Destinos

Camino de Santiago: doble celebración

Galicia 2021-2022, beneficios para todo el mundo

Este año, llegar al final del Camino de Santiago en Galicia tiene doble recompensa. Además de la satisfacción de completar el primer Itinerario Cultural Europeo y compartir esta experiencia única con personas de todo el mundo, 2010 también ofrece la oportunidad de participar en el Xacobeo 2021-22, un programa repleto de actividades culturales y de ocio a su medida. de todos los gustos y creado para celebrar el Año Santo, y que también se extendió hasta el 2022 por la influencia del covid 19 sobre la imposibilidad de viajar y organizar eventos masivos.

Desde la Edad Media, los peregrinos han acudido a Galicia desde toda Europa, atraídos por el desafío de llegar al final del Camino de Santiago y al fin del mundo conocido, que hasta el Renacimiento se consideraba Finisterre, situado en la costa gallega. costa y uno de los puntos más occidentales del continente.

Portada de la Catedral de Santiago

Incluso antes de que naciera la idea de Europa, el Camino de Santiago estaba sentando las bases gracias al intercambio de conocimientos y cultura que fluyó por Occidente y convergió en Compostela, creando una red cultural y social que sembró las semillas del sentido de la identidad europea y la conciencia que existe hoy.

El Camino de Santiago aún conserva un esplendor cultural y cosmopolita que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos; de hecho, la ruta de peregrinaje medieval que forjó los cimientos de la Europa moderna sigue atrayendo a miles de personas cada año. Los peregrinos de hoy en día, independientemente de las razones personales o colectivas que los han impulsado en su camino desde los rincones más remotos del mundo hacia el final del camino en Santiago de Compostela, todos coinciden en que el Camino es verdaderamente universal.

Este es un año muy especial para Galicia, el Camino y todos aquellos que eligen visitarnos. Se trata de Año Santo en Santiago de Compostela, evento que solo se produce cuando el 25 de julio, dedicado al Apóstol Santiago, cae en domingo.

Riqueza de la cultura del Año Xacobeo

XACOBEO 2021-22

Galicia desea compartir las celebraciones que marcan este evento con todos los que la visitan. Galicia tiene motivo de celebración en 2021 y 2022, y por ello ha organizado el Xacobeo 2021-22.

Un jubileo de un año, con un programa festivo de actos para todos los gustos: actos culturales, exposiciones, encuentros con intelectuales, conciertos y un sinfín de actividades más organizadas a lo largo del año en pueblos y ciudades gallegas que convertirán Galicia en una gran celebración. será imposible no dejarse atrapar.

El 31 de diciembre de 2020 se abrió la Puerta Santa de la Catedral de Santiago, ritual de apertura del Año Santo Compostelano. Pero esta vez hubo sorpresa: el Papa Francisco anunció la prórroga de los beneficios religiosos del jubileo durante el 2022.

El Xacobeo 2021 se inauguró en el contexto inédito de una pandemia mundial a causa de la Covid-19, y desde la Santa Sede han considerado que lo más seguro es prolongarlo a 2022. El objetivo: evitar aglomeraciones, al tiempo que se permite a más peregrinos ganar el jubileo y peregrinar a Santiago en Año Santo.

Peregrinos no Cebreiro

A pesar de tratarse de un hecho excepcional, no es la primera vez que un Xacobeo es doble. En 1937, en plena Guerra Civil, el papa Pío XII decidió prolongar durante 1938 las llamadas gracias jubilares.

La Puerta Santa permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre del 2022, dando doce meses más de plazo para peregrinar a Santiago en Año Santo.

Correos conmemora este Año Santo Compostelano 2021-2022 con un matasellos dedicado a la Puerta Santa de la Catedral de Santiago.

Las personas que se acerquen durante el Xacobeo 2021-2022 a la Oficina Principal de Correos de Santiago (situada en la Rúa do Franco, 4) podrán matasellar sus cartas o postales a cualquier punto de España o del mundo o sellar la Credencial del peregrino.

En la ilustración de este matasellos especial, que estará en uso hasta el próximo 31 de diciembre de 2022, figura la parte exterior de la Puerta Santa, que da a la compostelana plaza de la Quintana.

Interior de la catedral compostelana

Este matasellos conmemorativo permitirá que la imagen de la Puerta Santa viaje por todo el mundo a través de las cartas y postales que se estampen en la oficina principal de Santiago de Compostela, ayudando así a difundir el Año Santo por el mundo entero.

El matasellos de la Puerta Santa se suma a otros matasellos jacobeos que el peregrino podrá ir encontrando a lo largo de las diferentes Rutas del Camino.

Para ganar el Jubileo, o conseguir el perdón de los pecados en los años jacobeos, peregrinos y fieles deben cumplir tres requisitos:

  1. Visitar la tumba del Apóstol en la Catedral de Santiago de Compostela.
  2. Rezar alguna oración y pedir por las intenciones del Papa.
  3. Recibir los sacramentos de la confesión y la comunión en los quince días anteriores o posteriores a la visita a la Catedral.

Además, se recomienda asistir a la Santa Misa durante la visita a la Catedral de Santiago.

Más allá del Camino de Santiago

Más allá del Camino de Santiago, Galicia es la región más atlántica de España peninsular. Mirando al océano, sus más de 1.300 kilómetros de costa están salpicados de más de 700 playas, muchas de ellas completamente desiertas. Sus costas, de una belleza impresionante y variadas, cuentan con los acantilados más altos de Europa, que contrastan con las tranquilas aguas de sus esteros de marea, navegables los 365 días del año.

Santiago preside el Año Xacobeo

La costa gallega también alberga el Parque Nacional Marítimo y Terrestre Islas Atlánticas de Galicia. Junto a los parques naturales de la desembocadura del río Umia y las Dunas de Corrubedo, este tesoro natural refleja los espectaculares paisajes terrestres y marinos que se pueden admirar a lo largo del litoral.

Galicia es el rincón más verde de España. En el interior, más de mil pequeños ríos serpentean y se abren paso a través de montañas y valles que también albergan cuatro parques naturales. Explorar el interior de Galicia y aprovechar la extensa red de alojamientos de turismo rural sigue siendo una aventura inolvidable.

Con una historia que se remonta a más de 2.000 años, Galicia figura cuatro veces en la Lista del Patrimonio Mundial: la ciudad de Santiago de Compostela, el Camino de Santiago, las murallas romanas de Lugo, el ejemplo mejor conservado de su tipo en el mundo. -, y la Torre de Hércules, el faro en funcionamiento más antiguo del mundo, en la ciudad de A Coruña.

Galicia cuenta con siete ciudades: A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo. Cada una diferente y con un estilo propio: Lugo y Ourense son ciudades romanas; Santiago de Compostela y Pontevedra se han construido en piedra; A Coruña, acogedora y luminosa; Ferrol, modernista; y Vigo, ciudad portuaria marinera.

Vieira de metal en el Camino Xacobeo

Más de 20 balnearios y más de 300 manantiales hacen de Galicia el destino líder en Turismo de Salud en España, ofreciendo más de 2.500 camas para todos los gustos y bolsillos.

Galicia también es sinónimo de enoturismo y gastronomía, especialmente el marisco de sus rías mareales. También ofrece una amplia gama de carnes y pescados, todos con certificados de autenticidad. Y todo ello acompañado de los magníficos vinos de las cinco denominaciones de origen de la región: Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei.

Galicia y las celebraciones del Xacobeo 2021-22 te esperan al final del Camino.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba