Salón de Gourmets 2017Uncategorized

31ª edición del Salón de Gourmets en Madrid

Con un pabellón más que en su anterior muestra, se ha celebrado en Madrid, la 31 edición del Salón de Gourmets que ha demostrado ser un inmenso abanico informativo y divulgativo de la industria agroalimentaria, nacional y de otros países invitados, que en el caso de Canadá, lo ha sido como participante extranjero destacado.

Quizás la asistencia a esta cita ha sido más multitudinaria de lo que debería ser en algunos momentos de su celebración, pero esto es difícil de valorar ya que, además de los profesionales, gestores y empresarios del sector, siempre acceden a este tipo de muestras, canaperos sin fin, “paseantes en cortes” y gentes de todo tipo, que se sienten atraídos por la degustación gratuita de todo tipo de productos.

En todo caso, la muestra ha contenido una gran demostración profesional, grandes especialistas, concursos y demostraciones culinarias de alto nivel y, en fin, se ha mostrado lo que esta industria, de enorme importancia, es para la economía nacional supone para nuestro país y su incidencia en numerosos apartados económicos, sociales y políticos, que demuestran el interés que su realización pone de manifiesto.

El 31 Salón de Gourmets abre sus puertas

El 31 Salón de Gourmets abrió sus puertas con gran éxito de exposición de productos y de profesionales de esta importante actividad. Los datos facilitados por la organización del Salón marcan en su primera jornada la presencia de 1.630 expositores, 40.000 productos y 1.300 novedades.

Esta nueva edición ha sido inaugurada por Isabel García Tejerina, ministra del MAPAMA, que recorrió  los 4 pabellones de esta muestra gastronómica, descubriendo los alimentos y bebidas que mejor reflejan el sector agroalimentario español, un referente en el mundo y que cada día está más de moda, por su calidad y variedad.

También ha podido presenciar  la responsable política del sector algunas de las actividades principales como el 24 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, un campeonato en el que ha entregado el premio personalmente al ganador, Francisco José Castro Navarro (Córdoba), que se ha mostrado muy emocionado tras recibir este importante premio. 

Francisco Javier Quirós, del restaurante Quirós (Torrejón de Ardoz), ha sido el ganador del 3º Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, Certamen Madrid y será el representante de la Comunidad junto al subcampeón, Antonio Argudo Gallego, del Bar Copa de Balón, en la gran final que se celebró con gran aceptación en el Espacio Estrella Galicia (Pabellón 4 / stand 4A50 IFEMA).

Una de las novedades de esta edición, el   Concurso Nacional “En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana”, cuenta con una mujer como ganadora. María Busta Rosales, de Casa Eutimio (Lastres / Asturias) que ha conquistado el paladar del jurado con su original receta “Cacholetus”.

Dice el ganador de este concurso, “Incorporé el boletus y un queso que si le doy temperatura se deshace fácil, lo cual es bueno para el cachopo”. Lleva jamón ibérico, muy poco, pero con bastante grasa para tener ese sabor a montaña más redondo, muy cerca de lo tradicional. También ha incorporado una guarnición fuera de lo habitual como son unos tomates cherry aliñados, de varios colores, que en el fondo no solo dan frescura sino que limpian la boca de quien degusta esta joya gastronómica

Evolution Spiris en Gourmets

Muchas han sido las novedades que se han presentado en el Salón de Gourmets 2017.

Esto ha sido lo habitual en la segunda fecha del Salón del Gourmets y ha arrancado con una de las grandes novedades de esta edición, Evolution Spiris, el espacio dedicado en exclusiva a los destilados premium que ha sido uno de los atractivos más destacados de esta edición.

Durante esta muestra se han podido  encontrar cócteles con marula, moleculares o las últimas tendencias con nitrógeno líquido y hielo seco, entre otros productos.

También se ha proclamado como mejor tirador de cerveza de España, en el 4 Campeonato Nacional de Tiraje de Cerveza / Estrella Galicia, el ovetense Martín Galán, de la Cafetería Cervantes que ha confesado que su truco es no ir con prisas “si te aceleras tiras la cerveza de cualquier manera y no está rica”.

Ria Katharina Jahnke, Cocinera del Florida Retiro (Madrid) ha elaborado la mejor ensaladilla rusa, inspirada en la receta tradicional pero con toques innovadores. Dice la protagonista de este trabajo que, el truco está en emplear productos de temporada como “la patata mona lisa, una mahonesa de espárragos, atún crudo, zanahoria en escabeche que proporciona a la receta un toque de acidez y, finalmente, el pimiento y la zanahoria baby”. Así lo ha declarado la ganadora del Campeonato de España de Ensaladilla Rusa Gourmets por Mahou. A lo largo de este Salón se han entregado los  Premios de la 32 Premios Guía de Vinos Gourmets y 6 Premios Revista Club de Gourmets, que conceden los lectores, y los 4 Premios Liga‘99 de la Guía de Vinos Gourmets.

También se han desvelado los mejores quesos de España elegidos en el 8º Gourmet Quesos, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017 / Integra2, lo que ha supuesto un mediático concurso en el que el queso canario, denominado, Maxorata curado D.O.P. majorero elaborado por el Grupo Ganaderos, ha sido el ganador absoluto.

De esta forma se han conocido los mejores quesos y los más cuidados productos de este cuidado manjar del que España tiene los mejores ejemplos y que no siempre son adecuadamente promocionados y divulgados por el sector.

Reconocimientos a profesionales

Pasado el ecuador del 31 Salón de Gourmets se valoran de forma adecuada nuevos ganadores de concursos como Francisco de Gregorio, Chef del Virrey Palafox de Burgo de Osma, que ha elaborado “El Mejor Torrezno del Mundo 2017”, Categoría Innovación, su receta, Taco de torrezno trufado del Virrey.

Nabil Rezzouki de Ostras Sorlut (Mercado de San Miguel en Madrid), se ha alzado con el título que le acredita como mejor abridor de España en el 10º Campeonato de España de Abridores de Ostras – Écailleurs / Sorlut y representará al país en el Campeonato Mundial de Abridores de Ostras que se celebra anualmente en Galway (Irlanda).

Xurelo, escabeche, boniato del gallego Daniel López es la mejor tapa de España. El concursante del restaurante, O Camiño do Inglés (Ferrol – A Coruña) se ha presentado en el 5º GourmeTapa /Estrella Galicia, Campeonato de España de Tapas para Gourmets con una receta tradicional que ha conquistado el paladar de los miembros del jurado que ha valorado este concurso. Asegura el ganador de este premio:  “Me inspiré en la cocina tradicional, un escabeche de jurel de toda la vida, parte del recetario gallego, lo único que intenté fue encajarlo con la cerveza Estrella Galicia. Me ha sorprendido ganar porque era demasiado sencillo el plato y viendo la competencia con el mío me parecía demasiado simple”.

Alberto Montes Pereira, del restaurante Atrio (Cáceres) ha vencido con su Espiral primaveral al AOVE en el 14 Premio Internacional de Cocina con AOVE »Jaén, Paraíso Interior» una de las actividades más novedosas, ya que es la primera vez que se celebra en el Salón de Gourmets, una edición a la que se han presentado el doble de candidatos que en la pasada cita de Gourmets. Además, estamos ante  el concurso de cocina con la mayor dotación económica de España. De esta forma,  el primer premio se valora en 8.000 euros, el segundo premio en 3.000 euros y el tercer premio con 1.000 euros.

Simultáneamente, los mayores expertos en vinos han tenido que superar las pruebas del 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor.

El último día del 31 Salón de Gourmets también se entregan los premios a los mejores productos presentados en la 24 Exposición de Nuevos Productos en las categorías de Presentación, Innovación y Versatilidad. Entre las más de 1.300 novedades han sido seleccionados 9 finalistas.

También se entregaron los premios a los mejores quesos de España, que han competido en el 8º GourmetQuesos / Integra2, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017.

Clausura del Salón

El Salón de Gourmets clausura la mejor edición de su historia, para muchos de los asistentes a esta cita ferial. Cierra sus puertas, si no la mejor edición del Salón de Gourmets (SG), una de las más destacadas. Debe recordarse que esta muestra  ha tenido 4 pabellones (2, 4, 6 y 8), 1.630 expositores, 40.000 productos, 1.300 novedades y 93.346 visitantes profesionales (+15,42% vs. 2016). Así,  2017 será recordado como el año del éxito gastronómico.

Una edición en la que los expositores han llevado a cabo 955 actividades, cuya última etapa clausura con el 23 Campeonato de España de Sumilleres / Tierra de Sabor una de las actividades principales del S.G. De los más de 50 participantes, solo 3 han llegado a la final: Joan Andoni Rementería, Rementxe Muxika (Vizcaya), Daniel Martínez Felguera de El Celler de Can Roca (Girona) y Manuel Jiménez Vida, La Vida (Aragón), convirtiéndose este último en el ganador.

Se ha conocido el fallo del Jurado en los 6º Premios Salón de Gourmets, convirtiéndose el Huevo a Baja Temperatura de la firma gallega Granja Campomayor en el producto más innovador,  las originales 2 Chocolocuras trufas de los donostiarras Chocolocuras, en la mejor presentación y las cortezas de bacalao D&Mar de los alicantinos Gourmet Delicatessen del Mar, en el producto ganador en la categoría de versatilidad.

También se han entregado los premios a los ganadores del 8º GourmetQuesos / Integra2, Campeonato de Los Mejores Quesos de España 2017, convirtiéndose el queso canario, Maxorata curado DOP Majorero elaborado por Grupo Ganaderos Fuerteventura en el ganador absoluto. Un concurso al que se han presentado más de 600 muestras y donde se han seleccionado los mejores que son en España de 15 tipos.

Se despide de esta forma una edición más de una actividad dedicada a una industria que coloca a España entre los países punteros de la alimentación y que tiene mucho que ver con el sector turístico y que se ha reconocido por los expositores y los muchos visitantes. La asistencia de medios de comunicación a esta muestra ferial ha sido muy importante, demostrando el interés que supone la celebración de un Salón de estas características que tienen que ver con el turismo.

Su trabajo se ha facilitado de manera muy importante, con el apoyo del Gabinete de Prensa de Gourmets, lo que ha sido ejemplo  de profesionalidad y buena organización de esta cita. Otra cosa ha sido la asistencia del público, que en muchos casos ha sido de puro paseo, siendo muy discutible la profesionalidad y pertenencia al sector alimentario de muchos de los visitantes y degustadores de este Salón.

Demasiado paseante con simples ganas de degustar lo expuesto en la cita de Gourmets y menos profesional de lo deseado. Pe ro esto ocurre también en otras ferias de este tipo.  En to do caso bueno es recordar que espera a todos la próxima edición de esta muestra, del 7 al 10 de mayo 2018 en el 32 Salón de Gourmets.

Amplia presencia italiana

Uno de los expositores que despertó mayor interés ha sido Italia, que dió a conocer numerosos productos y servicios,

Todos ellos bajo el “paraguas” de la Camera de Comercio Italiana, que habitualmente programa y desarrolla magníficamente estas promociones en España.

De esta manera, destacó de forma especial el stand de Negrini con sus embutidos, algo habitual en estas presentaciones.

Pero llamó la atención especialmente la oferta de vinos de Duca di Saragnano, donde se asegura que “La calidad es su mayor pasión”. Así se demostró con la presencia de la bella productora de estos vinos, Agnese Barbanera, que mostró el gran vino de la Toscana, “Pian Oro”,  de la que la familia Barbanera puede presumir con auténtico mérito y que ha sido reconocido por todos los participantes en esta edición del Salón Gourmets 2017, considerándolo uno de los mejores aquí presentados y son muchos los que han podido valorarse.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba