CulturaPublicaciones

Libros para la Navidad con la felicitación de Jordi Guasch

Asombroso libro de viajes. Aventura en Nepal

En ella, se muestra el amor hacia la lectura (aprovecho, como no, para mostrar mis propios libros publicados) y el conocimiento en general. También la actitud positiva ante la vida, pues cada día sale el sol. Un guiño igualmente al ecologismo, al cuidado del medio ambiente, reflejado aquí con el fondo de árboles. Y la lucha contra el covid, que no nos impida expresar nuestros afectos, la empatía, el altruismo, el amor en general, como vemos en este par de elfos.

No soy un lector habitual de libros de viajes. Inicié la lectura de  «Aventura en Nepal» animado por el buen recuerdo que tenía de otro libro del mismo autor, Jordi Guasch, sobre las peripecias que vivió  en sus viajes por sudamérica. Más que por el tema, el relato de un mochilero que se mueve por las tierras nepalesas en busca de aventuras, lo he leído por el grato recuerdo que me produjo su primer libro «Corrido del guero errante». En este caso el escenario es totalmente distinto del anterior y aunque la actitud juglaresca y aventurera del protagonista es la misma, como es lógico, vivirá aventuras muy diferentes. Jordi Guasch viaja de una manera puramente aventurera, sin hacer reservas previas de los alojamientos y asumiendo sobre la marcha el recorrido y la duración del viaje en función de las circunstancias del  momento. 

La verdadera aventura, tal y como la entiende este autor,  implica salir de la zona de comodidad y confort de los viajes planificados para adentrarse en zonas que a veces se tornan peligrosas. No quiero hacer spoiler sobre los peligros que asume durante el viaje pero si diré que en varias ocasiones se ve expuesta su integridad física convirtiéndose en muchas ocasiones su aventura en desventura.

Como un Quijote moderno Jordi se mueve por las tierras nepalesas transmitiendo alegría y una  particular filosofía idealista de la vida aportando sus talentos artísticos como dibujante y animador no sólo en las calles nepalesas sino también en las escuelas de la Fundación creada por Vicky Subirana  en donde impartió unas originales clases para niños sin recursos.

El autor no se limita a narrarnos las descripciones de los lugares y gentes que se va encuentra, como es lo habitual en este género literario, sino que también nos enriquece  con su viaje interno, sus miedos, sus ideas y experiencias personales, algunas de ellas de tipo espiritual y esotéricas relacionadas con una diosa hindú muy importante que no voy a desvelar.

El libro se enriquece además con interesantes datos sobre la cultura nepalesa; su gastronomía, la música, la religión, etc. 

Todo ello hace de la lectura de este libro una forma muy amena de adquirir conocimientos diversos sobre esta ancestral cultura a la par que nos entretenemos y emocionamos con las aventuras narradas.

Volver a dónde de Antonio Muñoz Molina

Algunas críticas sobre este libro dicen….

Una lúcida mirada sobre la España actual a través de la memoria íntima de una familia a lo largo del último siglo.

«Un magistral acto de fe en la escritura como depósito de memoria», Domingo Ródenas de Moya, Babelia,El País.
«Un viaje en el tiempo hacia un pasado de calores y esfuerzos no prescritos […], un soberbio abanico de emociones y sentimientos»,Santos Sanz Villanueva, El Cultural.
«Un libro inolvidable», Jesús Ferrer, La Razón.

 Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada, nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

Volver a dónde, es un libro de una belleza sobrecogedora que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo éstos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones.

Certero observador de la actualidad, Antonio Muñoz Molina ofrece en estas páginas, a modo de una suerte, Diario del año de la peste de Daniel Defoe contemporáneo, un lúcido análisis de la España actual a la vez que refleja la transformación irreversible de nuestro país durante el último siglo.

Todo ello se hace posible gracias a la Editorial Planeta

Nunca, una gran obra de Ken Follet

En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas – y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras – a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

«Nunca» es un thriller extraordinario, lleno de heroínas y villanos, falsos profetas, agentes de élite, políticos desencantados y cínicos revolucionarios. Follett envía un mensaje de advertencia para nuestros tiempos en una historia intensa y trepidante que transporta a los lectores hasta el filo del abismo.

«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente. Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?». Esta es la opinión del autor de «Nunca.», que ha sido editada por Plaza y Janes.

Naturaleza y Espiritualidad en tiempos de cambio global

Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. El sacerdote hindú y escritor Juan Carlos Ramchandani (Krishna Kripa Dasa) es el editor y coordinador de una nueva publicación: Naturaleza y Espiritualidad, la cosmovisión de las religiones ante el cambio global. Como indica su título, este libro reúne la visión de diferentes religiones y espiritualidades sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente en nuestro planeta. 

Una clara apuesta por el diálogo interreligioso y las enseñanzas espirituales (algunas de ellas con miles de años de antigüedad) y su aplicación ante los desafíos actuales a los que se enfrenta la humanidad, entre otros el cambio climático y el desarrollo no sostenible. 

Como comenta Ramchandani, hay mucha gente que no presta atención a lo que dicen los científicos o los grupos ecologistas, pero si prestan más atención y respetan mucho el mensaje que viene de su religión o el de otros credos. 

Como escribe el Padre Lázaro Albar en su prólogo al libro: “La infinitud del universo, las constelaciones, los sistemas solares, los planetas y la tierra, el planeta azul en el que vivimos, todo cuanto existe nos eleva a su Creador, y todo puede ser inspiración de espiritualidad. Las grandes religiones coinciden en la importancia del cuidado de la naturaleza, de la casa común en la que somos llamados a vivir en armonía y paz. 

Cada religión muestra su sabiduría y su amor a la naturaleza expresada de diversa manera donde poesía, arte, música, silencio, figura y fondo forman todo un conjunto de sensaciones que despiertan en nosotros una conciencia de amor a la Creación.” Cómo puede ayudar la religión

Cabeza de Vaca, tras las huellas del Ulises del Nuevo Mundo

Los navegantes de la Antigüedad creían que se convierte en inmortal quien sobrevive a tres naufragios. En el siglo XVI, Álvar Núñez Cabeza de Vaca superó esa cifra mágica en sus exploraciones por las costas de Cuba y el Golfo de México. Sobrevivió a tantos huracanes y a tantas asechanzas humanas que mereció, si no alcanzar la inmortalidad, al menos perdurar en sus lectores. Pero no todos han reflejado imágenes fieles de su persona y de su obra. Argonauta, náufrago esforzado, trotamundos, Álvar Núñez Cabeza de Vaca amaba tanto las tradiciones caballerescas que creó una nueva: el conquistador conquistado que, tras haber sufrido en sus propias carnes la esclavitud, se ganó la amistad de varias tribus indias. 

Su caso, aunque extremo, nada tiene de raro contra lo que pregonan quienes reducen la exploración y colonización del Nuevo Mundo a la galería de retratos de los conquistadores que consiguieron el poder y la gloria. Diez años tardó Ulises en volver de Troya a Ítaca. También Cabeza de Vaca pasó diez años de naufragios, esclavitud y hambrunas desde que se embarcó en Sanlúcar de Barrameda en junio de 1527 hasta que arribó a la Península por el puerto de Lisboa en agosto de 1537. Pero el Ulises del Nuevo Mundo invirtió el orden de sus desventuras. 

A los tres años de regresar a España de su odisea en la América boreal, partió hacia la austral, donde viviría su desastrosa ilíada como gobernador. Como no cabe esperar que Cabeza de Vaca vuelva a este mundo para desmentir a quienes han tergiversado sus escritos y desfigurado su persona, el autor de este libro recorrió junto con su mujer, la escritora Eloísa Gómez-Lucena, los lugares por donde malvivió en el sur de los actuales Estados Unidos y en el norte de México. Le guio el empeño de rescatar sus audacias, restaurar su imagen, precisar sus textos y fijar la ruta de sus infortunios. Esta es la sugestiva crónica de dicho viaje tras los pasos de un personaje irrepetible.

Esta obra se ha hecho realidad de la mano de Editorial Almuzara

La España precaria de la colección FOCA 

La editorial AKAL, en su magnífica colección FOCA, presenta una obra digna de cuidada lectura, como es, «La España Precaria», Su autora es, Alejandra de la Fuente, joven periodista, habitual colaboradora de numerosos medios de comunicación.

Salarios de miseria, horas extra sin remunerar, pluriempleo y jornadas parciales, falta de tiempo para conciliación familiar u ocio, ansiedad –tantas veces devenida en depresión–, accidentes laborales, consumo de anfetaminas para rendir, indefensión ante los abusos empresariales, temporalidad, ofertas de trabajo surrealistas, sobrecualificación, falsos autónomos… La vorágine de precariedad sigue y sigue, mientras la obnubilante cultura del «tú puedes con todo», la romantización de la pobreza y la ideología del emprendimiento contribuyen a taponar las posibles vías de escape. Señas de identidad de nuestro tiempo y sino de varias generaciones, ¿y si la inestabilidad e inseguridad padecidas no son fruto del fracaso personal, sino de un modelo que apuesta por los beneficios empresariales a costa de exprimir al máximo a los trabajadores?

Alejandra de la Fuente habla desde una de esas generaciones que nacieron con la batalla perdida, una voz joven que pone al descubierto el depauperado modelo laboral que sufrimos: relatos, historias y realidades –a veces de terror– que hablan de todos nosotros, de nuestra vida en la jungla laboral y su influencia fuera de ella. Un texto estremecedor, que aborda las esferas implicadas en la articulación del actual mundo del trabajo y disecciona las características de las empobrecidas condiciones de vida en la España del siglo XXI.

AKAL, muestra «Un siglo de comunismo en España»

De la mano de la Editorial AKAL – cono la dirección de  David Ginard – , se presenta una importante obra, para todo tipo de lectores. Se trata de , «Un siglo de comunismo en España I», historia de una lucha, que ha sido escrita por, Francisco Erice, que coordina a, Pere Ysàs (Escritor), Emanuele Treglia (Escritor), Eduardo Sánchez Iglesias (Escritor), Carme Molinero (Escritor), José Luis Martín Ramos (Escritor), Jaime Aja Valle (Escritor), Fernando Hernández Sánchez (Escritor), Juan Andrade (Escritor)

El 14 de noviembre de 1921 nacía el Partido Comunista de España, fruto de la fusión del Partido Comunista Español (conocido como «el de los cien niños») y del Partido Comunista Obrero Español. A lo largo del siglo de existencia que ahora cumple, el comunismo español ha vivido etapas y situaciones muy diversas, casi nunca fáciles. De hecho, la mitad de ese período se corresponde con años de represión y clandestinidad. El nuevo partido sobrevivió a duras penas a una primera década de persecuciones, aislamiento y estéril voluntarismo. Maduró bajo la República, prácticamente se «refundó» como gran partido nacional aferrado a las banderas del Frente Popular y llegó a ser la columna vertebral de la resistencia antifascista durante la Guerra Civil. Derrochó un heroísmo sin horizontes políticos claros duran-te el episodio guerrillero y se convirtió en el «partido del antifranquismo» en la tenaz y dilatada lucha por el restablecimiento de la democracia. Vivió la transición postfranquista entre la esperanza, el desencanto y el desgarro interno. Hubo de adaptarse a la crisis y desaparición del «socialismo real» en la Europa del Este y a los efectos corrosivos de la larga noche neoliberal, manteniendo sus siglas y su identidad, pero implicándose a la vez en proyectos políticos más amplios y renovando partes sustanciales de su vieja cultura política.

«Cometimos errores, pero los cometimos luchando», decía Marcos Ana de los comunistas; un siglo de historia y de lucha que merece ser narrado y estudiado.

Clase y política en España I, ( 1986 – 2008 ) según Modesto Gayo

Gracias a la Editorial AKAL, en su colección, Siglo XXI, Modesto Gayo, muestra la Estructura social y clase media en la democracia postransicional, donde destaca un Prólogo de Alberto Garzón.

Cuando las desigualdades crecen y la concentración de riqueza deviene más ostensible, el concepto de clase emerge como una herramienta clave para comprender las sociedades actuales. Debatida desde distintas perspectivas y corrientes, esencial para comprender la movilización y el conflicto, dicha noción resulta imprescindible para la propuesta analítica de esta investigación. 

Tomando como eje central el hegemónico relato del «clasemedianismo», afianzado durante las décadas de los sesenta y los setenta del siglo pasado y genuino protagonista del periodo, el presente libro hace una contribución esencial al estudio de la ya larga y consolidada democracia.

Partiendo de la lectura de datos estadísticos, el reputado sociólogo Modesto Gayo nos sitúa ante la política y la realidad social españolas desde el final de la transición hasta la crisis económica. El voto, las ideologías, la movilización social y las actitudes políticas son las aristas de este profundo relato. Clase ypolítica en España I, muestra tanto las tensiones como los acuerdos que fueron constitutivos del régimen y ofrece una radiografía sociológica del sistema cuasi bipartidista cuyo modelo se quebraría irreparablemente.

La Joven política de Manuel Carmena

En lo que es un alegato por la tolerancia y crítico con los partidos políticos,  y de la mano de Editorial Península, Manuel Carmena, deja claro cuál es, en su opinión, lo que es la joven política

 Tras escribir a las nuevas generaciones con su mensaje sobre la política y la importancia del compromiso en su libro A los que vienen, Manuela Carmena aboga ahora por dirigirse a cuantos se sienten cada vez más lejos de la política actual. 

En la era de la desafección, este libro es un elogio de la tolerancia como valor último de la democracia. A partir de su propia experiencia como abogada, política y alcaldesa, presenta una alternativa al sistema de partidos – de derechas y de izquierdas –, una política de la gente que rompa con el debate violento que domina hoy el escenario y que condene la mentira como línea infranqueable. 

Un manifiesto a favor de una nueva política – transversal, horizontal –, en la que el activismo forme parte de nuestro día a día y en la que el populismo, el griterío y los axiomas queden desterrados para siempre. Con el estilo expositivo y directo que le es propio, Manuela Carmena, ha encabezado ese vuelco radical en la gestión política de la capital de España y demuestra que es posible otra manera de gobernar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba