Especial Navidad 2020GastronomíaJoselin

Joselín, sabor tradicional de Cantabria

Los Sobaos están amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El Sobao es una masa batida que presenta una forma exterior rectangular, su superficie tiene un color característico tostado y en su interior una miga de un color amarillo intenso. 
 
Es un producto irresistible por su sabor eminentemente dulce, por sus claros e intensos aromas a mantequilla y por su textura densa pero a la vez, esponjosa y jugosa. Y se presenta en una cápsula, que tradicionalmente se conoce como gorro, y cuyos propios dobleces constituyen una de sus principales características.

Los Sobaos amparados por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Sobao Pasiego se elaboran con mantequilla y dentro de la denominada comarca del Pas, la zona geográfica delimitada por los ríos Pas y Pisueña y el área de influencia de dichos ríos, una zona que está situada aproximadamente en la parte central de Cantabria.

Sobao ecológico

El sobao ecológico está elaborado con materias primas de producción agrícola natural que no utilizan ningún producto químico de síntesis y respetando el medio ambiente. Es un alimento ecológico, orgánico, y biológico.
 

Los sobaos ecológicos presentan una textura densa pero esponjosa y jugosa. Su sabor es eminentemente dulce, destacando de modo especial el aroma a mantequilla, así como un ligero aroma característico de la harina de espelta.

Quesada

En nuestro obrador contamos con muchos años de experiencia elaborando fantásticas Quesadas, un dulce típico de nuestros valles, de masa compacta de color amarillo, más tostada por la superficie y que posee un ligero olor a la leche cuajada, limón y canela.
  
P

ruébala y disfruta de su densa textura, jugosidad y el hacer pausado, el apego a la tierra, el arraigo a las tradiciones familiares que se puede apreciar en cada bocado.

Pastas pasiegas

La pasta pasiega es una galleta con un marcado y sabroso sabor a mantequilla. Su característico color, ligeramente dorado-crema, se debe al huevo y la mantequilla usados en su elaboración.
  
Este tipo de pastas son ideales para personas de todas las edades, a excepción de aquellas sensibles a los productos alérgenos que se indican en la relación de ingrediente y para disfrutar de su consumo no necesitan ser cocinadas.

Chocolín

Chocolín es un sobao de chocolate con pepitas con el que Joselín consigue dar un paso más allá, uniendo la elaboración tradicional y los más de 100 años de historia de los sobaos pasiegos, horneando esta delicia más natural y más sana. 
  
Un producto que mantiene la tradición por ser elaborado en los Valles Pasiegos y a la vez moderno por la inclusión del chocolate en este producto tan típico de Cantabria. Además, pueden adquirirse en dos paquetes, uno de cuatro chocolines y otro de seis

Sobao pasiego de los valles cántabros

Cuando degustas un verdadero sobao pasiego elaborado en los valles cántabros, donde se mantiene la tradición de esta especialidad de repostería, es cuando descubres cómo es un buen sobao pasiego.

Te puede parecer un bizcocho, pero tiene claras diferencias, además de un mucho mayor tamaño que los sobaos industriales.

En Selaya, en la comarca del Pas-Miera, más conocida como de los Valles Pasiegos, se encuentra Joselín, una de las casas tradicionales más prestigiosas que mantienen la tradición de los sobaos pasiegos.

Ahora tienes la oportunidad de conocer algunos de los secretos de cómo se elaboran  participando en el Taller de Sobaos Pasiegos que organiza la empresa fun&food dedicada a ofrecer actividades gastronómicas.

Taller de sobaos pasiegos con Joselín en Selaya

De este modo conocerás que el secreto se encuentra en las materias primas, entre las que destaca la leche de estos valles, la cual llega a la línea de producción aún caliente tras haber sido recién ordeñada de las vacas,lo que luego se traduce en una excelente mantequilla.

El resultado es un sobao muy diferente al elaborado industrialmente, por ejemplo, con leche esterilizada o con margarina.Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

undefined

Joselín fue fundada en los años 40 en Vega de Pas, pero pronto se instaló en una antigua tienda de ultramarinos en Selaya, y en la actualidad en la elaboración de los sobaos y las quesadas trabajan cada día 14 personas.

El Taller de Sobaos se lleva a cabo en una antigua cabaña pasiega cerca de Selaya, y durante unas tres horas, de la mano de Mari Angeles, aprendes a preparar los sobaos con tus propias manos.

Taller de sobaos pasiegos en Selaya en Cantabria

Cuando ya los has dejado en el horno para terminar su elaboración, tienes tiempo de dar un paseo por el  frondoso valle y, asimismo, de disfrutar de una merienda degustación de sobaos y quesadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba