Entrevista

Panamá abrazada por el Atlántico y el Pacífico

  • Según Milton Cohen-Henríquez Sasso, Embajador de Panamá en España

Panamá es algo más que la imagen de su famoso Canal, que une los océanos Atlántico y Pacífico, es también tierra de encuentros y espacio para la existencia de hasta 7 etnias indígenas, que aún conviven en tan pequeño lugar geográfico, como son sus 75.000 kilómetros cuadrados.

Este itsmo abrazado por el Atlántico y el Pacífico contiene un gran número de atractivos para el viajero que admira la historia, la cultura y los restos prehispánicos, que se conservan en sus museos y que demuestran que civilizaciones del norte y del sur del continente americano dejaron sus muestras culturales a lo largo de una larga historia.

Recibe cada año 2,8 millones de turistas y es centro comercial de enorme importancia, con interesantes medidas fiscales que hacen de sus compras un atractivo destacado.

Una original gastronomía, fruto de la influencia histórica de numerosas civilizaciones, es otro de sus atractivos, como lo es su tipismo, su folklore y sus fiestas.

Como no podía ser menos, alrededor de su Canal, aparecen numerosas citas, teniendo como ejemplo la ascensión a un lugar, desde donde se pueden ver al mismo tiempo, los dos océanos que la abrazan.

¿ Que imagen piensa el Embajador de Panamá que se tiene en España de su país ?.

Muchos viajeros que han visitado nuestro país aseguran que es uno de los paises más bellos del mundo. Los que no lo conocen tanto, entienden que es uno de los paises con mayor crecimiento económico .

Dicen también que es punto de paso de todos los paises de iberoamérica. También que tenemos el mayor número de gruas pórticas que sumando las que existen en Brasil, Argentina y México. 

Naturalmente todo ello debido al Canal que une el Atlántico con el Pacífico, sobre todo después de su reciente ampliación.

A todo ello se une un encuentro de culturas que es digno de mención.

Todo ello no tiene nada que ver con los denominados “Papeles de Panamá”, que es un asunto que ocurrió hace 15 años con la dictadura de No riega,  pero que en la actualidad no tiene ninguna vigencia. Todo esto es una distorsión ya que Panamá es un paraíso natural y no un paraíso fiscal.

Aclarado esta cuestión y sobre el turismo ¿ Qué se puede decir de la oferta de Panamá ?.

Cada vez aumenta más la llegada de vuelos, de viajeros y la mayor búsqueda de los atractivos de Panamá

En mi país, el turistas puede situarse en un lugar junto a un volcán, donde, si mira hacia el este ve el Océano Atlántico y si mira hacia el oeste podrá ver el Pacífico. Algo que no ocurre en ningún lugar de América.

Lugares con todo tipo de temperaturas. Todo ello da una variedad de aves y plantas. En un solo día encuentra tal diversidad que no se da en paises cercanos.

En Panamá puede verse, en una instalación museística, el origen del hombre y en diferentes miradores, la historia del país, desde los tiempo del emperador español Carlos I de España y V de Alemania.

La ruta que el emperador español planeó se hizo después y fue el camino que el oro de las denominadas Indias se llevaba a España.

Por aquí ha pasado la historia del mundo y ha supuesto el desarrollo de numerosos países.

¿ Cómo están representadas las etnias indígenas en Panamá ?

Pese a tener una superficie limitada, Panamá tiene hasta un total de siete etnias indígenas donde los cunas son destacados creadores de textiles con altísimo valor.

Otros grupos indígenas tienen asegurados sus espacios de vida y desarrollo, con especialidades de una original artesanía. 

En suma, los viajeros pueden conocer en detalle estas culturas que aún hoy permanecen y que tienen asegurados sus derechos  fundamentales.

Esto es parte de la historia de Panamá, pero en este momento es un país moderno…

Evidentemente esto es parte de la historia de nuestro país. Por ejemplo la ciudad de Panamá es una muestra de modernidad, con edificios impresionantes y que están a la cabeza de los mayores de América. Tenemos el segundo y tercer edificio más alto de América Latina.

Nuestra climatología es muy agradable, ni tenemos excesivo calor ni tampoco huracanes. Es por ello que es muy agradable la visita a nuestro país durante todo el año.. Y es que América se parte en Panamá desde norte a sur y así acceden pasajeros del todo el mundo mediante la llegada de líneas aéreas, con ejemplos como el que se está preparando, Dubai-Panamá, que sería el más largo del mundo.

Dispone Panamá de todo tipo de comodidades, gracias al Canal que ha facilitado la modernidad del país.

De esta forma ¿ cómo cree que el Canal ha marcado la existencia del país ?.

El Canal es una evolución del destino manifiesto de Panamá. Antes de esta obra, lo fue el ferrocarril, el Camino de Cruces y el Camino Real.  Es sin duda a través de la historia un lugar de encuentro.

Paralelo al Canal siguen existiendo numerosas muestras de vida y de economía. Hay petróleo, fibra óp tica, ferrocarril. autopistas, puerto y aeropuertos.

La ampliación del Canal ha su puesto una demostración de preferencia por sus posibilidades, cosa que no ocurrió con otra posible solución, para atravesasar el itsmo, con la oferta de Managua, que se desistió por la realidad de Panamá. El Canal ha supuesto un gran impacto, pero hoy en día esta obra su pone solamente, un 7% de la economía panameña.

En todo caso, la actividad financiera de nuestro país, incide de for ma mínima.

Panamá es un país que tiene su vida marcada por: ubicación, ubicación y ubicación, que está apoyado por el Canal y por otras muchas cuestiones y ofertas.  

Desde el punto de vista turístico, ¿ qué atractivos tiene aparejados el Canal ?.

El Canal su pone la unión de dos grandes océanos y de el norte y el sur del continente americano.

Es fácil imaginar lo que esto supone, tanto des de el punto de vis ta geográfico como desde el apartado histórico y cultural.

Por todo ello  conocer Panamá lleva aparejado una amplia oferta para el viajero que llega a nuestro país.

El Canal ha sido la mayor fórmula para el desarrollo del país y supone un atractivo más en una pequeña pero completa geografía.

La historia de Panamá está ligada al Canal y ello se plasma en museos, presencias culturales, lugar de encuentro de culturas y hechos humanos de todo tipo, así como todo un conjunto de elementos que pueden y deben ser conocidos por el turista que llega a nuestro país.

¿ Cómo presentar la oferta de Panamá a un viajero que busca un destino turístico moderno?

Figúrese que el 45% de toda la inversión extranjera directa que se da en Centroamérica – en siete paises – tiene lugar en Panamá. Todo esto con tan sólo 4 millones de habitantes que tiene nuestro país, y con tan solo 75.000 kilómetros cuadrados.

El crecimiento sostenido del país es un 7%, con un desempleo del 4%, y un crecimiento del 2%, pese a la crisis mundial, con una inflación 0,8%.

Se cuida mucho la vida de la cultura indígena, con planes especiales apoyados por el Banco Mundial. Se ha ido cerrando la brecha entre los ciudadanos panameños ricos y pobres, y actualmente domina la clase media, lo que supone un aumento de medidas sociales.

¿ Qué tipo de turistas llegan a Panamá ?

Curiosamente y debido a las relaciones con China, la llegada de sus habitantes ha sido masiva a nuestro país.

Y es que no solamente esta llegada viene de la ma no de la economía, que lo es en gran número, sino de búsqueda de otros atractivos.

En todo caso, su participación en diferentes proyectos ha sido fundamental marcando la amplia presencia china en nuestro país.

Y es que la oferta turística panameña está siendo cada vez más conocida.

Así, la historia con culturas prehispánicas, han dejado en Panamá verdaderas muestras de interés. Así – al ser lugar de cruces de diferentes civilizaciones – se han encontrado ejemplos de culturas aztecas, incaicas y mayas, que suponen una demostración del cruce de civilizaciones que ha conocido nuestro país.

Otro ejemplo de interés son las aguas del litoral marítimo panameño donde, dicen los especialistas en este campo, se encuentran más de 50 buques hundidos, que contendrán seguramente numerosas riquezas.

Puede verse que en un país pequeño se presentan numerosas posibilidades en muchos otros niveles relacionados con los viajes y el turismo…

Por supuesto y en otros ámbitos exclusivamente relacionados con el turismo puedo mostrarle otros muchos ejemplos.

En el ámbito de la colaboración humana internacional, en Panamá están presentes Cruz Roja y la ONU, y tienen presencia, aprovechando un aeropuerto, donde llegan todo tipo de insumos, para atender a paises del aérea.

Panamá parece ser, con lo que usted manifiesta,  un país que apuesta por los servicios…

Por supuesto y ello se apoya con condiciones económicas y fiscales de primer orden.

Puerto y aeropuertos están al servicio de la economía global.

El 40% de los ingresos de la línea aérea panameña, COPA, están relacionados con la carga.

También enormes puertos de contenedores, ya que la localización estratégica del país permite  la distribución adecuada a numerosos lugares de Latinoamérica y norte del continente americano. A todo esto se une la situación de espacio libre de impuestos, que supone un valor añadido para empresas, servicios y por supuesto para los viajeros que llegan a Panamá.

¿ Existen en Panamá escuelas de Turismo ?

En Panamá existen actualmente escuelas de Turismo. Estamos man dando en todo caso muchos alumnos a España becados por empresas turísticas panameñas.

También debe tenerse en cuenta que las principales empresas hoteleras españolas están presentes en Panamá.

Muchos operadores turísticos españoles tienen presencia en nuestro país. Incluso existe una que tiene el nombre de “Vive Panamá” (www.vivepanama.es), con un mercado especial dedicado al traslado y atención para turistas españoles a Panamá.

¿ Existe un plan y un mercado turístico preparado para atender el Turismo de Congresos y Convenciones ?

Por supuesto que damos a esta actividad una atención especial.

Así existen instalaciones muy especialmente dedicadas a la atención al Turismo de Congresos.

Muchos hoteles tienen salas especiales para desarrollar las actividades relacionadas con este tipo de Turismo.

Para el presente año está previsto se inaugure el Centro de Convenciones Amador que va a ser el mayor espacio de convenciones y reuniones de la región.

Ya existe el Centro de Convenciones Atlántico del Pacífico (Atlapa) y que se encuentra a poca distancia del centro financiero de Ciudad de Panamá.

¿ Qué número de turistas recibe en estos momentos Panamá ?

La cifra aproximada es de 2,8 millones de turistas.

Puedo decirle que  llegan de todo tipo de paises – de América y de Europa – además de Asia, donde naturalmente es China el país de mayor procedencia, por todo lo co mentado anterior mente, y porque el aspecto económico es de gran atractivo para los ciudadanos chinos

Por ejemplo los artículos de lujo pagan so lamente un arancel del 2%, lo que hace que nuestro país se considere como cita especial para el Turismo de compras.

En este sentido la procedencia de turistas buscando compras baratas se localiza ampliamente en América Latina dado que los impuestos sobre muchos productos son muy bajos.

¿ Busca Panamá así el Turismo con muy bajos impuestos ?

Con un IVA del 7% y el 2% de aranceles es fácil decir que este apartado del Turismo de compras tiene en nuestro país un atractivo muy especial y que toda América – además de otros muchos paises de otros continentes – encuentre de interés la visita a Panamá.

Si a eso se unen otros muchos atractivos culturales, históricos, gastronómicos y de variados géneros, es fácil entender que nuestro país tenga una especial valoración en el mundo turístico y veamos día a día que crece el número de turistas.

¿ Qué ofrece el turismo de naturaleza de Panamá ?

El turismo de naturaleza de Panamá muestra el 40% de su superficie con carácter protegido.

De esta forma, mares, bosques, volcanes y selvas, permiten disfrutar de una naturaleza única que se puede conocer gracias a una amplia muestra de excursiones y todo tipo de actividades de la naturaleza.

Parques nacionales como los de La Campana  o la Reserva forestal de La Yeguada, son ejemplos de lo dicho, y donde destacan la observación de aves, la práctica del senderismo, la contemplación de antiguos vol canes o la observación de las ballenas jorobadas, todo ello de forma perfectamente organizada y que supone para el viajero un atractivo verdaderamente inolvidable.

¿ Qué puede decirnos de la gastronomía panameña ?

Es todo un exponente de la diversidad cultural que existe en Panamá.

Así lo hemos demostrado en nuestra participación en la feria gastronómica, Xantar, que ha tenido lugar recientemente en la localidad gallega de Ourense.

La cocina panameña se caracteriza por la variedad de sabores. Al hablarse de un país que tuvo una presencia cultural española, no deja atrás su influencia.

Igualmente Estados Unidos, Francia y China han dejado su im pronta en la gastronomía panameña.

Los pescados y mariscos son parte esencial de la cocina de nuestro país. Todo ello con recetas de fuerte influencia caribeña.

Todo ello y muchos más atractivos pueden encontrarse tanto en el interior de nuestro país, como en sus litorales, no en vano la personalidad caribeña está sumamente presente en nuestra forma de ser y la oferta de las playas del litoral pacífico, son cita para los amantes de  un cuidado turismo, que muestra una exuberante naturaleza, un sin fin de actividades para el ocio, con las mejores infraestructuras que permiten hacer posible el sueño de contemplar, como dos océanos se dan la mano para deleite y disfrute del viajero que llega a Panamá, haciendo posible que jamas olvide su viaje.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba