CulturaMúsica

Música para llegar al verano

Del Amor Brujo a la zarzuela con la Orquesta Juvenil Europea

En el Auditorio Nacional en Madrid, y a las 12,30 horas del día 12 de mayo, la Orquesta Juvenil Europea, va a unir la zarzuela con el Amor  Brujo de Faya, que muestra la originalidad de su programación y el atractivo que supone asistir a este concierto

Coro y Orquesta Juvenil Europea de Madrid (OJEM)
Celia Alcedo, soprano
David Miranda, teno
Dirección: Adriana Tnus


Programa

El Amor Brujo (suite), M. de Falla
El Barberillo de Lavapiés: Preludio y Coro y Canción de Paloma, F. A. Barbieri
Doña Francisquita: Coro de románticos, A. Vives
La revoltosa: Dúo de Felipe y Mari Pepa,  R. Chapí
Cádiz: Barcarola, F. Chueca y J. Valverde
La boda de Luis Alonso: Intermedio, G. Giménez
Don Manolito: Ensalada madrileña, P. Sorozábal
Verbena de la Paloma: Habanera concertante, T. Bretón
Luisa Fernanda: Mazurca de las sombrillas, F. Moreno Torroba
Bohemios: Coro de bohemios, A. Vives
La Calesera: Pasodoble de los chisperos, F. Alonso

Los aplausos dan vida a la Orquesta  Juvenil Europea de Madrid y  sus Coros

La directora de este concierto, Adriana Tanus, ni pudo ser más clara: los aplausos dan vida a los músicos y cantantes. Y eso fue la tónica del concierto celebrado em el Auditorio de Madrid, donde, en primer lugar, El Amor Brujo de Falla y en la segunda con un total de diez muestras del género chico, hicieron las delicias de los muchos asistentes a este concierto – que llenaron el Auditorio Nacional – y donde la Orquesta Juvenil Europea de Madrid y el Coro Snfónico de la OJEM, el de Iniciación OJEM y los Coros, Juvenil del Liceo Francés de Madrid  e Infantil OJEM; demostraron una calidad y una conjunción superable. 

A su misma altura estuvieron, la soprano Celia Alcedo y el temor David Miranda, además de tres bailarinas ( Louise Audan-Martin, Ambre Paré y Anaïs Poto ), también la bailaora, Paula Gil, la recitadora Silvia García, junto a un grupo selecto de castañuelas y una rondalla de profesores, todos los cuales han conformado una magnífico concierto, sumamente celebrado por un público que aplaudieron. de forma constante y entusiasta, cada  una de las muestras musicales y corales que formaron este gran concierto, que parecían no tener fin porque, al final la excelente directora y comunicadora, Adriana Tanus, hizo contar en varias ocasiones a los espectadores, que disfrutaron durante casi dos horas y media de una cita musical, difícilmente superable.

Pudo comprobarse en esta cita musical, cómo es posible coordinar con éxito la participación de casi 200 cantantes de coros, que iban desde infantiles a mayores, con coreografías, y especialistas, siendo un éxito tal, su demostración, siempre con la profesionalidad y habilidad de la director de tal monumental agrupación, Adriana Tanus, que consiguió la participación total de músicos, cantantes y público, todos los cuales difícilmente olvidarán tan semejante concurso y cita musical. Todo ello, uniendo la profesionalidad y el entusiasmo juvenil. Gran Enhorabuena a los organizadores y responsables de este gran concierto.

Gala Lírica San Isidro en la celebración madrileña

Organizada por la Fundación Sinfolírica a beneficio de Mensajeros de la Paz, va a celebrarse el día 16 de mayo, a las 19,30 horas, en el Auditorio Nacional, la Gran Gala de San Isidro  Su programa es el siguiente:

Gala Lírica San Isidro

Antología de dúos, romanzas y coros de zarzuela, chotis, cuplés, coplas

INTÉRPRETES
Sopranos: Ruth Iniesta, Guiomar Cantó y Blanca Valido.
Tenores: Juan Noval, Antonio Vázquez y Juanma Cifuentes.
Barítonos: Gerardo Bullón, Andrés del Pino y Quique Bustos
Cuarteto: The Barembar Quartet
Coro Belcanto de Coslada – Madrid•Director: Felipe Bel
Coro Las Voces del Alma • Director: Felipe Bel
Coro VoCaLe • Directora: Marta Bornaechea
Tuna Universitaria de Madrid
Ballet Estampas de Zarzuela • Directora: Sofía Martín
Orquesta Sinfonica de la UCAM
Director: Borja Quintas

Con la Filarmonica: De Chaikovski a Mahler en dos conciertos

La Filarmónica presenta dos interesantísimos conciertos, de forma seguida – miércoles 17 y  jueves 18,  del mes de mayo, lo que supone todo un reto de organización y producción.

Cuando todavía no se ha apagado el entusiasmo y la polémica que despertó Teodor Currentzis en su último concierto, La Filarmónica, se complace enormemente presentarlo de nuevo. En esta ocasión, Currentzis actúa por primera vez con MusicAeterna, orquesta de su creación, con la que desarrolla la mayor parte de su carrera y grabaciones.

Teodor Currentzis

Currentzis nos propone un programa de contrastes y afinidades : la Metamorfosis que Strauss escribió impresionado por la destrucción del Teatro Nacional de Múnich en la 2a Guerra Mundial y la Patética de Chaikovski, quizás la sinfonía cumbre de este compositor y una de las obras favoritas del maestro.

Los intérpretes son de MusicAeterna, con la dirección de Teodor Currentzis

Para el segundo concierto, nos espera un Programa muy especial, siendo la 9ª Mahler, siempre con la misma dirección,  de Teodor Currentzis. La  de Mahler, es un referente imprescindible del repertorio romántico. Estrenada después de la muerte del compositor, está estructurada en 4 movimientos que desembocan en el extraordinario Adagio (Sehr langsam und noch zurückhaltend) en el que parece que Mahler quiere sublimar las penas del final de su existencia. 

En La Filarmónica sus responsables  se sienten muy dedicados  a este concierto, que supone que, cada audición de la  de Mahler sea un acontecimiento musical y emocional y por eso siempre confian su interpretación a grandes maestros como Valery Gergiev, Ádám Fischer y ahora el gran Teodor Currentzis.

La gran Carmina Burana de Filarmonía de Madrid

Tras el concierto del día 6 de mayo, Filarmonía de Madrid ofrece el día 21 de mayo, la imponente Carmina Burana. Este ocasión es uno de los conciertos que se sitúa entre los más aclamados dentro de la temporada de Filarmonía, y por ello, se sitúa como uno de los auténticos CLÁSICOS. Está compuesto por la cantata escénica que recoge una colección de poemas medievales de los siglos XII y XIII reunidos en un manuscrito encontrado en Alemania, cuyos autores fueron estudiantes y clérigos. En ella, se ensalzan los placeres terrenales y el amor carnal, criticando así los elementos sociales y eclesiásticos de la época.

Los inconfundibles acordes del Carmina Burana provocan una entrada triunfal del sonido en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, enmudeciendo a un público expectante y a sus intérpretes que esperan con intriga el desenlace de una de las historias más reproducidas en todo el mundo desde su estreno en 1937.

La Orquesta Filarmonía, dirigida por Pascual Osa, se une al coro Filarmonía, cuyo director es Rafael Albiñana, para esta interpretación. Carl Orff, compositor alemán de principios del siglo XX, orquestó esta serie de piezas, haciendo que su reconocimiento aún llegue a nuestros días y siendo popular incluso entre aquellas personas que no conocen demasiado sobre música clásica, un auténtico logro a remarcar.

La particularidad de estas obras es que, al ser compuestas por antiguos religiosos, estos sabían escribir, lo que hizo que pudiesen dejar plasmadas sus creaciones en estos manuscritos y que hayan llegado a nuestros días.

En la primera parte de este concierto se disfrutará de:

Der Rosenkavalier (El Caballero De la Rosa), Op. 59  Suite (R. Strauss)
Arias de concierto:
Vorrei spiegarvi, oh Dio!, K. 418 (W.A. Mozart)
Nehmt meinen Dank, K.383 (W.A. Mozart)
Bianca Tognocchi, será la solista de estas obras.

En la segunda parte, como ya se ha dicho,  llega Carmina Burana (C. Orff) con
Bianca Tognocchi, Soprano
Christian Gil, Contratenor
Vicente Antequera, Barítono

Orquesta y Coro Filarmonía
Director Artístico: Pascual Osa
Director del Coro Filarmonía: Rafael Albiñana

Bach Vermut con el Centro Nacional de Difusión Musical

En la mañana del día 20 de mayo, en una nueva edición de los conciertos de Bach Vermut, que permiten disfrutar de la original música al órgano, el Centro Nacional de Difusión Musical, presenta un nuevo concierto, protagonizado por el virtuosismo de David Briggs, con un interesantísimo programa, que será muy bien disfrutado por los asistentes a esta concierto, que comenzará a las 12,30 horas, en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, donde el incomparable sonido del órgano, crece en atractivo, con obras de diferentes autores.

  

Programa 

William Walton (1902-1983)
Prelude and fugue ‘The spitfire’ (1942, arr. T. Winpenny)
Claude Debussy (1862-1918)
Clair de lune, de la Suite bergamasque, CD 82 (1890-1905, arr. A. Cellier)
Johannes Brahms (1833-1897)
Danza húngara nº 5 en fa sostenido menor, WoO 1 (1858-1868, arr. D. Briggs)
Hector Berlioz (1803-1869)
Menuet des follets, de La damnation de Faust, H111 (1845-1846, arr. D. Briggs)
Richard Wagner (1813-1883)
Muerte de amor, de Tristán e Isolda, WWV 90 (1857-1859, arr. R. Goss-Custard)
Maurice Ravel (1875-1937)
La valse, M 72 (1919-1920, arr. E. M. Fagiani)
David Briggs (1962)
Improvisación

De Mozart a Strauss con la Orquesta Sinfónica de Madrid

Avanza la programación musical en el Auditorio Nacional en Madrid, con un excelente concierto de la mano de la Orquesta Sinfónica de Madrid, con un programa sumamente original, con obras de dos genios de la música mundial: Wolfganf Mozart y Richard Strauss.

Estamos ante el concierto nº 7 de la programación de esta gran orquesta, que tendrá lugar a las 19,30 horas, del día 24 de mayo, en la Sala Sinfónica de este cuidado recinto, y donde con precios al alcance de todos, puede disfrutarse de la gran música. 

El programa de este concierto estará formado por:

Wolfgang A. Mozart Sinfonía Nº 40 en Sol menor K550

Richard Strauss Una vida de héroe, op. 40

Clasicísmo Vienes con Hispania Conciertos

Termina el mes de mayo, en el Auditorio Nacional, con un excelente concierto, de la mano de Hispania Conciertos. Concertalia, donde tres geniales solistas, ofrecen lo que se ha denominado, «Clasicismo Vienés», con obras de Schubert, Mozart y Beethoven. todo lo cual sipone una cita admirable que no deben perderse los amantes de la gran música.

Todo ello tendrá lugar el día 31 de mayo,  a las  19,30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional, con el siguiente programa  y sus grandes solistas.

Wiener Concert-Verein
Sandor Karoly, director
Christopher Park, piano


Programa
Schubert, Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D. 485
Mozart, Concierto para piano y orquesta n.º 24 en do menor (K. 491)
Beethoven, Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60

La Orquesta Juvenil Europea de Madrid interpreta a Beethoven

Única por su heterogeneidad, su diversidad, su mezcla de orígenes y formaciones, en donde caben instrumentistas y coristas aficionados, profesionales y de todas las edades, este proyecto musical nace en el año 2005 como un grupo de cámara de ocho músicos en el Liceo Francés de Madrid, de la mano de su directora, Adriana Tanus. Con el transcurso de los años ese grupo inicial de cámara se convirtió́ en el año 2013 en la Orquesta y Coro Juvenil Europea de Madrid (OJEM) con el impulso de la Comisión Europea, abriendo sus puertas a músicos y cantantes de todos los orígenes.

Músicos de todos los centros internacionales y colegios madrileños, conservatorios, profesionales, amateurs, padres e hijos, conforman un proyecto musical sólido y verdaderamente europeo que actualmente integra a más de 90 músicos y 110 coristas, y que con la misma pasión interpretó el concierto conmemorativo del 30 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea en el Palacio Real, como cada uno de los conciertos dados en todas las salas en las que actúa.

En Filarmonía se piensa que todos tenemos un papel que interpretar en la Sinfonía de la Vida. Debido a ello fue creada la serie de conciertos ‘Ciclo Esencial con las Culturas Regenerativas’, siendo este el último de la temporada 22/23. Porque, qué mejor que finalizar este ciclo con la alegría y el canto a la esperanza que propone el programa.

De esta forma, el día 3 de junio a las 19,30 horas en el Auditorio Nacional, se interpretará la ‘Sinfonía nº9′ de Ludwig van Beethoven, conocida también como ‘Coral’. Esta obra es una de las más importantes de la historia de la música, reconocible por la mayoría de personas gracias a su inmensidad y repercusión. Esta fue la última sinfonía completa del compositor, e incluso se ha convertido en todo un símbolo de la libertad.

Desde el año 1985 es el himno de la Unión Europea, tras una versión adaptada por el músico Herbert von Karajan. Además, no es lo único que la hace especial, y es que en el año 2001, la partitura original de la sinfonía se inscribió en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde ha pasado a formar parte de la herencia espiritual de la humanidad.

Pero también, dentro del programa del espectáculo, se podrá disfrutar del Concierto nº1 para Piano de Piotr Ilich Chaikovski, escrito en noviembre de 1874 y febrero de 1875. La versión original se estrenó en Boston, Estados Unidos, en 1875 y actualmente es una de sus obras más populares.

Los interpretes de este programa serán la Orquesta Filarmonía
Coro Filarmonía. Ludmil Angelov, Pianista. Director Artístico: Pascual Osa

La zarzuela protagonista con la Orquesta Filarmonía

Vuelve la Zarzuela a la programación de la temporada veraniega, pero con programa nuevo: La Antología de la Zarzuela 2. Un recorrido por diferentes obras en el que la Orquesta Filarmonía, acompañada por un coro de más de 400 voces, el Ballet Filarmonía y solistas, bajo la batuta de Pascual Osa, nos ofrecerán un concierto de clausura, por todo lo alto y pondrán final a nuestra Temporada 2022|23 en el Auditorio Nacional , el día 11 de junio del presente año.

La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico que surgió en nuestro país y, de hecho, se dice que los primeros autores que aportaron a este nuevo estilo fueron Lope de Vega y Calderón de la Barca. Este último además es aparentemente el primer dramaturgo que adopta el término «zarzuela». El momento estrella de este género es en siglo XX, ya que se componen las obras de mayor calidad musical, como ‘Gigantes y Cabezudos‘, ‘El puñado de rosas‘ o ‘Doña Francisquita‘.

Además, la zarzuela también puede decirse que cosechó éxito más allá de España, y es que en algunos países de Hispanoamérica tuvo una gran producción, destacando autores como Gonzalo Roig, Carlos Curti y Ezequiel Soria. Posteriormente, y a partir de 1950, la zarzuela sobrevivió gracias a la discografía, y se produjeron grabaciones de gran éxito, en su mayoría dirigidas por el músico español Ataúlfo Argenta.

Los intérpretes de esta oferta musical son:

Orquesta, Coro y Ballet Filarmonía
José Manuel Buzón, Director de escena y coreógrafo
Paz Volpini, Directora General Antología de la Zarzuela
Rafael Albiñana, Director del Coro
Director Artístico: Pascual Osa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba