AgendaCultura

La gran música se programa como antesala de Navidad

  • Tras interesantes conciertos de Ibermúsica

Nada como prepararse al disfrute  musical navideño con variados conciertos que permiten valorar, obras, intérpretes y directores de gran calidad y variedad.

Antes de ello es conveniente tener en cuenta dos sesiones musicales de la mano de Ibermúsica y que ha presentado, en el Auditorio Nacional a dos formaciones musicales de especial interés. De esta forma es conveniente realizar la crítica musical de la presencia en este marco musical de la Bamberger Symphoniker con la formidable dirección de Jakub Hrusa, y que ha supuesto la incomparable audición de la violinistaViktoria Mullova, que demostró su enorme calidad  interpretando el Concierto para violín y orquesta en re menor de J Sibelius. En ese mismo concierto se pudo escuchar la partitura reina de A. Dvorak, la Sinfonía nº 9 en mi menor, «Del Nuevo Mundo»,  que impactó de forma especial a los asistentes a tal maravilla musical.

El otro concierto de Ibermúsica tuvo otro tono y atracción. Lo llevó a cabo la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la dirección de Andrew Gourlay, que tuvo como solista a Vadim Repin, con una obra de Glazunov, el Concierto para violín y orquesta que no fue precisamente una destacada muestra, ya que la obra es ejemplo de una partitura fría a juego con su creador.

Y es que también se sintió esta frialdad en otro compositor ruso, Stravinski, del que se interpretó en este concierto su más original obra, «El pájaro de fuego», que debe escucharse varias veces para llegar a comprenderla de forma adecuada y es que ambos creadores musicales representan, la frialdad y dificultad de entendimiento musical, para una importante cantidad de amantes de la música sinfónica,

Ya en el plano de final del mes y próximo arranque de diciembre, con oferta de comienzos de este mes, que hemos señalado en otra información preparatoria de las fiestas  que conducen al final del año 2017, es bueno recomendar algunos conciertos de gran calidad, organizados especialmente por la Fundación Excelentia.

La Fundación Multiarmonia, con la Orquesta y Coro Filarmonía, auguran atractivo musical con la incomparable Sinfonía nº 9 de Beethoven, con la dirección de Padcual Osa, y la compañía del Coro Participativo. Todo ello ocurrirá el día 25 de noviembre en el Auditorio Nacional. En igual espacio musical, La Fundación Scherzo, presenta al solista Andras Schiff, al piano, hará las delicias de los asistentes con obras de Mendelsshon, Brahms, Beethoven y Bach. Tendrá lugar este concierto el día 28 del presente mes.

Gran apartado música se sitúa en los días finales de este mes. De una parte, la Orquesta Sinfónica de Madrid, con la especial dirección de Ivor Bolton, mostrará su creatividad, junto al volonchelista, Alban Gerhardt y Gergana Gercova, al violín, interpretando obras de Brahms y Strauss. También en el Auditorio Nacional, pero el día 29 de este mes, tendrá lugar el concierto  de la Orquesta Clásica RCSMM, con la dirección de Sebastián Mariné, estando al piano Aurelia Mihali y al violonchelo, Claudia Salazar, interpretando obras de Mozart, Beethoven y Chaikovsky. Todo un lujo para terminar el mes de noviembre en el marco del Auditorio Nacional de Música de Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba