CulturaPublicaciones

Día Internacional del Libro

Libros para olvidar la pandemia

Lo uno y lo diverso, de nuestra lengua
Un libro para conocer y amar el castellano

El libro invita a celebrar con humor esa riqueza de nuestra lengua, cuyas variedades hay que respetar y de las que debemos sentirnos orgullosos, lo cual “no es vanidad, sino responsabilidad”. “La literatura es la capital de un idioma sin centros”, muestra de una historia que hemos vivido en común y que con el tiempo se hace más rica y más diversa, según García Montero, presidente del Instituto Cervantes, quien participa en el libro con el artículo titulado “En esta lengua nos contamos la vida”. Esta obra de surge de una invitación del Cervantes a 21 autores/as de diferentes países hispanohablantes a abordar libremente algún aspecto lingüístico relacionado con la diversidad del idioma. Tras un prólogo del académico Fernando Álvarez de Miranda, escriben María Antonieta Andión, María Teresa Andruetto, Gioconda Belli, Gonzalo Celorio, Luis García Montero, Mempo Giardinelli, Álex Grijelmo, Carla Guelfenbein, Carlos Herrera, Fernando Iwasaki, Rolando Kattan, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Carme Riera, Nancy Rozo, Daniel Samper, Marta Sanz, Maia Sherwood, Pablo Simonetti, Juan José Téllez y Juan Villoro.

Dos de ellos, Marta Sanz y Fernando Iwasaki mantuvieron una charla informal con Carmen Pastor Villalba, directora académica del Instituto Cervantes. Marta Sanz elogió la hilaridad que recorre la obra en asuntos como los malentendidos que generan expresiones como “chupar pollas”, las dudas escatológicas que surgen en el empleo del léxico o las “interferencias comunicativas” que, además de provocar la risa, se acentúan de manera intencionada como estereotipos nacionales.

La escritora apostó por “reivindicar lo que el lenguaje tiene de mestizo o de impuro”, los matices de entonaciones y acentos, y recomendó la obra, divertida, entretenida e instructiva, que pone el foco en la lengua diaria, sobre la que no pensamos. 

 Fernando Iwasaki destacó que los hispanohablantes (el 5% de los 7.800 millones de habitantes del mundo) nos entendemos mejor entre nosotros que, por ejemplo, los chinos (el 13% de la población mundial) o los alemanes y suizos que comparten idioma. Para el escritor peruano –residente en Sevilla- el español “es una lengua común que nos separa, proclive a la complicidad, que nos une de una manera especial”. Y disertó sobre palabras como huevo (a la que dedica su artículo), hortera, cacao, patata, pero también otras voces casi abolidas de remoto origen africano o indígena que esconden un pasado vinculado con la esclavitud o los pueblos ignorados.

Contubernios Nacionales de la Derecha Española.

Se trata de llevar a cabo, con la lectura de esta obra de Alejandro Romero y El Bute, un viaje intelectual al interior del alucinógeno mundo del conspirador, con la colaboración de la edición de Akal.

A falta de plataformas de televisión en streaming para entretener las tardes, desde hace siglos las fuerzas del mal han conspirado para acabar con España y su cultura cristiana. Del asesinato ritual y hasta rutinario de niños santos en el siglo xv, al adoctrinamiento zoofílico en las aulas de infantil de hoy y el golpe de Estado socialcomunista mediante confinamiento, esta panorámica ilustrada recoge los planes más perversos que han tramado los enemigos de nuestro país en sus infinitos contubernios.

Contubernios nacionales: una panorámica ilustrada de las teorías de la  conspiración de la derecha española (Tapa dura) · Ideologías y Organización  · El Corte Inglés

De forma divertida, sintética y acompañado de ilustraciones a color, este libro nos trae reflexiones profundas y voces rebeldes para hablarnos de episodios históricos o teorías políticas que de otra forma serían más inaccesibles para el gran público.

Ejemplos históricos y personajes conocidos: Lope de Vega, Francisco Quevedo, las teorías de la Inquisición para la “limpieza de sangre”,  el 11M, cómo la derecha ha reaccionado ante la inmigración y el auge del feminismo o los derechos LGTBI,  Vox, el estado de alarma, Franco, el Gobierno de coalición, adoctrinamiento zoofílico en las aulas, etcétera.

Una guía para advertir a los únicos verdaderos patriotas sobre las conspiraciones contra España y, al resto de lectores, sobre las conspiraciones en las que creen los que se tienen por únicos patriotas verdaderos.

Pilar Quintana habla de «Los Abismos», con Premio Alfaguara de Novela 2021

Una novela sobre el fin de la infancia y sus fantasmas

«Cómo resumir todo lo que me fascinó de Pilar Quintana. El brutal lirismo. Su caminar contra lo esperado. Esa tensión afiladísima, poética y nada complaciente.»

Claudia vive con sus padres en un apartamento invadido por plantas que se estiran para tocarla. Como todas las familias, la suya contiene una crisis, y solo hará falta que algo o alguien llegue a detonarla.Cada quien tiene un punto de quiebre en la infancia, y Claudia, la protagonista de esta historia, narra, desde la expectación y la mirada aguda de cuando fue una niña, los hechos que abrieron las grietas por donde se colaron los peores temores, aquellos que son irreversibles y empujan al borde del precipicio.Los abismos es un relato estremecedor en el que una hija asume las revelaciones de su madre y los silencios de su padre para empezar a construir su propio mundo. Tras el éxito de La perra, con esta novela, Pilar Quintana consolida el importante lugar que ha conquistado en las letras hispanoamericanas.«Los abismos se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres. Con el telón de fondo de un mundo femenino de mujeres atadas a la rueda de una noria de la que no pueden o no saben escapar, la autora ha creado una historia poderosa narrada desde una aparente ingenuidad que contrasta con la atmósfera desdichada que rodea a la protagonista. Con una prosa sutil y luminosa en la que la naturaleza nos conecta con las posibilidades simbólicas de la literatura, y los abismos son tanto los reales como los de la intimidad.»

LOS ABISMOS (PREMIO ALFAGUARA 2021) | PILAR QUINTANA | Casa del Libro

La Independencia de Javier Cercas

Una novela redonda  hacia la tiranía de los dueños del dinero

Se trata de un original tema, ya tratado por Javier Cercas en otros momentos, pero de innegable actualidad,. no en vano  su respuesta sobre el independentismo en Cataluña, es asunto  muy  utilizado por este autor¿Cómo enfrentarse a quienes manejan el poder en las sombras? ¿Cómo vengarse de quienes más daño te han hecho? Vuelve Melchor Marín. Y vuelve a Barcelona, donde es reclamado para investigar un caso vidrioso: están chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad. Cargado con su pesar por no haber encontrado a los asesinos de su madre, pero también con su inflexible sentido de la justicia y su rocosa integridad moral, Melchor debe desmontar una extorsión que no se sabe si persigue el simple beneficio económico o la desestabilización política, y, para hacerlo, se adentra en los círculos del poder, un lugar donde reinan el cinismo, la ambición sin escrúpulos y la brutalidad corrupta. Por ahí, esta novela absorbente y salvaje, poblada de una pléyade de personajes memorables, se convierte en un retrato demoledor de la élite político-económica barcelonesa, pero sobre todo en un furioso alegato contra la tiranía de los dueños del dinero y los amos del mundo.

Independencia - Javier Cercas | Planeta de Libros

Javier Cercas nació en Ibahernando (Cáceres), en 1962. Su obra incluye las novelas El móvilEl vientre de la ballenaSoldados de SalaminaLa velocidad de la luz, publicadas en su momento por Tusquets Editores, además de Anatomía de un instanteLas leyes de la fronteraEl impostor y El monarca de las sombras. Con Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019, y obtuvo un gran éxito de crítica y de público. Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, como el Prix Ulysse, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino, el Premio Friuladria, el Premio Internazionale Città di Vigevano, el Premio Sicilia o el Premio Internazionale Ennio Flaiano.

Made in Spain según un nuevo músico español

Toda una demostración de sinceridad

Made in Spain es un testimonio sincero, unas veces agridulce y otras lleno de humor, que nos recuerda el poder de las segundas oportunidades. Alguna vez has querido volver a empezar? Un nuevo comienzo, un nuevo hogar, una nueva familia. Una nueva vida…

Made in Spain: Cómo un país cambió mi forma de ver la vida eBook: Rhodes,  James: Amazon.es: Tienda Kindle

El pianista James Rhodes recrea en este libro el largo camino que emprendió cuando decidió dejar atrás el drama sufrido en el Reino Unido para encontrar, por fin, su verdadero lugar en el mundo.

Desde su llegada a España hasta su historia de amor (tanto por un país como por una mujer), pasando por su fascinación gastronómica(«nada que ver con la paella de Jamie Oliver»), las batallas políticas, la pena, el choque cultural y su descubrimiento de la lengua española, Rhodes nos lleva, página tras página, a través de un relato que es un auténtico canto a lo mejor de la vida.

James Rhodes es un pianista, escritor y comunicador español. Como músico, la habilidad de Rhodes para transmitir su entusiasmo al público lo ha llevado a viajar por todo el mundo dando conciertos multitudinarios y a que sus interpretaciones hayan sido escuchadas por millones de personas.

Tras una infancia y una juventud marcadas por eventos trágicos, decidió contar su vida en el libro Instrumental, el cual se convirtió en un best seller absoluto y cuya adaptación cinematográfica se estrenará en 2022.

Después de este libro, su carrera como escritor ha estado plagada de éxitos y reconocimientos. Como embajador de Save the Children, James Rhodes no ha cesado en su lucha por la mejora de leyes que protejan a la infancia en España y en todo el mundo. Ha sido colaborador asiduo del espacio Late motiv, de Andreu Buenafuente, y del programa de Javier del Pino, en la Cadena SER. Además, escribe una columna mensual para El País Semanal.

 La muerte de la democracia según Benjamin  Carter

Un tema que no pierde actualidad

La Editorial Crítica pone en el mercado una gran obra, donde se analiza la llegada del movimiento nazi a República de Weimar

La muerte de la democracia - Benjamin Carter Hett | Planeta de Libros

Decir que Hitler fue elegido es demasiado simple. Nunca habría llegado al poder si los principales políticos de Alemania no hubieran respondido a una serie de insurgencias populistas tratando de cooptarlo, una estrategia que los arrinconó y cuya única salida fue abrirle la puerta a los nazis. Hett deja al descubierto la equivocada confianza de los políticos conservadores en que Hitler y sus seguidores los apoyarían, sin prever que al utilizar a los nazis saldrían perjudicados; de forma voluntaria, le dieron todas las herramientas para convertir a Alemania en una cruel dictadura.

Benjamin Carter Hett es un destacado experto en la Alemania del siglo XX y un talentoso narrador de historias, cuyos retratos de estos irresponsables políticos demuestran cuán frágil puede ser la democracia cuando los que ostentan el poder no la respetan. Este libro nos ofrece una poderosa lección para hoy, cuando la democracia de nuevo se encuentra asediada y el canto de sirena de los déspotas suena cada vez con más fuerza en varias partes del mundo. 

Las palabras que te guardan de Paloma Serrano

De la mano de Editorial Triacastela

Una familia con grande dosis de afecto y complicidad ve interrumpida su rutina cuando una cruel enfermedad irrumpe en sus vidas. Sedado y hospitalizado, el padre tendrá como compañía a su hija, una joven que narrará con crudeza y ternura sus últimos días. La protagonista recreará la vida itinerante que han compartido, intentando preservar la alegría en las horas más aciagas. Los estrechos lazos que ya los unían se fortalecerán con la evocación del pasado.

LAS PALABRAS QUE TE GUARDAN | PALOMA SERRANO MOLINERO | Casa del Libro

Una historia que mezcla el presente en la habitación de un hospital con el recuerdo de los viajes por América Latina, un continente lleno de personajes asombrosos y fascinantes. Las anécdotas familiares rebajan la tensión dramática, mostrando la peculiar manera de afrontar la vida de una familia herida por una tragedia inesperada. La autora aborda con valentía, lucidez y delicadeza los miedos que todos compartimos ante el misterio de la muerte.

Lejos de un estéril pesimismo, Las palabras que te guardan, es una invitación a la alegría. Se trata de una historia de amor, de agradecimiento, de despedida, de curación. Una celebración de la vida.

 De forma divertida, sintética y acompañado de ilustraciones a color, este libro nos trae reflexiones profundas y voces rebeldes para hablarnos de episodios históricos o teorías políticas que de otra forma serían más inaccesibles para el gran público.

Ejemplos históricos y personajes conocidos: Lope de Vega, Francisco Quevedo, las teorías de la Inquisición para la “limpieza de sangre”,  el 11M, cómo la derecha ha reaccionado ante la inmigración y el auge del feminismo o los derechos LGTBI,  Vox, el estado de alarma, Franco, el Gobierno de coalición, adoctrinamiento zoofílico en las aulas, etcétera.

Una guía para advertir a los únicos verdaderos patriotas sobre las conspiraciones contra España y, al resto de lectores, sobre las conspiraciones en las que creen los que se tienen por únicos patriotas verdaderos. 

 De forma divertida, sintética y acompañado de ilustraciones a color, este libro nos trae reflexiones profundas y voces rebeldes para hablarnos de episodios históricos o teorías políticas que de otra forma serían más inaccesibles para el gran público.

Ejemplos históricos y personajes conocidos: Lope de Vega, Francisco Quevedo, las teorías de la Inquisición para la “limpieza de sangre”,  el 11M, cómo la derecha ha reaccionado ante la inmigración y el auge del feminismo o los derechos LGTBI,  Vox, el estado de alarma, Franco, el Gobierno de coalición, adoctrinamiento zoofílico en las aulas, etcétera.

Una guía para advertir a los únicos verdaderos patriotas sobre las conspiraciones contra España y, al resto de lectores, sobre las conspiraciones en las que creen los que se tienen por únicos patriotas verdaderos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba