36 Salón GourmetsGastronomía

El Tío Picho”, embajador de la miel en Las Hurdes

Anastasio Marcos Domínguez, más conocido por “Tasito”, propietario de Productos “El Tío Picho”, nace un 4 de marzo de 1945 en la alquería de Las Mestas-Ladrillar. Es uno de los más pequeños de los diecisiete hijos que tuvo el Patriarca y Poeta que fue de Las Hurdes “El Tío Picho”, hoy fallecido y recordado.

Desde edad muy temprana, a Anastasio le tocó sumarse junto a sus otros diez hermanos, que sobrevivieron del matrimonio de sus padres Anastasio y María, a los trabajos de casa y del campo. Pero como los demás hermanos se iban casando y abandonando la casa maternal, Anastasio se quedó con sus padres y en gran parte asumió las responsabilidades de dicha casa, como eran algunas industrias, en este caso la de panadería, que su padre había tenido más de setenta años y la cual repartía a un gran número de pueblos de la comarca de Las Hurdes, primero a lomos de caballería y más tarde en vehículo.

2_Pichin-real

Por sus manos pasaron millones de panes y barras que él amasaba con la escasa maquinaria que disponía en aquellos momentos. De igual modo trabajaba con las colmenas que tenía su padre, trasladándolas de una parte a otra con caballería o algún vehículo.

Pero todo esto sin olvidar las labores del campo, en las cuales ha hecho de todo, desde labrar y sembrar hasta ir a vender los productos que se obtenían por los pueblos de Castilla y Extremadura; es decir, toda una juventud trabajando, desde que se levantaba a las cinco de la mañana hasta que dejaba las tareas bien entrada la noche. Si quería divertirse e ir a alguna fiesta en la mayoría de los casos tenía que regresar lo antes posible para poder trabajar al día siguiente. En resumen: colmenas, panadería, carnicería, fábrica de gaseosas, comercio de ropas y calzado y bar, así como la agricultura en general, han sido entre otros sus diversos trabajos.

Con todo esto, Anastasio, con su marca “El Tío Picho” es considerado por algunos colectivos hurdanos como “gran embajador de Las Hurdes y Extremadura”, tierra ésta que ha llevado, lleva y llevará siempre en su corazón. Hoy la marca “El Tío Picho” es conocida en todo el mundo.

Anastasio Marcos, inventa el “Pichín Real”, deliciosa bebida de Las Hurdes, única de este tipo a nivel de toda España, es una recopilación de los productos naturales que desde el año 1983 ha venido comercializando.

Cabe decir que el “Pichín Real” está siendo todo un acontecimiento por la gran acogida que tiene por parte del público, no sólo a nivel de nuestro país, sino de varios países de Europa. De esta forma Las Hurdes y Extremadura en general van a ser aún más conocidas. Mas informacion: http://www.eltiopicho.com/

Nada como disfrutar de la miel durante todo el año, aunque para algunas necesidades, como es la salud en el invierno, supone una excelente degustación, que hace más fácil la lucha contra las temperaturas que pueden crear catarros y gripes. Todo el año es una degustación recomendada, por sus muchas aportaciones a la salud humana. 

Una de las claves se esconde tras la vitamina B-6 de la miel. Este nutriente contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario, que a su vez es el responsable de la producción de anticuerpos contra virus y bacterias.

 La miel siempre ha estado muy presente en la historia del ser humano, alabada por diferentes civilizaciones (pueblos nómadas, sumerios, egipcios, fenicios, griegos, romanos, árabes…) debido a su valor nutritivo. También es un alimento que desde la antigüedad se ha utilizado con fines medicinales, pues se le atribuyen beneficios para la salud

Y es que, ¿quién no ha tomado un vaso de agua caliente con miel y limón para aliviar un catarro?

Pese a que su eficacia contra esta dolencia no está científicamente demostrada, sí que se ha comprobado que su alto contenido en vitamina B-6 contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario. Por ello, los expertos en nutrición se centran en destacar que ayuda a producir los anticuerpos que hacen frente a virus y bacterias que afectan al organismo humano.

En consecuencia, un consumo habitual de miel contribuye a que la vitamina B-6 prepare al sistema inmunitario para luchar contra virus y bacterias, patógenos que suelen prosperar en condiciones gélidas y secas, es decir, cuando somos más susceptibles a coger gripes y resfriados.

Una persona adulta, sin problemas de salud ni de peso y que no ingiere cantidades excesivas de azúcar puede tomar una cucharada de miel (entre 10 y 12 gr.) a diario. Así, bastaría con sustituir la tradicional cucharada de azúcar por una de miel para edulcorar tanto el café matutino como un yogurt natural o incluso utilizar esa cantidad para bañar las tostadas o tortitas del desayuno.

“La miel es un alimento que no tiene ningún tipo de procesado, al igual que pasa con la fruta. Asimismo, contiene infinidad de micronutrientes, como vitaminas y minerales. De hecho, es muy importante saber que estos componentes presentes de manera natural en los alimentos son los que cuentan con efectos positivos para la salud”, manifiesta la nutricionista Paloma Quintana. 

¿Qué otros beneficios saludables aporta la miel? 

Contribuir al metabolismo energético normal y a la formación de glóbulos rojos, disminuir el cansancio, regular la actividad hormonal y aportar minerales de manera equilibrada son otros beneficios para la salud -verificados por la ciencia- que proporciona la vitamina B-6 de la miel.

Pero sobre todo la miel es una fuente importante de hidratos de carbono, que contribuyen a la recuperación de la función muscular normal después de realizar trabajos físicos e intensos. Este efecto benéfico se obtiene al consumir hidratos de carbono de todas las fuentes en una ingesta total de 4 gr. por cada kg.  de peso corporal, en dosis tomadas antes de transcurrir cuatro horas (o, como máximo, seis), después de finalizar un ejercicio o actividad física de gran intensidad.

Por lo tanto, la Asociación de Comerciantes y Envasadores de Miel ASEMIEL-ANIMPA reta a los españoles a transformarse en Mielenials, familias jóvenes y modernas que desayunan con miel para afrontar con energía las clases de gimnasia en el colegio o las reuniones matinales en el trabajo. El reto consiste en desayunar al menos un día con miel de Europa durante 15 semanas.

De tal manera, ha incorporado a su página web www.desayunaconmiel.eu una planificación de 15 semanas con vídeorecetas para incluir este edulcorante natural en la primera comida del día.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba