Destinos

Lodz, gran herencia de las cuatro culturas

A poco más de 100 km de Varsovia, se encuentra la ciudad de Łódź, todo un ejemplo de compendio de historia, tradiciones y modernidad, con un pasado basado en la industrial textil a una oferta cultural e intelectual de primer orden, aspirando a ser la EXPO 2022 por lo que está realizando importantes obras e infraestructuras que le han colocado entre las ofertas turísticas más destacadas de Polonia.

Puede denominarse Łódź, ciudad de las cuatro culturas – rusa, polaca, judía y alemana – y una original historia, que tiene en la industria textil su mayor apoyo en su desarrollo, hasta los años 40 del pasado siglo, con una economía saneada y una vida cultural de enorme atractivo.

El modernismo marcó su desarrollo urbanístico y personajes como Rubistein. Polanski o Tansman, forman parte destacada – junto a otros muchos intelectuales y empresarios – de la vida de una ciudad que se acerca al millón de habitantes y que tiene en su calle Piotrkowska, el eje de su vida artística y cultural, donde puede admirarse gran parte de su tradición y su modernismo, lo que supone una visita obligada a tan original lugar que marca la personalidad de Łódź.

Łódź, de la tradición a la modernidad

La mayor ciudad de Polonia, después de Varsovia, es un fenómeno cultural, que viene de la tradición y llega a la modernidad. Es lugar de residencia de destacados creadores del arte, la ciencia y la industria. Ciudad moderna e inmersa en la tradición. Ciudad de la herencia multicultural de polacos, alemanes, judíos y rusos, de la revolución industrial de la era del vapor y de la electricidad y sede de Museo del Arte Contemporáneo, apreciado en todo el mundo, así como de la Escuela de Cinematografía de Łódź. Desde el siglo XIX Łódź ha sido la Tierra Prometida para muchos : polacos, alemanes, judíos y rusos. Entre ellos había grandes industriales, comerciantes, banqueros, arquitectos y escritores, los cuales crearon una ciudad moderna y culta. La comunidad judía contaba a principios del siglo XX con 200.000 miembros; entre ellos había muchos industriales, (Izrael Kalmanowicz Poznański), músicos (Artur Rubinstein y Alexander Tansman), el eminente arquitecto Dawid Lande y el gran poeta Julian Tuwim. Shoah, el panorama más valioso de la historia de la cultura europea, incluyó a toda la comunidad judía de Łódź. Hecho y realidad tristes son que del gueto de Łódź partía el camino de la muerte hacia los campos de exterminio nazis Auschwitz, Chełmno del Ner… Con el signo material de la cultura judía están escritos en el paisaje cultural de Łódź monumentos como la sede de la comunidad judía (calle Pomorska 18), la sinagoga de Reicher (calle Rewolucji 1905 r. 28) y la mayor necrópolis de Europa (41 ha), situada en la calle Bracka 40, lugar donde se han conservado 160 mil tumbas y 70 mil estelas funerarias.

En los años 30 del siglo XIX llegaron en masa a la ciudad los tejedores y pañeros alemanes; la cultura industrial alemana desempeñó un importante papel en el desarrollo de la ciudad. De ésta quedaron monumentos de alta clase de la cultura técnica y urbana: fábricas y suntuosas residencias de los fabricantes, equipos energéticos y de comunicación, edificios residenciales de la burguesía, tres iglesias evangélicas,teatros y escuelas, así como un cementerio, en la calle Ogrodowej. Los poderosos imperios textiles, que construyeron los industriales de procedencia alemana (Scheibler, Geyer, Grohman y Heinzel) funcionan hasta hoy día como sedes de distintas instituciones, y aún en este momento.siguen pudiéndose ver sus restos.

El más de un siglo de presencia rusa en Łodź estuvo vinculado al cautiverio de Polonia y, paradójicamente, al dinámico desarrollo de la ciudad. Se han conservado numerosos monumentos de la cultura rusa: iglesias y capillas ortodoxas, sedes de las instituciones gubernamentales, así como monumentos de arte sepulcral en los cementerios de Łódź. El recuerdo más significativo es la catedral ortodoxa de San Alejandro Newski (calle Kilińskiego). Levantada en estilo neobizantino sobre una planta octogonal, el templo encierra en su interior un espléndido iconostasio.

En la herencia multicultural de Łódź está basado el Festival del Diálogo de las Cuatro Culturas, evento anual celebrado en septiembre.

La gran herencia textil de Łódź

Los viejos barrios textiles representan el poderío y dinamismo de inversión de destacados industriales. En la calle Tyminieckiego se halla la planta industrial más antigua de la ciudad, llamada Bielnik Kopischa (año 1826), y en la calle Piotrkowska, la Fábrica Blanca de Ludwik Geyer, en la que se puso en funcionamiento la primera máquina de vapor, siendo hoy la sede del Museo de la Industria Textil, que organiza la Trienal Internacional del Tejido, el más importante del mundo en este tipo de creación.

Uno de los más valiosos monumentos de la cultura industrial es Księży Młyn (el Molino del Cura), construido por Scheibler en los años 70 del siglo XIX. Se trata de una ciudad dentro de la ciudad, unidas ambas por una red de ferrocarril privada. Este complejo abarca casas residenciales,  edificios de las fábricas, hilanderías, almacenes, casas de los trabajadores, un hospital, escuela, tiendas, un parque deportivo y una central eléctrica. Los muros macizos de ladrillo rojo, las poderosas torres, las puertas monumentales y las chimeneas son signo de la revolución industrial del siglo XIX Księży Młyn es uno de los más bellos monumentos de la cultura industrial europea

Apoteosis del modernismo

La villa modernista de LeopoldKindermann (calle Wólczańska) es el más bello ejemplo de este estilo en Polonia. La forma pintoresca y asimétrica del edificio, rematado por un alto tejado, está primorosamente ornamentada con incrustaciones de formas florales y diversas figuras, así como ventanas con vitrales.

Asimismo intrigante, asombrando por la ligereza de sus formas y estilo elegante es la casa modernista (año 1909), situada en la calle Piotrkowska 100, donde se ubica el famoso restaurante Explanada. El edificio destaca por la sutileza de sus ornamentos y sus artísticas balaustradas forjadas a mano, así como la residencia de Reinhold Richter (calle Skorupki 6), que destaca por la ornamentación de su fachada.

Łódź es una singular enciclopedia del estilo modernista en sus distintas formas funcionales: residencias, edificios gubernamentales, construcciones fabriles y de explotación. En las antiguas necrópolis de Łódź se encuentran muchas tumbas y esculturas en estilo modernista.

En los círculos de los amantes del cine de todo el mundo, el nombre de la Escuela de Cine de Łódź despierta una cálida sonrisa y palabras de respeto. Entre los cientos de graduados de la Escuela hay directores, operadores y actores de fama mundial, algunos de los cuales han recibido el Oscar y otros prestigiosos premios del festival de Cannes, como es el caso de Krzysztof Kieślowski, Roman Polański, Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi.

En el palacio de Karol Wilhelm Scheibler se hay directores, operadores y actores de fama mundial, algunos de los cuales han recibido el Oscar y otros prestigiosos premios del festival de Cannes, como es el caso de Krzysztof Kieślowski, Roman Polański, Andrzej Wajda y Krzysztof Zanussi.

[googlemap src=»https://www.google.com/maps/embed?pb=!1m18!1m12!1m3!1d116441.30437562609!2d19.395898777958386!3d51.78423448985515!2m3!1f0!2f0!3f0!3m2!1i1024!2i768!4f13.1!3m3!1m2!1s0x471bcb24754556af%3A0xcb7cae639b21dbac!2zxYHDs2TFuiwgUG9sb25pYQ!5e0!3m2!1ses!2ses!4v1484599487579″ align=»aligncenter» ]

En el palacio de Karol Wilhelm Scheibler se ubica el Museo Cinematográfico, único en Polonia, que reúne objetos relacionados con la historia de la industria y la técnica cinematográficas.

Łódź acoge el mayor festival del mundo de operadores de cine, Camerimage, en el que se entrega el premio a la mejor creación de imagen cinematográfica. También otros creadores del mundo del cine tienen en Łódź su festival. Aquí tienen lugar el Festival Internacional de Escuelas de Cine y Televisión Mediaschool, el Festival de Animación y Reanimación, el Festival de Documentales sobre la Naturaleza y el Foro del Cine Europeo.

El ornamento cinematográfico del paisaje de la ciudad lo constituye la Avenida de las Estrellas, en una acera de la calle Piotrkowska, donde se colocan placas con los nombres de los maestros del cine polaco.

Manufaktura para el ocio

En el antiguo imperio fabril, edificado con el característico ladrillo rojo, perteneciente a uno de los fabricantes más poderosos, Izraerl Kalma  nowicz Poznański, se ha construido un moderno centro de arte, comercio y ocio: Manufaktura. En este edificio de cinco plantas de la hilandería de algodón (170 m de largo) se ha construido un centro de ocio impresionante e incomparable. En Manufactura hay un cine en el sistema IMAX, restaurantes, boleras, un muro artificial para escalada, un museo y una red de boutiques y tiendas de reconocidas marcas.Justo al lado, en la calle Ogrodowa, en el Palacio de los Poznański, la mayor residencia fabril de Europa, tiene su sede el Museo de Historia de la Ciudad de Łódź. Recorriendo las salas del museo podremos conocer la historia de la ciudad, los interiores, diseñados al gusto del rico fabricante, y la historia de destacados ciudadanos de Łódź. Uno de los símbolos artísticos de la ciudad es el grupo artístico vanguardista Łódź Kaliska, famoso por sus refinados happenings y las acciones de protesta contra la mentira del “arte elitista” y la cultura de masas.

La original calle Piotrkowska

La calle Piotrkowska es la columna vertebral de la cultura de Łódź, el eje del desarrollo de la ciudad decimonónica y de la actual y el salón representativo. Entre las curiosidades de la calle destacan la Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva (actualmente Plac Wolności), que tiene una forma de octógono regular. En uno de los lados de la plaza se eleva el Ayuntamiento, uno de los monumentos más antiguos del Łodz industrial, y por el lado contrario de la calle Piotrkowska, al lado de éste, la iglesia católica del Espíritu Santo, pegada al Museo Arqueológico y Etnográfico.

En el centro de Plac Wolności (Plaza de la Libertad) se alza un monumento característico, el dedicado a Tadeusz Kościuszko, que es visible desde casi cualquier punto de los 4 kilómetros que mide la calle Piotrkowska. A ambos lados hay todo tipo de establecimientos que supone que Piotrkowska nunca duerme. Si no comercia, se divierte; si no canta, baila. Aquí se celebran numerosos conciertos, happenings, competiciones deportivas y festejos. Es el salón cultural de la ciudad.

La calle Piotrkowska es también un lugar excepcional y rica galería de la arquitectura urbana, en la cual destacan: el palacio de Herman Konstadt (nº 53) con sus característicos atlas, el edificio bancario de Maksymilian Goldfeder (nº 77), el edificio del impresor Jan Petersilge, con el monumento a Gutenberg en la fachada (nº 86), el palacio de Juliusz Kindermann con un mosaico veneciano (nº 137) y la sede de la compañía Krusche & Ender (nº 143), con asombrosa decoración floral. La pared lateral del edificio, con el nº 152, está adornada con el mayor graffiti de Polonia, el cual representa diversos paisajes de la ciudad. En la calle Piotrkowska, en su nº 265, se encuentra el mayor templo de la ciudad: la archicatedral de San Estanislao de Kostka, cuya torre supera los 100 metros de altura.

Estamos en un lugar histórico cuyo contenido está formado por monumentos figurativos dedicados a personajes, sucesos y …cosas: el monumento a los Tres Fabricantes,  y el al Cofre del escritor Reymont, el Sillón de Jaracz (destacado director y actor), el Piano de Rubinstein y el característico Banco de Tuwim. El monumento al Ciudadano de Łódź de la Transición entre el Segundo y Tercer Milenio constituye un homenaje especial a los habitantes de la ciudad, levantado con 13.000 piedras en forma de cubo con sus nombres grabados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba