CulturaMúsica

De los románticos rusos a su modernidad

  • Con interpretaciones musicales de bandas sonoras de cine y hasta música dela saga Harry Potter

Gran comienzo de la temporada musical en el Auditorio Nacional con verdaderas muestras de música de primer orden. Interpretaciones suntuosas y solistas prodigiosas, todo ello con prodigiosas partituras de los más fantásticos autores.

Podría parecer exagerado este comentario pero es referencia justa – siempre con algunos ejemplos de claro oscuro inevitable en la obra humana – hacia los primeros conciertos oídos y los que llegan a partir de ahora entre las diferentes y numerosas asociaciones, fundaciones y orquestas que muestran sus convocatorias musicales en la sede madrileña de la música clásica.

Yuri Temirkanov

Hemos podido oír, de la mano de Ibermúsica dos grandes veladas musicales que han tenido diversidad de resultados musicales. De una parte la esperada presencia de la Filarmónica de San Petersburgo, con Yuri Temirkanov en su dirección y un solista de especial incidencia.

La frialdad de la interpretación rusa quedó de manifiesto en los dos concierto aunque en el primero – y en el Concierto para violín – el solista, Sergei Dogadin, demostró que se le puede aplicar el adjetivo del “Superman” del violín, en una escalofriante interpretación donde demostró que parece imposible que se pueda tener una mejor técnica de este instrumento,

Posteriormente, la interpretación por esta orquesta de «Schehrezade», del gran maestro Rimski-Korsakov, fue uno de las mejores ejecuciones que se han oido en el Auditorio Nacional de esta singular obra de influencia claramente oriental de la mano de un autor que marca una pauta bien definida en la historia musical de Rusia. En todo caso, la esperada formación musical de San Petersburgo demostró una vez más su calidad interpretativa aunque con una frialdad que no es del total agrado del público español.

Sergei Dogadin

Y ahora, también de la mano de Ibermúsica, llega in gran concierto el día 11 del presente mes, como es la presencia de Bamberger Symphoniker, y otra joya del violín como es, Viktoria Mullova, con un concierto de Sibelius, junto a obras de Smetana Dvorak, con la Sinfonía del Nuevo Mundo. El día 14 de nuevo Ibermusica nos deleita con un concierto de la Orquesta de Castilla y León, con obras de Rueda, Glazunov y Stravinski. Como puede verse buenos augurios para el comienzo de la programación de otoño

No debe olvidarse  con la organización de Fundación Multiarmonía, – para el día 10 de noviembre – de originalidad como el programa de la Orquesta Filarmonía con el Coro Filarmonía, que con la dirección siempre interesante de Pascual Osa, llenará el Auditorio de notas musicales sobre la saga de Harry Potter. Otra originalidad podrá oírse – el día 17 del mismo mes – con la Film Symphony Orchestra, que interpretará obras de bandas musicales de cine. 

Piotr Anderszewski

La Fundación Scherzo ha permitido disfrutar a los amantes de la gran música con un concierto,  con el protagonismo de Piotr Andeszewski, al piano, en su serie de Grandes Intérpretes. A ello se une la Filarmónica, con obras de Beethoven y Rachmaninov, el día 14 con la formación musical, Staatskpelle Welmar.  Termina esta serie de previsiones con  la interpretación de la Sinfonía «Resurrección», de Mahler, que llega de la mano de la Universidad Politécnica de Madrid, con la Orquesta Filarmónica de España y el Coro de esta Universidad, junto con el de la Universidad Carlos III y la dirección de Javier Corcuera.

Como puede verse un atractivo panorama musical del que seguimos informando tras asistir a diferentes conciertos y valorar próximas citas en el Auditorio Nacional de Música de Madrid

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba