Entrevista

Qatar, un paraíso natural en el Golfo Pérsico

Sobre una superficie parecida a la de región de Murcia, Qatar es un ejemplo a seguir para muchos países del Golfo Pérsico.

Diferentes intereses – políticos y económicos – han vertido sobre este país, acusaciones muy graves, que el Embajador de este país, Mohammed Al Kuwari, desmiente de forma convincente y definitiva.

Por otra parte, presenta el representante de este país en España, en esta entrevista, la originalidad de la oferta turística catarí, con la gratuidad de la visa para entrar en el Estado de Qatar.

En este pequeño país – del que asegura su embajador en España – es el más rico del mundo, se busca la mayor educación posible para sus jóvenes y así, asegurar el máximo equilibrio entre la formación y la búsqueda del mayor bienestar posible.

Dispone el Estado de Qatar de 11 universidades – entre ellas dos españolas – y cuenta con cuidadas instalaciones médicas, especializadas en variados deportes, además de promover el turismo de congresos.

Para los viajeros españoles dos elementos especiales. Vuelos desde Madrid, Barcelona y Málaga, junto al disfrute de la seguridad, no sólo en sus instalaciones hoteleras sino en todo su territorio nacional.

¿ Cuál es su sensación al llegar de nuevo a España ahora como embajador de Qatar ?

Estoy encantado de volver a España otra vez y ahora como embajador de mi país, tras haber estado en este país anteriormente y conocer su forma de vida y tener numerosos amigos como consecuencia de mi anterior estancia.

¿Cómo encuentra ahora a nuestro país?

Desde mi anterior estancia España se ha desarrollado mucho en diferentes ámbitos,  la democracia en España es fuerte pe ro sobre todo su país ha sabido combinar perfectamente desarrollo y respeto a la tradición

¿Qué destacaría usted de la actualidad española?

La cultura en España pasa por un momento excelente especialmente su patrimonio artístico y cultural que a todos los niveles se ha preservado.

Me gusta también el pueblo español, es amable y sabe disfrutar de la vida

Hoy España esta perfectamente integrada en Europa y mira al futuro sin olvidar sus raíces

¿Cuáles son las relaciones más importantes de Qatar con España?

En estos momentos hay en Qatar incluso una universidad española dependiente del SEK que fundo Felipe Segovia y que ahora preside su hija Nieves.

En Qatar hay una importante comunidad española – entre 3 y 4 mil españoles – y también una  amplia comunidad latina que comparten lengua.

Qatar es el primer país del mundo árabe que tiene una universidad española y estamos en contacto para abrir una segunda escuela.

En todo caso SEK tiene muy buena reputación en el ámbito de la educación.

¿Qué importancia tiene en Qatar la educación?

Tenemos  un total de 11 universidades. Seis son norteamericanas. También hay universidades francesas, canadienses, británicas, holandesas…. Qatar se ha convertido en el punto de la región árabe donde los jóvenes de todos los países de la zona pueden estudiar en universidades del más reconocido prestigio internacional.

¿Cuál es la presencia española en Qatar en el apartado empresarial?

Están presenten en mi país alrededor de 60 empresas españolas pertenecientes a diferentes apartados que van, desde variadas manufacturas a energía, transportes, turismo, educación, deporte, salud….prácticamente  en todos los ámbitos.

¿Cómo puede definir su país para los ciudadanos españoles?

Qatar es un pequeño país,  con una superficie parecida a la de Murcia y con muy pocos habitantes, pero es el país mas rico del mundo.

Y no solo lo es hoy, sino el país con mejor futuro económico ya que su riqueza no depende del petróleo.

Qatar es un país rico y realizamos muchas inversiones en desarrollo humano que es lo mas importante para nosotros.

¿Cómo se lleva a cabo el bienestar de los cataries?

Queremos que los jóvenes cataris estén preparados en las mejores universidades y que puedan luego obtener especialidades que ayuden al desarrollo de su país. Es nuestro mayor reto, porque tener recursos es importante pero también es conveniente saber cómo invertir estos recursos para desarrollar el país y crear una amplia red de relaciones con el mundo.

¿Cómo se desarrollan las relaciones comerciales entre España y Qatar?

Hay empresas españolas que trabajan en proyectos muy importantes en Qatar. Mi país también tiene interesantes inversiones en empresas españolas. Por ejemplo tenemos una im portante participación en Iberdrola, en Colonial, en empresas deportivas, en comunicación con el canal Bein Sport, y en hoteles, localizados en Madrid y Barcelona.

¿ Qué opinión le merece la imagen poco aceptable del Islam que se observa en diferentes países occidentales ?

El Islam  no tiene muy buena imagen  en los últimos años, debido sobre todo, a las actuaciones de radicales que, en nombre del islam, han cometido terribles atentados……

La realidad es que el Islam es una religión de paz y concordia, pero hay muchos que parece que hacen otras interpretaciones…

Aceptando esta definición, la realidad es que aparecen problemas de todo tipo en su relación con países occidentales ….

Son los problemas políticos, económicos y sociales los que han dado lugar a estas actitudes radicales.

Yo pienso que solo una correcta educación hará a estos jóvenes radicalizados ver la realidad.

Nuestra región ahora es un centro de problemas entre países, enfrentamientos entre distintas culturas, guerras, devastación y desplazamientos de personas que pierden todo.

Si nos fijamos en la historia,  en los tiempos en los que el Islam ocupaba una parte de España, Córdoba o Granada eran un foco de cultura que iluminaba el mundo de las artes, las letras, la medicina. Jóvenes de Europa y del mundo venían a España a estudiar.

Las universidades andaluzas eran un punto de encuentro  de personas de toda el mundo en busca del saber….¿por qué hoy en nuestra región no pasa eso ahora ?……por problemas políticos, económicos y sociales, que deben resolverse con una cultura y una adecuada educación.

En relación con esa búsqueda de cultura y educación y tras su aseveración de la existencia en Qatar de numerosas universidades. ¿ Puede Qatar controlar que en las llamadas escuelas coránicas se enseñe a los jóvenes algo que no tiene mucho que ver con ese espíritu de tolerancia y paz que dice es el Islam ?.

En Qatar no nos gusta hablar de escuelas coránicas.

Tenemos escuelas y universidades en las que enseñamos todo lo relativo al islam, su historia, sus enseñanzas.

Por otra parte existen templos de todas las religiones, respetamos la comunidad cristiana que vive en nuestro país  y se ayuda a desarrollarlo. Católicos, protestantes, coptos, to dos tiene un lugar en el que orar, y les facilitamos que puedan tener una vida espiritual digna. Los terrenos en los que están edificados espacios de oración de estas religiones han sido donados por el gobierno de Qatar.

Entendemos que la vida no es so lo trabajar, ganar dinero, comer y dormir. Hay aspectos espirituales que hay que cuidar también.

Cuando vivimos momentos políticos y sociales difíciles como ahora, hay personas que fijan toda la educación en la religión, o en un concepto a veces sesgado de la religión…… Hay que encontrar un equilibrio en la educación. Debe enseñarse historia, lengua, geografía, sociología, hay que preparar a los jóvenes de hoy para vivir en el mundo global.

Qatar ha sido recientemente acusado por países de la zona de financiar y apoyar el terrorismo, incluso se ha producido un bloqueo que ha perjudicado al país…..

Tengo que contestar que eso no es verdad. Antes de esta crisis habíamos tenido reuniones en el marco del Consejo de Países del Golfo, Y en ninguna se habló de problemas con  Qatar, cuando lo lógico habría sido plantear diferentes problemas en estos foros que es donde corresponde.

Ahora, Arabia Saudita plantea el cierre de Al-yazira, sanciones económicas, acusaciones de financiación de terrorismo con el único objetivo, de cambiar la política interna y exterior de Qatar.

Algunos gobiernos de la zona no quieren que Qatar sea un país abierto, tolerante, que acepte y respete a comunidades de otras religiones, que en su política exterior apueste por el dialogo. En definitiva  un país de prestigio al que vienen jóvenes de toda la región a estudiar.

No aceptan a Al-yazira que es un medio de comunicación independiente ni aceptan la libertad de prensa. Pretenden cambiar el régimen de Qatar por otro, que no mire al futuro y a la modernidad. Mientras tanto nosotros tenemos las mejores universidades, organizamos un Mundial de Futbol.Tenemos una buena relación con países de todo el mundo. Con todo ello, ¿cómo podemos jugarnos toda esta nueva situación financiando el terrorismo ?. No tiene sentido alguno.

Sobre Al-yazira puede decirse, que a veces plantea con esa libertad de expresión a la que usted alude, postulados que al parecer no son los que el gobierno de Qatar defiende…..

Yo como embajador no puedo hablar en nombre de Al-yazira porque se trata de una empresa de comunicación. Como el embajador de Gran Bretaña no podría hablar en nombre de la BBC. O el embajador norteamericano no habla en nombre de la NBC.

¿Por que se acepta la independencia de estos medios y se critica a Qatar por hacer lo mismo?

Al-yazira tiene un consejo de administración que estudia y define los contenidos y el actual mundo global. Por supuesto que esos contenidos pueden a veces ser equivocados como en otros me dios, pero yo como ciudadano creo que la libertad de prensa es importante.Es mejor debatir en publico y tener un medio donde hacerlo.

En Emiratos se ha detenido en los últimos meses a dos periodistas suizos acusados de colaborar con Qatar.

En Qatar hay gente que nos critica pero nosotros no tenemos una lista negra ni de profesores ni de estudiantes por pensar de una u otra forma.

En Emiratos se ha vetado a un profesor norteamericano por haber escrito un articulo critico con el país.

No se puede desarrolla un país con miedo y cerrarlo al mundo por miedo.

Qatar pretende estar abierto al mundo y estamos prosperando gracias a las alianzas y los apoyos de otros países que entienden nuestra política.

¿Qué le diría usted a las personas que viajan y quieren conocer los países del Golfo para que elijan Qatar?

En Qatar encontrarán la libertad, el respeto de los ciudadanos catarís y facilidades para el turismo con estupendas playas, la hospitalidad de las gentes, hoteles de todas las categorías perfectamente acondicionados, desde los del turismo de lujo a un turismo con menor poder adquisitivo. Centros culturales, con teatros, y el Museo de Arte Islámico que está considerado como uno de los mejores del mundo.

La naturaleza de Qatar  brinda a los euro peos la magia del desierto pero ademas, un lugar que se llama “See line” donde se encuentran el desierto y el mar, es un lugar muy especial que no se puede dejar de visitar.

La parte antigua de la ciudad con su plaza y su zoco, conservada como en la época de mis abuelos se une a la parte moderna con rascacielos y centros de negocios espectaculares. El pasado y el futuro dándose la mano para el viajero.

La oferta de cocina es internacional, desde la cocina árabe a las más sofisticadas de todo el mundo.

¿Qué acciones está llevando a cabo Qatar para conseguir turistas de todo el mundo?

La mejor época para conocer Qatar es de noviembre hasta marzo o abril.

El gobierno esta ahora invirtiendo mucho en turismo con proyectos importantes. Queremos también ofrecernos como sede de conferencias internacionales y de congresos.

Puede decirse que el aeropuerto de Qatar es el mejor del mundo.

El turismo supone ahora una importante fuente de ingresos para nuestro país y para conseguirlo ofrecemos no cobrar visa alguna, lo que no hacen otros países de la región. Tenemos también una academia de deporte y hospital altamente especializado en problemas deportivos. Qatar dispone de un fondo especial para el deporte y la inversión en todos los aspectos de la actividad deportiva. Por lo que se refiere a la sanidad, tenemos el hospital mas grande de la región con médicos de todas las especialidades.

Las dunas del desierto permiten ejercitar un deporte que esta muy de moda, el esquí en dunas,  y por su puesto, carreras de todo terreno y de moto cross.

¿Puede decirse que Qatar es un país seguro?

En nuestros hoteles y en nuestras playas las mujeres pueden estar tranquilamente en traje de baño, y sobre todo me gustaría destacar la seguridad y la tranquilidad absoluta a cualquier hora del día o de la noche. Las instituciones internacionales han calificado a Qatar como el país más seguro de la región y uno de los más seguros del mundo.

¿Puede darnos datos sobre el costo de viajar a Qata ?

Se puede viajar a Qatar mediante vuelos desde Madrid y Barcelona con Air-Qatar con tres vuelos diarios y próximamente desde Málaga, con una duración de 6-7 horas.

Podemos recibir a todo tipo de turistas. Desde grandes y lujosos hoteles en las zonas turísticas a otros más baratos en la zona antigua, con precios de 50 euros por día para el alojamiento.

Todo está pues preparado para  que los viajeros puedan conocer Qatar, donde conviven la modernidad con el tipismo, siempre con la seguridad de la convivencia y el respeto a todo tipo de identidades, pero en todo caso, con la seguridad como norma, para disfrutar de las mejores vacaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba