CulturaMúsica

Música para la Navidad

Beethoven se une al apoyo a la isla de La Palma

Cuando se acaban de celebrar los 250 años de su nacimiento, el genial Ludwig van Beethoven quiere solidarizarse, aunque sea de manera simbólica, con los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma. Ello será posible gracias a la Orquesta Sinfónica de Madrid que organiza un concierto extraordinario en el que se interpretará la célebre Novena Sinfonía, una obra inmortal que culmina con un Himno a la Alegría para transmitir afecto, esperanza y confianza. El objetivo es llenar el Auditorio por La Palma.

El concierto benéfico tendrá lugar en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 17 de diciembre a las 22:30. Además de la Orquesta, con el director Juanjo Mena al frente, contará también con el Coro Intermezzo (Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real), los cantantes Raquel Lojendio, soprano, Nancy Fabiola Herrera, mezzosoprano, Juan Antonio Sanabria, tenor y José Antonio López, barítono, que participan desinteresadamente. Toda la recaudación del concierto se va a donar al Cabildo Insular y, además, la Orquesta Sinfónica de Madrid añadirá un donativo de 5 euros por cada entrada vendida.

La primera erupción del volcán se produjo el 19 de septiembre; hasta el momento, casi 7.000 personas han sido desalojadas de sus casas y más de 1.500 edificaciones han quedado destruidas por el avance de la lava. Los daños económicos serán de varios cientos de millones de euros, pero los daños personales para la gente que ha perdido todo no se pueden calcular.

Diverso, el nuevo álbum de Miguel Poveda

El día 10 de diciembre, Miguel Poveda ha presentado su nuevo álbum de estudio, Diverso, un trabajo en el que el artista ha experimentado un recorrido catártico por las diferentes músicas que han nutrido su carrera trazando nexos de unión entre ellas con el Flamenco como eje central.

El disco, que está compuesto por 13 canciones, parte del flamenco tradicional clásico acudiendo a otros lugares como la canción andaluza, el tango o la canción popular mexicana y que según ha manifestado el propio artista “es una paleta de colores que estaba en mí y que necesito mostrar. 

Así, el primer single de este nuevo trabajo es Triana, Puente Y La Habana, un tema que pretende recrear el puente cultural que existe entre cubanos y andaluces difuminando los límites que los separan; un impetuoso videoclip ilustra el apasionado carácter de la canción a través de la mirada de los diversos personajes que aparecen en las imágenes. 

El artista ha tomado la belleza del Planeta como símbolo del disco, en el que invita a reflexionar sobre el cuidado del mismo confesando que “he querido reforzar mi compromiso social con la única y humilde intención de crear conciencia a las nuevas generaciones, desde el amor más absoluto a la diversidad de nuestro planeta”.

De «La Creación» de J. Haydn, a «Viena en Madrid» 

La universidad Politécnica de Madrid, el domingo 12 de diciembre , en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, podrá disfrutarse, del primero de los muchos conciertos de Navidad que se celebrarán en este marco. La encargada de hacerlo realidad, será la Orquesta Barroca La Spagna, con la dirección de Javier Corcuera, interpretando el Oratorio de Navidad BWV 248, de L. S. Bach- 

La Orquesta y Coro Filarmonía de Madrid, dentro de las próximas Navidades, pone al alcance de los amantes de la gran música, «La Creación» de J. Haydn, el día 19 de diciembre, para continuar el 30 de diciembre, con «Viena en Madrid», todo ello en el marco del Auditorio Nacional.

Muy a tener en cuenta en esta programación del mes de diciembre, el concierto, que en la Sala de Cámara, del Auditorio Nacional, mostrará el arte del violinista, Fabio Biondi, con 0bras de Bach, en interpretaciones para solo de violín. Todo ello en la programación de los Grandes Intérpretes de la Música, de la mano de la Universidad Autónoma de Madrid

Ibermusica cierra el año con «Magnificat» y anuncia el 2022

Con Haendel y su Tedeum por la victoria de Dettingen, se presenta en el Auditorio Nacional la programación de Ibermúsica del presente año.Este concierto tendrá lugar el 20 de diciembre.

Completa este concierto, Corelli Concerto grosso op.6 nº8, con lo que se consigue una programación muy especial. 

El clavecinista, director y fundador de la Amsterdam Baroque Orchestra & Choir, Ton Koopman, llega al Auditorio Nacional con su agrupación para ofrecernos la primera gran obra litúrgica de Johann Sebastian Bach en latín: Magnificat, una partitura inspirada en el texto homónimo del Evangelio según San Lucas que, desde su estreno en Leipzig en las navidades de 1723, se ha convertido en una constante en las celebraciones musicales de esta época del año por su belleza y su significado. 

Completa el programa otro autor habitual en estas fechas: G.F. Haendel, presente en esta ocasión con el himno Te Deum por la victoria de Dettingen. Pero la programación de Ibermúsica, no para y ya anuncia su continuación para el año 2022.

De esta forma el  día 9 de enero del próximo año, podrán los amantes de la gran música, disfrutar de un gran concierto, con obras de Bach (arr. Tausig) Toccata y Fuga en Re menor, de Mozart, con  Adagio Si menor y Beethoven, con  Sonata núm. 31. Chopin 7 Mazurcas (núms. 5, 14, 15, 18, 19, 24 y 25), cerrará este programa, con Andante spianato y la gran polonesa brillante.

Evgeny Kissin, será el solista protagonista de este concierto, sin lugar a dudas, uno de los pianistas más respetados de su generación. 

Cuatro décadas sobre los escenarios y multitud de reconocimientos internacionales han hecho del ruso un artista consolidado y reconocido por su sensibilidad pianística y su capacidad de extraer minuciosamente la emotividad de cada partitura y transmitirla al público en cada uno de sus recitales. Para esta vuelta al escenario del Auditorio Nacional, Kissin nos ofrece un sugestivo programa dedicado a algunos de los grandes nombres de la historia de la música: Bach, Mozart, Beethoven y Chopin sellarán una velada que promete ser única.

Gran Programación de Excelentia del 2021 al 2022 

Con al ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA

Excelentia Vocal Ensemble, pone al alcance de los amantes de la gran música, El Mesías de Haendel, el día 19 de diciembre, en el Auditorio Nacional en Madrid, abriendo asi,  la temporada de Navidad- Reyes
Director: Ilia Korol
Tenor: Víctor Sordo
Soprano: Ruth Terán
Mezzo: Marifé Nogales
Bajo: David Cervera

Excelentia. Gran Gala de Navidad

El día 23 de diciembre se celebra en el Auditorio Nacional, a las 19,30 horas en la Sala Sinfónica, la Gran Gala de Navidad, con el siguiente Programa

Gran Gala de Navidad

Soprano: Ruth Terán
Tenor: Miguel Borrallo
Barítono: Manuel Mas
Pianista: Francisco Pérez Sánchez
 
1.- «Come scoglio» de «Cosí fan tutte» de W.A.Mozart
2.- «La ci darem la mano» de «Don Giovanni» de W.A.Mozart  
3.- «Una furtiva lagrima» de «L´elisir d´amore» de G.Donizzeti
4.- «O Carlo, ascolta» de «Don Carlo» de G.Verdi
5.- «Dio che nell’alma infondere» de «Don Carlo» de G.Verdi
6.- «O mio babbino caro» de «Gianni Schichi» de G.Puccini
7.- «Nessun Dorma» de «Turandot» de G.Puccini
8.- «Fandango» de «Doña Francisquita» de A.Vives
9.- «Era una rosa que en un jardín» de «Doña Francisquita» de A.Vives
10.- «Ya mis horas felices» de «La del Soto del Parral» de R.Soutullo y J.Vert
11.- «Le van a oir» de «Doña Francisquita» de A.Vives
12.- «No puede ser» de «La Tabernera del Puerto» de P.Sorozábal
13.- «En mi tierra extremeña» de «Luisa Fernanda» de P.Sorozábal
14.- «Torero quiero ser» de «El Gato Montés» de M.Penella  
15.- «Adeste Fideles»
16.- «White Christmas» de I.Berlin
17.- «Cantique de Noel» de A.Adam

También en la misma fecha, el día 23 de diciembre, pero a las 22,30 horas se celebra una gran cita musica, con las mejores obras musicales cinematogräficas

Royal Film Concert Orchestra
Fernando Furones, director

Programa:

El Caballero Oscuro
El Señor de los Anillos
Piratas del Caribe
Origen
La Misión
El Código Da Vinci
Gladiator
Interstellar
Harry Potter
Forrest Gump
Ben-Hur
Pearl Harbor
Time (from Inception)
El Rey León
Madagascar
Sherlock Holmes
Juego de Tronos
Star Wars: Marcha Imperial

Para el Fin de Año, Excelentia prepara un Concierto muy especial como es el que a continuación damos a conocer en las obras que podrán oir los asistentes al mismo

Orquesta Clásica Santa Cecilia
Kynan Johns, director


Programa:

I PARTE
F Von Suppé.- Isabella, obertura
J. Strauss: “Banditen Galopp”, op. 378
E.Waldteufel.- Los Patinadores, vals
J. Strauss: Vals del Emperador, op.437
J.Strauss.- Bauern polka
J. Strauss II: Elektro-magnetische Polka  op.110
Hans Christian Lumbye: Copenhagen Steamrailway Galopp
E. Waldteufel.- Las Sirenas, Vals
Hans Christian Lumbye: Champagne Galopp
 
II PARTE
J- Strauss.- Cuentos de los bosques de Viena, vals
J. Strauss.- Perpetuum Mobile, op.257
E. Strauss.- Carmen Quadrille
J. Strauss – Vals Rosas del Sur, op. 388
E. Waldteufel: España,vals, op. 236
J. Strauss II: Trisch Trasch“ Polka  op.214
J. Strauss: El Danubio Azul
J. Strauss: Marcha Radetzky

La mejor forma de comenzar el 2022, es de la mano de Excelentia, en el Teatro Real, el dia 1 de enero de nuevo año Será con el siguiente Programa.

ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA
Director, Kynan Johns

  • Franz von Suppé: Wiener Jubel, obertura
  • Johann Strauss II: Banditen-Galopp, op. 378
  • Émile Waldteufel: Les Patineurs, valse
  • Johann Strauss II: Annen-Polka, op.117
  • Johann Strauss II: Bauern-Polka
  • Johann Strauss II: Elektro-magnetische Polka, op.110
  • Hans Christian Lumbye: Copenhague Steamrailway Galopp
  • Émile Waldteufel: Les sirenes, valse
  • Hans Christian Lumbye: Champagne Galopp
  • Johann Strauss II: Perpetuum Mobile, op.257
  • Eduard Strauss: Carmen Quadrille
  • Émile Waldteufel: España, valse, op. 236
  • Johann Strauss II: Cuentos de los bosques de Viena
  • Johann Strauss II: Trisch-Trasch-Polka, op.214
  • Johann Strauss II: El Danubio Azul
  • Johann Strauss I: Marcha Radetzky

Para el día 7 de enero, una excelente forma de comenzar el año 2022, ,gracias al Programa que interpretará en el Auditorio Nacional, el Orfeón Donostierra

ORFEÓN DONOSTIARRA
ORQUESTA CLÁSICA SANTA CECILIA
Director, Sainz Alfaro


SUSPIROS DE ESPAÑA (Antonio Álvarez)
LA VERBENA DE LA PALOMA (Tomás Bretón)
«Seguidillas»
LA GRAN VÍA (Federico Chueca)
«Vals del caballero de Gracia»
Solista: Miguel Valencia
«Chotis del Elíseo»
Solista: Juncal Baroja
DOÑA FRANCISQUITA (Amadeo Vives)
«Coro de románticos»
LA BODA DE LUIS ALONSO (Gerónimo Giménez)
«Intermedio»
LA DEL SOTO DEL PARRAL (Reveriano Soutullo y Juan Vert)
«Ronda de enamorados»
AGUA AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE (Federico Chueca)
«coro de niñeras»
DON MANOLITO
«Ensalada madrileña»
LA TRAVIATA (Giuseppe Verdi)
«Preludio»
«Coro di zingarelle e mattadori»
MACBETH (Giuseppe Verdi)
«Che faceste? Dite su!»
«Patria oppressa»
CAVALLERIA RUSTICANA (Pietro Mascagni)
«Gli aranci olezzano»
«Intermezzo»
LA BOHEME (Giacomo Puccini)
«Coro bocca chiusa»
CARMEN (Georges Bizet)
«Les voici»
AIDA (Giuseppe Verdi)
«Gloria all’ Egitto»

Los diez más grandes autores de la música en el cine llegan al Auditorio Nacional, por el trabajo de Excelentia, el da 21 de enero de 2022.

ROYAL FILM CONCERT ORCHESTRA
Director, Fernando furones
 
*John Williams*
Star Wars
Indiana Jones

*Hans Zimmer*
Piratas del Caribe
El Rey León

*Joe Hisaishi*
El castillo ambulante
Summer

*Ennio Morricone*
El bueno, el feo y el malo
La Misión

*Bernard Hermann*
Psicósis
Vértigo

*Max Steiner*
Casablanca
Lo que el viento se llevó

*Alfred Newman*
20th Century Fox Fanfare
La Conquista del Oeste

*Jerry Goldsmith*
Universal Studio Logo
Desafío Total

*Alan Silvestri*
Los Vengadores
Van Helsing

*James Horner*
Titanic
Braveheart

Concierto de Navidad de la Fundación Padre Arrupe

Tras dos años de parón por la pandemia, la Fundación Padre Arrupe vuelve alAuditorio Nacional de Música el próximo sábado 18 de diciembre a las 11:30h, para celebrar su tradicional concierto benéfico de Navidad.

Un año más, la Orquesta Metropolitana de Madrid y el Coro Talía, bajo la batuta de la directora de Orquesta Silvia Sanz Torre, serán los encargados de este evento solidario y familiar que podrán disfrutar tanto niños como adultos mientras colaboran con un fin solidario. Durante dos horas se podrán disfrutar de villancicos navideños acorde a la época, así como de clásicos de la música como Polka “Rayos y truenos” de Strauss, “Chicago” de J. Kander, o “La Misión” de E. Morricone. 

Como cada año, el objetivo vuelve a ser la recaudación de fondos para la financiación de su proyecto educativo y de salud en Soyapango, una de las zonas más vulnerables de El Salvador. Con un 26% de la población viviendo en situación de pobreza y con un promedio de escolaridad de tan solo 7 años, El Salvador es a día de hoy uno de los países más violentos del mundo, conuna tasa de 6,6 homicidios al día

En este contexto, la Fundación Padre Arrupe beca y educa en su colegio a 1.600 niños en riesgo de exclusión social y atienden en su clínica a más de 60.000 pacientes al año, donde ofrecen hasta 29 especialidades médicas a la población local salvadoreña. Durante la pandemia, ante la incertidumbre que nos acontecía por la falta de información y en este caso en concreto de recursos, la Fundación Padre Arrupe se convirtió en un factor esencial para ayudar a miles de familias en la zona.

Emociona la cantidad de testimonios de estudiantes que se pueden ver en el canal de YouTube de la Fundación. Como dice la Directora General, Aurora de Rato Salazar-Simpson, sobrina del fundador: “Ellos son nuestros mejores embajadores. Encarnan el objetivo que persigue nuestra Fundación: que todos nuestros estudiantes puedan crecer en libertad y tengan la oportunidad de desarrollarse y alcanzar sus sueños sin que la zona de vulnerabilidad y exclusión social en la que han nacido sea un impedimento para lograr alcanzar las cotas de excelencia académica y humana que el colegio les brinda a todos ellos. Que se conviertan en el motor de cambio y de desarrollo de su país”.

Las entradas están a la venta a través de los distintos canales del Auditorio Nacional de Música: teléfono (902 22 49 49), taquilla (entrada por la Plaza de Andrés Segovia) e Internet, (https://www.entradasinaem.es/ListaEventos.aspx?id=5&idEspectaculo=1783&idEvento=10652).

Aquellas personas que no puedan asistir al concierto pero quieran aportar su pequeño granito de arena, siempre pueden realizar su donación “Fila 0” o hacerse sociosa través de la página web de la Fundación Padre Arrupe. Recuerda, ser solidario desgrava para la renta.

Hasta el momento, ya son varias las empresas que patrocinan el concierto y aportan su granito de arena a este proyecto, como INSSERCO, S.A. y Cement Design. La Fundación Padre Arrupe sigue trabajando en la búsqueda activa de nuevos patrocinadores y colaboradores del evento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba