Fitur 2017

La Romería, gran fiesta de Los Barrios

Es una celebración anual de carácter lúdico-religioso en el que participan cientos de personas del municipio y también de fuera de la provincia

El sábado 29 de abril, La Romería de Los Barrios en honor a San Isidro Labrador, volverá a poner color y dar ambiente al municipio gaditano con sus carretas, caballos y romeros recorriendo las calles y los alrededores. Tras el éxito de participación del último año, 2017 promete ser aún mejor y Los Barrios tiene como objetivo poder convertir su Romería en una Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El municipio gaditano de Los Barrios, situado en pleno Campo de Gibraltar y rodeado por Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los parajes más espectaculares de toda la provincia, es un lugar perfecto para visitar Cádiz. Sus estrechas calles, sus acogedoras plazas y sus casitas de color blanco trasladan a un tiempo donde el reloj y las prisas no existen.

Una buena época para visitar Los Barrios es en el inicio de la primavera, aprovechando para hacer coincidir nuestra visita con uno de los eventos anuales más importantes que tienen lugar en el municipio gaditano, La Romería. Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 2008, el origen histórico de esta fiesta fue religioso, pero con el tiempo se ha ido convirtiendo en una fiesta también de carácter popular y de ocio. Este año se celebrará el fin de semana del 29 y 30 de abril bajo una gran expectación tras el gran éxito de la pasada edición.

Y es que la Romería es una de las fiestas más importantes de Los Barrios y del campo de Gibraltar. Decenas de carretas y centenares de jinetes y romeros a pie recorren el municipio y sus alrededores en medio de un gran ambiente festivo para homenajear a su patrón, San Isidro Labrador. Se celebra, tradicionalmente, el último sábado de abril para dar la bienvenida a la primavera. Cada año, La Romería de Los Barrios acoge un mayor número de visitantes y el 2017 promete ser una fecha importante para esta tradición con origen en el año 1964 y que fue impulsada por el párroco José Vizo Méndez tras la refundación de la Hermandad San Isidro Labrador.

Montera del Torero, un área recreativa localizada en un descansadero de la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia, ubicada dentro del magnífico enclave natural del Parque Natural de Los Alcornocales, es la zona donde se asienta la Romería desde 1989. Aquí se instalan las carretas una vez realizado el recorrido y en un ambiente totalmente festivo, se improvisan bailes y cantes para ambientar la tarde-noche, formándose una verbena rural única.

La Romería como tal comienza la mañana del sábado con una eucaristía, el repique de campanas y el coro cantando el Ángelus mientras se bendice al pueblo. Tras esto, una hilera de carretas y romeros a caballo acompañan a San Isidro en su camino desde el recinto ferial hasta la llegada a la zona de Montera del Torero, donde las carretas toman el lugar para crear una feria rural con bailes, cantes y un ambiente festivo que se prolonga hasta la madrugada.

Solo la Hermandad Labrador debe regresar a Los Barrios al caer la tarde para devolver al patrón a su sitio, la iglesia parroquial de San Isidro Labrador, el inmueble más emblemático y notable de Los Barrios. Ya el domingo, se realiza una misa en honor San Isidro Labrador y, después de comer, todos los romeros regresan hacia el núcleo urbano con las carretas y caballos, poniendo punto y final a este fin de semana de festejos puramente andaluces.

La Romería es, sin duda, uno de los mejores motivos para visitar Los Barrios y celebrar el inicio del buen tiempo por todo lo alto en un entorno natural único y con un ambiente festivo.

Botón volver arriba