GastronomíaUncategorizedXantar 2018

Calidad y variedad en los productos de Xantar

La cita con Xantar ha producido una excelente demostración de calidad y variedad, que supone que a continuación mostremos lo que hemos encontrado como más original y de mayor atractivo.

Esta demostración se ha podido observar en los diferentes stands de Xantar, que en esta ocasión – como sucedió en otras anteriores – han ofrecido catas a los asistentes a esta feria, lo que ha producido una aceptación y un interés mayor de quienes han visitado Xantar, por todo lo allí expuesto.

Madeira y Azores

Hablando de originalidades entre lo presentado en Xantar destaca de forma especial la publicación sobre Madeira que llega a incorporar una brújula en su interior que es ejemplo del interés de los responsables turísticos de  este destino turístico sobre el que es dificil destacar una de sus ofertas, ya que todas son de  atractivo total.

Se titula “Los 99 caminos de agua” y es una publicación muy cuidada y útil para quienes quieren conocer la isla de Madeira.

Continuando con las ofertas presentadas en Xantar, el visitante de este salón ha mostrado una amplia oferta de destinos turísticos de Portugal y los dos archipiélagos del Atlántico han tenido una amplia y completa representación.

Lo es todo esto de las Azores, de la mano de Antonio Cavaco, que tiene un acreditado  protagonismo en Xantar desde hace muchos años.

De esta forma, en el pequeño stand de la Islas Azores, este gran profesional del turismo mostró diferentes productos y destinos turísticos.

Los quesos fueron la más solicitada muestra de este destino turístico y respondió la original oferta presentada a lo requerido por los visitantes de Xantar. También piñas procedentes de San Miguel. Igualmente las conservas de la firma. “Corretora”, donde su atún brilla de forma especial. Igualmente la firma “Quintal dos Açores”, con excelentes mermeladas y salsas, todos ellos muestras de originales productos que adornan la gastronomía de las  Islas Azores.

Junto a este stand otra oferta se presentó de la mano de, “Yu´Ofertas”, siendo Madeira la novedad para el verano. De esta forma, Madeira estuvo presente en Xantar, con una oferta muy interesante y con vuelos directos desde Santiago de Compostela, lo mismo que se hace desde otros orígenes, pero que, siendo Galicia, con la celebración de Xantar eje de promoción, es interesante destacar este vuelo directo desde la capital gallega.

Conocer de esta forma Madeira es un aliciente nuevo ya que desde Galicia se puede llegar a Madeira sin escala alguna.

Y es que, Azores y Madeira son destinos turísticos de primer orden, como se ha demostrado durante la celebración de Xantar, con catas de vinos, quesos y con una cocina muy original que fue realizada por el ya citado Antonio Cavaco, que es el mejor embajador de la oferta turística de los dos archipiélagos portugueses del Atlántico.

Del aceite de Oro de Cánava a las Aceitunas Parras

Un pequeño stand, pero que albergaba dos excelentes productos, han sido punto de cita de numerosos visitantes de Xantar.

El aceite de Oro de Cánava es ejemplo de calidad de un producto básico en la gastronomía española.

Se ha presentado este aceite en diferentes envases y calidades. Los asistentes a esta cita ferial han podido degustar este manjar en sus diferentes presentaciones, que van desde estuchados individuales y a una fórmula de selección cosecha temprana y un envase en lata, de original presentación. 

Numerosos premios han sido cosechados por el aceite de Oro de Cánava, demostrando en diferentes citas galardones de sus numerosas presentaciones. Las Aceitunas Parras, han demostrado junto al aceite de Oro de Cánava, lo que puede conseguirse con productos originales y de calidad inmejorable.

Aceitunas Parras es una empresa familiar creada hace cincuenta años, desde cuya fecha ha estado funcionando ininterrumpidamente, garantizando de esta forma que el saber artesano en la fabricación y en el tratamiento y elaboración de sus productos haya pasado fielmente de padres a hijos.

La empresa ha sabido adaptarse perfectamente a los deseos y tendencias del mercado, teniendo en la actualidad unas instalaciones que están a la vanguardia de las nuevas tecnologías de elaboración, tratamiento y conservación pero siempre manteniendo un producto totalmente natural sin utilizar productos químicos. Gastronomía con productos gallegos

Galicia puede presumir de una amplia gama de productos para hacer de su cocina una incomparable oferta y eso se ha podido ver en Xantar.

Así la Castaña de Galicia ha demostrado ser ejemplo de esta aseveración y como se ha dicho en su presentación en esta cita ferial, “Un toque de distinción”, realidad que se ha visto durante Xantar, gracias al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida de Galicia,  con el indicador, “IGP Castaña de Galicia”.

Sola o combinada con platos de caza, verdura o carnes, supone que, además de darles un delicado toque dulce, la castaña es el complemento ideal para elaborar un plato equilibrado.

La Faba de Lourenza es un producto de gran calidad y de reconocido éxito de la cocina de Galicia y por ello se ha presentado en Xantar con total aceptación.

Ampara este producto de reducida producción pero de gran valor alimenticio, el Consejo Regulador de IGP Faba de Lourenza. Como no podía ser menos en la cocina gallega tienen un espacio de éxito los “Grelos de Galicia”, que tienen Indicación Geográfica Protegida, lo que supone una garantía sumada a su bien ganada fama.

En la presentación de este inigualable producto se muestran diferentes razones para ser degustado.

Se presentan diferentes variedades de grelos, lo que permite crear numerosos platos y recetas.

Por otra parte se señala su alto valor nutricional y un escaso aporte calórico, lo que le convierte en un alimento muy benéfico para la salud.

Finalmente los grelos son ejemplo de tradición en la cocina gallega y están en numerosas recetas que dan fama y ejemplo de tradiciónen la gastronomía de Galicia.

En Xantar se ha podido degustar la “leite” de Galicia, con pequeñas muestras ofrecidas a los visitantes de esta feria.

La gran producción de leche de Galicia está respaldada por las certificaciones de calidad, todo lo cual ha podido ser disfrutado en Xantar desde su stand que ofreció muestras de ello a los asistentes a esta feria que la recibieron de forma gratuita.

Como no podía ser menos, Xantar estuvo presidida en sus diferentes restaurantes por el lujo del “Pan de Cea” que pese a disponer de un pequeño stand demostró una vez más la enorme calidad de este prodigioso producto que muestra una imagen única de la cocina gallega.

Su producción se hace forma artesanal, con materias primas naturales, que dan como resultado un producto único, con sabor incomparable y amparado por la Indicación Geográfica Protegida.

Este prodigio de la cocina gallega se  elabora en San Cristovo de Cea y su excelente sabor no puede ser igualado por nadie.

Gastronomía con personalidad

En Xantar se mostraron numerosos menús en los 15 restaurantes procedentes de Portugal y España, con ofertas verdaderamente únicas.

Entre los mismos y los stands de esta cita gastronómica hemos seleccionado tres muestras incomparables, siendo difícil tal decisión por la enorme calidad propuesta en Xantar.

De una parte y en el restaurante de Zamora, se pudieron degustar varios platos, entre los que destacan los “Garbanzos de Fuetesauco, con boletus edulis de Aliste2”. Todo un manjar dificilmente superable y que fue reconocido por los visitantes para premiar como parte del menú estrella de la feria.

Casa Aurelia fue la encargada de hacerlo realidad y su  – José Francisco Campanario – lo cocinó en el Restaurante de Zamora.

En un pequeño pero original stand se presentaron productos de extraordinario valor derivados del pato. Los produce Anades Galicia S.L., con patés y otras especialidades entre las que destaca el Jamón de Pato, o lo que es lo mismo, magret curado de pato cebado, perfectamente envasado y de sabor inigualable y que es un auténtico producto para sibaritas.

Todo un logro gastronómico de esta empresa que puede presumir de producir una especial esquisitez.

También formó parte del menú estrella de Xantar, el primero y el tercer plato, de la oferta del restaurante de “Açores”, donde se mostraba el menú ofrecido en el buque Titanic, la noche en que se produjo el naufragio de este barco, precisamente el 15 de abril de 1912.

Los platos de este menú fueron: “Ostra con Champagne Voloutte y Salsa Holandesa” y “Pichón Asado  sobre Cama de Agrión”. Entre ambos platos ( que han formado el menú estrella de Xantar ) se sirvió en la cena del Titanic: “Consomé Olga de Oporto, con Vieira Olga al Oporto. con Vieira Laminada y Trufa” y “Salmón al vapor con Salsa Mousseline y pepino”. El postre se marcó con Trilogía de Sabores a base de pudin de melocotón, chocolate y vainilla.

Así fue la cena con que se despidió al imponente Titanic el día 15 de abril de 1912, mientras los pasajeros de aquella histórica nave se hundían  en el Océano Atlántico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba