Destinos

Viajando por Fuerteventura

Texto y fotos: Helena Muiños

Entre inmensas playas de arena blanca y paisajes volcánicos

Fuerteventura es la segunda isla más grande del archipiélago canario después de Tenerife. situada en el Océano Atlántico a solo 90 km de la costa norte africana. Estamos ante la cuarta isla más poblada del Archipiélago, lo que significa que tiene poca densidad de población y que la probabilidad de disfrutar en soledad de alguna de sus playas es alta incluso en verano, todo un lujo.

Población:  122.629 habitantes (2019)

Superficie: 1,660 Km.  

Capital: Puerto del Rosario

Pico mas alto: Pico de la Zarza 807 m

Clima: Cálido y seco, Sol y temperaturas estables todo el año. Viento ideal para deportes acuáticos de todo tipo. Debe tenerse cuidado al tomar el sol, porque nos encontramos  muy cerca del Sahara y el sol tiene su misma situación y fuerza.

Fuerteventura cuenta con mas de 150 km de paradisíacas playas de arena blanca, dorada o negra con aguas turquesas. Se trata del mayor atractivo de la isla – existen otros muchos que vamos a comentar – pero sus playas  pueden presumir de encontrarse entre las mejores del mundo. Así las cosas, recomendamos unos recorridos que hemos hecho, durante una semana, y que pueden ampliarse si se dispone de más tiempo, algo totalmente recomendable.

Betancuria, Fuerteventura, la joya más antigua de las Islas Canarias
Betancuria antigua capital de la isla

Hagamos un poco de historia

Desde tiempos muy remotos la isla fue visitada por Fenicios, Griegos y romanos,

En 1402 comienza la conquista de la isla por los normandos. Jean de Bethencourt explorador francés inicio la llamada “conquista señorial de las islas Canarias”  dando  nombre a la ciudad que seria la capital de la villa  Betancuria,

La isla de Fuerteventura ha tenido un papel en la historia muy diferente a su actual imagen de paraíso turístico, siendo hasta los años 60 en su re descubrimiento por parte de la industria turística, un lugar donde se desterraba a los indeseables, como al escritor Miguel de Unamuno exiliado en 1924.

Casi despoblada a principios del siglo XX con extensas planicies, árida y con un largo proceso erosivo a lo largo de su historia, es posiblemente la isla mas antigua del archipiélago canario.

En 2009 fue declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco.

CICAR se encuentra presente en todas las islas Canarias y es una suerte para nosotros poder contar con este tipo de vehículos adaptados en una casa de alquiler de coches.

Para disfrutar al cien por cien de Fuerteventura se recomienda alquilar un vehículo  para poder llegar a todos los rincones de la isla. Lo hemos hecho con CICAR, donde nos facilitaron un coche adaptado a mis necesidades de movilidad reducida.  Adaptan el vehículo a cada necesidad.  Desde un pomo hasta adaptaciones mas complejas para usuarios de silla de ruedas. Si se va acompañado también lo puede conducir cualquier otra persona cuando sea necesario,  ya que el coche es automático.

Desde este enlace puedes reservar con el  mejor precio y directamente con ellos www.cicar.com

Accesibilidad de Cicar:10

Las carreteras en Fuerteventura se encuentran en perfecto estado y son muy seguras para conducir, salvo en algunos puntos turísticos de difícil acceso, como en carreteras de montaña que están sin asfaltar y son muy estrechas,  pero que como dicen los surferos  de la isla, ”con amor y paciencia”, se llega al destino, que ademas, siempre es increíble por su belleza y originalidad. Es muy recomendable tener un plano de la isla en la mano y hacer rutas, tras organizar el viaje con todo tipo de informaciones a mano, ya que la oferta de la isla es muy amplia, y en el tiempo que hemos dedicado a la realización de este reportaje, nos ha faltado tiempo para ver todo lo que deberíamos haber visitado.

Alojamiento en Caleta de Fuste

Decidimos alojarnos en el hotel Eurostart, de Caleta de Fuste, sobre todo por su ubicación privilegiada a 15 minutos de Puerto del Rosario la capital de Fuerteventura, y a 5 minutos del aeropuerto.

Caleta de Fuste se encuentra justo en el centro de la costa este de la isla. Las principales carreteras parten desde esta zona, y para moverse por toda la isla, esta es una buena ubicación para el alojamiento, ya que Fuerteventura tiene alrededor de 120 kilómetros de punta a punta y puede implicar trayectos muy largos.

Existe una gran oferta hotelera por toda la isla, con alojamientos que van desde los grandes resorts tipo “todo incluido” a los pequeños apartamentos de alquiler vacacional.

Las playas en la Caleta de Fuste son de arena rubia, protegidas del oleaje e ideales para descansar y tomar el sol.

Accesibilidad del Euroestart: 10

Ruta Norte : Dunas de Corralejo y el Cotillo

El Parque Natural de Corralejo es un paraíso de playas de arena blanca con el mar verde esmeralda mezclado con una especie de  azul turquesa de aguas cristalinas que quita el sentido,

Hay una pequeña carretera que discurre paralela a la linea costera,  la FV1a  cruzando el  parque de norte a sur. A un lado la costa,  y al otro  lado de la carretera, 11 km de dunas de arena dorada y muy fina.

Dunas de Corralejo

Las Dunas fueron declaradas Parque Natural en el año 2002. Atravesar las dunas dando un paseo es un deleite para los sentidos, la sensación de plenitud, tranquilidad y belleza es tal, que no puede olvidarse ese momento. 

El municipio de Corralejo organiza diferentes eventos dentro del Parque Natural de las Dunas, como Festivales de música o el festival de cometas. Es algo de dificil realización, ya que en las dunas del Parque, no se puede acceder, debiéndose tener en cuenta su declaración de cuidado. a favor de la naturaleza. Otra cosas es pasear por su unión con la carretera, medio de comunicación que desaparecerá en breve. 

Todo esto acabará muy pronto ya que, al haber sido declarado Parque Natural por sus características, en breve plazo, las dunas invadirán la carretera ahora existente y las mismas formarán un solo paisaje.

La vía esta perfectamente adaptada para hacer todas las paradas que te apetezcan y disfrutar del paraje por el momento.La panorámica merece totalmente la pena, aunque sea desde el coche. 

Accesibilidad: 4

Volcán de Tindaya

Corralejo es una pequeña localidad de la costa noreste de la isla. Debe explorarse sus callejuelas y alrededores, hacia el puerto, que suele tener mucha actividad. Existe una gran variedad de bares y restaurantes, algunos cerrados por el Covid, la accesibilidad y las zonas de aparcamiento están bien señalizadas.

Las grandes playas de Corralejo son las que están situadas junto a los cuidados hoteles, sobre todo en la playa del Moro y la del Burro.

El Ayuntamiento de la Oliva ha adquirido 1 km de pasarela de madera, ademas de aseos adaptados públicos y duchas para movilidad reducida, avanzando hacia un modelo integrador.  Según los responsables del Ayuntamiento de La Oliva  – pertenece esta zona del norte de la isla al Municipio de La Oliva – se abrirán estos servicios, el próximo 25 de mayo, que su anterior corporación puso en marcha, con una inversión de 55.000 euros.

Otra playa de Corralejo increíble es Popcorn Beach, situada en Caleta de Hierro, este nombre es porque esta cubierta de pequeños corales de color blanco que cubren toda la playa y son exactas a las palomitas de maíz. Se recomienda hacerse fotos por la originalidad de su arena en forma de palomitas. Se recomienda hacer unas fotos divertidas, pero por favor, no deben llevárselas. De momento la accesibilidad en la playa es nula, pero merece la pena la vista aunque sea desde el coche,

La Isla de Lobos, está en el  norte de Fuerteventura a una mínima distancia. A solo 15 minutos en barco desde el puerto de Corralejo. Los ferris tienen salida diaria.

Playa de Popcorn Beach

Esta pequeña isla es de terreno volcánico precioso, aquí se puede disfrutar básicamente de unas vistas alucinantes y zonas de baño increíbles donde se puede hacer snorkel y disfrutar del color eléctrico de sus aguas. 

Situado al oeste de Corralejo en la costa de barlovento, El Cotillo es un pueblo de ambiente surfero siendo más autentico y menos turístico que Corralejo, La zona de las playas es espectacular con  aguas cristalinas y arena muy fina de color blanco. Hacia el sur hay playas bellas, enormes y salvajes entre acantilados.

La carretera esta sin asfaltar al salir de El Cotillo, hay que conducir despacito, pero las playas merecen la pena. La Playa de Esquinzo es un paraíso surfero.

Las playas de los Charcos más al norte y La playa de la Concha, son  las más populares de esta zona y recomendadas para ir en familia,  Abunda la practica de deportes acuáticos relajantes y  el baño tranquilo. Además en sus alrededores hay un  chiringuito abierto donde podrá degustarse, una deliciosa comida, típica de la cocina majorera,

En nuestro recorrido encontramos el Faro El Tostón, localizado en Punta Ballena a 5 km al norte del pueblo de El Cotillo que fuera construido en el año 1897. No debe perderse la puesta de sol desde esta zona de la isla.

En la vuelta hacia El Cotillo encontramos Lajares, siguiendo la admiración de sus playas, recomendando parar a tomar uno de los mejores cafés y unos riquísimos croissants, en algún local de esta llamada “Capital Hipster” de Fuerteventura.

Los molinos son los gigantes de Fuerteventura. Estamos ante molinos de viento, con sus imponentes figuras que acompañan en las áridas carreteras interiores, Algunos son muy fotografiados, hay mas de 20 pequeños gigantes por toda la isla, todos ellos de bella factura, e imponente  majestuosidad.

Han sido declarados Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias, Puede perderse el viajero, por las calles de la Oliva para disfrutar de la calma que desprende un pueblo de interior. Por desgracia casi todo cerrado  por la pandemia.

Se recomiendo recorrer la carretera cercana a la Montaña Sagrada de Tindaya, situada muy cerca de la Oliva. Se trata de un volcán apagado, en el que alguna vez, se ha intentado instalar en su interior un gran museo. Y el Caldero Hondo, un volcán apagado que se puede visitar su cráter.

Playa de El Cotillo

Ruta Sur: Península de Jandia, Oasis Park, Cofete, Gran Tarajal y Costa Calma

Al comenzar este recorrido muy pronto, somos invitados por la responsable del Oasis Park Wildlife, Belen Cabrera, desayunar. Agradecemos un chocolate con churros, elaborado artesanalmente en uno de los restaurantes del parque. Desde  su terraza-mirador, se divisan las plantas y animales de este magnifico oasis.

Recorremos el parque en un Scooter eléctrico que se puede alquilar para personas con movilidad reducida, ya que la visita al zoo es de  unos 4 km aproximadamente.

La filosofia que prevalece en el parque es el bienestar animal, por ello se habilitan extensos espacios para albergar grandes grupos de animales que viven en semilibertad.

Trabajan junto a otras instituciones por la conservación de las especies en peligro de extinción como la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, y llevan a cabo, proyectos de reproducción del elefante Africano o la tortuga africana entre otros. Una visita ideal en familia en un zoo moderno y concienciado, especializado en fauna de la sabana.

Accesibilidad: 10

Para llegar a Cofete, en el Parque Natural de Jandia,  que es nuestro próximo destino, coronamos el Pico de la Zarza, el punto más alto de la isla, hay que conducir desde Morro Jable 18 km en un camino de montaña de pista de grava en regular estado, donde solo cabe un coche y se circula en las dos direcciones. Hay que conducir con precaución y despacito, pero merece la pena ya que  es uno de los sitios mas icónicos y bellos de Fuerteventura y esta prácticamente virgen. 

Aquí se puede disfrutar de una magia especial, Antes de comenzar el descenso hacia la playa hay un mirador, La Degollada Agua de Oveja, donde puede apreciarse una increíble panorámica. que dejara sin respiración al viajero. Mas de 12 km de playa salvaje, donde disfrutar de la soledad de la naturaleza. No se recomienda el baño, por las peligrosas corrientes.

Esta playa esconde una leyenda, la de la Villa Winter, una casa que destaca en el medio de la montaña, y que es la única edificación del lugar. Cuenta la leyenda que desde aquí los nazis aprovisionaban a los submarinos durante la Segunda Guerra Mundial.

Morro Jable se encuentra en el extremo sur en el municipio de Pájara, un lugar lleno de espacios naturales y playas paradisíacas. Morro Jable es unos de los centros turísticos de la isla que no ha dejado de crecer, tiene una avenida principal, donde se concentran el mayor numero de establecimientos turísticos, así como la mayor parte de la  oferta de ocio nocturno, restauración y compras. 

El Faro del Matorral que da a la playa es una imagen que imprime personalidad al lugar y hace de la puesta de sol una estampa única.

Nos enfrentamos con la Península de Jandía, donde se encuentran kilómetros de playas de aguas turquesas y arena fina. Se accede a este extremo sur de la isla a terrenos de complicada o recorrido, con una demostración única a espacios desérticos, donde plantas de corte desértico, donde se  pueden admirar numerosos endemismos. Si se quiere visitar el final de la isla hacia el Faro de Jandia, la carretera esta en mal estado, aunque me comentaron en el pueblo, que mejoró mucho, cuando rodaron en la isla, “Éxodo”, de Ridley Scott y parece ser que ellos arreglaron bastante la carretera para el rodaje,  

 Regresamos hacia el norte de la isla, para llegar a Costa Calma, zona turística de playa Esmeralda resguardada del viento, con el mar tranquilo y con un chiringuito precioso con vistas al mar, donde comer unas papas arrugadas acompañadas de mojo picón y una cervecita, son una  especial recomendación que debe tenerse en cuenta. Terminamos nuestro recorrido en el Gran Tarajal, con fluido turismo y original puerto, de gran actividad artesanal

Toda esta zona de Sotavento desde el sur hasta Cala Fuste, esta repleta de bellas playas, muchas semisalvajes que deben ser visitarlas, para poder  reconocer en todo momento lo que es Fuerteventura.

Accesibilidad: 2

Ruta Centro de la isla: Ajuy, Betancuria, Mirador de Guise y Ayore

De Izquierda a derecha Belén Cabrera (responsable de Oasis Park Wildlife) y Helena Muiños

Ajuy es un pueblo costero precioso con una playa de arena negra que parece que han echado cristales de Swarovsky de como brilla con el sol. La playa es preciosa, increíble, esta rodeada de cuevas que son Monumento Natural de Fuerteventura, para verlas hay que recorrer un camino andando paralelo a la costa, de mas de 2 km.

Ajui es otro punto estratégico para ver la  puesta de sol, ideal desde el chiringuito de la playa acompañado de delicias del mar o papas majoreras con una cerveza.

El vehículo se pude aparcar a pie de playa hay unas placas de movilidad reducida. El acceso está prohibido al resto de vehículos. Faltan pasarelas  de madera para acceder a la playa, asunto que mejoraría mucho la visita.

Accesibilidad: 8

Betancuria es un pequeño oasis  lleno de reducidas callejuelas empedradas, que con el paso del tiempo conserva su encanto con diferentes niveles en su casco antiguo. Este pueblo del interior fue la antigua capital de la isla en 1404, y fue fundado por Jean de Betancourt, su conquistador. Esta localidad esta situada dentro del Parque Rural del Macizo de Betancuria en pleno valle y es una de las zonas menos desérticas de toda la isla. Son sus paseos muestras de palmerales que sorprenden por ser raros en la isla. Casi todo estaba cerrado por la pandemia.

Junto a esta localidad, podemos admirar un oasis, unico en la isla, Vega de Río Palmas, donde lucen estas palmeras de manera muy destacada, dentro de una isla desértica.

Accesibilidad : 7

Volviendo sobre nuestros pasos, y cerca de Betancuria, por la carretra FTV-30, llegamos al mirador de Guise y Ayore. Estamos en el centro de la isla y desde un original mirador, admiramos la zona centro interior de la isla con unas vistas impresionantes del valle de Santa Inés y Betancuria, en este balcón nos encontramos con 2 impresionantes figuras de 4,5 metros de altura de dos Reyes que gobernaron en la isla en el año 1402. Las esculturas son una donación de la empresa DHL son obra del artista  Emiliano Hernandez. 

Gigantescas figuras de reyes que gobernaron la isla cerca de Betancuria

Regresando de este recorrido hacia Caleta de Fuste, se recomendable conocer, las Salinas del Carmen, donde este producto se produce con facilidad y donde se pueden admirar verdaderos juegos de color, sobre todo al ponerse el sol. Muy cerca merece atención especial, la Playa del  Muellito.

Gastronomía Canaria

La gastronomía de las Islas Canarias, es de una variedad, calidad y originalidad, difícilmente superable. En la isla de Fuerteventura, se encuentra cualquier plato o receta canarios. Damos a continuación los más destacados de Fuerteventura

Cazuela de gofio ( harina tostada de trigo o millo), lapas, mejillones, burgados y caracolillas.

Puchero majorero a base de carne de cabra. Un cocido local de lo mas sabroso.

Papas arrugadas acompañadas de mojo verde o mojo rojo picón.

Queso majorero con denominación de origen. Destaca entre sus especialidades, el bañado en mojo picón.

Postres como Fachenda, leche manchanga, buñuelos de queso majorero: son pequeños bocados que saben a gloria.

Los Molinos de Fuerteventura

Tras la conquista, a principios del siglo XV, Fuerteventura se colonizó por peninsulares, que se establecieron en los valles más fértiles de la isla.

Debido a las escasas lluvias y a las características propias del terreno de Fuerteventura, la economía majorera se basó, fundamentalmente, en una agricultura de secano. Se sembró trigo, cebada blanca, cebada romana, y centeno.

Hasta el siglo XVIII, la transformación del cereal en harinas y gofio, se realizaba a pequeña escala, con molinos de mano y tahonas. Es a finales de esa centuria cuando, debido al aumento poblacional, se comenzaron a construir los grandes molinos en Fuerteventura.

Los primeros molinos que se levantaron en la isla fueron los de tipo torre, los más conocidos por todos. Son de planta circular y forma troncocónica. Suelen constar de tres plantas de alzada. La primera estaba destinada a almacén, la segunda era dónde estaba el mecanismo de molturación, mientras que en la tercera planta estaba el engranaje principal del molino

Los molinos tradicionales se rematan con una cubierta cónica o piramidal irregular de madera. Esta cubierta es móvil. Se puede orientar hacia la dirección del viento mediante un timón, situado en el lado opuesto de las aspas.

Este tipo de molino, por sus grandes dimensiones y por tener 4 o 6 aspas se solían levantar en las zonas más elevadas de los pueblos, al amparo de los vientos alisios.

A pesar de no estar reconocidos oficialmente, lo cierto es que, las siluetas de los molinos de Fuerteventura recortadas contra el cielo, se han convertido en uno de los símbolos y de las señas identitarias más representativas de Fuerteventura.

Molinos de Fuerteventura: rastros del pasado agrícola de la isla
El molino imagen habitual en Fuerteventura

Todavía quedan varios molinos tipo torre en Fuerteventura, algunos, como el de Antigua o el de Tiscamanita, están musealizados y se pueden visitar.

Otros han sido restaurados por sus propietarios o por las instituciones públicas. Entre estos, podemos destacar los  molinos de Villaverde, El Roque, Lajares, Llanos de la Concepción, Tefía, el Durazno, Era de la Corte,…

Por cierto, El Molino de Tefía es de los más singulares de Fuerteventura, pues es el único que queda en pie con 6 aspas. Cuanto mayor sea el número de aspas más fuerza tendrá el rotor.

Artesanía y tradición de Fuerteventura en La Acogida

El EcoMuseo La Alcogida está situado en la zona centro-norte de Fuerteventura, junto al pueblo de Tefía.

El Ecomuseo de la Alcogida está formado por siete casas restauradas manteniendo la arquitectura tradicional de la Isla, en las que encontramos talleres de artesanía en vivo y exposiciones sobre cómo se vivía en la Fuerteventura campesina en tiempos antiguos.

Este museo recrea la forma de vida en el campo en Fuerteventura en el siglo XIX, de manera que encontramos desde simulaciones de cómo era una vivienda de gente humilde, de gente acomodada, hasta los oficios y actividades de esa época (orfebre, panadero, telares, labrado de piedra, molienda de grano, cestería, etc.), y también hay una buena representación de la ganadería de la isla (cabras, burro majorero, camellos, etc.).

El Museo está dividido en varias casas en las que encontramos todos los elementos anteriormente citados. Es un museo interactivo en donde el visitante puede ver insitu a los artesanos trabajar, y preguntarles cualquier duda que se te pueda presentar.

Hay también una pequeña cantina y tienda de recuerdos.

Muy recomendable su visita para conocer las duras condiciones y modos de vida en el campo en Fuerteventura en el Siglo XIX

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba