Destinos

Hainan, una isla descubriendo el turismo

  • En el sur de la República Popular China, rodeada de más de 200 islas y en un ambiente tropical

Hainan es una provincia insular de la República Popular China formada por diferentes islas, siendo la mayor de ellas la isla homónima de Hainan. Su capital es Haikou. Está situada en el Mar de China Meridional, en la parte más meridional del país, a 240 kilómetros al oeste de Vietnam.

La isla de Hainan tiene una extensión de 34.000 kilómetros cuadrados y una población de 8,6 millones de personas (2010). En la zona habitan mayoritariamente miembros de las etnias miao y li, con rasgos muy parecidos a los vietnamitas. La religión mayoritaria es el budismo, seguida del Islam y el cristianismo.

La isla fue conquistada por las tropas del emperador Qin Shi Huang aunque el ejército pronto la abandonó debido a la resistencia de los li y a la falta de atractivos. Hainan fue reconquistada por la dinastía Tang y se convirtió en lugar de destierro.

Hainan tiene el estatus de provincia desde 1988, antes dependía de la administración de Cantón. Desde ese mismo año se la considera como zona económica especial. Es una de las provincias menos industrializadas de todo el país.

destino-hainan-turismo-chinaOriginal provincia china

La provincia de Hainan utiliza un sistema administrativo ligeramente diferente al de las otras provincias de la República Popular China. En Hainan, casi todas las divisiones administrativas dependen directamente de la provincia. Este método de división se debe a la relativamente escasa población de Hainan, de solamente unos 8’6 millones de personas.

La isla de Hainan está separada por el estrecho de Qiongzhou (琼州海峡) de la península de Leizhou (雷州半岛) en la provincia de Guangdong, es la isla más grande de la República Popular China. El tamaño de Hainan es comparable al de la superficie de Bélgica. La República Popular China, sin embargo, se la considera como la segunda isla más grande de China, ya que Taiwán es vista como la más grande. Al oeste de Hainan se encuentra el Golfo de Tonkín. El Monte Wuzhi (1.876 metros) es la montaña más alta de la isla.

De acuerdo a la República Popular China, la provincia de Hainan no sólo incluye a esta isla, sino que también a unas 200 islas menores del Mar de China Meridional. En estas islas (llamadas Spratly y Paracelso) se produce un conflicto sobre la soberanía, que se disputan en diferente grado la propia República Popular China,  Malasia, Brunei, Filipinas,  Vietnam y la República de China (Taiwán).

Despertar al turismo

presentacion-descubre-hainan-madridHainan es un isla tropical situada en el extremo sur de China. Ella sola constituye una provincia, la más pequeña del país. Olvidada durante mucho tiempo, actualmente disfruta del desarrollo frenético del país y se abre progresivamente a los inversores y a los turistas. Su clima, sus playas de arena fina y su fácil acceso en avión o en barco la han convertido en un destino turístico. Hace muchos años que la industria hotelera había pensado en este destino localizado  a lo largo de las costas chinas, y finalmente ha terminado instalándose esta actividad. De momento, Hainan está en condiciones de recibir correctamente a todos los viajeros que se decidan descubrirla.

Hainan tiene clima tropical, por lo que es preferible evitar viajar entre junio y agosto, los meses más calientes del año. La primavera y el otoño son las mejores estaciones. En invierno no es necesario abrigarse mu cho, pero sí llevar alguna prenda de abrigo si se piensa en acceder a algún lugar alto. En la estación lluviosa la ropa de algodón es la más cómoda de bido al intenso calor, y no debe olvidarse llevar un impermeable y un calzado que no se moje.

Hainan es una provincia pacífica muy diferente del resto de China, sobre todo de las regiones costeras donde se concentran las grandes ciudades. Está muy alejada de la agitación frenética que afecta a los grandes polos turísticos del país.

Preparar un viaje a Hainan

marriott-resort-spa-hotel-yalong-bay-hainan-island-china-15Debido a ese retraso en desarrollar la actividad turística, Hainan conserva un aspecto auténtico, tradicional y lleno de normalidad.

La cocina de Hainan es conocida por ser más ligera y menos especiada que en el resto de China. Su condición de isla hace que los productos del mar predominen en los platos. Se come mucho cangrejo, camarones y todos los peces que se pescan en las aguas que rodean la isla. Como acompañamiento puedes escoger entre el tradicional arroz o los fideos. Además de los productos del mar también hay pollo en los menús. El wenchang chicken, por ejemplo, es uno de los platos más populares de la isla. Es pollo cocido y cortado que se come tras mojarlo en diversas salsas. Por norma general y teniendo en cuenta la enorme diversidad de platos y la dificultad que supone leer un menú en chino, en el restaurante algunas veces es recomen dable señalar cada vianda por su aspecto o atractivo que busque el comensal y más le agrade. La sorpresa puede ser una agradable decisión. Hay cerveza ?pijiu? en cualquier parte y también refrescos ?Coca-Cola incluida. También se puede probar alcoholes fuertes como el maotai.

Tradiciones y artesanía

playa-hainan-china-turismoMuchas ideas para regalos. Ropa de seda, ro llos de pintura sobre seda, objetos o sellos esculpidos en piedra blanda, biombos, porcelanas, antigüedades auténticas o falsas, material de caligrafía, ciervos volantes o dulces Mucho donde elegir. Las tiendas de recuerdos de las grandes ciudades, antes reservadas a los “amigos extranjeros”, son auténticos muestrarios de productos chinos. En ciudades como Haikou o Sanya se encontrarás grandes complejos comerciales que equivalen a  inmensos centros comerciales occidentales. No obstante, cuando se aleja el viajero de las grandes ciudades y se pasea por los pueblos del interior, las ancianas ofrecen todo tipo de objetos cotidianos: bolsos bordados, pulseras y pendientes de plata, pipas de bambú, objetos variados fabricados en cuerno de búfalo… En las ciudades pequeñas hay anticuarios que han comprado estos objetos para venderlos a los turistas. Siempre hay que regatear.

Tras la presentación en Madrid de esta original oferta turística del turismo chino trataremos de conocerla e informar a nuestros lectores.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba