro que es una necesidad de todos los ciudadanos.

Esto puede dar lugar a escándalo por decirlo yo, pero ha sido el Papa Francisco el que ha dicho que deben abrirse las puertas de la Iglesia a todos para el bien común.

¿No se recibe por parte de la Iglesia beneficios como las ayudas en la educación o casos como el piso que disfruta el Cardenal Rouco Varela, por sólo citar algunos casos?

Pues si existen privilegios, repito otra vez, que todos debemos ser iguales ante la ley.

En todo caso, el asunto de la educación debe estar unido a la libertad de que los padres formen a sus hijos como crean conveniente.

Respecto a tener ayudas, también los tienen los empresarios y es igual de injusto.

Me gustaría saber su opinión sobre un hecho histórico en el que la Iglesia es protagonista, donde se de muestra su poder, junto a la del Estado.padre-angel-entrevista-3

Dentro de la Mezquita de Córdoba se construyó por mandato de un rey, una iglesia, rompiendo los derechos. Lo más normal es que ambas religiones conviviesen en ese lugar, aunque es fácil dar consejos, pero esta situación es compleja y difícil de valorar y resolver.

¿Qué opinión le merece el poder y la influencia de la Conferencia Episcopal en España ?

Yo no puedo ni debo echar piedras sobre mi tejado, y pese a ello soy crítico con algunas cosas que veo.

En todo caso, el balance es lo que vale y en eso la Iglesia puede valorar su acción de forma positiva.

Yo entiendo que otros poderes – por ejemplo algunos políticos – han hecho más daño que la Iglesia a España y en otros lugares.

En la larga historia de la Iglesia hay un asunto que levanta polémicas, como es que no puedan existir mujeres-sacerdotes y no se puedan casar los sacerdotes. ¿Cuál es su opinión?

Yo he dejado muy claro mi opinión sobre este tema. Creo que no existe impedimento dogmático para que estas fórmulas sean posibles. Me gustaría que se respetase mi opinión.

Desde que llegó el Papa Francisco, se ha demostrado que este no es un problema, ya que los problemas de la Iglesia no son de este tipo.

Puedo asegurarle que yo he conocido monjas con altos cargos en su Comunidad que mandan más que muchos sacerdotes y llegan a influir de manera definitiva en muchos asuntos.

¿Cómo valora el problema de la pederastia dentro de la Iglesia ?

Es algo que se le ha dado excesiva importancia ya que pederastas existen en otras actividades y profesiones y no siempre se critican de igual forma.

viajes-turismo-padre-angel-entrevista¿Que supone la llegada del Papa Francisco para la Iglesia Católica de Roma ?

Pues una auténtica revolución y en mi opinión es un intento, que esperemos se haga realidad, de volver a las raíces del cristianismo y ver la realidad y los problemas de los hombres, dejando a un lado el exceso de riqueza y boato- Tratemos ahora una auténtica obsesión suya – si me lo permite llamar así – como es hacer realidad la palabra ayudar…

Es que no puede ser de otra forma que conseguir ayudar a todos los que lo necesitan.

Nosotros hemos sido emigrantes, perseguidos y padecido problemas como los que muchos hombres y mujeres, sufren en este momento en muchos lugares del mundo.

No se puede hacer otra cosa que vivir con las manos abiertas para ayudar a quienes padecen esta situación. Nuestra sociedad no está resolviendo este problema como debería, aunque se ha despertado una sensibilidad que estaba oculta al ver tanta miseria y tal grado de tragedia-

Esta barbaridad debe acabar y no puede seguirse mirando para otra parte.

Un ejemplo de ello no puede ser alguna ONG en Madrid, que ha nacido con principios de extrema derecha ……..

Esa gente está loca, porque esa filosofía es inadmisible. Deberían ser apartados de nuestra sociedad. Es incomprensible que piensen de esa forma y apliquen su conducta de esa manera extremista.

Ha podido usted ver en Hungría esta tragedia. ¿Cuál es su opinión sobre lo que allí ocurre ?.

Estuve con el cardenal de Budapest y el embajador de España en Hungría y repetí cuantas veces pude que aquello debe pararse.

¿ Qué le produce ver la zancadilla de una periodista a un padre con su hijo en brazos ?

Es fruto de una incomprensión que parece se ha remediado ya que entiendo que la autora de ello se arrepintió de forma completa. Pero es fruto de una sociedad que no siempre valora la tragedia que supone el comportamiento de unos y otros alrededor de la guerra, la miseria y la emigración.

¿ Cuál es el papel que deben jugar los medios de comunicación alrededor de este drama ?

Seguir siendo los mensajeros de la verdad, de la justicia y de la compasión.

Gracias a ellos – yo los he visto ayudando a los emigrantes, dándoles de comer y con graves atentados contra su vida – se pueden salvar a estos desahuciados y mentalizar a la opinión pública de lo que en muchos lugares ocurre.

Usted tiene una iglesia abierta las 24 horas del día para ayudar – otra vez su palabra favorita y totalmente inequívoca – a quienes tienen cualquier problema…

Esto me da problemas, y críticas, pero también muchos apoyos y comprensión, con felicitaciones de todo tipo de personas e instituciones que colaboran de manera permanente.

Aquí está abierta las 24 horas para ayudar a todo el que lo necesita.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba