CulturaMúsicaUncategorized

El año de Beethoven comienza con una gran oferta musical

El sábado 1 de febrero a las 11:30 bajo la dirección de Silvia Sanz Torre.

“Música y juguetes” es ya un imprescindible en las temporadas de conciertos del Grupo Talía. El sábado 1 de febrero a las 11:30 de la mañana en el Auditorio Nacional de Música, los juguetes formarán una singular orquesta que llenará la Sala Sinfónica de nuevos colores, tanto en el aspecto visual como musical. Silvia Sanz Torre, directora titular de la Orquesta Metropolitana de Madrid y del Coro Talía, será la batuta de este encuentro desenfadado, cercano y divertido con el público familiar. La acompañará en el escenario el presentador de radio y televisión Goyo González, que ejerce un año más de maestro de ceremonias. El programa conjuga música clásica interpretada con instrumentos sinfónicos y con juguetes, y música de cine y dibujos animados.

La Orquesta Metropolitana interpretará igualmente música con sus instrumentos habituales porque, además de ofrecer experiencias novedosas y divertidas, la propuesta tiene como fin que los pequeños tengan la oportunidad de apreciar en vivo el sonido de la orquesta sinfónica.

El programa incluirá, por tanto, obras clásicas muy familiares, como el vals de La bella durmiente de Chaikovski, repertorio infantil actual procedente del mundo del cine y los dibujos animados, y varios popurrís con los que podrán viajar a su infancia distintas generaciones, desde los papás y mamás de hoy hasta los abuelos. Celebraciones y conmemoraciones

Como no puede ser de otra forma, Beethoven es el protagonista de la actividad musical en este año dedicado a su recuerdo y valoración de sus partituras.

De esta forma, y dentro de la celebración de su cincuentenario, Ibermúsica presenta varios conciertos, entre los que destaca, la interpretación de la Bambeger Symphoniker, con su obra, Obertura Egmont, esto ocurrirá el 12 de febrero de 2020 en el Auditorio Nacional.

Posteriormente llegará una gran cita, protagonizada también por Beethoven, de la mano de la dirección de Evgeny Kissin, con la interpretación de la Sonata nº 8, Variaciones “Heroica”y Sonatas nº 17 y 21.  Se trata de una auténtica demostración del genio de Bonn que ocurrirá el día 10 de febrero en el Auditorio Nacional, siempre de la mano de Ibermúsica. La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid – ORCAM – también se ocupa de dar a conocer la música de Beethoven en su programación.

Esto ocurrirá el día14 de enero, con la interpretación y dirección de Christian Zacharias, siempre en el Auditorio Nacional y con las obras, Wellingtons Sieg, Concierto para piano nº 3 y la Sinfonía 3, lo que supone otra gran cita en este año de celebración del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

Excelentia también se ocupará de rememorar este acontecimiento musical que ocurre en el año 2020 y prepara un “Inmortal Beethoven, que tendrá lugar el día 14 de mayo igualmente en el Auditorio Nacional, con la interpretación de la Obertura Coriolano, el Concierto para piano nº 5 “Emperador” y la Sinfonía nº 3 “Heroica”, que supone todo un acontecimiento y que será interpretado por  la Orquesta Santa Cecilia, con la dirección de Lavard Skou Larsen y el solista, Sergei Badayan.

Finalmente y de manera inmediata – el 17 y 18 de enero – llega un concierto de la Orquesta y Coro de RTVE, con un gran programa. Se trata de un monográfico de Bethoven con, la Fantasía en Do menor, “Fantasía Coral”, Sinfonía nº 7 y la Obertura Egmont.

Todo ello con la dirección del venezolano, Diego Matheuz. Esta misma orquesta ofrece, sin fecha concreta, por no anunciarse en su programación, un monográfico, con las Sinfonías 2, 5 y 9 y Concierto para piano y orquesta nº 3, todo un legado del genio de Bonn.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba