Entrevista

En el Ejercito español existe un adoctrinamiento para autoengañarse cada día

Tras 15 años de persecución, amenazas y represalias, Luis Gonzalo Segura, acaba de presentar un nuevo libro, ”Código rojo”, donde una vez más denuncia la corrupción que rodea al Ejército español. Se encuentra a la espera de ser definitivamente expulsado del Ejército. padeciendo una situación personal muy dura, trabajando en lo que puede y no dejando de defender sus verdades sobre las Fuerzas Armadas que deberían ser ejemplo de honestidad, profesionalidad y entrega al país que mantiene a estos defensores de los españoles. Mientras tanto, y en una entrevista rodeada de adecuadas medidas de seguridad, aunque podría estar vigilado de forma más o menos disimulada, narra toda una serie de denuncias que no dejan lugar a dudas, que quedan reflejadas perfectamente en dos libros ya publicados, sin perder el norte de lo que para él es la libertad de expresión y sus derechos fundamentales que – a la vista de lo descrito – han sido pisoteados de forma inconcebible. El lector puede y debe sacar sus conclusiones a la vista de lo descrito por este valiente español que pensaba en la honradez del Ejército.

¿ Podría decirnos cómo es su llegada y posterior presencia en el Ejército desde el comienzo de su estancia en el mismo ?

Yo entré en el Ejército en el año 2002, entendía que entraba en una institución más o menos moderna, imaginando que podrían aún existir elementos relacionados con la época franquista, teniendo en cuenta, que yo me considero muy progresista.

¿Qué actividad desarrolla a su entrada en la institución ?

Yo entro en el Centro Geográfico del Ejército, y debo decir que en su composición, es muy complejo y tiene variedad de crisoles, eso si, sabiendo, que por encima de todo, está la autoridad del mando. Es decir el cacique de turno ejerce el mando como lo estima oportuno.

Pero al acceder a este destino me doy cuenta que en este Centro, la profesionalidad es muy alta y no cabe pensar mucho en que queden  allí residuos del franquismo.  Todo ello me sorprendió para bien.

Permanecí allí tres años, momento en que oposité para oficial, lo que hago en el año 2005 en la Academia General Militar, donde ya me doy cuenta de que allí si quedan todavía restos del Ejército franquista.

¿ Por qué llega a esa conclusión ?.

Puedo ver la estatua ecuestre de Franco, y en el día en que esta se retira veo a cadetes llorando, se advierte una indignación generalizada, etc… Pero. en todo caso, llego a pensar que aquello puede ser algo puntual y no pasa de un hecho anecdótico. Desde ese momento comienzo a chocar con lo que veo dentro de la institución.

Pero ¿ usted no sabía que podía ocurrir algo así en el Ejército ?

Yo no entraba en el Ejército como persona militarista. De hecho cuando yo entro en el Centro Geográfico, yo me lo planteo como personal especializado en transmisiones, por lo que al ver todo aquello ya choco con el sistema.

En el año 2009 cambio de unidad y paso a descubrir que, en vez de manejarse una corrupción de pocos euros, se manipulaban millones de euros, lo que me produce una in mediata indignación,

¿Cómo reacciona usted ante esta situación ?

Ocurre que es solo recientemente – alrededor del 2005, cosa que se puede comprobar por el Estudio General de Medios – cuando, al generalizarse el uso de internet, la información fluye de una manera distinta.

Al ver toda esta situación yo ya pongo en marcha un  dominio llamado, “elmilitarindignado. com”, lo que no es admitido por diferentes mandos.

Pese a ello debe pensarse que cuando se entra en el Ejército sabemos que se deben soportar ciertos ti pos de corrupción, pero – lo reconozco – aunque se admitan trapicheos de algún tipo con cantidades pequeñas, cuando se supera ampliamente  cierto grado de corrupción, uno no puede admitirlo y dar por bueno lo que ve a su alrededor.

¿ Qué ocurre cuando todo esto es denunciado por usted ?

Lo que ocurre es que estoy inmerso en una lucha brutal contra el sistema, en el que llevo ya padeciendo ocho años de persecución, dado que realizo denuncias que me traen todo tipo de presiones, amenazas y “actos” y “recomendaciones”, para que no siga por ese camino, de dar a conocer lo que verdaderamente ocurre en el Ejército.

¿ Cuál es el siguiente paso y respuesta a todo esto ?

Pues como no podía ser de otra forma, doy a conocer lo que está ocurriendo en formato de libro  – “Un pa so atrás” – lo que me supone una virulenta reacción por parte de los involucrados en este asunto.

Todo ello pese a que el libro tiene forma de novela, porque yo, como todo el mundo, soy cobarde ante una situación semejante, y trato de evitar el riesgo de quedarme sin trabajo, por la reacción de los denunciados.

Con esta fórmula literaria que tiene algunas desventajas se obtienen resultados  que pueden facilitar la consecución de lo que se busca.

Puedo denunciar como si fuera una ficción, pero realmente estoy con siguiendo dar a conocer lo que realmente ocurre.

De esta forma lo expuesto  permite conocer lo que es real y lo que es  pura ficción, que su pone obtener la demostración de lo que yo me había planteado.

Y todo esto ¿ le da el resultado de denuncia que pretendía conseguir ?.

Si lo consigo, aunque dificilmente se admite que todo esto esté ocurriendo, pero yo ya me había preparado para ello y lo que ocurrió es que nadie presentó denuncias contra mi, porque todo lo expuesto era realidad.

Yo había conseguido grabaciones donde se decía lo que pasaba y de esa forma yo era difícil que fuese acusado por darlo a conocer, aunque fuera en forma de ficción.

¿ Y cuál es la reacción de los denunciados ante esta demostración de la corrupción ?

Pues para todos los corruptos, toda esta situación  les da lo mismo. Cuando yo acudo al programa “El intermedio”, damos a conocer la grabación de un general, y donde sus palabras son de intento de compra por mi silencio y luego me ordena que me calle, la única reacción que se produce es el ascenso de ese general, pese a la demostración con la grabación de todo lo ocurrido.

Llega el escándalo a tal grado que, en la reciente resolución de ex pulsión, el Tribunal Supremo llega a decir que “La aparición en “El Intermedio” es mucho más grave, al aparecer vestido de militar, que las declaraciones del Teniente General Mena, amenazando con un golpe militar para detener la independencia de Cataluña, donde aparecía vestido de militar y que tiene bajo sus órdenes a 44.000 hombres. Es más leve, que otro militar denuncie – con una grabación de por medio – a un mando por corrupción.”

Todo esto me hace preguntar ¿ qué nivel moral e intelectual tienen este tipo de profesionales que así actúan ?.

Esta claro que vivimos en una situación de autoengaño. Por ejemplo yo pienso en el exministro Bono, que después de todo lo que ha hecho, llega a salir, casi pavoneándose, como el salvador de las víctimas de los militares muertos en el accidente de Turquía.

Otro caso es el de Trillo que es claro ejemplo de capo mafioso, diciendo que las víctimas son a las que hay que denunciar, porque solo vienen a por el dinero.

Y es que la pregunta que hacer a Bono es la siguiente: “Usted llega al Ministerio de Defensa en el 2004 y está hasta el 2006 y recibe amenazas de varios militares con un pronunciamiento militar cuando se contempla lo que está ocurriendo en Cataluña, junto a tener que forzar armarios para conseguir documentos dentro del Ministerio. Si usted se ha encontrado es to, ¿ Qué ha hecho usted para resolverlo  ?.

Durante dos años no hizo na da, pese a conocer toda la cuestión, y llega a consultar con el presidente Zapatero para ver qué debe hacer, y así lo cuenta en sus Memorias, olvidándose de todo y admitiendo todo lo que ocurre a su al rededor.

¿ Y qué opinión le merece el siguiente ministro de Defensa que es Morenés ?

Pues más que vendedor de armas es un vendedor de muerte. Así de claro. Morenés es un vendedor de muerte.

Es el responsable de nuestra venta de bombas de racimo, que están totalmente prohibidas a nivel internacional y que España vende  a numero sos países.

Personajes de esa calaña existen en todo el mundo, pe ro que lleguen a ser ministros es algo totalmente inconcebible. Y esto pasa en España.

Todo esto lleva a preguntarle. ¿ Cuál es la calidad, la honorabilidad y la validez de nuestras fuer zas armadas ?.

Pues la cuestión se explica y se responde ante una definición de las mismas. Se trata de que existe en el Ejército un adoctrinamiento, está compuesto de personas fanatizadas.

Se advierte de que es un ejemplo vivo de lo que es una secta. El militar se tiene que autoengañar todos los días.

Un ejemplo de todo ello es que vuelos como el del Yack 42 se han realizado hasta un total de 44 y se conocían sus condiciones. Entonces uno piensa.

¿ Qué nivel de autoengaño y de adoctrinamiento debe existir en el Ejército para que hubiese, uno tras otro esos vuelos y ningún mando desistiese de volar en esas condiciones ?.

Sabían el riesgo de los militares, desde sus mandos a los soldados y seguían realizándose esos vuelos.

Otros ejemplos a tener en cuenta para entender este tipo de adoctrinamiento es que, en tiempos de Franco y posteriormente, un 20% de militares morían en acto de servicio.

Esto ocurría entre los miembros de las Academias Militares y no se ponía coto a tal situación.

¿ Cómo se puede llegar a ese nivel de autoengaño y no darse cuenta de que en este momento hemos heredado el Ejército de Franco con muy pocos cambios ?

¿ Cómo entonces hablar de la necesidad de formación y utilidad de este tipo de Ejército ?

Pues por ejemplos de cambios bien definidos que paso a co mentar.

En vez de dedicarse a dar golpes de Estado o barbaridades parecidas, el Ejército ahora se ha dedicado a participar en guerras neocoloniales, expoliando estados fallidos, lo que no parece un cambio hacia la me jora y la mayor utilidad para los españoles.

En todo caso, dentro de las Fuerzas Armadas, lo que ha supuesto es una mejora a nivel logístico, a nivel estratégico, pe ro todo eso no nos ha convertido en un Ejército democrático, ni al olvido del sistema franquista.

Dos ejemplos aclaran esto. Turquía está dentro de la OTAN y uno no se  puede imaginar a un general turco, moderno, democrático, intelectualmente formado y preparado.

Pero es que uno de nuestros más firmes aliados es Arabia Saudí, a quien, por cierto, estamos vendiendo armas para que masacren a los yemeníes.

¿Alguien se imagina a los generales saudíes, defensores de los derechos humanos, donde han asesinado de for ma conocida a muchos  homosexuales y donde se llevan a cabo atrocidades inimaginables, por parte de esos militares ?

Termino con un ejemplo nuestro.

El Teniente General, Gómez de Salazar, comparó a las asociaciones de mili tares – que deberían ser sindicatos – de yihadistas, lo que habla del nivel de fanatismo de este individuo y su estado mental, de este y de otros mandos del Ejército.

¿ Dónde está entonces una mínima democracia en este país en este apartado ?

Pues es muy difícil en pensar en algo que sea parecido a una democracia, porque solamente se debe valorar a quiénes nos gobiernan para darse cuenta, de a qué podemos aspirar en ese plano.

Qué pensar, si ves a tipos como el que fuera  ministro del Interior, Fernández Díaz, el exministro Soria, o el que fuera último director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa,  que era un ”cadenero”, conocido en Galicia de forma sobrada por sus actuaciones.

Son tipos auténticamente fanáticos peligrosísimos, como el último secretario de Estado para la Defensa, nombrado por la ministra Cospedal – Agustín Conde -que llegó a intentar celebrar una Co misión de Defensa en el Alcazar de Toledo.

Estas son algunas de las claves de la situación del Ejército de este país y que da como consecuencia que no estemos muy lejos, en este apartado, de la época de Franco.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba